Noviembre 21 del 2014

noviembre 21, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Fomentan educación ambiental con 'Reciclatón'

TIJUANA.- Como una oportunidad para fomentar la participación ciudadana y empresarial, y enfrentar la gran problemática de acumulación de residuos electrónicos que día a día se generan, el Ayuntamiento de Tijuana participó en la inauguración del programa impulsado por Fundación Televisa, denominado ‘Reciclatón’. (FRONTERA)

Ayuntamiento continúa con la limpieza de la ciudad

TIJUANA.- Han sido más de 21 mil 360 toneladas de basura recolectada por el municipio en lo que va del 2014 en avenidas, nodos vehiculares, distribuidores y calles de las nueve delegaciones con el objetivo de mantener limpia la ciudad. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
¡Ya llegaron! Siento maripositas en el estómago

MICHOACÁN.- Este fin de semana Michoacán y Estado de México abren santuarios de la monarca. Para los mazahuas, las almas de sus seres amados regresan encarnados en mariposas monarca. Vuelven revoloteando, y los habitantes de las montañas las esperan con un convite cada noviembre, en Día de Muertos. (PLANETA AZUL)

 
Dan por concluida emergencia en sonora tras derrame

SONORA.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que concluyó la fase de emergencia por el derrame de 40 mil litros de ácidos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi. (PLANETA AZUL)

 
Un documental para salvar el valle de Cuatro Ciénegas

COAHUILA.- El valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila es un ecosistema único en el mundo. Al encontrarse en peligro por el desvío de líquidos para cultivos, el periodista y fotógrafo David Jaramillo se le ocurrió preparar un documental sobre este lugar llamado Cuatro Ciénegas: Parpadeo Cósmico. Las más de 80 mil hectáreas en medio del desierto del valle de Cuatro Ciénedas, están habitadas por unas 1.237 especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas como la tortuga bisagra, tortuga de concha blanda y la mojarra Minckley. (EFE VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l

El futuro canal de Nicaragua se someterá a estudios de impacto ambiental

NICARAGUA.- El agua superficial, los sedimentos, la calidad del agua, el agua subterránea, las corrientes del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, calidad del aire o nivel de ruido, son algunos de los aspectos que toma en cuenta el estudio base del canal interoceánico que unirá el Pacífico y el mar Caribe en terrenos de Nicaragua. (EFE VERDE)

Evitemos la obesidad en nuestros peluditos

MUNDO.- Recuerdo cuando mi abuelita decía que una niña robustita era una niña saludable. Creo que esa idea marcó varias generaciones, creando hábitos erróneos — que no es lo mismo comer alimentos naturales que comida procesada —. Lo mismo se ve reflejado en nuestros animales de compañía, a los que queremos y consentimos tal vez demasiado. (VEO VERDE)
 
CASI DOS MIL MILLONES UTILIZAN AGUA CONTAMINADA: ONU

MUNDO.- El informe, elaborado de forma conjunta por la OMS y ONU-Agua, advirtió que a pesar de los miles de millones de dólares gastados en saneamiento a nivel global, 748 millones de personas no tienen acceso alguno al agua potable. (PLANETA AZUL)

 

Noviembre 20 del 2014

noviembre 20, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Contaminación de California se esparce en Tijuana

TIJUANA.- Una densa capa café se esparce sobre la ciudad, se trata de contaminación que llega a la ciudad proveniente del vecino país través de las corrientes de aire. (FRONTERA)

Realizarán el ‘Reciclatón’ de residuos electrónicos

TIJUANA.- Del 20 al 22 de noviembre se llevará a cabo el ´Reciclatón’ en el Parque Morelos, durante el cual la población podrá llevar sus residuos electrónicos que tengan almacenados en sus hogares. “Queremos generar conciencia ambiental entre la población, además de fomentar la reducción, reutilización y recuperación de los recursos materiales y naturales¨, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Roberto Sánchez Martínez. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Indígenas del país presentan propuestas contra cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Carlos de Jesús Alejandro, se comprometió a respaldar la petición de organizaciones autóctonas para que “sus problemas y propuestas se tomen en cuenta en el diseño de políticas públicas para el cambio climático”. (PLANETA AZUL)

 
UNAM repara suelos contaminados con metales pesados

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial afecta todos nuestros recursos naturales aunque no lo parezca. Incluso el suelo que se utiliza para la agricultura puede presentar residuos de distinta naturaleza por el uso de químicos. El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la UNAM ha recibido la acreditación como Laboratorio de Ensayos para pruebas de residuos y suelos que ayudará a reparar los daños provocados en ellos. (VEO VERDE)

 
Nueva reserva para el jaguar en Sonora

SONORA.- Una de las especies más emblemáticas de México, el jaguar, es también una de las más amenazadas por la destrucción de su hábitat. El Grupo Financiero Banorte ha donado un terreno de 1.500 hectáreas a la ONG Naturalia para ampliar la Reserva Jaguar del Norte, el primer santuario de esta especie en México que ya cuenta con un área de 20.300 hectáreas. (VEO VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l

Prórrogas para los países que no alcancen "a tiempo" nivel de calidad del aire

REINO UNIDO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respondido a la cuestión planteada por un tribunal de Reino Unido para aclarar si un país está obligado a pedir una prórroga cuando no puede respetar los valores límite en el plazo y además ha determinado a este respecto la necesidad de elaborar un plan de calidad que demuestre cómo van a respetar dichos límites. (EFE VERDE)

Colombia se destacó en el Congreso internacional de áreas protegidas

COLOMBIA.- Para discutir la importancia de las áreas protegidas en la lucha contra el cambio climático, la deforestación y la caza, del 12 al 19 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de áreas protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Alrededor de 6.000 participantes de todo del mundo –tanto del sector público como del privado- viajaron a Sídney (Australia) para hablar sobre la importancia de las áreas protegidas. (PNUMA)

 
Aumentan las emisiones contaminantes en Brasil
BRASIL.- Una red de grupos ambientalistas brasileños informó el miércoles que las emisiones de gases de invernadero en el mayor país de Latinoamérica subieron 8% en el 2013 respecto del año previo. El Observatorio do Clima está formado por más de 30 organizaciones no gubernamentales centradas en el cambio climático. (PNUMA)