Enero 18 del 2013

enero 18, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l 

Crea la Cespt espacios de cultura del agua

TIJUANA.- Con el objetivo de promover la Cultura del Agua en todos los espacios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y con ello brindar un mejor servicio a los usuarios de Tijuana y Playas de Rosarito, se inauguró el segundo Módulo Infantil de este programa. Hernando Durán Cabrera, director General de CESPT, fue el encargado de inaugurar este espacio en las Oficinas Centrales de la paraestatal, ubicadas en el bulevar Federico Benitez, en Tijuana, acompañado de funcionarios y personal del organismo, ante la presencia y curiosidad de los usuarios y sus hijos.  (EL INFORMADOR DE BC)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 30 millones de mexicanos que viven en zonas urbanas sufren por mala calidad del aire. Al anunciar la estrategia para control de emisiones contaminantes, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, reconoció que la exposición a partículas nocivas puede ocasionar desde enfermedades respiratorias hasta la muerte.  (EL MEXICANO)

Aseguran más de 15 toneladas de residuos peligrosos en Manzanillo


CIUDAD DE MÉXICO.- Poco más de 15 toneladas de desechos plásticos y electrónicos catalogados como residuos peligrosos, fueron asegurados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó el delegado estatal, Alberto Eloy García Alcaraz. (EL MEXICANO)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que en correspondencia a la homologación norma ambiental NOM163, México no podrá vender autos que por razones ambientales tampoco se vendan en Estados Unidos y Canadá. Así lo explicó el titular de la Secretaría Juan José Guerra Abud, quien precisó que la instrucción es clara: "No se va a permitir que lleguen vehículos importados de otros países que no cumplan con los estándares ambientales que se exigen en Norteamérica". (MILENIO)

Crean consejos para proteger animales y al medio ambiente en Mérida


MÉRIDA.- El ayuntamiento de esta ciudad aprobó en sesión de Cabildo la creación de dos nuevos consejos que tendrán como fin la protección de los animales domésticos y la preservación y conservación del medio ambiente. Para evitar el maltrato de animales domésticos, el municipio aprobó la creación del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna de Mérida en el que participarán funcionarios municipales, regidores, especialistas e instituciones vinculadas con el tema. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l


España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas

ESPAÑA.- Las sequías que padece España son cada vez "más intensas y tienen mayor duración", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha analizado la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. De las 187 cuencas de drenaje estudiadas por el CSIC, las sequías más intensas y de mayor duración (por encima de los cinco años) se concentran en el centro y el sur peninsular; concretamente en el Tajo, el Júcar, el Guadiana y el Guadalquivir. (EFE VERDE)

Sídney registra los 45,8 grados, la temperatura más alta de su historia


AUSTRALIA.- La ciudad de Sídney alcanzó hoy los 45,8 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en toda su historia, indican hoy los medios locales. Según las mediciones del servicio de meteorología, los termómetros marcaron el máximo histórico a las 14.54 hora local (2.54 GMT), sobrepasando la anterior cifra de 45,3 grados datada en enero de 1939 por el Observatorio Hill de la ciudad australiana. (EFE VERDE)

Un grupo de científicos quiere vigilar la biodiversidad como el clima


PORTUGAL.- Un grupo de científicos encabezado por un investigador portugués prepara un sistema para monitorizar la biodiversidad a nivel mundial que permitiría, como en el caso de los cambios climáticos, adoptar medidas contra su deterioro. La selección de variables para controlar de forma regular el nivel de biodiversidad de la Tierra es el primer paso que ha abordado el equipo, cuyo trabajo ha destacado en su última edición la revista Science. (TERRA)

Hallan 35 lobos marinos y 12 delfines muertos en la costa norte de Perú


PERÚ.- Los restos de 35 lobos marinos, 12 delfines y 13 pelícanos fueron encontrados por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la costa norte del país y serán analizados para conocer los motivos de su muerte, informó hoy el ministerio de la Producción. (TERRA)

Notaría Pública No. 3 recicla una tonelada de papel

enero 17, 2013 0 Comments A+ a-




Tijuana, Baja California al 17 de enero del 2013.- Como parte de las acciones en preservación del medio ambiente, la Notaría Pública No. 3, liderada por el Licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, ha logrado reciclar una tonelada de papel en el año 2012.

La Notaría Pública No. 3 forma parte de la campaña “Tu empresa se transforma” de la asociación civil, Fundación Que Transforma, desde hace un año.

Esta campaña invita a las empresas, comercios u oficinas a ser ecológicamente responsables y conscientes, de una forma sencilla, apoyando con la donación de desechos sólidos no tóxicos que pueden ser reutilizados y/o reciclados. 

Tal es el caso de la notaría, que participa de manera mensual, desde hace un año en la donación del papel que generan en las oficinas y que ya no utiliza.

Esta acción inició cuando notaron que dentro de las actividades diarias de la notaría se utilizaba una gran cantidad de papel que una vez que cumplía su función terminaba en el contenedor de basura, debido a esto decidieron buscar una solución amigable con el medio ambiente.  

“Para nosotros el trabajo viene siendo un segundo hogar, y al notar la cantidad de papel que se generaba y que terminaba en la basura, decidimos crear una acción que nos permitiera tener un mundo mejor”, comentó Ibáñez Veramendi.

La dinámica consiste en que cada uno de los colaboradores se haga responsable del papel que genera y que ya no necesita, para después depositarlo en los contenedores de reciclaje que existen en cada una de las áreas laborales.  

“Fue una reacción en cadena”, así es como la Lic. Márquez define el proceso de la campaña, “en un inicio fueron pocos los que iniciaron con el acopio, pero el personal de la notaria se fue sensibilizando con el tema al ver que los beneficios del reciclaje y la recolección de papel, que generan tanto para el medio ambiente, como para los niños y jóvenes que forman parte del programa de educación ambiental “Reciclases”, y así los colaboradores se fueron sumando”.

Una tonelada reciclada en un año, se representa en números como salvar 17 árboles y dejar de emitir 3.517,50 CO2. Estos logros los traducen en “más tiempo que el mundo está saludable”.

Debido a la preocupación de la Notaría Pública No. 3 por el medio ambiente, han realizado tras acciones en conservación ambiente, como recolectar las baterías en contenedores y depositarlas en lugares establecidos, al igual que con las pantallas y monitores que dejan de utilizar.


Proyectos a futuro

Dentro de los proyectos ambientales que tienen contemplados realizar en el 2013, es la implementación de páneles solares. Buscan que a través de la luz solar les proporcione la energía suficiente para operar en sus instalaciones, con el fin de aprovechar los recursos naturales que ofrece el planeta.

El Lic. Xavier Ibáñez mencionó que ya se están buscando alternativas y que esperan que dentro del primer trimestre del próximo año se lleve a cabo la implementación de los paneles solares.

Además de esto, continuarán con el reciclaje de papel, que dentro de la notaría esta campaña está contemplada a que sea de manera permanente.


Hace un llamado a los notarios públicos a sumarse a este esfuerzo

Xavier Ibáñez Veramendi hace una invitación a todos los Notarios Públicos del municipio de Tijuana y a los despachos de contadores de abogados y del poder judicial a que se sumen a la campaña de acopio de residuos.

“Hasta hace un año, yo no era totalmente consciente de las consecuencias que traía el no reciclar los residuos que se generan en las oficinas, en cambio actualmente, puedo ver la trascendencia que tiene esta acción con el medio ambiente”, expresó.

Es por eso, que invita a la población de notarios y abogados a sumarse a la campaña de Fundación Que Transforma, con el fin de trabajar en dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.

La Notaría Pública No. 3 le agradece a Fundación Que Transforma por brindarle el apoyo necesario para poder llevar a cabo la actividad en sus instalaciones y por formar ciudadanos conscientes a través de sus programas de educación ambiental.


Para formar parte de la campaña

Los residuos que se pueden entregar a Fundación Que Transforma son: residuos de papelería, plástico, aluminio, cartón, etc. Los recursos obtenidos con esta actividad se destinan a fortalecer los programas operados por la asociación civil.

Los interesados en formar parte de la campaña “Tu empresa se transforma” deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma a través del 685-4342. 

Enero 17 del 2013

enero 17, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Exigirán se cumpla requisito hasta el 2014

TIJUANA.- La verificación vehicular será obligatoria hasta el 2014, aseguró el secretario de Finanzas del Estado Manuel Aguilar Bojórquez, luego de que el Congreso del Estado aprobara el que los autos en Baja California deben revisar las emisiones contaminantes. El funcionario aseguró que no se trata de una medida recaudatoria sino de una necesidad para mejorar el medio ambiente y por ende la calidad de vida de los bajacalifornianos. (FRONTERA)

Sugieren campaña de sensibilización

TIJUANA.- Luego de que este martes el Congreso local aprobó que la verificación vehicular es obligatoria en la entidad para este año y que se mencionara que habrá multas para quienes no cumplan con la disposición, el presidente de Coparmex, Jorge Escalante Martínez, dijo que es necesario que se haga una campaña de sensibilización. (FRONTERA)

Inauguran Centro de Composta de TIJ

TIJUANA.- Después de varios meses de gestionar por lograr su apertura, se inauguró el Centro de Composta de Tijuana, el cual pretende de proveer del fertilizante natural a los parques y áreas verdes de la ciudad. Carmen Romo, directora del Centro de Composteo de Tijuana, señaló que la idea surgió desde hace varios años, sin embargo, es hasta ahora cuando se ve concretado y con el propósito de lograr más. (FRONTERA)

‘Mi hijo, ecologista, desde chiquito’

TIJUANA.- La nueva ola ecológica no sólo abarca las cosas con las que puede cuidar el medio ambiente desde su casa, auto o lugar de recreación, sino desde el momento en que nace su hijo, además de que fomenta un entorno más saludable, le inculca desde pequeño el cuidado ambiental. (FRONTERA)

Gobierno Municipal realizará jornada para esterilizar mascotas

TIJUANA.- Como una alternativa de frenar la sobrepoblación de animales callejeros, el 20 Ayuntamiento llevará a cabo una jornada de esterilización de mascotas, este próximo domingo 20 de enero. La intención de realizar este tipo de acciones, es atender el problema de salud pública que representa la proliferación de perros en la vía pública, señaló el jefe del Departamento de Control Animal, de la Dirección Municipal de Salud, Marco Antonio Tapia Miranda. (UNIRADIO)

Multan a empresas tratadoras de sustancias peligrosas provenientes de San Diego

TIJUANA.- La Secretaría de protección al Ambiente de Baja California aplicó sanciones a empresas que dan tratamiento a sustancias peligrosas provenientes de San Diego, dio a conocer  Alberto L. Rodríguez, Director de Auditoría ambiental, el año pasado aplicaron auditorías a 533 empresas. “Son varias, por denuncias de vecinos, por revisión normal que tenemos que hacer en las zonas, ver que estén cumpliendo", dijo. Agregó que "tenemos algunas empresas donde el agua que utilizan no cumplían con las normas".





F e d e r a l

Inicia campaña para concientizar sobre enfermedades por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en 33 ciudades con población de más de 500 mil habitantes, debido a emisiones arrojadas por las automóviles, advirtieron integrantes de organizaciones civiles. En un acto denominado: "Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud", donde dos parejas graficaron con "body paint" las enfermedades consecuencia del aire contaminado, señalaron que las leyes en México están muy atrás de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). (UNIRADIO)

Alerta en México sobre el alto impacto de contaminación en niños

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de diversas organizaciones civiles participan en una protesta para denunciar que los altos índices de contaminación existentes en ciudades como la capital mexicana provocan enfermedades a la población, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables, hoy, miércoles 16 de enero de 2013, en un paradero de autobuses de Ciudad de México. (EFE VERDE)

Prevén plantar 50 mil árboles  

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el mes de marzo cuando el Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente arranque su programa de reforestación 2013, cuya meta es plantar hasta 50 mil árboles entre la zona urbana y rural. Como en el 2012, donde la meta fueron 13 mil árboles tan sólo en el área urbana y más de 60 mil en la ribera del Nazas y el Cañón de Fernández, en este año se retoma el programa con la intención de cubrir la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de contar con diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante; actualmente el Municipio cuenta con 8 m2. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l

La huelga de basuras colma la paciencia de Granada

ESPAÑA.- Basuras acumuladas en una calle de Granada que casi imposibilita el paso de los peatones, en el décimo día de la huelga que ha provocado la acumulación de cerca de 1.700 toneladas de basuras y cuando Inagra, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza en Granada, y los trabajadores de esta empresa reanudan esta tarde la negociación de su convenio. (EFE VERDE)

Medio Ambiente retira 500 mil libras de basura en playas, ríos y espacios públicos en el 2012  

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las alcaldías, organizaciones sociales, empresariales y educativas logró durante el 2012, el retiro de alrededor 500 mil libras de desechos sólidos que contaminaban importantes recursos naturales y escenarios estratégicos del país. La información la dio a conocer este martes el titular ambiental, Bautista Rojas Gómez, quién destacó que los desechos sólidos fueron retirados de 77 playas y 25 riberas de ríos, entornos y espacios públicos medioambientales abarcando una extensión de 184 kilómetros lineales. (ECOTICIAS)

Latinoamérica, la región con emisión más alta de mercurio en minería

AMÉRICA LATINA.- Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera. Así se desprende del análisis del centro "Mercury Watch", dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de mercurio originadas por la extracción artesanal de oro y que presentó sus resultados a los delegados de más de 100 países que negocian en Ginebra un tratado para reducir y, a largo plazo, eliminar su utilización. (PNUMA)

Enero 16 del 2013

enero 16, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Será obligatoria la verificación

TIJUANA.- Con una votación repetida en par de ocasiones que se decidió por un sufragio, la 20 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el establecimiento de la verificación vehicular obligatoria en Baja California a partir de este año. Durante el presente calendario, únicamente será obligatorio deslizar la constancia técnica de verificación, es decir, acudir a los centros donde se escrutarán los automóviles, para la obtención de la tarjeta de circulación y el juego de placas. Es decir, no será necesario aprobar el trámite, pero sí realizarlo. (FRONTERA)

Registra Tijuana invierno histórico

TIJUANA.- En al menos 20 años, Baja California no había tenido temperaturas tan bajas como las registradas durante la semana pasada, a causa del frente frío número 21, y que ha cobrado la vida de al menos una persona. Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil, comentó que desde 1992, cuando ingresó a trabajar a la dependencia, no habían tenido registros de temperaturas tan bajas en el Estado. (FRONTERA)

Convertida en basurero la Colonia Hidalgo

TIJUANA.- La esquina de Daniel Gaona y Padre Kino de la colonia Hidalgo se ha convertido en un tiradero de basura, donde incluso las banquetas ya han sido invadidas por los desechos, sin que la autoridad municipal tome cartas en el asunto. Juan Ramón Olivares trabaja en dicha esquina desde hace más de tres años, afirmó que el terreno siempre ha estado en la misma situación, sin que ningún autoridad intervenga, a pesar de que constantemente tienen problemas en el lugar por malos olores, pues las vecinos del lugar usan al terreno de tirado, por lo que ellos deben de enterrar a los perros muertos que ahí abandonan. (UNIRADIO)

Encuentran cadáver de ballenato en Rosarito

ROSARITO.- El cadáver de un ballenato de 16 pies de largo y un peso aproximado de una tonelada y media, fue localizado sobre la arena de una playa cercana al fraccionamiento Rancho del Mar, entre los límites de Rosarito y Tijuana. Luigi Aguirre, coordinador de Playas Limpias del Ayuntamiento de Rosarito, informó que cerca de las 6:00 horas de este martes se reportó la presencia del cetáceo por lo que se dio aviso a la Profepa y a la Cofepris para cumplir con lo que marca el reglamento, y determinar los procedimientos a seguir tras el hallazgo. (FRONTERA)

Convocan a Premio al Mérito Ecológico

MEXICALI.- El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable -Cecadesu- de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- publicaron la Convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2013. Así lo dio a conocer la delegación de la Semarnat en Baja California y agregó que a lo largo de sus 20 años de existencia, el Premio al Mérito Ecológico ha evaluado mil 600 diferentes propuestas, galardonado a 79 instancias y otorgado 72 menciones honoríficas, por lo que es considerado el certamen ambiental más importante del país. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

DF recibe premio de Transporte Sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México fue galardonada con el premio de Transporte Sustentable hoy en Washington DC. Así lo informó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en dicha ciudad para recibir el premio. “Recibimos premio a la Ciudad de México de transporte sustentable 2012 ,felicidades a tod@s” (sic), escribió Ebrard en su cuenta en Twitter @m_ebrard. (TERRA)

Realizan censo de ballena gris en BCS

BAJA CALIFORNIA SUR.- El director de la CONANP, Alfredo Bermúdez Almada, informó que se realizó el primer censo de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, contabilizando un total de 236 ballenas adultas y 106 ballenatos, reconociéndose un total de 342 ejemplares que forman parte de la presente temporada de avistamiento sobre las costas del Pacifico Sudcaliforniano. (PLANETA AZUL)

Relleno sanitario, en la mira de Medio Ambiente  

VERACRUZ.- El secretario del medio ambiente el estado, Víctor Alvarado Martínez, declaró ayer la posibilidad de clausurar el relleno sanitario de las Altas Montañas que se encuentra entre los 4 tiraderos concesionados a particulares que han recibido más observaciones por no cumplir con las normas de operación que establece la ley. (EL SOL DE ORIZABA)


I n t e r n a c i o n a l

Anualmente América latina pierde 3 millones de hectareas de bosques nativos

AMÉRICA LATINA.- De los 3,95 millones de hectáreas de cobertura boscosa que se pierden al año en América Latina y el Caribe, tres millones corresponden a bosques nativos. Según datos oficiales, esa cifra representa el 75% de la pérdida anual de bosques en el mundo. Mientras que la pérdida global de cobertura forestal se calcula en 0,13% al año, la región reporta un 0,40%. (PLANETA AZUL)

Ocho de los nueve años más cálidos de la historia fueron a partir del 2000 (Nasa)

USA.- Ocho de los nueve años más calurosos de la historia desde 1880, cuando comenzaron los registros de temperatura, tuvieron lugar después del 2000, informó el martes el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Estados Unidos. El año 2012 fue el noveno más cálido, con un promedio de temperatura de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media del siglo XX, según las últimas estimaciones del GISS. (TERRA)

Resolver el problema de contaminación en China llevará "largo tiempo"

CHINA.- El viceprimer ministro chino Li Keqiang ha prometido fortalecer el cumplimiento de las leyes medioambientales y tomar otras medidas para combatir la contaminación, aunque advirtió de que resolver el problema llevará "un largo tiempo". Según publican hoy los medios oficiales chinos, Li -de quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro chino a partir de marzo- afirmó el martes que el país tiene que mejorar sus medios de producción "extensivos e ineficaces". "La construcción y el consumo", dijo, "no se pueden conseguir a costa de perjudicar al medio ambiente". (EFE VERDE) 

Enero 15 del 2013

enero 15, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Realizan jornada de limpieza en bulevar Fundadores

TIJUANA.- Con el propósito de mejorar la imagen de las vialidades que conforman la ciudad, el 20 Ayuntamiento llevó a cabo una jornada de limpieza en el entronque que une al bulevar Fundadores con el libramiento Rosas Magallón, en la Delegación San Antonio de los Buenos. El titular de la demarcación, Óscar Lino Sanabia Peinado, indicó que por instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se continúan llevando a cabo este tipo de acciones, a fin de mantener a Tijuana como una ciudad limpia y ordenada. (FRONTERA)

Invitan a temporada de avistamiento de la ballena gris en BC

TIJUANA.- Miembros de la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva invita a la sociedad bajacaliforniana para aprovechar esta temporada de avistamientos de la ballena gris en Ensenada, pues en unión a diversos prestadores de servicios ofrecen paquetes atractivos a los visitantes. En rueda de prensa el subsecretario de Turismo del Estado, Jesús Quiñones precisó que el año pasado se estima que participaron en este tipo de recorridos cinco mil 100 turistas que arribaron al municipio de Ensenada para ver  los avistamientos de estos mamíferos cetáceos, por lo que la meta actual de esta temporada es recibir a cinco mil 500 visitantes. (UNIRADIO)

  

F e d e r a l

Heces caninas un problema de salud en Cuauhtemoc: funcionario

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal genera más de siete toneladas de heces caninas al mes, por lo que su recolección es un reto y un tema salud pública, señaló Adrián Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental de la demarcación. En entrevista con Notimex, Tovar Velasco aseguró que la Cuauhtémoc es una de las demarcaciones con mayor cantidad de mascotas en el hogar, lo que deriva en una gran cantidad de residuos que hasta el momento ha sido una tarea difícil de enfrentar.

DF recibe nominación por transporte sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El Transportation Research Board reconoce los logros en transporte sustentable y difunde información de proyectos extraordinarios en la materia, para que sirvan como ejemplo a otras urbes del mundo. La ciudad de México fue nominada para recibir el premio Sustainable Transport Award 2012, por los proyectos de transporte sustentable puestos en marcha en 2012.

La lucha contra el cambio climático mejoró en 2012 (ONG)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las legislaciones nacionales para luchar contra el cambio climático mejoraron en 2012, principalmente en los países emergentes, según un informe divulgado este lunes de la ONG Globe International, que pone a México de ejemplo. "Se registraron avances sustanciales en 18 de los 33 países estudiados y en otros 14 fueron limitados", según la ONG. (TERRA)



I n t e r n a c i o n a l

Medio Ambiente inicia campaña de rescate en parques ecológicos urbanos  

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inicio hoy los trabajos de saneamiento del Parque Mirador Norte, como parte de una campaña de rescate de los parques ecológicos urbanos. Bautista Rojas Gómez, ministro de la entidad, consideró la zona de alta prioridad ambiental por las importantes áreas verdes y fuentes de agua que nacen en ese territorio. Más sobre el parque. Informó que el Mirador Norte resguarda importantes fuentes acuíferas y una rica biodiversidad, convirtiéndolo en un pulmón para la ciudad de Santo Domingo, así como un importante atractivo para el esparcimiento de cientos de familias y visitantes extranjeros. (ECOTICIAS)

China tomará más medidas contra la polución en Pekín que ha desatado críticas

CHINA.- La fuerte contaminación que vive Pekín en los últimos días ha suscitado una ola insólita de críticas incluso en los medios oficiales y ha obligado a las autoridades chinas a prometer más medidas contra la polución. A las 14.00 horas locales (06.00 GMT), los medidores de contaminación instalados en la Embajada estadounidense en la capital china contaban una concentración de 120 microgramos de partículas inferiores a las 2,5 micras de diámetro (PM2,5) por metro cúbico. (TERRA)

Apetito chino por el marfil está acabando con los elefantes

CHINA.- Aterrorizados, los elefantes deben haber buscado seguridad manteniéndose en grupo. Sin embargo, todo fue en vano. Una línea gruesa de sangre ennegrecida marcó el rastro de sus últimos momentos. En diciembre, nueve elefantes fueron encontrados muertos fuera del Parque Nacional Tsavo, en el sureste de Kenia. Este mes, una familia de doce ejemplares fue cazada a tiros en la misma zona. En ambos casos los rostros de los elefantes fueron mutilados para remover sus colmillos. El resto fue dejado a los gusanos y a las moscas. (BBC MUNDO)