Noviembre 16 del 2012

noviembre 16, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l 
Acampe sin dañar el ecosistema

TIJUANA.- Salir de campamento y disfrutar con la familia de unos días de convivencia con la naturaleza puede ser benéfico, sin embargo, no se debe olvidar que instalar un campamento sin tener los cuidados necesarios, también puede representar un impacto para el ecosistema. Pablo Campos, representante de Grupo Ecologista de Tijuana, señaló que lo primero que se debe hacer a la hora de ir a acampar, ya sea con la familia o amigos, es observar el medio ambiente, el suelo, la vegetación, los animales, la humedad. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
Avalan desincorporación de arrecifes de zona protegida en Veracruz

VERACRUZ.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, avaló la desincorporación de casi la mitad del arrecife Punta Gorda del área conocida como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El funcionario federal rechazó que la iniciativa privada y autoridades del Puerto de Veracruz los hayan presionado para que esa zona desapareciera del sector protegido para construir ahí lo que serán los nuevos muelles del recinto portuario.  (EL MEXICANO)

Cosechan huertos en la azotea

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener una azotea verde en casa es una idea muy amigable con el medio ambiente, pero si a eso se le agrega una cosecha de jitomates, lechugas, betabeles, berenjenas, zanahorias y ajos ese espacio se vuelve mucho más sustentable. Esta es una de las propuestas de Arte en la Azotea, una empresa que nació en Madrid y que ahora ha comenzado operaciones en México, con el apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas. (PLANETA AZUL)


México recibe US$15 millones del BID para apoyar la mitigación del cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México recibirá US$15 millones en asistencia financiera y técnica para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa creará una línea de financiación exclusiva, accesible a las comunidades y ejidos o sus miembros, para realizar proyectos bajos en carbono en zonas forestales en cinco de los estados con los niveles más altos de pérdida neta de bosques: Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Campeche. (ECOTICIAS)


Apoyan taxis ecológicos

QUERÉTARO.- El titular de la Sedesu, Gregorio Peláez Velázquez, dio a conocer sobre el proyecto de cambio de combustible que se pretende concretar en unidades de taxi en el Estado., dijo que la intención es “migrar algunas unidades taxis para que dejen de consumir gasolina, cambien a gas, disminuyendo en 25 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de generar un ahorro importante en materia de consumo de gasolinas”. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Colombia y Reino Unido, en proyectos ambientales

COLOMBIA.- Generar políticas que regulen una explotación sostenible de los recursos ambientales y buscar alternativas sociales frente al cambio climático, serán algunos de los objetivos que se perseguirán en dos proyectos ambientales que se van a desarrollar en la amazonía y en el Caquetá, que se desarrollarán gracias al apoyo de la Embajada Británica y del Gobierno Nacional y que ayer fueron presentados a toda la comunidad. (ECOTICIAS)

Quince vehículos solares compiten en el desierto de Atacama

CHILE.- Quince vehículos solares procedentes de tres países latinoamericanos han iniciado la Carrera Solar Atacama, una travesía de cuatro días en la que recorrerán 1.300 kilómetros en el desierto chileno. La primera jornada de la carrera, este jueves, partió del pueblo de Humberstone, una oficina salitrera abandonada, y finalizó en la ciudad de Calama, a unos 1.567 kilómetros al norte de Santiago. (EFE VERDE)

Deforestación amazónica aumenta casi 400% en octubre, según ONG

BRASIL.- La ONG Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) informó que la amazonía brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal en octubre de este año, lo que supone un avance de la deforestación de 377% comparado con el mismo mes de 2011. El organismo advierte de un elevado retroceso de área forestal en la llamada Amazonía legal, que se extiende por nueve estados brasileños. (PNUMA)

Noviembre 15 del 2012

noviembre 15, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Jornada de esterilización el domingo

ENSENADA.- Este domingo 18 de noviembre, como cada tercer fin de semana del mes, se llevará a cabo la jornada de esterilización de mascotas a cargo del Centro de Atención Canina y Felina de la Dirección de Servicios Médicos Municipales. Humberto Sánchez Zamudio, veterinario del centro, recordó que para que la mascota se convierta en beneficiario de la cirugía que se aplica un costo de sólo 150 pesos, solamente tienen que hacer una cita por teléfono (120 59 56) o acudir directamente el día de la jornada. (EL MEXICANO)


Permitirá planta de energía reducción de gases invernadero

ROSARITO.- Se ha adjudicado la construcción de una central eléctrica en Baja California. El contrato, adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, consiste en la construcción y puesta en marcha de la primera fase de la central de nueva generación eléctrica denominada Baja California II. (ECOTICIAS)

 
 
F e d e r a l


Se registra sismo de 6.1 grados en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter se registró a las 03:20 horas de este jueves. El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo se ubicó al este de ciudad Altamirano, Guerrero y tuvo una profundidad de 47 kilómetros. Minutos antes, en un reporte preliminar, indicó que tuvo una magnitud de 6.38 grados. (EL MEXICANO)



Advierten sobre destrucción de manglares

CIUDAD DE MÉXICO.- Honduras, México y El Salvador son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer hoy por un grupo internacional de científicos, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.  (EL UNIVERSAL)


Limpiarán basurero clandestino

VERACRUZ.- El camino de terracería que se encuentra a la altura de donde se unen el río Seco y el río San Antonio se estaba convirtiendo en un basurero creado por empleados municipales, de las direcciones de Hidrosistema de Córdoba como de Ecología y Medio Ambiente. Hacia la comunidad Agustín Millán se pueden observar ramas de árboles que han sido podadas por la Jefatura de Parques y Jardines, basura sacada recientemente del panteón (flor de cempasúchil y hasta cruces), y cascajo que hace unos días fue tirado allí por una cuadrilla de Hidrosistema de Córdoba. (EL SOL DE CÓRDOBA)


Fomenta Semarnat elaboración de composta

HIDALGO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat) lleva a cabo un programa de elaboración de composta en dos municipios del Valle del Mezquital, que tiene como objetivo economizar los gastos de producción de los agricultores. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l



Sube nivel del mar por deshielo

AUSTRIA.- La causa principal del aumento del nivel del mar durante el siglo pasado ha sido el derretimiento de los glaciares, dijeron expertos austríacos el miércoles. Los científicos de la Universidad de Innsbruck agregaron que entre 1902 y 2007, los glaciares contribuyeron con 11 centímetros (4,33 pulgadas) a una subida total del nivel del mar de casi 20 centímetros (unas 8 pulgadas). (PLANETA AZUL)


Degradación de recursos naturales amenaza a millones de personas

ITALIA.- La degradación de los recursos naturales en países con zonas áridas amenaza a más de 2,000 millones de personas, advirtió el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. (PLANETA AZUL)


Temperatura global ha aumentado

USA.- La temperatura global ha estado subiendo 0,14 grado Celsius por década entre 1978 y 2010, según un estudio de la Universidad de Alabama, la Administración de Atmósfera y Océanos y la agencia espacial estadounidense NASA, difundido. El estudio, dirigido por John Christy, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en la UA, en Huntsville, indicó que las temperaturas globales en octubre pasado estuvieron 0,33 grado Celsius por encima del promedio de las temperaturas para ese mes en 30 años. (PLANETA AZUL)


Más unidos por el reciclaje

ECUADOR.- 21 mil 567 libras de material reciclado se han recolectado en lo que va del concurso de reciclaje del Municipio ‘Únete al Reto’. Esta iniciativa, que tiene la finalidad de crear una conciencia ambiental en los jóvenes y niños, finalizará este viernes 23 de noviembre. (PNUMA)

Noviembre 14 del 2012

noviembre 14, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
No cortaran el agua, será hasta nuevo aviso

TIJUANA.- Hasta nuevo aviso, no habrá suspensión en el servicio de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito, aclaró la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Lo anterior, para disipar las dudas en torno a otro posible paro general en el servicio de agua potable en las próximas horas, a una semana de iniciados los trabajos de mantenimiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa El Carrizo, que abastece al 95 por ciento de los usuarios en ambas ciudades. (EL MEXICANO)



F e d e r a l


Más de 500 mil toneladas de basura irán a Ixtapaluca

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de permanecer varios meses almacenadas y en estado de descomposición en el tiradero municipal Neza III, ubicado en el Bordo de Xochiaca, más de 500 mil toneladas de basura empezarán a ser trasladadas al relleno sanitario privado La Cañada, localizado en el municipio mexiquense de Ixtapaluca. (EL MEXICANO)


Sequía deja pérdidas por 339 mdp

DURANGO.- Debido a la extensa sequía por la que atraviesa Durango se han afectado un total de 275 mil 276 hectáreas de bosque, del as cuales 93 mil a causa de incendios, 122 mil por ataque de plagas y 60 mil debido al estrés hídrico. De acuerdo con el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado, Jesús Soto Rodríguez, esta situación ha dejado pérdidas económicas por 339 millones de pesos. (MILENIO)


Piden en Durango endurecer castigo para maltrato animal

DURANGO.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Campuzano González, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para castigar con 50 a 600 salarios mínimos de sanción a quien cause muerte y/o tortura a los animales. (UNIRADIO)




Advierten contaminación por colillas de cigarro en playas de Cancún

QUINTANA ROO.- En la última limpieza de playas, realizada por más de siete mil voluntarios, se detectó que los residuos contaminantes más peligrosos son las colillas de cigarros, según reportó el representante de Ocean Conservancy, Javier Sánchez. Javier Sánchez mencionó que este año se tuvo la participación de siete mil 200 voluntarios, quienes recolectaron 11 toneladas, o sea, 45 por ciento menos de desperdicios en comparación al año pasado, lo que se interpreta como la evidencia de una mayor conciencia ecológica entre la población que visita las playas de este destino turístico. (UNIRADIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Emisiones mundiales de CO2 crecen un 2,5%

ALEMANIA.- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en 2011 subieron un 2,5 por ciento, a 34.000 millones de toneladas, dijo el martes el instituto de energías renovables en Alemania. La IWR, que asesora a los ministerios alemanes, citó como motivo la recuperación de la actividad industrial tras los últimos años de crisis. (PLANETA AZUL)

 
Uruguay propone cine ecológico ambulante

URUGUAY.- La ecología y el cine se dan la mano en Ecocinema, iniciativa uruguaya que por primera vez en Latinoamérica permite proyectar películas solo con energía solar en un ciclo itinerante pensado para refrescar las noches del verano austral y concienciar a la población. (PNUMA)

¿Reducir en un tercio el consumo eléctrico?

ESPAÑA.- Los científicos y tecnólogos que participan en el proyecto ENERsip, un consorcio compuesto por una decena de socios de cinco países europeos liderado por la empresa española Tecnalia, han diseñado, desarrollado y validado una plataforma TIC que permite reducir el consumo eléctrico a nivel residencial en torno a un 30%. El sistema integra también instalaciones de microgeneración basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas situadas en los tejados de las viviendas. (ECOTICIAS)

Noviembre 13 del 2012

noviembre 13, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Van 1,400 toneladas de basura recolectada

MEXICALI.- Alrededor de 1 mil 400 toneladas de basura, escombro y enseres domésticos en desuso, habían sido retirados hasta el día de ayer a través del mega operativo de limpieza que se aplica en la zona de Los Santorales como una de las medidas para atacar la presencia de garrapata, que es la causante de los casos de rickettsia que se han presentado en el área. (EL MEXICANO)

 
Ven lenta protección de animales

ROSARITO.- Aunque Rosarito recientemente creó y aprobó un nuevo reglamento de protección a los animales, en la práctica poco se ha avanzado para crear la estructura que permita poner en marcha o aplicar lo que ahí se establece, reconoció el regidor Felipe Mayoral. (FRONTERA)

 

F e d e r a l


Importará Edomex árboles de navidad para cubrir demanda

ESTADO DE MÉXICO.- Para este año, el Estado de México importará de Estados Unidos y Canadá un millón 500 mil arbolitos de navidad, ya que la producción local apenas alcanzará las 300 mil plantaciones, mientras que la demanda será de un millón 800 mil. El director de la Protectora de Bosques del Estado de México, Francisco Javier Franco Ávila, informó que la producción mexiquense sólo abarcará el 16.6 por ciento y el déficit será de 83.4 por ciento. (UNIRADIO)


Al año mueren más de 400 por la contaminación en Toluca

ESTADO DE MÉXICO.- Sólo en el Valle de Toluca, los niveles de contaminación atmosférica causan la muerte de más de 400 personas cada año, la mayoría adultos mayores y niños pequeños, que desarrollaron infecciones respiratorias agudas. El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres, advirtió que es indispensable que los IMECAS se mantengan en niveles inferiores a 100, ya que de lo contrario sí hay un daño probable a la salud pública.  (MILENIO)


Desarrollan cocinas solares en México

PACHUCA.- La primera cocina solar de tamaño industrial con sistema de reflectores en México fue creada en El Sauz, en Hidalgo, por un emprendedor alemán que busca mejorar la economía de las comunidades rurales a través de energías limpias. (PLANETA AZUL)


Termina prueba de cambio verde

PACHUCA.- El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, confirmó que para este 15 de noviembre el Ayuntamiento ya no saldrá a recolectar basura pues es la fecha límite para que Cambio Verde asuma la responsabilidad al cien por ciento, esto con 25 camiones. “Prácticamente están en el 100 por ciento de la recolección, pero vamos a hacer una negociación porque realmente en función de la recolección, las rutas y los horarios que están cubriendo es probable que negociemos algunos camiones por botes de basura, pues creo que no se necesitan 30 camiones, con 25 la libramos muy bien”. (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Estados Unidos construye un búnker para salvar a sus murciélagos

USA.- La llegada de las temperaturas invernales a Tennessee mantiene en vilo a la comunidad científica y conservacionista americana, que espera atenta a que miles de murciélagos se adentren batiendo sus alas en la cueva artificial que este estado sureño de EEUU ha construido. Con ella pretende salvar a estos mamíferos voladores, de vital importancia económica, de una epidemia letal conocida como el síndrome de la nariz blanca. (EFE VERDE)

Se cumplen 10 años del desastre del Prestige

ESPAÑA.- El buque con bandera de Bahamas, que se había visto inmerso en un fuerte temporal, se hundió el 13 de noviembre de 2002 frente a la costa de Finisterre en Galicia (España) y filtró casi 80.000 toneladas de crudo al océano Atlántico, lo que tuvo un efecto devastador en la flora y fauna de la zona y para la industria pesquera gallega. (BBC)

El agujero en la capa de ozono redujo lluvias en la Patagonia

ARGENTINA.- El agujero en la capa de ozono causó alteraciones climáticas como el desplazamiento de los vientos del oeste, que hicieron disminuir las lluvias y afectaron el crecimiento de los bosques en la Patagonia, con una intensidad y duración sin precedentes en los últimos 600 años. Un estudio reciente encabezado por Ricardo Villalba, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), muestra que el agujero en la capa de ozono habría provocado el desplazamiento de los vientos en el hemisferio sur. (PNUMA)

Cerca de llegar a los 1,000 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña

noviembre 12, 2012 0 Comments A+ a-


A tres meses de acción 66 empresas de Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña

TIJUANA, B.C. al 12 de noviembre del 2012.- Fundación Que Transforma está cerca de llegar a los 1,000 cartuchos de tinta y tóner reciclados debido a su campaña, “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!”.

En tres meses de acción se han logrado reciclar 948 cartuchos de tinta y tóner vacíos. Esto se ha logrado gracias a la participación de los ciudadanos que han acudido a los diferentes puntos de acopio a depositar los residuos que generan en su oficina y hogar, así como a las 66 empresas de Tijuana y Rosarito que forman parte de la campaña.

Gracias a este esfuerzo en conjunto de empresas, ciudadanía, Baja Sky S.A. de C.V., y de Fundación Que Transforma, se ha evitado que los residuos generadores de contaminación, debido a las sustancias peligrosas que éstos contienen, terminen en los rellenos sanitaros de Baja California,

Fundación Que Transforma consiente de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana actualmente, invita a las empresas a que se sumen a la campaña y a la población en general a no desechar los residuos a la basura, sino llevarlos a los centros de acopio, para lograr así disponer correctamente de los cartuchos.

Además de evitar que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios de la ciudad, se busca beneficiar el programa de educación ambiental “Reciclases”, esto a través de los recursos generados por la recolección de cartuchos de tinta y tóner.

Actualmente el programa de “Reciclases” es impartido en 7 escuelas públicas  de Tijuana, donde se realizan talleres que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida.

Los ciudadanos que deseen apoyar la campaña pueden hacerlo acudiendo a los centros de acopio ubicados en distintos puntos de la ciudad. Donde encontrarán contenedores en los que podrán colocar los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Centros de acopio en Tijuana:

 
La campaña es permanente, por lo que se invita a las empresas que deseen unirse, ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través de correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Con el fin de seguir formando ciudadanos conscientes, Fundación Que Transforma invita a la población y a las empresas a unirse a transformar escuelas de Tijuana a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.
 
Para conocer las empresas que forman parte de la campaña entrar al siguiente enlace:

Noviembre 12 del 2012

noviembre 12, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Contará Bosque de la Ciudad con 50 hectáreas

TIJUANA.- El proyecto del bosque de la ciudad denominada “Ciudad Natura” sigue avanzando, mismo que contará con 50 hectáreas, informó Verónica Judith Corona González, Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt). “Esperemos que se logre en este año, es un necesidad y es un compromiso de tener más áreas verdes”, refirió. (UNIRADIO)




Manejo de basura, asignatura pendiente en BC

TIJUANA.- En el segundo día de reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, los representes de Baja California centraron su atención en varios temas: la agenda verde, relacionada a la conservación de los ecosistemas que están amenazados, agenda azul, relativa a la conservación y manejo adecuado del agua, la creación de un corredor florístico en la península, la basura electrónica y la calidad del aire, pero, llama la atención en especial el tema de la basura, informó Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat en Baja California. (UNIRADIO)



Cambian de actitud sobre la esterilización de mascotas

TIJUANA.- La cultura de la esterilización de las mascotas va en aumento, y se dejó ver en la última campaña de esterilización de Humane Society de Tijuana, que se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario de la Universidad Iberoamericana. Leticia Coto, presidente de la asociación explicó que en esta edición se esterilizaron 66 mascotas, de los cuales, más de la mitad fueron machos, lo que implicaba un cambio de actitud de los dueños. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
¿Sabes qué hacer ante la precontingencia ambiental?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal lanza una serie de recomendaciones luego de que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinara precontingencia ambiental por los altos índices de ozono, superiores a los 150 puntos, registrados desde este domingo. (EL MEXICANO)



Sequía afectó sector forestal

DURANGO.- Ejidatarios, industriales, productores, profesionistas y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acodaron reforzar el combate contra las plagas en el bosque que han surgido como consecuencia de la prolongada sequía, aseguró el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jesús Soto Rodríguez. (MILENIO)


Advierten serias amenazas para bosques y selvas de Chiapas

CHIAPAS.- La superficie de bosques y selvas de Chiapas ha estado amenazada por plagas, tala inmoderada y clandestina, incendios forestales, huracanes y el cambio de uso de suelo sin planificación, dijo Roxana Gordillo Burguete, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso local. (UNIRADIO)


Recupera Tamaulipas 10 mil hectáreas erosionadas para sembrar árboles

TAMAULIPAS.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que más de 10 mil hectáreas que eran afectadas por la erosión se lograron convertir en bosques en los últimos cuatro años, mediante el programa de cultivos comerciales forestales. El gerente estatal de la Conafor, Rafael Salazar de León, dijo que estas acciones permitieron a los productores adentrarse en el negocio de la madera, por lo que este año se están invirtiendo nueve millones 600 mil pesos en la siembra de mil 100 hectáreas. (UNIRADIO)


Habrá dos parques eólicos en 2014, informa Seduma

TAMAUILIPAS.- Según la Secretaría de Deserrallo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para el 2014 habrá dos parques eólicos funcionando en Tamaulipas. El titular de la dependencia, Salvador Treviño Garza, informó que el próximo año en Reynosa y Llera de Canales se empezará construcción de las instalaciones que generarán energía limpia. (MILENIO)

Fomentan el cuidado del agua

SONORA.- Para fomentar el uso racional del recurso hídrico el 22 de noviembre estará en esta frontera la “Caravana del Agua”, organizada por la Delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sonora y que incluye una obra de teatro. Se presentará la obra “La fabulosa fábula de Margarita, Gecko y Pedrito ´El Escorpioncito”, como un espectáculo que trata de las bondades del cuidado del agua y se reflexiona del por qué hay que cuidarla y pagarla. (EL MEXICANO)

Planean crear policía interestatal para proteger santuario de mariposa

MICHOACÁN.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que buscará crear una policía interestatal, junto con Michoacán, para la protección del territorio a donde arriba cada año la mariposa monarca. En entrevista al término de la puesta en marcha del programa de acciones de protección al insecto explicó que este proyecto es parte de un plan de los gobiernos mexiquense y michoacano para proteger toda la región de la biosfera de la mariposa monarca, el combate a la tala clandestina y otros temas de seguridad. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Medio ambiente realiza operativo de siembra de árboles

REPÚBLICA DOMINICANA.- El director provincial de Medio Ambiente informó que esa dependencia del Ministerio realizó un programa de operativos de siembra durante el mes de octubre dedicado a la reforestación, con diferentes especies arbóreas de las que se plantaron 200 mil arbolitos. (ECOTICIAS)


21.285 hectáreas fueron afectadas por los incendios

ECUADOR.- Los incendios registrados en el país quemaron 21.570 hectáreas. La provincia más afectada fue Carchi: se perdieron 8.201 hectáreas. Las cifras son parte del informe que dio a conocer Wladimir Tene, director nacional forestal del Ministerio de Ambiente. Los páramos encabezan la lista de los ecosistemas con mayores daños, sobre todo en Carchi. Pero también fueron impactados en Pichincha, Cañar y Azuay. Fueron 13.999 hectáreas de páramo afectadas. Siguen los bosques nativos andinos que perdieron 6.048 hectáreas, repartidas entre Chimborazo, Pichincha, Cañar y Azuay. (ECOTICIAS)

 
Brasil clonará a ocho de sus especies más amenazadas
BRASIL.- Los científicos ya han recogido 420 muestras genéticas procedentes de los cadáveres encontrados en el Cerrado, la sabana tropical más extensa del planeta Brasil planea clonar a ocho de sus especies más amenazadas de extinción: el jaguar, el perro venadero, el zorro grande, el león negro, el coati, el oso mielero, la corzuela parda y el bisón. (PNUMA)