Junio 29 del 2012

junio 29, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Buscan cuiden el medio ambiente

MEXICALI.- Con motivo de hacer conciencia en la población sobre el cuidado al medio ambiente se inauguró la exposición fotográfica Niños + Medio Ambiente en calzada Independencia y Calafia. Mayra Cruz, directora de Ecología Municipal, indicó que se trata de que las personas conozcan que los más afectados por los contaminantes son los pequeños. (EL IMPARCIAL)




F e d e r a l

Descubren nuevo mineral en meteorito mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de febrero de 1969, una bola de fuego cruzó el cielo de México, esparciendo miles de fragmentos en el estado de Chihuahua. Cuatro décadas después, el meteorito Allende, considerado el más estudiado de la historia, sigue siendo una fuente de información extraordinaria para la ciencia. (BBC)
CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán impartió la plática Calentamiento global y Efecto invernadero a estudiantes de educación secundaria, a fin de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de cuidar el planeta y reducir la contaminación. (EL OCCIDENTAL)

Cabo Pulmo bajo amenaza, a pesar de la cancelación del megaproyecto turístico

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el proyecto turístico Cabo Cortés fue cancelado por el presidente Felipe Calderón, Cabo Pulmo, uno de los arrecifes más importantes del país sigue estando amenazado, pues el gobierno anunció que “trabajaría con inversionistas para desarrollar otro ‘proyecto sustentable’”. (VANGUARDIA)
TORREÓN.- En México, menos del cinco por ciento de las empresas destinan recursos, programas y acciones a mejorar sus mecanismos de producción para cuidar y proteger el medio ambiente, reveló Carlos Gómez Flores, vicepresidente nacional de Ecología de Canacintra. Lo anterior incide en la contaminación que acaba con bosques, ecosistemas, animales y reduce significativamente la calidad de vida de los seres humanos, manifestó. (MILENIO)




I n t e r n a c i o n a l

Diseñadores tailandeses se apuntan a la moda ecológica

TAILANDIA.- Prendas fabricadas con materiales reciclados y remiendos de antiguas prendas usadas son el reclamo de varios modistos tailandeses que exponen sus diseños ecológicos en la Feria Internacional de la Moda de Bangkok (BIFF) hasta el próximo domingo. (PLANETA AZUL)

Humedal cubano opta por ser declarado área protegida

CUBA.- El Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, región central cubana, opta por ser un área protegida de Recursos Manejados gracias a la riqueza y variedad de su flora y fauna y otros valores naturales. (PLANETA AZUL)

Medio Ambiente realiza un proyecto de recuperación de árboles frutales en vías de extinción en la Font Roja

EUROPA.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha en el parque natural alicantino de la Font Roja un proyecto para recuperar especies de árboles frutales que se encuentran en vías de desaparición y que poseen un elevado valor etnoagrario, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado. (VANGUARDIA)

Junio 28 del 2012

junio 28, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Hacen jornada de fumigación en cumbres


ROSARITO.- La directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, encabezó una jornada de fumigación para combatir garrapatas y pulgas, que han aquejado en los últimos días a los vecinos de la colonia Cumbres de Rosarito. En este sentido, comentó que el pasado viernes 22 de junio, los residentes de la colonia mencionada pidieron el apoyo de las autoridades para erradicar la plaga, y por tal motivo la Secretaría de Salud del Estado facilitó el personal especializado y los insumos para llevar a cabo los trabajos de fumigación.  (EL MEXICANO)

“Amarran” más recursos para incendios forestales


MEXICALI.- Gracias a las gestiones realizadas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, presidida por el diputado Rubén Alanís Quintero, el programa de combate a los incendios forestales en Baja California podrá ser fortalecido, al recibirse más recursos tanto federales como estatales. (EL MEXICANO)

Convocan al programa de alto desempeño ambiental


TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) reconoce los esfuerzos de los centros laborales por cum-plir más que lo establecido en la normatividad ambiental, al mitigar y reducir impactos por medio de producción más limpia y aplicación de la mejor tecnología. Por lo anterior, convocó a las empresas a participar en el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA) que busca: reconocer los esfuerzos en materia de prevención de la contaminación y utilización sustentable de los recursos naturales; desarrollar indicadores ambientales industriales que permitan definir las necesidades para lograr desarrollo industrial en el Estado y fomentar la cultura ambiental sustentable en el sector productivo de Baja California. (EL MEXICANO)

F e d e r a l




TORREÓN.- La División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de La Laguna lleva a cabo investigaciones científicas relacionadas con las fuentes renovables de energía del tipo fotovoltaica y eólica, así como en sistemas de transporte del tipo eléctrico. (MILENIO)



Afirman que dinos tenian sangre caliente


CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la creencia general de que los dinosaurios fueron animales de sangre fría, como la gran mayoría de los reptiles actuales, especialistas de España y Noruega encontraron que estos grandes animales del pasado en realidad eran de sangre caliente. (PLANETA AZUL)




CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal lanzó una convocatoria para que los capitalinos puedan estrenar dos de los nuevos Mini E, de la marca BMW, que llegaron a la ciudad de México. A través de actividades semanales por cada uno de los programas ambientales de la ciudad, 100 habitantes del DF se ganarán una prueba de manejo. (EL UNIVERSAL)




I n t e r n a c i o n a l



Playas de EEUU contaminadas con aguas residuales y bacteria, según estudio


USA.- Algunas playas de Estados Unidos están muy contaminadas, provocando que unos 3,5 millones de personas se enferman cada año por la afluencia de aguas residuales, indicó el miércoles un estudio anual independiente que las califica según su grado de polución. (TERRA)



Ambientalistas se unen para salvar a las tortugas marinas


EL SALVADOR.- Este martes se reunieron 150 viveristas, tortugueros y Organizaciones conservacionistas de 39 playas del país en el Tercer Encuentro Nacional de la Tortuga Marina organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Con este encuentro se busca compartir avances en torno a la conservación de tortugas marinas e identificarán desafíos para continuar con dicha labor, y es que tan sólo en 2011, un total de un millón 500 mil tortugas fueron liberadas en todo el país. (ECOTICIAS)



¡Mmm, qué limpiecito... y ecológico!


MUNDO.- El uso de jabones orgánicos y otros productos naturales se ha vuelto más popular, por lo que muchas han optado por cambiar sus hábitos alimenticios y de higiene o limpieza, para disminuir la cantidad de contaminantes en el ambiente. Ixchell López, directora de la Escuela de la Madre Tierra, señaló que la principal diferencia entre jabón orgánico y el jabón regular es que son naturales y con sustancias orgánicas; no hay ingredientes artificiales o productos químicos añadidos que terminen dañando la piel y arrugándola a largo plazo. (FRONTERA)

Junio 27 del 2012

junio 27, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT


E s t a t a l

Habrá regional de uso de compostas y microorganismos

TIJUANA.- Los días 26 y 27 de junio, productores de Baja California y Sonora se reunirán en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, para participar en el Simposio Regional “Uso de Compostas y Microorganismos en la Agricultura”, así lo dio a conocer el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el Estado, Mario Camarillo Pulido. (EL MEXICANO)

Implementan ‘Playa Limpia y Segura’ durante periodo vacacional

TIJUANA.- Durante este período vacacional y con el propósito de garantizar seguridad a los ciudadanos que acudan a playas de esta ciudad fronteriza, el delegado de Playas de Tijuana, Basilio Meza, informó que se puso en marcha la campaña denominada ‘Playa Limpia y Segura’. (UNIRADIO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el olor que "algunas personas" pueden percibir en el agua que proviene del sistema Cutzamala se debe a la geosmina, producida por las cianobacterias en la presa del Valle de Bravo, pero el consumo de este líquido no representa ningún peligro para la salud.  (EL MEXICANO)

Consejo Consultivo de Semarnat realizará foro sobre el bosque de La Primavera

GUADALAJARA.- El objetivo del foro es formular y presentar a la Semarnat las recomendaciones que once expertos y los ciudadanos planteen para recuperar la parte del bosque que fue afectada por el incendio y conservar toda la zona. (MILENIO)
GUADALAJARA.- Se imagina tener su propio huerto en casa donde pueda cultivar productos para su consumo o comercializarlos en algún tianguis o ecotienda? En la ciudad ya se está realizando este tipo de agricultura urbana, según comenta Víctor Flores Gutiérrez, miembro del Colectivo Ecologista Jalisco. Se tiene el registro de diez huertos urbanos comunitarios en Guadalajara, inclusive en Zapopan y Tonalá también ya se realizan algunos experimentos. (MILENIO)

Hallan peces muertos en arroyo de Ixmiquilpan, Hidalgo

PACHUCA.- Habitantes del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, denunciaron ante las autoridades locales la aparición de cientos de peces muertos en el arroyo Pallares, que cruza la cabecera municipal. Marcial Quezada, director del Sistema de Protección Civil Municipal, dio a conocer que este martes, vecinos de la zona comenzaron a reportar un fuerte olor a ácido y la aparición de peces muertos en el arroyo que atraviesa la ciudad. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l

Nace rino tercera cria en un siglo

SUMANTRA.- Un rinoceronte de Sumatra, especie en alto peligro de extinción, nació el sábado en cautiverio, un hecho excepcional que sólo se ha dado tres veces en un siglo, dijo un funcionario el refugio indonesio donde se produjo el nacimiento. (PLANETA AZUL)

Salvan a loro en peligro de extinción

NUEVA ZELANDIA.- El loro “kakapo”, de Nueva Zelanda, es un ave atípica: no vuela, se mueve muy despacio y a veces se siente sexualmente más atraído por los humanos que por su propia especie, por lo que no es de extrañar que hasta hace poco estuviera al borde de la extinción. Gracias a un gran esfuerzo de décadas, el número de ejemplares de esta ave, una de las más raras del mundo, aumentó de unos 50 en los años 1990 a 126 este año. (PLANETA AZUL)

La taza de baño que genera electricidad

SINGAPUR.- Cada que vas al baño desperdicias de 8 a 10 litros, aún si es ahorrador se usan de 4 a 6 litros en promedio, el camino que siguen esas aguas contamina ríos, lagos y muchas veces hasta el mar. Nuestros desechos acaban con el equilibrio ecológico, por lo que científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) tienen la solución: un retrete que usa sólo un litro de agua y que convierte los desechos en electricidad y fertilizantes. (QUO)

Junio 26 del 2012

junio 26, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Miles de hectáreas consumidas cada año por incendios

TIJUANA.- Más de 180 mil hectáreas de vegetación, sobre todo de pastos y arbustos, han sido consumidas por las llamas durante los últimos siete años en Baja California debido a incendios forestales. Lo anterior, de acuerdo al registro de incendios forestales en la entidad proporcionado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). (EL MEXICANO)

Controversia por colocación de palmeras en la ciudad

TIJUANA.- El Gobierno Municipal coloca 450 palmeras washingtonianas, también llamadas robustas, en vialidades principales de Tijuana, el costo, cuatro millones 200 mil pesos, informó Yamil López de Anda, jefe de forestación Tijuana. “El arbusto no lo estamos colocando en vialidad primaria no es muy recomendable ya que crece a los lados requiere mucho mantenimiento, la palmera es nativa de la zona se adapta muy bien a nuestro clima requiere poco mantenimiento”, comentó. (UNIRADIO)

Afectan aguas negras a niños de kínder en El Florido

TIJUANA.- Dolor de cabeza, nausea, vómito, bacterias y hongos en la piel clínicamente establecidos en los menores que asisten al jardín de niños Estefania Castañeda turno matutino y 13 de Septiembre en el vespertino, ubicado en la zona de El Florido, son los problemas que se les han presentado debido a las aguas negras que se derraman en el pluvial de la zona, señaló Romelia Leyva León, directora de la escuela. (UNIRADIO)


F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llamó a la población para que se sume a las tareas de limpieza en las calles y casas en situaciones de emergencia debido a los desastres naturales que se registran en el país. En un comunicado, la dependencia explicó que el programa “Cada quien limpia su casa” tiene el objetivo de agilizar los trabajos de recuperación en las casas dañadas por los sismos, las inundaciones y huracanes. (UNIRADIO)

Se exige a Calderón publicar norma de eficiencia energética vehicular

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta norma permitirá a México ahorrar 70 mil millones de litros de gasolina de consumo; evitando 170 millones de toneladas de CO2, y obtener 4 mil 170 millones de pesos por beneficios en salud. (PLANETA AZUL)

Realizan estrategias para que Torreón esté más limpio

COAHUILA.- El Organismo Supervisor de Limpieza hace labores de reciclaje en diversas escuelas del municipio, entrega bolsas a automovilistas para que ahí depositen su basura y no la arrojen a las calles, además implementará el programa 'Mantener limpia mi colonia habla bien de mí'. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

El elevado precio de los productos ecológicos supone un obstáculo para su consumo

ESPAÑA.- El elevado precio de los productos ecológicos, junto al desconocimiento y a la dificultad de encontrar tiendas especializadas son un obstáculo para su consumo, según un estudio realizado por la consultora Everis. Sin embargo hasta un 65 % de la población ha manifestado su interés por el consumo de más productos ecológicos. (PLANETA AZUL)

Solitario George tendrá un museo

ECUADOR.- El cuerpo de la tortuga Solitario George, la última de su especie y que murió la víspera en su hábitat de las Islas Galápagos, será embalsamado para mostrarlo al público, anunció el director de ese Parque Nacional ecuatoriano, Edwin Naula. (QUO)

Uruguay acoge Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente

URUGUAY.- Uruguay acogerá del 27 de junio al 2 de julio la IV Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC4, por sus siglas en inglés), instrumento jurídico sobre mercurio a nivel global, informó hoy aquí Cancillería. Al evento, con sede en el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, asistirán más de 140 países y 600 participantes entre delegados gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y sector privado, según comunicado oficial. (PNUMA)

Junio 25 del 2012

junio 25, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT