noviembre 03, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. - Un nuevo derrame de aguas negras se ha registrado en Tijuana y que de nueva cuenta afecta a Imperial Beach.

 (Fuente: PSN)


Tecate. - Formalizando el compromiso binacional para mejorar la calidad ambiental en la cuenca del Río Tijuana, fue firmado una Carta de Intención entre entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos privados y sociedad organizada, durante la ceremonia de presentación de resultados del Programa de Manejo Integral del Agua en la Cuenca del Río Tijuana llevada a cabo en el Centro Estatal de las Artes Tecate.

(Fuente: El Mexicano)


Ensenada. - Son varias las zonas donde ensenadenses han venido denunciando la falta en el servicio de recolección de basura, lo cual ha generado una importante acumulación de desechos en las calles sin que la autoridad municipal haya brindado atención inmediata a este problema.

(Fuente: Frontera)





F e d e r a l


Querétaro.- La Unión Nacional Sinarquista (UNS), comité regional de Querétaro, demandó limitar el crecimiento industrial al no permitir mayores cambios de uso de suelo.

(Fuente: AM Querétaro)


México. - La Fiscalía del estado ha documentado el daño ambiental ya que el relleno no cumple con las normas y afecta de forma directa la vida de 5 comunidades que exigen su cierre.

(Fuente: Aristegui Noticias)


Tlaxcala. - Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), reconoció el esfuerzo conjunto que realizan el Gobierno Federal, Estatal y la Iniciativa Privada para fortalecer las acciones en favor del medio ambiente, al inaugurar la Primera Jornada Ambiental Canacintra-Tlaxcala, Encuentro de Negocios.

(Fuente: Megalópolis)



I n t e r n a c i o n a l


España. - El Consejo de Las niñas y los niños de Alcalá la Real ha celebrado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la tercera de las reuniones trimestrales del año 2017, en la que se ha debatido sobre el 
medio ambiente
(Fuente: Ideal)


España. – Cinco de los nueve límites de seguridad planetaria han sido transgredidos por la agricultura, advierte un estudio publicado en “Ecology and Society”.

 (Fuente: El Espectador)


Estados Unidos. - Los controvertidos tuits de Trump sobre el cambio climático han dejado estupefactos a más de un jefe de Gobierno y de Estado.

(Fuente: DW)


noviembre 02, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. - Con el fin de cuidar el medio ambiente, promueven en Tijuana el desarrollo económico sustentable y para ayudar en la conservación de los recursos naturales, formulan la asociación civil Economía Verde Aplicada (EVA).

 (Fuente: 20 Minutos)



Tijuana. - El día de hoy se celebró la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el Diputado Edgar Benjamín Gómez Macías y como integrantes la Diputada Irais Vázquez Aguiar, Diputado Carlos Alberto Torres Torres y el Diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano.

(Fuente: Uni Radio)


Tijuana. - Lejos de acabar, el problema de los derrames de aguas negras provenientes de Tijuana, la situación ha empeorado. Una nueva descarga días antes del 1 de noviembre ha terminado con la paciencia del alcalde de Imperial Beach Serge Dedina.

(Fuente: El Debate)


F e d e r a l


Quintana Roo.- El "Llamado del Agua" será el tema principal de la edición 15 del Consejo de Visiones Guardianes de la tierra, con participantes de todo el mundo, enfocado a generar un cambio personal, social y ambiental, y a fomentar el intercambio de recursos y saberes entre los participantes, en Bacalar, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, anunció el promotor cultural Adrián Herrera.

(Fuente: La Jornada Maya)


Tlaxcala. - Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), reconoció el esfuerzo conjunto que realizan el Gobierno Federal, Estatal y la Iniciativa Privada para fortalecer las acciones en favor del medio ambiente, al inaugurar la Primera Jornada Ambiental Canacintra-Tlaxcala, Encuentro de Negocios.
(Fuente: El Sol de Tlaxcala)


Chihuahua. - Una medalla conmemorativa, 50 mil pesos y la satisfacción de trabajar para vivir en un mundo mejor, la mención individual fue para el profesor Flavio Ramón Calderón Gutiérrez; en organización de la sociedad civil, se reconoció a las Voluntarias Promotoras del Premio Oxxo, coordinadas por  Yolanda Calderón Hernández, y como empresa al Grupo Cementos de Chihuahua, SAB de CV.

(Fuente: El Heraldo de Chihuahua)



I n t e r n a c i o n a l



Estados Unidos. - En un momento en el que la población de todo el Caribe, Estados Unidos y el Sur de Asia sigue sufriendo los devastadores efectos de las inundaciones y los huracanes, es mucho lo que estará en juego durante las negociaciones sobre el cambio climático previstas para principios de noviembre.
(Fuente: HRW)

España. – El director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera, ha ejercido de anfitrión en un encuentro en el que ambos han realizado un "balance positivo" de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la compañía en el apartado de medio ambiente y biodiversidad durante este año 2017, según ha informado la Junta en una nota de prensa

 (Fuente: Bohemia)
            

Perú. - No necesitas deshacerte de tu vehículo o venderlo si quieres contribuir con el medio ambiente. Basta con tomar conciencia y, sobre todo, saber utilizarlo.

(Fuente: El Popular)


noviembre 01, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. - Con la donación de un predio de 10 hectáreas de una empresa al Ayuntamiento de Tijuana, se da paso a la celebración de un contrato de comodato para la construcción de un “Eco Centro Recreativo Deportivo” operado por el CDT.

 (Fuente: El vigia)



Baja California. – La PROFEPA aseguró un barco camaronero por realizar actividades de pesca en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida.

(Fuente: Tijuanotas)


Tijuana. - Más de dos semanas ha estado la basura acumulada en las calles de la colonia Revolución, donde los vecinos asegura que en algunas ocasiones, los trabajadores de recolección de basura solo se llevan la de una acera de la calle.

(Fuente: Frontera)


F e d e r a l


Tamaulipas. - Nancy Juárez Salas, la juez Décimo tercero de distrito, emitió esta orden de acuerdo con la resolución al amparo promovido por pescadores de Tamaulipas, quienes argumentan que el ducto causará un daño ambiental irreversible.

(Fuente: El Financiero)


Jalisco. – Los productores de ladrillo en América Latina han adoptado tecnologías más amigables con el medio ambiente, para modernizar sus procesos de fabricación y reducir la emisión de gases contaminantes.

(Fuente: La Razón)


México. - La creación de nuevas unidades mineras no significa destrucción del medio ambiente, ya que siempre se antepone la urgente necesidad de respetar el entorno ecológico, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

(Fuente: 20 Minutos)



I n t e r n a c i o n a l

¿Cómo afecta la basura a nuestro medio ambiente?

Colombia. - Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, como una forma de crear conciencia en la población sobre la preservación del medio ambiente, en pro de establecer una relación armónica con todo aquello que nos rodea. 

(Fuente: Globovisión)



China. – Durante el último tiempo las ganancias de las dos compañías que concentran la explotación del litio en Chile, SQM y Rockwood, ha aumentado considerablemente. Sin embargo, existen cuestionamientos que apuntan al daño medioambiental que podrían estar generando, principalmente por la falta de fiscalización que existe en el país.

(Fuente: Radio.uni)


Colombia. - En una sala, rodeada de palmeras y árboles frutales, se juntan representantes indígenas, del gobierno local y nacional, empresas y ONG, personas que tienen en común el sitio que habitan y cuidan, su bosque modelo.

(Fuente: La Prensa)


octubre 31, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. -  Desde la calle Baja California, hasta la F. Martínez, cerca de 300 comerciantes se reunieron esta mañana para limpiar a profundidad la zona donde se instalan, señaló el presidente del Frente Único, Bryan Vázquez.

 (Fuente: UniRadio)



Tijuana. -  Para promover el desarrollo Económico Sustentable que armonice con el cuidado a nuestro medio ambiente y ayude en la conservación de los recursos naturales, quedó formalmente constituida la asociación civil Economía Verde Aplicada (EVA).

(Fuente: Tijuanotas)



Tijuana. – El Cabildo aprobó aceptar una donación anticipada de predios, para la ocnstruccion de un parque temático denomidano “Eco Centro Recrativo y Deportivo”.

(Fuente: El Debate)



F e d e r a l


Ciudad de México.- En la carrera entre autos eléctricos e híbridos estos últimos llevan la delantera entre los consumidores mexicanos que están preocupados por el medio ambiente.

(Fuente: NVI Noticias)


Jalisco. - Aunque en los últimos dos años Jalisco ha sido puntero en afectaciones por incendios forestales, las actividades de restauración de los bosques se han reducido. Mientras en 2013 el número de hectáreas reforestadas fue de 18 mil 477, el año pasado apenas sumaron cuatro mil 702, según la Comisión Nacional Forestal

(Fuente: El Informador)



México. - El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió en Londres, la capital británica, con 10 de las compañías petroleras más importantes del mundo, que forman parte de una iniciativa mundial en favor del medio ambiente.

(Fuente: Razón)



I n t e r n a c i o n a l


Colombia. - En los últimos años, poco a poco se han ido conociendo las terribles consecuencias del cambio climático, un fenómeno que ha provocado la desaparición de fuentes de agua, especies animales y que amenaza la flora y fauna del planeta entero.
(Fuente: .Kienyke)


Francia. – El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará México del 31 de octubre al 2 de noviembre. El Ministro será recibido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 (Fuente: France Diplomatie)


España. - La VI Feria de Medio Ambiente, organizada por el Ayuntamiento de Aspe, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura, Servicios y Educación se cerró el pasado sábado con un gran éxito de participación.


(Fuente: IPS Noticias) 

octubre 30, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Ensenada. - Fortalecer la alimentación y economía de las familias a través de modelos de auto consumo es un gran acierto del Gobierno federal, declaró el diputado Alejandro Arregui Ibarra, quien gestionó 87 apoyos por medio de Sagarpa para el sur de Ensenada del programa El Campo en Nuestras Manos.

 (Fuente: El vigia)



Baja California. - El Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), C.P. Alex Hinojosa, en compañía del presidente y presidente Fundador de Fundación Castro-Limón, C.P. Roberto Encinas Ripa y C.P. Roberto Castro Torres respectivamente y del director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño Valdéz, encabezaron la ceremonia de inauguración del parque solar que cubrirá más del 95% de la demanda de electricidad del Centro Oncológico Pediátrico de B.C

(Fuente: Tijuanotas)


Tijuana. - Autoridades de esta frontera implementaron de manera permanente la reforestación de escuelas y espacios públicos, pláticas y talleres preventivos, para crear la cultura de cuidado al medio ambiente.

(Fuente: El Debate)





Ciudad de México.- Invitado por el Tecnológico de Monterrey, Shigeru Ban, arquitecto ganador del Premio Pritzke 2014, dialogó con expertos sobre la reconstrucción en zonas devastadas por los sismos de septiembre.

(Fuente: NVI Noticias)


Jalisco. - Aunque en los últimos dos años Jalisco ha sido puntero en afectaciones por incendios forestales, las actividades de restauración de los bosques se han reducido. Mientras en 2013 el número de hectáreas reforestadas fue de 18 mil 477, el año pasado apenas sumaron cuatro mil 702, según la Comisión Nacional Forestal

(Fuente: El Informador)


México. - El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió en Londres, la capital británica, con 10 de las compañías petroleras más importantes del mundo, que forman parte de una iniciativa mundial en favor del medio ambiente.

(Fuente: Razón)



I n t e r n a c i o n a l


Colombia. - En los últimos años, poco a poco se han ido conociendo las terribles consecuencias del cambio climático, un fenómeno que ha provocado la desaparición de fuentes de agua, especies animales y que amenaza la flora y fauna del planeta entero.
(Fuente: .Kienyke)


China. – Un túnel de mil kilómetros en China, que se convertiría en el más largo del mundo, llevará agua desde el Tíbet hasta el desierto de Taklimakan, en Xinjiang (noroeste), si sale adelante el proyecto en el que trabajan ingenieros del país.

(Fuente: Bohemia)


Italia. - El modelo económico lineal prevaleciente, de “tomar-hacer-desechar” que consiste en el agotamiento voraz de los recursos naturales tanto en la producción como en el consumo, resultó ser uno de  los mayores asesinos pues genera la enorme contaminación del aire, el suelo y el agua.


(Fuente: IPS Noticias)