Septiembre 07 del 2012

septiembre 07, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Presentan 8vo Encuentro Nacional de Playas Limpias      

ENSENADA.- Ensenada será sede del Octavo Encuentro Nacional de Playas Limpias y el Primero Internacional, en el que se contará con la presencia de Presidentes Municipales y algunos Gobernadores; así como talleres y ponencias en torno al tema de la seguridad y limpieza de las aguas de México y del mundo. (FRONTERA)



Recibe Ayuntamiento 5 mil árboles   

TECATE.- Un total de 5 mil árboles fueron entregados al XX Ayuntamiento de Tecate que preside Javier Urbalejo Cinco por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado a cargo del doctor Efraín Nieblas Ortiz, lo anterior dentro del marco del programa estatal de forestación y con el fin de reafirmar el objetivo de hacer de Tecate una ciudad con más áreas verdes (EL MEXICANO)


Aguarda reserva ecológica

TIJUANA.- Cuatro años de espera tiene un proyecto aprobado por regidores del XIX Ayuntamiento para reserva ecológica en dos puntos de la delegación de Playas de Tijuana: Los sauces. (TIJUANA PRESS)

 

F e d e r a l

 

Destaca Conagua capacidad de almacenaje en ríos y lagunas de Tabasco

TABASCO.- El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, señaló que los ríos y lagunas de Tabasco se encuentran con capacidad de almacenamiento. (UNIRADIO)


Desarrollan fertilizante ecológico en Irapuato   

GUANAJUATO.- Una investigación académica del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) ubicado en Irapuato, para desarrollar fertilizantes ecológicos, se consolida formalmente como una empresa, StelaGenomics, para lograr comercializar este invento. (PLANETA AZUL)

 
Gasta GDF 450 mdp en traslado de basura      

DISTRITO FEDERAL.- A casi 9 meses de que fue cerrado el Bordo Poniente, el Gobierno del DF ha gastado ceca de 450 millones de pesos en el traslado de basura a otros rellenos sanitarios, según dijo el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Tabletas para enriquecer la vida de los orangutanes

USA.- Las computadoras no sólo pueden enriquecer la vida de las personas. También los orangutanes se emocionan con la tecnología digital, según los responsables de un proyecto que reúne a 12 zoológicos en Canadá y Estados Unidos. (BBC MUNDO)


 La sequía disminuye los nacimientos de lagarto gigante

ESPAÑA.- Este año veinticuatro crías de lagarto gigante de El Hierro han nacido en el centro de reproducción ubicado en el Valle del Golfo, gracias a un programa de reproducción y reintroducción al medio natural de esta especie única.En declaraciones a la Agencia Efe, Michel Ángel Acosta, consejero del Medio Natural del Cabildo de El Hierro, ha informado de que hasta hoy son veinticuatro los ejemplares los nacidos en la campaña de reproducción 2012, pero destacó que todavía hay trece huevos que no han eclosionado. (EFE VERDE)


India: Musulmanes e hindúes se unen para salvar el Ganges  

INDIA.- Al margen de viejas rivalidades étnico-religiosas, clérigos musulmanes indios reunidos en la norteña ciudad de Lucknow dijeron estar dispuestos a unirse a los hindúes en la campaña por la salvación del río Ganges. (NOTICIAS+VERDE)


180.000 hectáreas de bosque menos en España  

ESPAÑA.- El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, según los datos provisionales que ha proporcionado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (ECOTICIAS)

Septiembre 06 del 2012

septiembre 06, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Esterilizarán mascotas      

TIJUANA.- El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo una campaña de esterilización de mascotas, con el fin de disminuir la cantidad de sacrificios de animales abandonados. (FRONTERA)


Pasa verificación 80% en Rosarito  

ROSARITO.-Un promedio de 30 vehículos al día acuden al centro de verificación que desde el pasado sábado inició operaciones en Rosarito y de acuerdo con Joel Lara, encargado del centro, 8 de cada 10 vehículos que acuden a revisión pasan su verificación. (FRONTERA)


Ayuntamiento recibe árboles

ENSENADA.- Con el objetivo de brindar espacios verdes a la comunidad además de fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente, este miércoles la Secretaría de Protección al Ambiente, realizó la entrega de un total de 5 mil árboles de diversas especies al Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada, como parte del programa de forestación que llevan a cabo ambos niveles de gobierno. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

 
 Entregarán Premio Nacional al Mérito Forestal 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la 10 Expo Forestal México Siglo XXI, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) distinguirá a los siete ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2012. (UNIRADIO)


Avanzan 70% programas ambientales en Torreón, Coahuila   

DISTRITO FEDERAL.-La Dirección del Medio Ambiente municipal informó que los programas ambientales proyectados para este año en la ciudad tienen un 70 por ciento de avance, con acciones de descacharrización, verificación vehicular y donación de 14 mil árboles. (UNIRADIO)


Tiene megaparque consenso, dice Luege     

DISTRITO FEDERAL.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró ayer que desde hace cuatro años hay consenso con ejidatarios para la compra de terrenos para el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

 
Restauran playas del Condado de San Diego

USA.- La arena de algunas playas del Condado de San Diego será restaurada desde este septiembre y hasta finales de noviembre como parte de un proyecto regional de las autoridades de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés). (FRONTERA)

 
Los grandes castaños de Europa están moribundos

UE.- Los árboles castaños reciben a quienes visitan el cementerio Pere Lachaise de París en medio de las tumbas de personajes como Oscar Wilde y Jim Morrison.  (EL MEXICANO)

 
Denuncian indiferencia ante derrame tóxico en Perú

PERÚ.- A más de un mes de ocurrido un derrame de mineral en una comunidad campesina de la sierra norte de Perú, los pobladores denuncian la indiferencia del gobierno y de la empresa minera y se quejan de que sus hijos siguen enfermos sin recibir atención médica adecuada. (EL MEXICANO)

 
Deforestación en el Amazonas causará reducción de lluvias

BRASIL.- La deforestación en la cuenca del río Amazonas podría causar una dramática reducción de la pluviosidad en toda esa región de Brasil, reportan científicos británicos en un estudio publicado el miércoles por la revista Nature. (MILENIO)

Septiembre 05 del 2012

septiembre 05, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 

Levantan la restricción en playas

TIJUANA.- Tras una semana de que la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud determinó el cierre precautorio de las playas de Tijuana por el nivel de la contaminación que generó el derrame de aguas negras por colapso de un colector de la CESPT-- el cual fue reparado el pasado jueves-- la autoridad sanitaria decidió abrir las playas al considerar que no existe mayor riesgo para la salud de las personas. (EL MEXICANO)

 
Desconocen nuevas disposiciones en centros de verificación vehicular

TIJUANA.- Luego de que se suspendiera la obligatoriedad de la verificación vehicular, automovilistas siguen llegando a los Centros, aunque su afluencia ha disminuido hasta en un 15%. Luego de que el Secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, asegurara que el objetivo de la verificación vehicular es la de cambiar la cultura de los bajacalifornianos sobre el compromiso que tienen con el medio ambiente y por ello no se aplicarán sanciones a quienes no acudan a los centros con sus unidades, pues lo único que se busca es que se familiaricen con el programa, ciudadanos dijeron desconocer que se ha suspendido la obligatoriedad de la verificación. (UNIRADIO)

 


F e d e r a l

 
Son niños sensores de calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños son un “sensor” para medir la calidad del aire, pues basta observar los cambios de su conducta para saber qué está pasando en el ambiente, consideró la investigadora María Eugenia Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al término de su participación en la Semana de la Ciencia y de la Tecnología 2012, la académica indicó que la mayor parte de la población en el Distrito Federal está expuesta a agentes tóxicos, pero son los niños, las mujeres en gestación y los adultos mayores quienes sufren las consecuencias del problema de la polución. (PLANETA AZUL)


 
Aves realizan “funerales”

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio reveló que el ave conocida como chara en México realiza un "funeral" cuando un compañero de su misma especie ha caído muerto. Esto lo hacen emitiendo señales de alarma para sus compañeros que se congregan alrededor del pájaro difunto.  (EL MEXICANO)

Aumenta anidación de tortugas golfinas en Oaxaca: Semarnat

OAXACA.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que las anidaciones de tortuga golfina en la playa La Escobilla, en Oaxaca, han aumentado de menos de 200 mil en 1973, a 1.5 millones en 2012. En un recorrido por la zona para supervisar los trabajos de conservación, el funcionario federal dijo que eso muestra que esta especie está en franca recuperación, ya que las arribadas suelen ser más numerosas y por periodos más prolongados.  (UNIRADIO)

 

TAMAULIPAS.- En Nuevo Laredo se encendieron los focos de alerta luego de que este día las autoridades de Salud confirmaron la presencia del mosco trasmisor del virus del Nilo. De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria V en dicho municipio fronterizo, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, la presencia de este mosco se confirmó tras detectarse en las trampas que el departamento de Vectores instaló en toda la ciudad. (PLANETA AZUL)

 
Superada contingencia por derrame de combustible en Chiapas

CHIAPAS.- Autoridades municipales y de Protección Civil local confirmaron que ya está superada la contingencia por el derrame de combustible que se utiliza para la elaboración de asfalto ocurrido ayer martes. Se indicó que ello provocó malestares entre un gran sector de la población y la suspensión de labores escolares en la zona oriente de la ciudad. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
 
Nicaragua con otra experiencia para manejar tema forestal

NICARAGUA.- Para conocer experiencias de comunidades forestales y organismos no gubernamentales de Oaxaca en el tema del Pago por Servicios Ambientales, que es un programa operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), funcionarios de Nicaragua, Ghana y Brasil realizaron una visita oficial a esta entidad. (ECOTICIAS)



Protegen zonas marinas de significación en Cuba

CUBA.- Cuba resguarda sitios marinos de la Reserva de la Biosfera en la península de Guanahacabibes, distinguida por su alta biodiversidad y la salud de los ecosistemas locales. La delimitación con boyas de los lugares de conservación estricta con el propósito de evitar la pesca y otros efectos antrópicos, destaca entre las medidas para proteger esas riquezas, explicó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Osmani Borrego. (ECOTICIAS)


Los tigres que se volvieron nocturnos para evitar a los seres humanos

NEPAL.- Algunos tigres en Nepal se han vuelto nocturnos para evitar conflictos con pobladores locales, según un nuevo estudio. Estos grandes carnívoros suelen desplazarse durante el día y la noche para monitorear su territorio y cazar. Pero los tigres del Parque Nacional Chitwan, que utilizan los mismos senderos que los seres humanos, han modificado su comportamiento. (BBC MUNDO)




Se registra sismo en Costa Rica; emiten alerta de tsunami

COSTA RICA.- Un sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió hoy Costa Rica a las 08:42 hora local (14:42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetro al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país. (MILENIO)

Septiembre 04 del 2012

septiembre 04, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Duplican quejas por basureros clandestinos      

TIJUANA.- La descomposición de alimentos y materia orgánica generada por el calor ha duplicado la cantidad de quejas por basureros clandestinos, apuntó el director de Servicios Públicos Municipales José Francisco Barrón Macías.   (FRONTERA)
 
Invitan a salvar la playa el día 15  

TIJUANA.- El próximo 15 de septiembre, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, realizará la nueva jornada de Salvemos la Playa, en donde también se le dará limpieza a la Zona Este. (FRONTERA)

 
Buscan 40 mil empresas adquirir licencia

MEXICALI.- Cerca de 40 mil micros y pequeñas empresas se encuentran pendientes de adquirir alguna licencia o regular algún desperdicio ambiental, por lo que el Gobierno del Estado lanzó créditos accesibles para disminuir los impactos al medio ambiente. (LA CRÓNICA)

 
Alta contaminación en Playas de Tijuana

TIJUANA.- El último estudio sobre la calidad del agua en Playas de Tijuana reveló la presencia de altos niveles de enterococos, por lo que deberán seguir cerradas al público, informó Michel Berenice Rodríguez, directora de ecología Tijuana. (UNIRADIO)



TIJUANA.- La Cañada Los Sauces en Playas de Tijuana es uno de los sitios más ricos en flora y fauna de la región, así lo dio a conocer Gabriel Díaz quien es vecino desde hace 37 años de esta colonia. “Hay roedores como ardilla tejones, sarihuellas, aves preciosa, halconcillos búhos, que se alimentan de los roedores de la zona”, comentó. (UNIRADIO)

 

 

F e d e r a l

 
 Ven pérdidas de 3.5 mil mdp por sequía          

DURANGO.- Marcos Olvera, especialista en análisis de prospección económica, estima que tan sólo en la primera mitad de este año el estado de Durango tuvo pérdidas de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos por los embates de la sequía, lo cual, impactó de manera directa a las familias del medio rural. (EL MEXICANO)



DISTRITO FEDERAL.- El proyecto presentado en sustitución del controvertido proyecto de Cabo Cortés, denominado Los Pericúes, fue nuevamente cancelado. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la empresa Desarrollos La Ribera decidió retirar la Medida de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto Los Pericúes que había presentado hace menos de 10 días y cuyo propósito era construir un polo turístico a un lado del Parque Natural de Cabo Pulmo. (PLANETA AZUL)


El pez diablo está dañando biodiversidad: CONABIO    

DISTRITO FEDERAL.- De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las especies invasoras son una gran amenaza. Se trata de fauna o flora introducida, de manera intencional o accidental, a zonas de las cuales no son nativas, provocando desequilibrios ecológicos entre poblaciones silvestres, cambios en la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades. (PLANETA AZUL)




I n t e r n a c i o n a l

 
Isaac deja miles de nutrias muertas

USA.- Durante el trayecto del sistema ciclónico Isaac llegaron a playas del condado de Hancock miles de nutrias muertas. Funcionarios del condado dijeron que les preocupa que estos animales pudieran crear un peligro de salud y al medio ambiente. (EL MEXICANO)


La tala ilegal amenaza a la tribu Awá en Brasil
BRASIL.- La organización defensora de las poblaciones indígenas Survival International informó que hay más pruebas de que la tala ilegal en Brasil pone en peligro a la tribu Awá, la más amenazada del mundo.  (EL INFORMADOR)


Detienen a traficantes con cachorros de tigre en Vietnam

VIETNAM.- La Policía detuvo en la región central de Vietnam a dos personas que transportaban en un vehículo cuatro cachorros de tigre y cientos de pangolines, informan los medios locales. (EL INFORMADOR)

 

Septiembre 03 del 2012

septiembre 03, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Siembran' totoaba en Todos Santos      

ENSENADA.-Sepesca, UABC y la empresa Pacífico Aquaculture buscan validar la engorda del pez del golfo en corrales oceánicos. Entre Isla Todos Santos y la Bahía de Ensenada, fueron ‘sembrados’ en corrales oceánicos ejemplares juveniles de totoabas, para validar la engorda comercial del pez, endémico del Golfo de California.  (FRONTERA)

 
Buscan fomentar acciones que permitanel ahorro de energía  

TIJUANA.- Fomentar la correcta aplicación de las normas Nom-020-ENER-2011 y Nom008-ENER-2001, referentes a la aplicación de materiales aislantes en la envolvente de edificios residenciales y no residenciales fue el tema desarrollado durante la reunión que sostuvieron autoridades de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, encabezada por David Muñoz Andrade y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía. (UNIRADIO)

 
Continuarán cerradas playas de Tijuana por contaminación   

TIJUANA.- Continuarán cerradas cuatro secciones de las playas de Tijuana debido a los derrames del colector de CESPT que se han registrado, informó el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud del Estado, Ricardo Zamarrón Guevara. (UNIRADIO)

 
 
F e d e r a l

 
BM dona 11 mdd al país en apoyo a biodiversidad         

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) aprobó un donativo de 11 millones 700 mil dólares para México, con el cual se promoverá la producción sustentable y ayudará a la biodiversidad del país. (PLANETA AZUL)

 
Más de 10 mil árboles plantados en Sierra de Guadalupe  

DISTRITO FEDERAL.- Entre las cinco premisas en materia ambiental para el Estado de México, se encuentra la recuperación del parque Sierra de Guadalupe, donde fueron sembrados al menos 10 mil árboles, como parte de los trabajos de recuperación en este fin de semana. (PLANETA AZUL)

 
Capitalinos recurren a la bicicleta para sortear el tráfico  

DISTRITO FEDERAL.- En Ciudad de México, donde cada día circulan más de cuatro millones de vehículos, algo cotidiano como ir a trabajar puede convertirse en un infierno y por ello la bicicleta se ha convertido en un medio cada vez más socorrido. (EL INFORMADOR)


La ciudad necesita 25 bosques de Los Colomos extra   

JALISCO.- Los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga requieren mucho más que duplicar sus áreas verdes para entrar en el parámetro internacional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 10 metros cuadrados por habitante. (EL INFORMADOR)
 

I n t e r n a c i o n a l

 
Ballenas jorobadas triplican su población en Brasil     

BRASIL.- La población de ballenas jorobadas se triplicó en Brasil en una década hasta registrar en la actualidad cerca de 10 mil ejemplares, informó un instituto dedicado a la conservación de este cetáceo. (EL INFORMADOR)

 
2012: "el peor" año en incendios con más de 165.000 has. arrasadas por el fuego

ESPAÑA.- Ha sido un verano terrible porque se han dado todos los factores negativos que podrían confluir: un otoño con una durísima sequía, una primavera sin lluvia, un verano con temperaturas muy altas, humedad muy baja y vientos fuertes", ha señalado Arias Cañete en rueda de prensa tras presentar el Perfil Ambiental de España 2011.  (EFE VERDE)

 
ARGENTINA.- No es común que la muerte de un animal que es arrollado por un vehículo cause tanta conmoción. Pero en Argentina, el reciente atropello de un jaguar en una ruta del norte del país abrió una controversia sobre cómo deben convivir los humanos y la fauna salvaje. En el país sudamericano sobreviven apenas unos 250 ejemplares de este felino, que aquí es conocido por su nombre en guaraní: yaguareté (BBC MUNDO)