Enero 24 del 2014

enero 24, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Presentan proyecto sobre algas marinas


SAN QUINTÍN.- En sesión de grupo Madrugadores realizada ayer a las 8:00 horas en un reconocido restaurante de la localidad, se contó con la participación del señor Arturo Beamontes, quien expuso un proyecto del aprovechamiento de algas marinas. Se pretende que este proyecto sirva de base para elaborar productos con alto contenido alimenticio y que son susceptibles para desarrollarse en pequeñas empresas familiares, tanto para beneficio nutrimental como para la economía familiar. (EL MEXICANO)

Medirán impacto de contaminación del Río Tijuana


TIJUANA.- Habitantes de colonias populares y cañones de Tijuana corren el riesgo de portar alguna infección química, a consecuencia de la contaminación que han provocado empresas que desechan sus materiales tóxicos al Río Tijuana. (UNIRADIO)

Verificentros ayudarán a prevenir enfermedades


TIJUANA.- Suspender la medida de los verificentros por 100 días, lo único que hace es abundar en la falta de seriedad del gobierno. No se preocupan porque son ignorantes de las afectaciones que puede tener, pero con el doctor Astiazarán yo esperaría que sí estuviera más consciente, aseguró la doctora Gabriela Muñoz, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). (EL SOL DE TIJUANA)

 

F e d e r a l

ECOVÍA: ¿Es el transporte que necesita la zona metropolitana de Monterrey?

NUEVO LEÓN.- El Sistema Ecovía, único en su tipo en el país por operar autobuses con gas natural comprimido y tecnología avanzada, que circulará por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines, arrancará a finales del mes de enero. (PLANETA AZUL)


Instalan equipo para estudiar la contaminación ambiental


CHIAPAS.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) instaló en la Rectoría un equipo de muestreo de partículas finas menores a 10 micrómetros -equivalente a una millonésima parte de un metro- y una estación meteorológica, la cual nos va a permitir relacionar las condiciones del viento bajo las cuales se están moviendo las partículas, dijo el experto del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Manuel Díaz Nigenda. (EL HERALDO DE CHIAPAS)
 


CIUDAD DE MÉXICO.- Fundación Azteca abrió la convocatoria para participar el próximo domingo 25 de mayo en la edición 2014 de “Limpiemos Nuestro México", que busca crear un México donde las nuevas generaciones puedan crecer sanos. En este marco, Grupo Salinas, por medio de Fundación Azteca, reconoció hoy a los ganadores de la campaña "Limpiemos Nuestro México 2013".  (TV AZTECA)

 

I n t e r n a c i o n a l

Delfines muertos en aguas de la Florida (EE.UU.)


USA.- Esta semana se había detectado a un grupo de 18 delfines en aguas poco profundas frente a la costa de Florida. El lunes el equipo de rescate encontró a cuatro delfines varados en la orilla, según informa la agencia de noticias 'Itar-Tass'. Un total de doce delfines fueron encontrados muertos a lo largo de la costa en el estado de Florida, en los Estados Unidos, según ha informado la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera. (ECOTICIAS)

Nicaragua rescata animales condenados a la muerte


NICARAGUA.- Vivir en Nicaragua, que alberga hasta el 10 % de la biodiversidad mundial debería ser un paraíso para las especies silvestres, pero no todos los humanos son amistosos con los animales y al menos tres ejemplares son recibidos a diario en un centro de rescate con estrés, lesiones físicas o a punto de expirar. Por suerte para ellos, hasta el 95 % logra volver a los bosques. (ECOTICIAS)

Los latinos de EEUU apoyan las medidas para combatir el cambio climático


USA.- La comunidad hispana apoya mayoritariamente las iniciativas oficiales para combatir la contaminación y el cambio climático, según un estudio del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), divulgado este jueves. (EFE VERDE)

Sao Paulo prohíbe el uso de animales en pruebas de cosméticos


BRASIL.- El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, sancionó hoy el proyecto de ley aprobado en diciembre por la Asamblea Legislativa regional y que limita la realización de pruebas con animales en investigaciones en salud, informó la gobernación. (EFE VERDE)

Enero 23 del 2014

enero 23, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Reutilizarán aguas tratadas

ENSENADA.- De manera conjunta con el sector académico y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), agricultores del Valle de Maneadero acordaron implementar un programa de reuso de las aguas residuales que genera la planta de tratamiento de El Naranjo. (EL MEXICANO)

Peligran 60 mil cabezas de ganado

ENSENADA.- Enfrentan ganaderos de la región una situación de emergencia por la falta de lluvias, de tal manera que ven riesgo de una reducción en el hato ganadero, de hasta 60 mil cabezas, por la baja densidad que registran las zonas de agostadero. (EL MEXICANO)
 

Legalizarían caza del borrego cimarrón en BC

MEXICALI.- Convertir la caza del borrego cimarrón en la entidad es uno de los temas que se encuentra analizando la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), como uno de los proyectos para este 2014 en materia de turismo cinegético. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- La protección y cuidado del medio ambiente no es un asunto de pajaritos y arbolitos, sino de derechos y supervivencia del ser humano, es un tema que demanda enfoques éticos y cambios radicales, aseveró María Elena Foronda, directora de Desarrollo Institucional del Instituto Ambientalista Natura de Perú. (PLANETA AZUL)

Temperaturas extremas dañan cada vez más al planeta: experto


CIUDAD DE MÉXICO.- Este enero, en Australia se han roto récords históricos de calor, al igual que en Sudámerica. En los mismos días una onda de aire helado azotó Canadá y Estados Unidos, como no se había observado en muchos años. Estos fenómenos ahora ocurren con más frecuencia que hace medio siglo, sostiene Exequiel Ezcurra, científico mexicano y director del Instituto para México y Estados Unidos en California. (PLANETA AZUL)



DURANGO.- La delegación de la Semarnat anunció que es necesario proteger el área boscosa de Santa María de Ocotán, ubicada en el municipio de Mezquital, debido a la localización de la especie de pino "maxi martinensis", que es rara en esta región del país. El subdelegado de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Delgado Anchondo, dijo que esta especie fue localizada en 150 hectáreas, e indicó que esto demuestra una vez más la riqueza forestal de la entidad. (ENTORNO INTELIGENTE)

 

I n t e r n a c i o n a l
 

Científicos argentinos investigarán el ecosistema marino en la Patagonia

ARGENTINA.- Mañana arribará al Puerto de Buenos Aires el buque científico Coriolis II, que zarpará el próximo domingo con un rumbo definido: el Golfo San Jorge –ubicado en la región central de la Patagonia y compartido por las provincias de Chubut y Santa Cruz– para dar inicio a una campaña de investigación oceanográfica conjunta entre Argentina y Canadá. (PLANETA AZUL)

Berlín aprueba reducir las ayudas y subvenciones a la energía


ALEMANIA.- El Gobierno alemán ha acordado basar la radical transformación energética que planea en las renovables más rentables y reducir de forma drástica las ayudas y subvenciones para poner freno a la escalada de los precios de la electricidad. El Consejo de Ministros, reunido desde este miércoles de forma extraordinaria en un retiro de dos días en las afueras de Berlín, aprobó el borrador de proyecto de reforma de la Ley de Energías Renovables (EEG) presentado por el ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. (EFE VERDE)

 

Venezuela trabaja por nuevo acuerdo mundial sobre el clima


VENEZUELA.- Venezuela apoyará el diseño de un nuevo acuerdo mundial ambiental, de cara a la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para este año. Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en esos esfuerzos se involucran diversas dependencias del gobierno, entre ellas el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (PRENSA LATINA)

Cata de Té en beneficio a Fundación Que Transforma

enero 22, 2014 0 Comments A+ a-


El día de ayer se llevó a cabo una CATA de TÉ, organizada por Tea Spot en beneficio de la asociación civil Fundación Que Transforma.

Como parte de las actividades de procuración de fondos de la asociación civil, se realizó una CATA de TÉ con el apoyo de la empresa Tea Spot.

Cynthia Esparza y Sara Hernandez, fundadoras de Tea Spot, fueron las anfitrionas y las responsables de llevar a cabo el evento en el que se dieron cita ciudadanos dispuestos a apoyar a Fundación Que Transforma.

Durante 2 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes tipos de té, desde té blanco, té verde hasta uno de los más populares en Tea Spot, el té sabor “Tutsi Pop”.

Además, recibieron una explicación sobre los orígenes del té y los mitos y verdades que surgen a raíz de su preparación.

Una de las explicaciones que dio Cynthia Esparza y que resultó de mayor interés entre los asistentes, fue cuando se les explicó la correcta forma de preparar los diferentes tipos de té, para lograr el mejor sabor.

Lo recaudado del boleto para la CATA de TÉ se donó a Fundación Que Transforma, con el fin de que continúen implementando sus programas de cultura urbana proactiva en escuelas públicas de la ciudad de Tijuana.

A lo largo de casi 6 años Fundación Que Transforma ha impartido talleres en escuelas públicas de Baja California beneficiando a más de 52,000 niños de la región.

¡Fundación Que Transforma agradece a Tea Spot por el apoyo en el evento y les desea todo el éxito en su salón de té!

Enero 22 del 2013

enero 22, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Sigue siendo requisito verificación vehicular

TIJUANA.- La constancia técnica de verificación vehicular sigue siendo requisito indispensable para el canje de tarjeta de circulación, aclaró el director de ingresos del gobierno del estado, Nolberto González Grajeda, pues la prórroga de cien días aprobada por los legisladores locales aún no se publica en el periódico oficial del estado. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su participación en el ciclo “Ciencia y espiritualidad”, impartido en la Universidad Iberoamericana, el especialista precisó que los retos y peligros de la economía global, de los problemas científicos y éticos, de la biotecnología, radican en el diseño de comunidades ecológicamente sustentables. (PLANETA AZUL)
 

Semarnat invertirá 120 millones en monitoreo del aire limpio


CIUDAD DE MÉXICO.- Fortalecer y ampliar la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire en las principales ciudades de México fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La idea, dio a conocer Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será contar con información oportuna y real de las emisiones y para ello se capacitará personal técnico, con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). (TERRA)



CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa a bordo del Guerrero del Arcoíris, Sinaí Guevara de Greenpeace; Omar Arellano de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS); María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Sofía Enciso de la organización Un Salto de Vida de Jalisco señalaron que la industria envenena los cuerpos de agua afectando gravemente a las comunidades aledañas y restando la disponibilidad del líquido en territorio nacional.  (GREENPEACE)


I n t e r n a c i o n a l
 

El calentamiento global descontrolará el fenómeno meteorológico de ‘El Niño’


MUNDO.- Las investigaciones muestran que cada año es más devastador el fenómeno climático mundial bajo el escenario de emisiones actual. Los fenómenos meteorológicos asociados a “El Niño”, se duplicarán en frecuencia a una vez por década si no se frena el calentamiento globa , de acuerdo con lo que los científicos creen que es un gran paso adelante en la comprensión de este tipo de eventos. (ECOTICIAS)

Los datos climáticos de 2013 confirman el calentamiento global, según la NASA


USA.- Los datos climáticos de 2013 en todo el planeta, el séptimo año más cálido desde que se tienen registros, confirman la tendencia de calentamiento global a largo plazo, según un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) divulgado hoy. (EFE VERDE)

La contaminación china... afecta a EEUU


USA.- La contaminación que nubla los cielos de Pekín y otras grandes ciudades de China es también responsable del smog en lugares tan lejanos como la ciudad californiana de Los Ángeles, según un nuevo estudio científico. Las conclusiones publicadas este lunes por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos indican que los contaminantes más persistentes que expulsan plantas energéticas y fábricas chinas pueden atravesar el océano Pacífico en seis días y causar aumentos de agentes peligrosos para la salud en los cielos californianos. (EFE VERDE)

Enero 21 del 2014

enero 21, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Piden que la verificación sea ambientalista, no tributaria


TIJUANA.- Con el objetivo de darle seguimiento a la petición hecha por la Confederación de Trabajadores de México respecto a la preocupación de que el transporte público considera que están pagando una doble tributación, en la verificación vehicular, debido a que el Municipio les pide ya un servicio de reparación mecánica, se reunieron representantes de la CTM, encabezados por el líder estatal, Eligio Valencia Roque con el diputado René Mendívil Acosta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. (EL MEXICANO)

Contaminación en Mexicali, problema de salud pública


MEXICALI.- Problema de la contaminación en Mexicali es un asunto de salud pública y sus precursores son el polvo, la combustión de los vehículos, la quema de basura y las lagunas de oxidación, entre otros elementos, dio a conocer el especialista César Augusto Sandoval. El coordinador de los comités de cultura ambiental, contaminación y conservación de áreas ecológicas del proyecto ciudadano “Ciudad de Gran Visión” señaló que este proyecto ciudadano busca sentar las bases para una buena calidad de vida de los habitantes de la capital de Baja California. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual integra al Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos; planea crear una placa verde, a fin de incentivar el uso de vehículos que emitan bajos niveles de contaminación y a su vez, sustituyan a los autos viejos por nuevos.  (EL MEXICANO)
 

Alertan en México sobre insuficientes acciones ante cambio climático


CIUDAD DE MÉXICO.- Los países permanecen hoy sin adoptar las acciones suficientes para enfrentar efectos extremos del clima como las bajas temperaturas, las sequías y el calor, consideró aquí un especialista en la materia. De acuerdo con el coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad de México, José Sarukhán, todas las predicciones y modelos realizados hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar con el cambio climático a estas alturas, subestimaron la realidad. (PRENSA LATINA)



MICHOACÁN.- México presidirá para el periodo 2014 – 2015 la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ya que durante su Cuarta Asamblea General fue aprobado el programa de trabajo y presupuesto presentado por nuestro país. Durante este encuentro el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell presentó el REmap 2030, que es un programa de objetivos, metas y rutas a seguir para alcanzar los porcentajes de integración de la matriz de renovables para el año 2030. (MI MORELIA)


I n t e r n a c i o n a l
 

Culpan a EU y UE de contaminación China


USA.- Los consumidores estadounidenses y europeos son responsables de una parte de la contaminación industrial en China, donde se producen muchos de los productos que ellos compran, concluyó un estudio divulgado el lunes. (PLANETA AZUL)

Gobierno Puerto Rico promueve proyecto de ley para crear primer Bosque Modelo


PUERTO RICO.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy que enviará al Legislativo un proyecto de ley para la creación del primer Bosque Modelo nacional, cuyo propósito es promover la gestión sustentable de 100.000 hectáreas de terrenos boscosos en 20 municipios de la isla. (EFE VERDE)

Yoko Ono pide el fin de la caza de delfines en Japón para no generar "odio"


JAPÓN.- La artista japonesa Yoko Ono publicó hoy una carta en su página web en la que pide a los pescadores del pueblo nipón de Taiji que abandonen su impopular caza anual de delfines, ya que considera que esta práctica alimenta el “odio” de otros países hacia Japón. (EFE VERDE)

11 beneficios de tener una huerta orgánica en casa

MUNDO.- Una huerta es algo que todos podemos hacer; podemos adecuarla a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades. Sembrar una semilla debería ser un conocimiento básico en las escuelas, y convertirse en la acción de cada día…. Lo lindo es que la naturaleza siempre devuelve la mano si las condiciones son las propicias, es por eso que aquí enumero los 11 beneficios y cambios que puede traer una huerta en nuestra casa. (VEO VERDE)

Reciclases en tu Jardín

enero 20, 2014 0 Comments A+ a-

 



Enero 20 del 2014

enero 20, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Listas, para siembra 11 mil hectáreas


MEXICALI.- De las poco más de 20 mil hectáreas ubicadas en la Zona Cero del Valle de Mexicali, que se vieron afectadas durante el terremoto del 2010, al menos la mitad se encuentra listas para trabajar, los cual es insuficiente, consideró el secretario de Fomento Agropecuario en el Estado Manuel Valladolid Seamanduras. El funcionario comentó que con la apertura del Canal 4 de Abril muchas hectáreas se encuentran listas para sembrar, sin embargo se encuentran trabajando para que aquellos agricultores que no vayan hacerlo reciban los incentivos correspondientes. (EL MEXICANO)

Lomas del sauzal, rebosan de basura


ENSENADA.- Un mes sin el servicio de recolección de basura viven los residentes de Lomas de El Sauzal, quienes piden ser atendidos por el XXI Ayuntamiento, quien anunció priorizar la atención a las zonas residenciales. Los quejosos aseguran que sus botes de basura “rebosan” y temen se conviertan en focos de infección, en ocasiones deben cerrar las ventanas de sus hogares para evitar oler la putrefacción de la basura, por eso hacen el llamado al Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos para que atiendan a los colonos. (EL MEXICANO)

Centro Antirrábico Tecate realiza taller de construcciones de casitas para perros


TECATE.- El Centro Antirrábico Municipal llevá a cabo un taller de construcción de casitas para perros, encabezado por el presidente municipal, César Moreno González de Castilla, con el objetivo de brindar protección y un mejor lugar a los perros que no tienen hogar. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que un meta de México para 2024, es generar 35 por ciento de la electricidad a través de fuentes renovables, y confió en que esto sea posible gracias la reforma energética recién aprobada. Joaquín Coldwell , declaró lo anterior al asumir la presidencia de la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, informó la dependencia federal en un comunicado. (UNIRADIO)

PRD impulsará reformas para prohibir caza de animales en México


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la polémica que suscitó el caso de la actriz Lucero, el PRD en el Senado a través de Mario Delgado, impulsará reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir en todo el país la caza deportiva, como forma de protección a los animales. “No podemos exigir vivir en paz cuando no respetamos toda las forma de vida”, estableció el también presidente de la comisión del DF en el Senado. (PLANETA AZUL)


ESTADO DE MÉXICO.- Con la finalidad de fomentar la cultura de reutilizar, reducir y reciclar la basura, en la capital mexiquense existen 12 centros de acopio, donde la gente puede canjear sus residuos sólidos por productos básicos de la despensa. Pero a pesar de esta oferta, es muy poca la afluencia que tienen. (PLANETA AZUL)

Los transgénicos se ‘tragan’ los campos de maíz en México


CIUDAD DE MÉXICO.- La introducción de semillas transgénicas en México ha afectado gravemente a las cosechas del grano, a pesar de que la siembra comercial no está permitida, cuestión que si recibe luz verde, según los expertos, tendría consecuencias irreversibles. Informa el periódico alternativo "Diagonal". (ECOTICIAS)

I n t e r n a c i o n a l

Hoy comienza masacre de delfines en Taiji Cove


JAPÓN.- La cultura es piedra angular de las sociedades y del respeto a esas costumbres depende la diversidad de los pueblos del mundo. Nadie puede meterse a juzgar por ejemplo la utilización de la Burka, pero sí el ritual de la ablación. Es decir, la cultura cuando daña simplemente puede comenzar a ser juzgada, y esto ha ocurrido con la costumbre de caza de delfines en Japón. Anualmente se asesinan unos 20 mil delfines en el poblado japonés de Taiji, que practica esta actividad como parte de una tradición que surge en 1675. (VEO VERDE)


Decenas de ballenas varadas en Nueva Zelanda


NUEVA ZELANDA.- Expertos, ecologistas y voluntarios lucharon hoy para devolver al mar a 48 ballenas piloto que encontraron varadas en una bahía de Nueva Zelanda, pero estas, después de nadar unas horas en libertad, volvieron a tierra. (EFEVERDE)

California declara estado de emergencia por sequías e incendios forestales


USA.- El gobernador de California, Jerry Brown, declaró ayer el estado de emergencia por la sequía e incendios forestales que enfrenta el estado, como consecuencia de la falta de precipitaciones que afectan a esta región del suroeste de Estados Unidos. (PLANETA AZUL)

Los 10 bosques más raros del mundo


MUNDO.- Cuando escuchas la palabra bosque, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? En definitiva, la gran mayoría de las personas pensaríamos en árboles, aves y paisajes impresionantes, sin embargo, las cosas no siempre son así... Actualmente, existen alrededor del mundo una buena cantidad de bosques que se han convertido en grandes atractivos turísticos, y no solamente por el hecho de contar con esos paisajes, sino porque además cuentan con historias terroríficas, leyendas, arboles extraños y hasta verdaderas obras de arte. (FRONTERA)