Junio 22 del 2012

junio 22, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT


E s t a t a l

*      Material biodegradable

MEXICALI.- El diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una Iniciativa de Reforma a los artículos 217, 279 y 282 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con el propósito de que los partidos políticos utilicen materiales biodegradables para proteger el medio ambiente. (EL MEXICANO)

*      Se capacitan en ser eco-eficientes los industriales

TIJUANA.- Liderazgo Ambiental para la Competitividad es el nombre de la capacitación para las empresas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) imparte a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana a fin de contribuir en el ahorro de recursos y asimismo favorecer el medio ambiente. (EL MEXICANO)

*      Llevan Proyectos ‘verdes’ a Conalep

TIJUANA.- Jóvenes estudiantes del Conalep I presentaron sus proyectos ecológicos en la Feria del Reciclaje, con el fin de desarrollar un sentido de cuidado del medio ambiente, con proyectos de utilidad para la sociedad. Marcela Armstrong, maestra de la materia identificación de la biodiversidad, en Conalep Tijuana I, mencionó que los proyectos son parte de la materia, como la construcción de una solución al problema ambiental, o la reutilización de productos. (FRONTERA)


F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización ambientalista Greenpeace efectuó una manifestación en el Zócalo capitalino a fin de exigir que se proteja la región del Ártico de la explotación petrolera y la pesca. Como parte de la protesta, un hombre disfrazado de oso polar arribó a la Plaza de la Constitución y mostró una pancarta que decía “Save the Artic” (Salven el Ártico, en español), lo cual forma parte del avance gradual de la iniciativa “La rebelión del Ártico”, que comenzó con la salida del Sol y se extenderá por todas las regiones del planeta. (UNIRADIO)

HIDALGO.- En Hidalgo dos hoteles buscan la categoría de Hoteles Verdes, por lo que han iniciado con un proceso de certificación por parte de una universidad cubana, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ambos pertenecen al Grupo Empresarial Juárez, ubicados en Pachuca. (MILENIO)

*      Presentarán ganaderos de Tamaulipas proyecto para prevenir sequías

TAMAULIPAS.- Los ganaderos de Tamaulipas confían que el próximo gobierno federal les autorice un apoyo especial para un proyecto de prevención de sequía por 120 millones de pesos, lo que le daría continuidad a las acciones realizadas este año. El dirigente de los ganaderos en la entidad, Homero García de la Llata, sostuvo que en otros estados solicitaron apoyos emergentes para evitar que el ganado muera por la falta de alimento y agua, sin embargo, en Tamaulipas buscaron establecer un proyecto con mayores beneficios. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l

*      Podrá Patrulla Fronteriza ignorar limitaciones ambientales

USA.- El Congreso aprobó una propuesta que autoriza a la patrulla fronteriza a ignorar todas las disposiciones de preservación ambiental a lo largo de las fronteras con México y con Canadá, informó el sindicato de la institución a través de redes sociales. (UNIRADIO)

*      Líderes proponen en Río20 pasar de intenciones a la acción

BRASIL.- Los mandatarios avanzaron multitud de propuestas para asegurar el futuro de la Tierra, desde la nacionalización de los recursos naturales a la destrucción de los arsenales nucleares, pasando por medidas contra la pobreza. (PLANETA AZUL)

*      Los líderes mundiales exponen en la Río+20 su gran desunión en medio ambiente

BRASIL.- La cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzó hoy en Río de Janeiro con un amplio consenso en la urgencia de la preservación del planeta, pero con desgarradores diferencias en los medios que cada país propone para lograrlo. (TERRA)

*      Elefantes enfrentan crisis más grave por caza

SUIZA.- Los elefantes africanos enfrentan su crisis más grave en más de dos décadas por el fuerte aumento de la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, que alcanzó un máximo histórico en 2011, cuando “decenas de miles” pueden haber sido asesinados para hacerse con sus colmillos. (PLANETA AZUL)

Junio 21 del 2012

junio 21, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

*      Invita El Trompo a Expedición de Verano

TIJUANA.- Por tercer año consecutivo El Trompo, Museo Interactivo Tijuana prepara su ya tradicional Expedición de Verano, en la cual se realizaran 2 grupos, según las edades de los participantes, siendo los Inventores los pequeños de 7 a 9 años, y los Científicos, los de 10 a 12. El Instituto de Astronomía de la UNAM, así como el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, serán parte de esta interesante expedición de verano, en donde se contara además con la participación del reconocido artista plástico Enrique Chiu, al igual que el mariposario Le Papillon y Fundación Que Trasforma, quienes harán de este campamento, una experiencia única. (UNIRADIO)

*      Combaten incendio forestal en La Rumorosa

MEXICALI.- La Comisión Nacional Forestal en Baja California reporta un 80% de control en incendio forestal relevante que desde el pasado martes se reportó en la zona del Poblado La Rumorosa y que obligó a las autoridades a cerrar el tráfico vehicular en la autopista Mexicali-Tecate en distintos momentos. (UNIRADIO)

*      Presentan plan de manejo de especies de importancia comercial

BAJA CALIFORNIA.- Con la finalidad de que las especies como el abulón, caracol, erizo, langosta y pepino de mar sean explotados de manera correcta para su aprovechamiento, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó a productores de la localidad las estrategias que deben seguirse para la pesca de estos recursos marinos. En esta ocasión, la plática fue impartida a quienes trabajan el pepino de mar. (UNIRADIO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas. (EL MEXICANO)

*      México define reservas de agua en pro de ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Conagua señaló que dichas reservas permitirán que, en el largo plazo, se tenga agua con la cantidad y la calidad necesarias para conservar el medio ambiente. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas. (PLANETA AZUL)
CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia por los productos ecológicos, ha provocado que diversas compañías generen productos “verdes” o ecoamigables, para mantener un equilibrio ambiental, y contrarrestar los efectos negativos. De acuerdo a la página de internet www.econoia.com.mx, existen diversos productos hechos con materiales orgánicos, o reciclados que disminuyen el impacto en el ecosistema. (FRONTERA)

*      Buscan reducir con plásticos emisión de contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.-  Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen el uso de membranas poliméricas (plásticas) para reducir el consumo de los combustibles en algunos procesos industriales, y combatir las altas emisiones de contaminantes hacia la atmósfera. (FRONTERA)



I n t e r n a c i o n a l

*      Líderes se comprometen con desarrollo sustentable entre dudas

BRASIL.- Gobernantes y delegados de 193 países congregados en la cumbre de Rio + 20 en Brasil manifestaron el miércoles su compromiso con el desarrollo sustentable del planeta, entre dudas sobre el documento final que debe ser adoptado al concluir el encuentro. (EL MEXICANO)

*      Elefantes ante su crisis más grave mientras la caza furtiva alcanza máximos

AFRICA.- Los elefantes africanos enfrentan su crisis más grave en más de dos décadas por el fuerte aumento de la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, que alcanzó un máximo histórico en 2011, cuando "decenas de miles" pueden haber sido asesinados para hacerse con sus colmillos. (TERRA)

*      En gráficos: así ha cambiado el mundo en dos décadas

MUNDO.- En 1992, cuando la Cumbre de la Tierra se llevó a cabo en Río de Janeiro, la Guerra Fría acababa de terminar y Europa estaba en proceso de firmar el Tratado de Maastricht, que significó la base de una nueva y fortalecida Unión Europea. Al mismo tiempo, la agenda ambiental cobró fuerza y se convirtió en un polémico tema de conversación (BBC)

*      Los ecosistemas acuáticos producirán más CO2 que los de tierra firme por el incremento de las temperaturas

MUNDO.- El aumento de las temperaturas provocará que los ecosistemas acuáticos generen más dióxido de carbono (CO2) que los ecosistemas terrestres, hasta el doble en algunos casos, debido al cambio climático, según un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de 'Nature'. (ECOTICIAS)

Junio 20 del 2012

junio 20, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

*      Ciclo del carbono, actor relevante

ENSENADA.- Dos investigadores del CICESE, Rodrigo Vargas y Rubén Lara, como parte de un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y de Estados Unidos, publicarán en agosto el artículo Oportunidades para el avance de la ciencia del ciclo del carbono en México: hacia una comprensión de escala continental, que constituye la primera síntesis de información sobre trabajos relacionados con cambio climático y flujos de carbono en mar y tierra en México. (EL MEXICANO)

*      Denuncia IIO grave contaminación

ENSENADA.- El arroyo Ensenada presenta desde finales del mes de mayo e inicios de junio insospechados niveles de contaminación por coliformes fecales , debido a que la planta de tratamiento ubicada a espaldas del Cañón de Doña Petra, no esta operando de manera adecuada, informó hace unos momentos en rueda de prensa la investigadora Victoria Orozco Borbón, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO). (EL MEXICANO)

*      Abren dos nuevos centros de verificación vehicular

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) puso a disposición de la ciudadanía dos nuevos centros para la verificación vehicular ambiental de sus automóviles. Así lo informó Efraín Nieblas Ortiz, titular de la dependencia. Asentó que con las instalaciones de El Soler y el bulevar Insurgentes, suman cuatro los que funcionen en la ciudad. (EL MEXICANO)

*      Se quejan vecinos por falta de áreas verdes en Tijuana

TIJUANA.- Esto es lo que queda del Parque Ecológico Las Cascadas en el fraccionamiento Santa Fe: de 8.8 hectáreas que originalmente había, quedan apenas cuatro, ya que se han ido asignando a otros proyectos, como canchas y escuelas, la zona esta densamente poblada, se construyeron 45 mil viviendas en los últimos 15 años, y no hay más parques. (UNIRADIO)

*      Reincorporan a 18 animales a su hábitat natural en Baja California

TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reincorporó 18 animales silvestres a su hábitat natural en Baja California, luego de que fueron alimentados, curados y rehabilitados por personal especializado. Primero fueron liberados 10 pelícanos en el área de playa conocida como Cerro de la Virgen, en el puerto de San Felipe, 195 kilómetros al sur de Mexicali, después de permanecer 15 días en las instalaciones de la Escuela Veterinaria de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma de Baja California. (UNIRADIO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el solsticio de verano y el día más largo del año en el hemisferio norte, por lo que los habitantes de esta región podrán apreciar el inicio a la temporada más calurosa en la zona septentrional del planeta. La entrada del verano será a las 23:08 GMT, 18:08 horas tiempo del centro de México. (QUO)

*      Aeroméxico emprender á su primer vuelo verde en Río+20

CIUDAD DE MÉXICO.- Será un vuelo histórico. Así catalogan a la participación de Aeroméxico y ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para levantar el primer vuelo ecológico que cruzará el continente americano con el objetivo de promocionar las acciones sustentables. (PLANETA AZUL)

CIUDAD DE MÉXICO.- La revista científica Environmental Science and Policy publicará en agosto una síntesis de todas las investigaciones y políticas públicas adoptadas en México para influir en el ciclo del carbono y así contribuir a la mitigación de los efectos del Cambio Climático. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

*      Estadios verdes e inclusión social: el Mundial sostenible de Brasil en 2014

BRASIL.- Estadios con certificación "verde" que ahorran energía y agua y millonarias inversiones en programas sociales y educativos forman parte de la apuesta de Brasil y la FIFA para organizar un Mundial "sostenible" en 2014. El Comité Organizador Local (COL) del Mundial presentó el martes su estrategia de sostenibilidad del evento, en el marco de la conferencia de la ONU Rio+20 que se celebra esta semana en Rio de Janeiro, sede de la final del Mundial. (TERRA)

*      Las ONG apuntan sus dardos contra la economía verde de Río+20

BRASIL.- La economía verde, uno de los ejes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, se ha convertido en blanco de críticas de numerosas ONG que ven en esa iniciativa una "mentira" o una "máscara" para crear una nueva burbuja financiera con el medio ambiente. (TERRA)

*      Guatemala entre los paises más atractivos para invertir en energía limpia

GUATEMALA.- Guatemala ocupa el noveno puesto del ranking de 26 países que mayores esfuerzos han realizado para fomentar el crecimiento de las inversiones para generar energía limpia, o de bajo uso de carbono en América Latina y el Caribe, según un estudio divulgado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 presentado en Brasil. (PLANETA AZUL)

Junio 19 del 2012

junio 19, 2012 0 Comments A+ a-





E s t a t a l 

      Celebran Día Contra la Desertificación y Sequía

ENSENADA.- Celebraron ayer autoridades ambientalistas, el “Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía”, bajo el lema: “un suelo sostiene tu vida, vamos por una tasa cero de degradación de la tierra”. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tiempos en que los profesionales interesados en el medio ambiente eran vistos como ‘extraños' han cambiado. Hoy se busca a especialistas en control de residuos, ahorro de agua y manejo de energías renovables, entre otros temas, y para sectores tan variados como banca y construcción. (CNN)
BAJA CALIFORNIA SUR.- Al inaugurar la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Felipe Calderón resaltó la importancia de acordar medidas para impulsar el crecimiento y la generación de empleo, sin dejar de lado el desarrollo sustentable, algo que calificó como inédito en las reuniones del G-20 que se han celebrado desde 2008. (CNN)
CHIAPAS.- La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana fue decretada por el gobierno del estado el 19 de junio de 1996, con una superficie de 553.78 hectáreas, y cumple con una gran variedad de funciones como regular el clima mediante una serie de ciclos biológicos Habitantes, estudiantes y autoridades estatales participaron en la reforestación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) Finca Santa Ana, en el municipio de Pichucalco. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l

 Cumbre Río+20, en busca de salvar al planeta

ARGENTINA.- El Planeta sigue en riesgo y necesita ser puesto a salvo. Pero todo parece indicar, por lo acaecido en las reuniones preparatorias, que el plan de salvataje está “más verde que nunca” y no saldrá de la cumbre más importante que haya realizado la ONU en su historia, y que entre mañana y el sábado convocará en Río de Janeiro a más de 120 de presidentes. (EL MEXICANO)
USA.- El grupo ambientalista Amigos de la Tierra pidió hoy a la Comisión Reguladora Nuclear que la planta de San Onofre permanezca cerrada hasta que se hayan realizado pruebas convincentes y el tema de un posible cierre definitivo se discuta en una audiencia pública. (UNIRADIO)

ONU lanza en Río+20 un nuevo índice que mide el PIB verde de los paises

BRASIL.- La ONU lanzó hoy en la conferencia Rio+20 un nuevo índice mundial para medir la riqueza de las naciones, que suma el capital económico, natural y humano, y muestra que la inmensa mayoría de los países viven por encima de sus medios ambientales. (PLANETA AZUL)