Febrero 22 del 2013

febrero 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Contará SPA con dos unidades vehiculares

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) contará con unidades vehiculares que recorrerán los diferentes municipios del estado en atención a temas ambientales, informó el titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz. Para incendios forestales, se contará con dos unidades pick ups RAM, las cuales estarán equipadas para combatir y controlar a tiempo estos siniestros naturales que se presentan principalmente en la sierra, por lo que uno de ellos funcionará en la zona de El Hongo-La Rumorosa y uno más en San Pedro Mártir. (EL MEXICANO)

Federación se inclina por proyecto amistoso con la naturaleza en el arroyo Alamar

TIJUANA.- Defensores del medio ambiente y vecinos de la tercera etapa del Arroyo Alamar se han unido en contra de la canalización de ese cuerpo de agua, ya que consideran se destruirá flora y fauna nativa de Tijuana, en una de las zonas más importantes del municipio. Por lo pronto, el nuevo delegado de Semarnat, Alfonso Blancafort, afirmó que la autoridad federal se inclina por un proyecto amistoso con la naturaleza, en la modernización del Arroyo Alamar. (UNIRADIO)


Regidores de Ensenada decidirán sobre planta desaladora en La Laguinita

ENSENADA.- Alfonso Blancafort, delegado de Semarnat afirmó que será decisión de los regidores de Ensenada autorizar el cambio de uso de suelo para la construcción de la planta desaladora en La Lagunita. Se trata de un proyecto polémico, ya que entre otras cosas, se consideró que en el sitio donde pretenden instalarla, se ubica muy cerca de una zona que desde hace tiempo grupos defensores del ambiente de Ensenada han protegido. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Proponen expertos aprovechar energías renovables en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de políticas claras para aprovechar el potencial en materia de energías renovables en México, permitiría un incremento superior a 230 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB), señalaron especialistas. La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (Imere) refirió que de acuerdo con el estudio "Plan Integral para el desarrollo de las Energías Renovables en México 2013-2018", elaborado por la firma consultora PwC, la utilización de esta energía permitiría además la creación de 147 mil nuevos empleos. (UNIRADIO)


Contaminación producida por pilas puede producir diversos daños e incluso la muerte

COAHUILA.- Señalaron Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, investigadores del Cinvestav Unidad Saltillo. Los científicos del Cinvestav comentaron que las pilas alcalinas son las más utilizadas, pero su carga sólo dura alrededor de un mes, por lo que cuando las desechamos, los compuestos químicos de manganeso, zinc, cadmio y mercurio, que son muy dañinos para la salud, comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra. (PLANETA AZUL)

Campaña contra contaminación ambiental

TAMAULIPAS.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) forma parte de la campaña denominada Ponte las pilas, que tiene como propósito detener la contaminación ambiental por esta causa, e invita a la población entregar las baterías en desuso en cualquiera de las cajas de cobro que funcionan como centro de acopio. En el organismo operador destacan que en México cada habitante genera más de diez pilas de desecho por año, lo que representa más de 13 millones de pilas usadas, y estiman que en nuestra ciudad sean 36 toneladas anuales de estos dispositivos de energía. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l

Reciclan alemanes comida con red social

ALEMANIA.- “Setenta gramos de flores de lavanda, 15 gramos de cilantro, 25 chiles secos. Todo de producción controlada. Recoger antes del 20 de febrero”. Este es el anuncio que se ve en la página web foodsharing.org, un sitio en internet que sirve como intermediario entre gente que ofrece comida y gente que la necesita. (PLANETA AZUL)


Alemania entrega casi 46 millones de dólares para proteger parque en Ecuador

ECUADOR.- El Gobierno alemán entregó el lunes 34.5 millones de euros (unos 45.8 millones de dólares) para la conservación del Yasuní, un parque amazónico considerado como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. El dinero se empleará para proyectos de energías renovables, conservación del bosque y desarrollo social en las comunidades indígenas que residen en el área, explicó a Efe una fuente de la vicepresidencia, donde hoy se realizó un acto para anunciar el aporte. (PNUMA)

Nueva alianza mundial para fomentar la economía verde

USA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas han sellado una alianza que tiene por objetivo apoyar a 30 países en la construcción, durante los próximos siete años, de estrategias nacionales de economía verde que ayuden a generar nuevos puestos de trabajo y nuevas competencias, a promover el uso de tecnologías limpias y a reducir los riesgos ambientales y la pobreza. (PLANETA AZUL)

Más de mil 500 especies de animales amenazadas en Colombia

COLOMBIA.- Más de mil 500 especies de animales, 702 de ellas en riesgo de extinción, se encuentran amenazadas en Colombia, reveló aquí un reciente estudio. El análisis, divulgado hoy por el periódico local El Colombiano, fue publicado en Los Libros Rojos de Especies Amenazadas en el país con criterios recogidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (PNUMA)

Febrero 21 del 2013

febrero 21, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Generan más basureros nuevos fraccionamientos

TIJUANA.- La recolección de basura en los fraccionamientos que no han sido entregados al Ayuntamiento corresponde a las empresas, sin embargo la desorganización y la negativa de los vecinos a pagar por el servicio ha generado que se formen basureros clandestinos en los alrededores. En teoría, dichos fraccionamientos deben ser atendidos por empresas que están registradas ante el gobierno municipal para la prestación del servicio, mismas que tienen acceso a depositar los residuos en el relleno sanitario sin ningún costo. (EL MEXICANO)
 
Riegan áreas verdes del bulevar 2000 con agua tratada

TIJUANA.- Cientos de árboles y varios metros cuadrados de áreas verdes a lo largo del bulevar 2000 están siendo regados con agua tratada, gracias a la instalación de dos sistemas de irrigación del Proyecto Morado en el Corredor 2000 y la planta potabilizadora El Florido. En el bulevar 2000 el agua tratada riega mil 500 árboles -mil 200 producidos en las plantas de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y 300 que ya estaban ahí- así como las áreas verdes ubicadas en el nodo El Refugio, explicó Hernando Durán Cabrera, director general de la paraestatal. (EL MEXICANO)



F e d e r a l
 
Municipios contaminates asumirán función ecológica

ESTADO DE MÉXICO.- Con estos convenios los ayuntamientos podrán expedir a partir de hoy cuatro licencias y registros a empresas que generan contaminantes al aire y suelo quienes antes tenían que tramitarlas en la Secretaría de Medio Ambiente. Municipios del Valle de México, donde el último año 40% de los días contaminantes atmosféricos rebasaron las normas ambientales, asumieron hoy facultades para supervisar la emisión de contaminantes de fuentes fijas. (PLANETA AZUL)


México, promotor mundial del crecimiento verde

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó en el Lanzamiento de la Iniciativa Partnership for Action on Green Economy (PAGE), como parte de las actividades del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, que se lleva a cabo en Nairobi, en donde señaló que el impulso al desarrollo económico respetuoso del medio ambiente es una de las prioridades establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y se trabajará a nivel nacional e internacional para conseguir la transición hacia el desarrollo sustentable. (MI MORELIA)

Promueve el Ciatec el uso de plantas fotovoltaicas y granjas solares

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Enrique Regalado, doctor del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), del estado del Guanajuato, expuso que el uso de granjas solares permitiría a las empresas ahorrar hasta 50 mil pesos del gasto anual en concepto de energía eléctrica. Explicó que una planta fotovoltaica de 10 kWp (producción de un módulo solar que convierte esta energía en energía eléctrica) puede generar 20 mil kWh al año (unidad de energía producida), y que, al interconectarse con la red de la Comisión Federal de Electricidad (cfe), las zonas residenciales podrían presentar ahorros anuales de hasta 70 mil pesos. (PNUMA)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Plantas colombianas de Amazonía en peligro de extinción

COLOMBIA.- Unas 65 especies de plantas, de las más de ocho mil 500 existentes en la Amazonía colombiana, se encuentran amenazadas, reveló un informe presentado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). Los resultados de la pesquisa, reproducidos por www.radiosantafe.com, fueron presentados por la directora del Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, quien afirmó que "identificar las presiones que tiene la biodiversidad, permite organizar la política pública para contrarrestar los efectos del mal funcionamiento ecosistémico". (ECOTICIAS)

Los arrecifes de coral del Caribe dejan de crecer

AUSTRALIA.- Arrecifes de coral del Caribe han dejado de crecer o han empezado a erosionarse debido a una menor acumulación del carbonato que necesitan para desarrollarse, según un estudio divulgado hoy en Australia. Un equipo científico internacional encontró cantidades inferiores de carbonato nuevo en los arrecifes de coral con respecto a las tasas detectadas en recientes escalas geológicas de tiempo y que esta disminución alcanza un 70 por ciento en algunos lugares del Caribe. (EFE VERDE)

China se plantea prohibir las barbacoas por la contaminación

CHINA.- El Ministerio de Protección medioambiental de China propuso hoy el "control severo y hasta prohibición" de las barbacoas en zonas urbanas densamente pobladas, según informó hoy la agencia Xinhua. De acuerdo con un proyecto de directiva técnica del citado Ministerio, las barbacoas "deben ser estrictamente controladas en las ciudades para reducir las emisiones de contaminantes" y se insta a las autoridades locales de las grandes urbes a "adoptar la legislación al respecto". (EFE VERDE)

Febrero 20 del 2013

febrero 20, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Cierran La Rumorosa por nevada

TIJUANA.- La carretera a La Rumorosa se encuentra cerrada desde las 2:00 horas de este miércoles y se espera que continúe de esta manera hasta el medio día informó la dirección estatal de Protección Civil.Alfredo Escobedo Ortiz, titular de la dependencia, señaló que desde las 2:00 horas se cerró la carretera debido a una intensa nevada y agregó que incluso hasta minutos antes de las 8:00 horas la nevada continuaba por lo que se esperaba que hasta medio día o tal vez un poco más tarde se reabriera la vialidad. (FRONTERA)

 
Llega Parque Morelos a sus 26 años de vida

TIJUANA.- Con el arranque de la campaña Tijuana Te Quiero Verde y la reinauguración del Teatro Guiñol, este martes el Ayuntamiento de Tijuana celebró los 26 años de creación del Parque Morelos, considerado el principal pulmón de la ciudad. El evento fue encabezado por el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien reconoció la positiva transformación que el Parque Morelos ha vivido y aseguró que es necesario acelerar la forestación en la ciudad pues hace falta mucho para mejorar el medio ambiente y así disminuir la contaminación. (FRONTERA)
 
Arranca campaña 'Tijuana te quiero verde' en Parque Morelos

TIJUANA.- En el marco de festejos por el aniversario 26 del Parque Morelos este martes el alcalde Carlos Bustamante encabezó la inauguración del ampliado teatro guiñol y el inicio de la campaña "Tijuana te quiero verde" en la que se plantarán mil árboles. Acacias, magnolias, álamos, son algunas de las especies que serán plantadas en el parque Morelos y que forman parte de una iniciativa para reforestar en las distintas delegaciones los cañones y laderas. (FRONTERA)
 
Arrancará programa de saneamiento ambiental en Cerro Colorado

TIJUANA.- La delegación municipal de Cerro Colorado informó que en los próximos días arrancará un programa de saneamiento ambiental en todas aquellas zonas donde se haya acumulado basura, suciedad y contaminación. El delegado de la demarcación, Édgar Fernández Bustamante, dijo que se va iniciar con la limpieza de lotes baldíos, y para quien no se sume al programa podría aplicársele una multa que va de los 20 hasta los 300 salarios mínimos. (EL SOL DE TIJUANA)

 
Proliferan basureros clandestinos en Rosarito

ROSARITO.- Los basureros clandestinos siguen proliferando en Rosarito en donde largas porciones de terreno son utilizadas para tirar grandes cantidades de basura, que además de causar contaminación, representan un verdadero peligro para la salud de los residentes. Es en la zona de la colonia Benito Juárez, atrás de la planta de una empresa, donde los cerros de basura de todo tipo, incluyendo animales muertos, crecen a la sombra de las autoridades que no llevan a cabo acción alguna para impedir esto. (FRONTERA)
 
ROSARITO.- El Gobierno del Estado inició con la construcción del Parque Metropolitano de Playas de Rosarito en el 2011, proyecto desarrollada en dos etapas. Más de 18 millones de pesos ha sido la inversión total de Gobierno del Estado en esta obra, desarrollada y ejecutada a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) en una extensión de 14 hectáreas. (FRONTERA)

 
Aumenta IMSS consultas por contaminación

MEXICALI.- Como resultado de la contaminación que se ha registrado en los últimos años tanto en Mexicali como en Calexico, California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha triplicado sus atenciones a derechohabientes desde dos años atrás, según dio a conocer el médico alergólogo Raúl Jesús Ibarra Caldera. "De dos años a la fecha se han triplicado casos de asma, alergias, infecciones respiratorias y rinitis, esto ha sido un aumento exagerado además de un incremento importante de enfermedades de la piel como urticaria", explicó. (LA VOZ DE LA FRONTERA)
 

F e d e r a l

Continúan misteriosas muertes de delfines en el Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el aumento de las muertes comenzaron antes del derrame de petróleo del Golfo en 2010, está siendo investigado como una posible causa. Un número inusualmente elevado de muertes de delfines que se inició hace tres años en el norte del Golfo de México continúa, aunque el número de muertes en Florida alcanzó su punto máximo en 2011. Desde febrero de 2010 hasta finales de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. (ECOTICIAS)


Contaminación enferma a habitantes del Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan sólo en la Zona Metropolitana y del Valle de México, hay anualmente mil 500 visitas al hospital a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, informaron organizaciones civiles durante la presentación del documento ‘Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida ", coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Los principales padecimientos que se relacionan con la contaminación son infecciones de ojos, enfermedades respiratorias, asma, alergias, enfisema pulmonar, entre otros. (EL UNIVERSAL)


Nacen 573 ballenatos en lagunas de BCS

BAJA CALIFORNIA SUR.- En el avance de la temporada de ballena gris 2012-2013, autoridades ambientales informaron que las lagunas norteñas de la entidad son ya el resguardo para 573 ballenatos que han nacido en estas cálidas aguas y 816 ballenas adultas de esta especie. De acuerdo con el sexto censo realizado el 18 de febrero por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que han arribado a las lagunas de Ojo de Liebre -el santuario más importante para ballenas en el mundo-y San Ignacio, un total de mil 389 ejemplares. (EL MEXICANO)

Destinan 4 mdp para combatir incendios forestales

COAHUILA.- El Gobierno del Estado destinará este año cuatro millones de pesos en la estrategia para combatir incendios forestales, anunció Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMAC). Informó que la inversión es similar a la que se aplicó en 2012, cuando hubo en la entidad 92 incendios, con una afectación de 33 mil hectáreas, en su mayoría de pastizal y matorral. (MILENIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

Quiere ONU reforzar acciones verdes

NORUEGA.- Un nuevo plan de Naciones Unidas para involucrar a todos los países con el objetivo de solucionar problemas medioambientales, que van desde productos químicos tóxicos hasta el cambio climático, se pondrá a prueba a partir del lunes durante unas negociaciones en Nairobi. El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) abrirá su consejo de Gobierno anual a los casi 200 países del mundo, frente a un grupo actual de 58, en virtud de reformas destinadas a hacer más verde la economía mundial en un momento de debilidad del crecimiento económico. (PLANETA AZUL)


Avanza el reciclaje de botellas plásticas

BOLIVIA.- Con gran expectativa se continúa con la campaña de reciclaje de botellas plásticas que se realiza en Chone, mediante un convenio que llevan adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y la empresa Enkador S.A. de Quito. Aproximadamente ochenta instituciones educativas del cantón son beneficiadas con el convenio que tiene como objetivo principal ayudar a conservar el medio ambiente de este tipo de residuos, ya que el propio hombre se encarga de desprotegerlo, botando a la intemperie toda clase de desperdicios como los recipientes plásticos. (ECOTICIAS)

Paraguay, con mayor porcentaje de deforestación en el 'Gran Chaco'

PARAGUAY.- En el mes de enero del 2013 se detectó una disminución de la tasa de deforestación en el Gran Chaco Americano con relación al mes anterior, con una superficie deforestada de 39.994 hectáreas, siendo en el mes de diciembre de 2012, de 50.311 hectáreas, dice el informe de Guyra Paraguay. Añade que para enero, se tuvieron 1.290 hectáreas deforestadas por día en contraste con las 1.623 hectáreas por día del mes de diciembre. (ECOTICIAS)

China introducirá un impuesto a las emisiones de CO2

CHINA.- China impondrá un nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en el marco de la introducción de nuevas políticas fiscales destinadas a preservar el medio ambiente y la calidad del aire del país, después de que varias ciudades sufrieran el mes pasado la peor contaminación en años. Según aseguró hoy el jefe de coordinación de Política Tributaria china, Jia Chen, en un artículo en la página web del Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo chino impondrá "una tasa de protección medioambiental que sustituirá los pagos por el vertido sustancias contaminantes". (EFE VERDE)

Febrero 19 del 2013

febrero 19, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Penalizarán la quema de llantas y otros materiales

MEXICALI.- El diputado Alfonso Garzón Zataráin presentó en la pasada sesión del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que modifica diversos artículos a la Ley de Protección al Ambiente, a la Ley de la Procuraduría de Protección al Ambiente y del Código Penal de Baja California, teniendo como uno de sus fines el de tipificar penalmente la quema a cielo abierto de llantas, plásticos o cualquier otro material contaminante de desecho. (EL MEXICANO)


Convierten avenida de Tijuana en basurero

TIJUANA.- La falta de intervención de autoridades municipales en el manejo de basura del fraccionamiento Cedro en la zona de Santa Fe ha permitido que una de las principales vías del lugar se haya convertido en el basurero clandestino de los residentes que al negarse a pagar el servicio privado de recolección optan por tirar sus desechos en la zona. (UNIRADIO)


Arribarán este martes tormentas y frío a la región

TIJUANA.- Con el fin de prevenir a la población ante los cambios climáticos que prevalecerán en la ciudad durante los próximos días, la Dirección de Protección Civil Municipal, informa sobre la llegada de un sistema de baja presión, que traerá consigo la presencia de lluvias y bajas temperaturas. El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico de San Diego, se espera una precipitación pluvial de 15 milímetros, misma que hará su arribo el día martes por la tarde. (UNIRADIO)


Impulsan cultura de reciclaje

ENSENADA.- Con el fin de fomentar el cuidado del ambiente y proporcionar al público una manera sencilla y responsable de allegarse recursos, Recycling Bell ha instalado un módulo receptor de materiales para reciclaje. La gerente del proyecto Lorena Rodríguez, comenta que la empresa se ha dado a la tarea de que el reciclaje sea accesible a través de módulos de acopio en centros comerciales; el primero de estos módulos se encuentra en una conocida plaza al sur de la ciudad. (EL VIGIA)


F e d e r a l

Lamentan decisión en Pro de corridas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) calificó como decepcionante la iniciativa popular española que pretende hacer de las corridas toros un bien cultural en esa nación. Además, aseguró que buscará reunirse con algún representante de este proyecto con el fin de hacerles ver el sufrimiento al que se expone a los toros de lidia. “Estamos sumamente decepcionados por esta iniciativa. Nosotros acompañamos la lucha que dio Cataluña y hemos estado ahí desde hace más de 10 años. (PLANETA AZUL)


Apoya México fortalecimiento del programa ambiental de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, reconoció el esfuerzo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para fortalecer el trabajo en beneficio de los países que instrumentan políticas globales en la materia. En la Primera Sesión del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA que se realiza en Nairobi, Kenia, Guerra Abud expuso que el nuevo liderazgo que México plantea es impulsar el desarrollo económico y combate a la pobreza con pleno respeto al medio ambiente. (RADIO FÓRMULA)

Contaminación del Río San Juan afecta a 500 mil personas: UAQ

QUERÉTARO.- El río San Juan –cuyo cauce recorre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan y que desemboca en la presa Centenario, una de las más grandes del estado– registra altos niveles de contaminación por la constante descarga de químicos de fábricas ubicadas en la zona, lo que afecta a más de 500 mil personas en la entidad, informaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). (PLANETA AZUL)

No instalará Mareña renovables parque eólico en Dionisio del mar

OAXACA.- Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. (PLANETA AZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l

En Washington miles exigen a Obama parar el cambio climático

USA.- Decenas de miles de estadunidenses se congregaron este domingo en Wa¬shington para reclamar al presidente Barack Obama que aplique medidas concretas para luchar contra el calentamiento global. Los participantes, que portaban pancartas con inscripciones como ¿Cuál será su legado climático?, formaron una cadena entre la Explanada Nacional y la Casa Blanca para protestar contra el proyecto del oleoducto Keystone XL, que se prevé transportará petróleo desde Canadá hasta Texas, con un costo de 7 mil millones de dólares. (PLANETA AZUL)


Perros, las adopciones ya superan las compras

ESPAÑA.- Las adopciones y acogidas de perros ya superan a la compra de estas mascotas en España, según datos recogidos por la plataforma Animalvitae, que señalan que el 38 por ciento de los dueños de perros ha recurrido a la adopción o acogida frente al 35 por ciento que compraron su mascota. Así, según un estudio realizado entre más de 7.000 usuarios registrados de Animalvitae, los canes adoptados o en acogida superan en número a los que han sido comprados. (ECOTICIAS)


Corso Infantil: Niños promueven el cuidado del medio ambiente

BOLIVIA.- Varios niños que ayer participaron en el Corso Infantil 2013 promovieron al cuidado del medio ambiente con mensajes ecológicos, además demostraron su creatividad e imaginación en la confección de trajes a través del reciclaje. Se utilizaron diferentes materiales reciclables para elaborar los disfraces, de esta forma padres de familia y niños incentivaron a esta actividad que coadyuva de gran manera a nuestro hábitat. (ECOTICIAS)

La mala calidad de las aguas en China despierta la ira ciudadana

CHINA.- Las nuevas cifras que indican la grave contaminación de la práctica totalidad de las aguas subterráneas de China, y de la mayoría de sus ríos y lagos, ha despertado la ira ciudadana y desencadenado una campaña para denunciar a las empresas contaminantes. Según un reciente informe del Ministerio de Recursos Hidráulicos chino divulgado por la agencia oficial Xinhua, un 64 por ciento de las 118 ciudades analizadas cuenta con aguas subterráneas "muy contaminadas" y un 33 por ciento "levemente contaminadas", por lo que el agua limpia se limita solo al 3 por ciento restante. (EFE VERDE)


 

1, 676 cartuchos de tinta y tóner vacíos reciclados al sexto mes

febrero 18, 2013 0 Comments A+ a-


 
TIJUANA, B.C. al 18 de enero del 2013.- Ha seis meses del arranque de la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!” de Fundación Que Transforma se han reciclado 1, 676 cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Esto se ha logrado gracias a la participación de los ciudadanos que han acudido a los diferentes centros de acopio a depositar los residuos que generan en su oficina y hogar y a las 77 empresas de Tijuana y Rosarito que forman parte de la campaña.

El esfuerzo en conjunto de empresas, ciudadanía, Baja Sky S.A. de C.V., y de Fundación Que Transforma, ha evitado que los residuos terminen en los rellenos sanitaros de Baja California.

Fundación Que Transforma consiente de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, invita a las empresas a que se sumen a la campaña, con el fin de cuidar el medio ambiente y apoyar a las escuelas beneficiadas con el programas de educación ambiental, Reciclases.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a 42,228 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Las Reciclases se realizan gracias al apoyo y compromiso de  jóvenes universitarios que realizan servicio social o prácticas profesionales, los cuales son capacitados para convertirse en Talleristas de Reciclases, se les asigna una escuela y cumplen con el total de horas frente a grupo. De esta manera se forma a futuros maestros y se brinda la oportunidad de crear la necesidad, dentro de los espacios educativos, de incorporar la clase de cultura y educación ambiental.

Fundación Que Transforma invita a la población a unirse a transformar escuelas a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Para facilidad de la comunidad, se instalaron cuatro centros de acopio en la ciudad de Tijuana, donde podrán disponer de los residuos una vez que se encuentren vacios.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

 
La campaña es permanente, por lo que se invita a las empresas que deseen unirse, ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Febrero 18 del 2013

febrero 18, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Afectó ausencia eléctrica, contaminación de arroyo

ROSARITO.- La problemática presentada durante finales de 2011 de contaminación ambiental en aguas del arroyo, se dio por ausencia de pago del servicio eléctrico por desarrolladoras inmobiliarias, por lo cual los desechos vertidos en Cañón Rosarito se trataron de aguas crudas, es decir, sin el previo tratamiento necesario, analizó Hernando Duran Cabrera, titular de la CESPT. El caso del Cañón Rosarito pertenece a otra cuenta de servicio de agua potable por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Zona que conecta el área respectiva con áreas del suroeste del municipio vecino a lo largo del Corredor 2000. (EL MEXICANO)

Exhortan a conocer ley de verificación

TIJUANA.- La meta de la actual administración estatal en el programa de verificación vehicular ambiental es dejarlo bien establecido y estructurado, que la ciudadanía conozca la ley de Protección al Ambiente y Control Vehicular y los reglamentos estén publicados. Además, que por lo menos 40 por ciento de los automóviles que forman parte del padrón vehicular estén sometidos a la verificación, resaltó Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)

Riesgo por miles de televisores análogos que podrían dar a la calle

TIJUANA.- El próximo 16 de abril se dejará de transmitir señal análoga para televisión en Tijuana, convertida en ciudad piloto para entrar de lleno en la era digital, a partir de ese momento cientos o miles de personas empezarán a deshacerse de sus aparatos viejos de televisión. El riesgo es vayan a dar a la calle, a los basureros o que sean quemados total o parcialmente para recuperar metales, ya que contienen sustancias químicas altamente contaminantes, Saúl Tejeda, presidente de Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Anuncian programa para prevenir incendios forestales este año

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá más de 385 millones de pesos para la prevención y combate a los incendios forestales este año, acción para las que se destacarán 150 brigadas adicionales en zonas críticas, así como 22 helicópteros. Al dar a conocer el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, detalló que el enfoque será principalmente preventivo, ya que 97 por ciento de estos siniestros se inician por descuido humano. (UNIRADIO)


Deberá Conafor informar de zonas deforestadas en últimos cinco años

CIUDAD DE MÉXICO.- El IFAI instruyó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a buscar y dar a conocer las estadísticas sobre las áreas que fueron más deforestadas en el periodo 2007 a octubre de 2012, desglosadas por entidad federativa. Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que la Conafor cuenta con gerencias estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información solicitada. (ECOTICIAS)


Vecinos defienden árboles

GUANAJUATO.- Vecinos de la colonia León Moderno mantienen guardias en la esquina del bulevar Bocanegra y Schubert para evitar que un cuarto árbol sea talado. Aproximadamente cada 10 minutos, personas y autos se detienen en el lugar e inspeccionan para cerciorarse de que no hay sierras eléctricas cercanas. Hace tres días, no pudieron salvar la vida de otros tres árboles en esa misma esquina. En el lugar hay un tiradero de aserrín, ramitas y hojas. En la reja de la casa abandonada que se encuentra en tales calles, hay cartulinas que piden se impida la tala de los árboles. (MILENIO)


Recolectan 179 toneladas de basura en Cancún y Playa del Carmen

QUINTANA ROO.- Las autoridades estatales reportaron que en esta localidad y en Playa del Carmen se recolectaron 179 toneladas de basura gracias al programa “Reciclando Basura por Alimentos”. De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, en Benito Juárez participaron cerca de dos mil 500 familias de las regiones 99, 105, 241 y 243, donde se reunieron 89 toneladas de desechos. (PLANETA AZUL)

I n t e r n a c i o n a l
 
Costa Rica es el país de la región que menos emite gas de efecto invernadero

COSTA RICA.- Según un informe de Cambio Climático y Ecosistemas en Centroamérica, Costa Rica es el país que menos emite Gas de Efecto Invernadero (GEI) en el istmo, produciendo una tonelada y media de CO2 anualmente por habitante. Según el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, el alcance obedece a los esfuerzos del país por alcanzar la carbono neutralidad. (ECOTICIAS)
 
España cede a Sudán la presidencia del Programa de la ONU para Medioambiente

ESPAÑA.- España pasó el testigo al país africano en la inauguración de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en la capital keniana hasta el próximo viernes. Sudán, representado por su ministro de Medio Ambiente, Hassan Abdel-Gadir, fue seleccionado entre los países del grupo africano, al que le correspondía asumir la presidencia, que rota por regiones cada dos años. (EFE VERDE)
 
El PNUMA pide compromiso para frenar el deshielo y el daño al Ártico

KENIA.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha pedido a los gobiernos medidas efectivas para evitar acelerar el deshielo y el daño al entorno del océano Ártico. Según el Libro de 2013 del PNUMA, que cada año se encarga de subrayar los desafíos medioambientales, la corteza de hielo estival del Ártico mide ahora un cincuenta por ciento menos que en los años 80 y 90, y un 18 por ciento menos que en 2007. (INFORMADOR)