Noviembre 13 del 2014

noviembre 13, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Realizan Expo Foro de ahorro de energía

MEXICALI.- Autoridades del Estado y municipales inauguraron la segunda edición de la Expo Foro de Ahorro de Energía 2014, en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Mexicali, donde destacaron la importancia de modificar el medio ambiente y la cultura del consumo de energía eléctrica, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Mexicali, el Ing. Adrián Flores Sosa. (EL MEXICANO)

Cambio climático pone en riesgo ecosistema de las sierras de BC y BCS

GUERRERO NEGRO.- El cambio climático está causando serias afectaciones en la zona serrana de la península de Baja California como es en “San Pedro Mártir” y “Sierra de Juárez”, en el estado de Baja California; y las sierras “La Giganta” y “Guadalupe”, en Baja California Sur. “Pero últimamente como está tan cambiado los climas, estamos teniendo muy pocas lluvias en el invierno, cuando teníamos un metro de nieve en el transcurso de las nevadas en el invierno, ahorita cuanto mucho hay años que nos llegan 6 pulgadas, un pie o 30 centímetros”, explicó el presidente de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Juárez, Gabriel Duques Carranza. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Daño en Río Sonora supera 20 mil mdp

SONORA.- El costo de remediación de suelos y agua por el derrame de sulfato de cobre de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi tendrá un costo de casi 20 mil millones de pesos, según la estimación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). (UNIRADIO)


Entrega México 5° informe sobre biodiversidad biológica

CIUDAD DE MÉXICO.- La enorme riqueza que tiene México en cuanto a biodiversidad biológica, hace que tenga ante los ojos del mundo una gran responsabilidad para mantenerla para las futuras generaciones y el desarrollo del país. Para cumplir con los compromisos adquiridos por nuestro país ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, ayer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó el Quinto Informe Nacional sobre Biodiversidad Biológica a él Doctor, David Cooper de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). (PLANETA AZUL)


Los peligros del desarrollo urbano desmedido

CIUDAD DE MÉXICO.- Se celebró en la ciudad de México el Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, donde el investigador Jesús Álvarez Flores ha hecho unas declaraciones muy acertadas sobre los asentamientos urbanos. Él precisó que se deben promulgar leyes que impidan el crecimiento desmedido de los municipios, que por el momento no tienen ningún tipo de reglamentación que realmente sea amable con el medio ambiente. (VEO VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l

El cambio climático, responsable del aumento de intensas lluvias en Japón

JAPÓN.- El cambio climático ha causado más desastres meteorológicos en Japón como la intensificación de las lluvias torrenciales en las últimas décadas, han señalaron hoy expertos nipones que vaticinan más catástrofes meteorológicas debido a este fenómeno. Un estudio, realizado por el Instituto Japonés de Investigación Meteorológica (MRI, por sus siglas en inglés) a partir de datos recogidos entre 1978 y 2013, señala que los niveles máximos de precipitaciones por hora se han incrementado en un 13 por ciento durante estos últimos 35 años. (EFE VERDE)

El Niño será débil este año, pronostican los científicos

ECUADOR.- El fenómeno meteorológico de El Niño será este año débil, aunque ello supone que no se presenten sus efectos, han concluido hoy en Guayaquil (Ecuador) los científicos de todo el mundo reunidos en la III Conferencia Internacional del Comité Científico de El Niño. (EFE VERDE)


Las aguas sucias de América Latina, un gran negocio de tecnología limpia

AMÉRICA LATINA.- ¿Cuándo fue la última vez que te diste un chapuzón en un río de tu país? Posiblemente nunca, ya que no es una experiencia muy placentera: el 70% de las aguas residuales de la región no son tratadas y van a parar en los ríos. Y por si eso fuera poco, ¿cuántas veces, después de una fuerte lluvia, te ha tocado sortear charcos de los desagües desbordados o caminar por calles de pestilentes aguas sucias? No sólo es una incomodidad para el transeúnte: representa un grave problema de salud y para el medioambiente.  (PNUMA)


Un campo de fútbol iluminado con la energía de los jugadores

BRASIL.- En la favela Morro da Mineira en Brasil, los jugadores ya pueden jugar en un campo que tiene luz gracias a la energía cinética que ellos mismos producen. Mediante la energía cinética que generan los jugadores mientras corren. Esta energía es capturada por 200 losas bajo el césped. (VEO VERDE)

Noviembre 12 del 2014

noviembre 12, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Tendencias del clima indican que llegaría El Niño a BC

TIJUANA.- Dado el clima que se registra en la región, el fenómeno de El Niño llegaría a Baja California a mediados de diciembre, informó el director de Protección Civil en Tijuana, Rafael Carrillo. “Es incierto el fenómeno de El Niño, sin embargo, las probabilidades que están manejando son del 65%, es una probabilidad muy alta, pero la tendencia es de que venga El Niño, sin embargo, faltan días para asegurar si viene la condición”, explicó. (UNIRADIO)

Recorren Alto Golfo de California por derrame petrolero

MEXICALI.- A partir de este miércoles 12 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizarán una verificación para corroborar la existencia de derrames petroleros en el Golfo de California. Así lo comentó el director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Martín Sau Cota, quien dijo que a partir de lo informado por el Comité Ecológico Sonora-Baja California, el gobierno federal se avocó a la investigación. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Limpian 78 mil metros cuadrados de canales de Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras diez jornadas de limpieza realizadas en más de 78 mil metros cuadrados de canales y barrancas de Xochimilco, personal de la demarcación retiró 454 metros cúbicos de basura orgánica y 112 metros cúbicos de inorgánica. Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional en Xochimilco, informó que los trabajos de limpieza se llevaron a cabo en los pueblos Santiago Tepalcatlalpan, San Lucas Xochimanca, San Francisco Tlalnepantla y San Mateo Xalpa. (EL MEXICANO)

México atrae más inversión privada para generar energías limpias: BID

CIUDAD DE MÉXICO.- Al registrar 11 mil 300 millones de dólares de inversión privada entre 2006 y 2013 para la generación de energías limpias, México se posicionó en el sexto lugar entre 55 economías emergentes que reciben capitales privados para tal sector, indica un análisis comparativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (PLANETA AZUL)

 
Protejamos a la mariposa monarca #México

CIUDAD DE MÉXICO.- La mariposa monarca es un símbolo en Norteamérica y una especie muy querida en México. Aparte de bella y fuerte, esta mariposa es misteriosa pues aún quedan muchas dudas acerca del recorrido que hace cada año. Desafortunadamente, a sólo 40 años de que se descubrieron sus sitios de hibernación, la población de la mariposa monarca ha disminuido tanto que en 2013 se registró la menor cantidad de ejemplares de toda la historia. (VEO VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l

Tailandia aprueba la primera ley contra el maltrato de animales

TAILANDIA.- El Parlamento tailandés ha aprobado hoy la primera ley específica para la protección de animales tanto domésticos como salvajes en el país, que fija multas económicas y de prisión para los maltratadores, informaron fuentes cercanas al proceso legislativo. (EFE VERDE)

Sao Paulo llenará sus embalses con agua reciclada

BRASIL.- El Gobierno de Sao Paulo anunció hoy medidas para enfrentar la peor crisis hídrica de su historia por la fuerte sequía que sufre desde hace meses el estado más poblado de Brasil, entre las que se encuentra abastecer los embalses con agua reciclada. (EFE VERDE)

 
Novedosa ciclopista solar en Holanda

HOLANDA.- La ciudad que se afanará de tener esta vanguardista ciclopista será Krommenie, que es una ciudad a unos 25 km de Amsterdam, se planea que tenga una extensión de 70 metros en un inicio pero que para el 2016 se llegue a un total de 100 metros. El diseño que presenta es de un vidrio súper fuerte capaz de poder aguantar el peso de un camión, esta vidrio tendrá una pulgada de grosor y se instalará dentro del concreto que marcará la ruta de ciclopista. Aunque el diseño de ella representa una pérdida del 30% del aprovechamiento solar, debido a que estarán pegadas al piso, y no orientadas al sol como el caso de los techos solares, esta línea ciclista será capaz de producir la suficiente energía verde como para mantener completamente funcional 3 casas. (VEO VERDE)

Noviembre 11 del 2014

noviembre 11, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
UABC busca uso de agua pluvial

TIJUANA.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impulsan un proyecto de tratamiento de escurrimientos pluviales para su uso. Fernando T. Wakida Kusunoki, líder del proyecto, señaló que la urbanización produce impactos ambientales tales como la pérdida de ecosistemas, contaminación ambiental, así como la afectación en algunos elementos del ciclo hidrológico. (FRONTERA)

Empeora calidad del aire en el municipio

MEXICALI.- Debido a la disminución de la temperatura en Mexicali y los efectos provocados por la inversión térmica, la calidad del aire en la capital registró un importante deterioro el pasado fin de semana, superando los 150 puntos en el Índice de Calidad del Aire, (AQI por sus siglas en ingles), lo que representa un fuerte daño a la salud de los habitantes. (EL MEXICANO)


Activista lamenta maltrato animal; fiesta brava, tradición: taurino

TIJUANA.- A pesar de que defensores de la fiesta brava catalogan el acto como arte y tradición, otras personas lo consideran maltrato animal, tal como lo señaló el exregidor panista, Erwin Areizaga durante entrevista en Visión Informativa primera emisión. “En congruencia con lo aprobado en nuestra legislatura en la que recientemente aunque no publicado, pero se aprueba un dictamen que busca la eliminación de todo maltrato animal y que lo penaliza en nuestra legislación”, mencionó el exfuncionairo panista. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Quien quiera usar pozos que lo haga; no están contaminados: Sagarpa

SONORA.- El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reiteró que los más de 300 pozos del Río Sonora están libres de contaminantes, por lo que no hay razón para no usarlos. (UNIRADIO)


Estudiantes prevén recaudar más de 25 toneladas de basura electrónica

NUEVO LEÓN.- Más de 25 toneladas de basura electrónica proyectan recaudar los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la instalación de módulos en las facultades de la institución para recibir celulares, computadoras y módems inservibles. La institución académica dio a conocer que esta actividad forma parte de la campaña de Reciclaje Electrónico 2014 que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (UNIRADIO)


Más de 26 mdp invierten autoridades en Santuario de Mariposa Monarca

MORELIA.-  Del 2012 a la fecha, el desarrollo de infraestructura y promoción turística para la región de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ronda cerca de los 26.5 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Roberto Monroy García. (UNIRADIO)


Producen electricidad y fertilizantes a partir de la orina

CIUDAD DE MÉXICO.- Producir electricidad y fertilizantes a partir de la orina humana es el principal objetivo de un grupo de científicos portugueses de la Universidad del Miño que, con este proyecto, ya han logrado captar la atención de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Más cooperación de China y EEUU contra el cambio climático
CHINA.- China y Estados Unidos aumentarán la cooperación para luchar contra el cambio climático y convertirá este cuestión en una de las partes más destacadas de sus relaciones bilaterales. Las 2 potencias mundiales han llegado a este acuerdo durante un encuentro mantenido en Pekín entre el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. (EFE VERDE)

Investigan la alta mortandad de lobos marinos y pelícanos en el norte de Perú
PERÚ.- Las autoridades medioambientales de Perú investigan la muerte de 187 lobos marinos y de 50 pelícanos que aparecieron varados en las costas del norte del país sudamericano durante el mes de octubre, informó hoy un comunicado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). (EFE VERDE)

Cada día hay menos perros en situación de calle en Madrid

ESPAÑA.- El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) declaró que en 2013 se realizaron un total de 6 206 abandonos en Madrid, pero que en este año la cifra disminuyó a 5 458 perros abandonados. Esto representa una baja del 12 % anual, lo que tiene muy contento tanto a la ONG como los perritos rescatados. (VEO VERDE)


El cambio climático extenderá las zonas muertas en océanos, ríos y lagos

MUNDO.- Las zonas muertas, esas áreas sin oxígeno y sin vida en los océanos, serán cada vez más grandes y alcanzarán costas, lagos, ríos. De acuerdo con un artículo publicado en Global Change Biology, 94% de las zonas tendrá un incremento de 2 grados Celsius en temperatura; aunado con otros factores del cambio climático, creará un escenario ideal para su expansión. (VEO VERDE)

Noviembre 10 del 2014

noviembre 10, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Contaminan pozos petroleros aguas de Reserva de Biósfera

MEXICALI.- El Comité Ecológico Sonora-Baja California denunció que las aguas de la Reserva de la Biósfera, en las cercanías de San Felipe, están siendo contaminadas por derrames de petróleo y gas que emanan los pozos que abrió Petróleos Mexicanos (Pemex) en trabajos de exploración en esa zona. (EL MEXICANO)

Firman maquiladoras de Tijuana convenio con CFE para ahorrar energía

TIJUANA.- Las empresas maquiladoras de esta frontera firmaron un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para acceder al sistema de ahorro de energía y potenciar este tipo de cultura que impactará en sus finanzas. El superintendente de Zona de Distribución Tijuana de la CFE, Luis Enrique Torres Inzunza, dijo que las empresas de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), donde se ha aplicado el programa, han obtenido ahorros del cinco al 20 por ciento. (UNIRADIO)


Reforestan área verde para atracción turística del 'Pueblo Mágico'

TECATE.- Autoridades de desarrollo del estado llevan a cabo la reforestación en una de las áreas verdes más importantes del llamado “Pueblo Mágico”, por considerar que será factor para la atracción de mayor turismo a este lugar. El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Jorge Arredondo Uribe, explicó que las obras de regeneración del Parque Miguel Hidalgo se apoyan en los recursos estatales y federales y gestiones de las autoridades locales. (UNIRADIO)


F e d e r a l


Profepa clausura proyecto minero en Michoacán y predio en Chihuahua

MICHOACÁN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó el procedimiento de clausura total temporal al proyecto minero “Los Cuates”, en la localidad de Cupuán del Río, municipio de La Huacana, en Michoacán, donde se extrae cobre. El organismo dispuso la medida administrativa luego de que los responsables no presentaron las autorizaciones correspondientes, en cuanto a manifestación de impacto ambiental para la extracción de material de cobre y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. (UNIRADIO)


Esterilización animal aporta beneficios a la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Se anunció una campaña el 13 y 14 de noviembre. La directora de Apaqro, Carolina González Hernández señaló que el no esterilizar a perros y gatos tiene un impacto negativo no sólo en materia de salud pública, de contaminación ambiental y seguridad, sino sobre la vida misma de los animales. (PLANETA AZUL)


Unversidad en Oaxaca construida con bambú

OAXACA.- La utilización de bambú en el diseño cubre un amplia gama de posibilidades, pues se ha podido usar en el diseño tecnológico, embalaje, diseño de modas y hasta medios de transporte, pero su aplicación más acertada es en la construcción debido a su alto grado de resistencia. (VEO VERDE)


EcoBici será el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha iniciado la instalación de la Cuarta Fase del Sistema de Transporte Individual EcoBici, en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México. La obra beneficiará a 23 colonias en un área de 13 kilómetros cuadrados. Con ello se posicionará como el cuarto sistema de bicis públicas más grande del mundo, solo atrás a Hangzhou, París y Londres. (VEO VERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
Cae un 70 % la inversión en energías renovables en Australia

AUSTRALIA.- La pérdida del 70 por ciento de nuevas inversiones en renovables en Australia es “bastante lamentable” al comparar con los países que están tomando impulso como Estados Unidos y China, que lo hace a niveles récord, dijo el director del Consejo, Tim Flannery. (EFE VERDE)

Suspenden el sistema de reciclaje de agua radiactiva en Fukushima
JAPÓN.- El sistema para tratar el agua radiactiva que se acumula en la accidentada central nuclear de Fukushima ha quedado suspendido tras detectarse problemas en los dispositivos para filtrar el líquido, informó hoy el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO). (EFE VERDE)

El 47% de la huella ecológica de Ecuador es de alimentos

ECUADOR.- En la mesa de los ecuatorianos predomina la carne. En efecto, según datos del Ministerio del Ambiente (MAE), el 7% de la huella ecológica per cápita en Ecuador corresponde al consumo de carne de res. Además, en 2009, el consumo de alimentos representó el 47% de la huella ambiental en los hogares. De este porcentaje, el consumo de productos de origen animal representa el 56% mientras que el de origen vegetal corresponde al 44%. (PNUMA)


Bolivia pide a países ricos 170 billones de dólares ante cambio climático

BOLIVIA.- El Gobierno de Bolivia plantea que los países desarrollados deben invertir en total 170 billones de dólares para afrontar los problemas del cambio climático, informó este domingo el ministerio de Medioambiente y Agua. La institución dijo en un comunicado que el ministro del sector, José Antonio Zamora, hizo conocer esa propuesta durante la reciente reunión de la llamada Precop social o Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, clausurada el viernes en Venezuela. (PNUMA)