Enero 16 del 2013

enero 16, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Será obligatoria la verificación

TIJUANA.- Con una votación repetida en par de ocasiones que se decidió por un sufragio, la 20 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el establecimiento de la verificación vehicular obligatoria en Baja California a partir de este año. Durante el presente calendario, únicamente será obligatorio deslizar la constancia técnica de verificación, es decir, acudir a los centros donde se escrutarán los automóviles, para la obtención de la tarjeta de circulación y el juego de placas. Es decir, no será necesario aprobar el trámite, pero sí realizarlo. (FRONTERA)

Registra Tijuana invierno histórico

TIJUANA.- En al menos 20 años, Baja California no había tenido temperaturas tan bajas como las registradas durante la semana pasada, a causa del frente frío número 21, y que ha cobrado la vida de al menos una persona. Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil, comentó que desde 1992, cuando ingresó a trabajar a la dependencia, no habían tenido registros de temperaturas tan bajas en el Estado. (FRONTERA)

Convertida en basurero la Colonia Hidalgo

TIJUANA.- La esquina de Daniel Gaona y Padre Kino de la colonia Hidalgo se ha convertido en un tiradero de basura, donde incluso las banquetas ya han sido invadidas por los desechos, sin que la autoridad municipal tome cartas en el asunto. Juan Ramón Olivares trabaja en dicha esquina desde hace más de tres años, afirmó que el terreno siempre ha estado en la misma situación, sin que ningún autoridad intervenga, a pesar de que constantemente tienen problemas en el lugar por malos olores, pues las vecinos del lugar usan al terreno de tirado, por lo que ellos deben de enterrar a los perros muertos que ahí abandonan. (UNIRADIO)

Encuentran cadáver de ballenato en Rosarito

ROSARITO.- El cadáver de un ballenato de 16 pies de largo y un peso aproximado de una tonelada y media, fue localizado sobre la arena de una playa cercana al fraccionamiento Rancho del Mar, entre los límites de Rosarito y Tijuana. Luigi Aguirre, coordinador de Playas Limpias del Ayuntamiento de Rosarito, informó que cerca de las 6:00 horas de este martes se reportó la presencia del cetáceo por lo que se dio aviso a la Profepa y a la Cofepris para cumplir con lo que marca el reglamento, y determinar los procedimientos a seguir tras el hallazgo. (FRONTERA)

Convocan a Premio al Mérito Ecológico

MEXICALI.- El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable -Cecadesu- de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT- publicaron la Convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2013. Así lo dio a conocer la delegación de la Semarnat en Baja California y agregó que a lo largo de sus 20 años de existencia, el Premio al Mérito Ecológico ha evaluado mil 600 diferentes propuestas, galardonado a 79 instancias y otorgado 72 menciones honoríficas, por lo que es considerado el certamen ambiental más importante del país. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

DF recibe premio de Transporte Sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México fue galardonada con el premio de Transporte Sustentable hoy en Washington DC. Así lo informó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien se encuentra en dicha ciudad para recibir el premio. “Recibimos premio a la Ciudad de México de transporte sustentable 2012 ,felicidades a tod@s” (sic), escribió Ebrard en su cuenta en Twitter @m_ebrard. (TERRA)

Realizan censo de ballena gris en BCS

BAJA CALIFORNIA SUR.- El director de la CONANP, Alfredo Bermúdez Almada, informó que se realizó el primer censo de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, contabilizando un total de 236 ballenas adultas y 106 ballenatos, reconociéndose un total de 342 ejemplares que forman parte de la presente temporada de avistamiento sobre las costas del Pacifico Sudcaliforniano. (PLANETA AZUL)

Relleno sanitario, en la mira de Medio Ambiente  

VERACRUZ.- El secretario del medio ambiente el estado, Víctor Alvarado Martínez, declaró ayer la posibilidad de clausurar el relleno sanitario de las Altas Montañas que se encuentra entre los 4 tiraderos concesionados a particulares que han recibido más observaciones por no cumplir con las normas de operación que establece la ley. (EL SOL DE ORIZABA)


I n t e r n a c i o n a l

Anualmente América latina pierde 3 millones de hectareas de bosques nativos

AMÉRICA LATINA.- De los 3,95 millones de hectáreas de cobertura boscosa que se pierden al año en América Latina y el Caribe, tres millones corresponden a bosques nativos. Según datos oficiales, esa cifra representa el 75% de la pérdida anual de bosques en el mundo. Mientras que la pérdida global de cobertura forestal se calcula en 0,13% al año, la región reporta un 0,40%. (PLANETA AZUL)

Ocho de los nueve años más cálidos de la historia fueron a partir del 2000 (Nasa)

USA.- Ocho de los nueve años más calurosos de la historia desde 1880, cuando comenzaron los registros de temperatura, tuvieron lugar después del 2000, informó el martes el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Estados Unidos. El año 2012 fue el noveno más cálido, con un promedio de temperatura de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media del siglo XX, según las últimas estimaciones del GISS. (TERRA)

Resolver el problema de contaminación en China llevará "largo tiempo"

CHINA.- El viceprimer ministro chino Li Keqiang ha prometido fortalecer el cumplimiento de las leyes medioambientales y tomar otras medidas para combatir la contaminación, aunque advirtió de que resolver el problema llevará "un largo tiempo". Según publican hoy los medios oficiales chinos, Li -de quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro chino a partir de marzo- afirmó el martes que el país tiene que mejorar sus medios de producción "extensivos e ineficaces". "La construcción y el consumo", dijo, "no se pueden conseguir a costa de perjudicar al medio ambiente". (EFE VERDE)