Noviembre 12 del 2012

noviembre 12, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Contará Bosque de la Ciudad con 50 hectáreas

TIJUANA.- El proyecto del bosque de la ciudad denominada “Ciudad Natura” sigue avanzando, mismo que contará con 50 hectáreas, informó Verónica Judith Corona González, Directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt). “Esperemos que se logre en este año, es un necesidad y es un compromiso de tener más áreas verdes”, refirió. (UNIRADIO)




Manejo de basura, asignatura pendiente en BC

TIJUANA.- En el segundo día de reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, los representes de Baja California centraron su atención en varios temas: la agenda verde, relacionada a la conservación de los ecosistemas que están amenazados, agenda azul, relativa a la conservación y manejo adecuado del agua, la creación de un corredor florístico en la península, la basura electrónica y la calidad del aire, pero, llama la atención en especial el tema de la basura, informó Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat en Baja California. (UNIRADIO)



Cambian de actitud sobre la esterilización de mascotas

TIJUANA.- La cultura de la esterilización de las mascotas va en aumento, y se dejó ver en la última campaña de esterilización de Humane Society de Tijuana, que se realizó en las instalaciones del Centro Comunitario de la Universidad Iberoamericana. Leticia Coto, presidente de la asociación explicó que en esta edición se esterilizaron 66 mascotas, de los cuales, más de la mitad fueron machos, lo que implicaba un cambio de actitud de los dueños. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
¿Sabes qué hacer ante la precontingencia ambiental?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal lanza una serie de recomendaciones luego de que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinara precontingencia ambiental por los altos índices de ozono, superiores a los 150 puntos, registrados desde este domingo. (EL MEXICANO)



Sequía afectó sector forestal

DURANGO.- Ejidatarios, industriales, productores, profesionistas y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, acodaron reforzar el combate contra las plagas en el bosque que han surgido como consecuencia de la prolongada sequía, aseguró el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jesús Soto Rodríguez. (MILENIO)


Advierten serias amenazas para bosques y selvas de Chiapas

CHIAPAS.- La superficie de bosques y selvas de Chiapas ha estado amenazada por plagas, tala inmoderada y clandestina, incendios forestales, huracanes y el cambio de uso de suelo sin planificación, dijo Roxana Gordillo Burguete, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso local. (UNIRADIO)


Recupera Tamaulipas 10 mil hectáreas erosionadas para sembrar árboles

TAMAULIPAS.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que más de 10 mil hectáreas que eran afectadas por la erosión se lograron convertir en bosques en los últimos cuatro años, mediante el programa de cultivos comerciales forestales. El gerente estatal de la Conafor, Rafael Salazar de León, dijo que estas acciones permitieron a los productores adentrarse en el negocio de la madera, por lo que este año se están invirtiendo nueve millones 600 mil pesos en la siembra de mil 100 hectáreas. (UNIRADIO)


Habrá dos parques eólicos en 2014, informa Seduma

TAMAUILIPAS.- Según la Secretaría de Deserrallo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para el 2014 habrá dos parques eólicos funcionando en Tamaulipas. El titular de la dependencia, Salvador Treviño Garza, informó que el próximo año en Reynosa y Llera de Canales se empezará construcción de las instalaciones que generarán energía limpia. (MILENIO)

Fomentan el cuidado del agua

SONORA.- Para fomentar el uso racional del recurso hídrico el 22 de noviembre estará en esta frontera la “Caravana del Agua”, organizada por la Delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sonora y que incluye una obra de teatro. Se presentará la obra “La fabulosa fábula de Margarita, Gecko y Pedrito ´El Escorpioncito”, como un espectáculo que trata de las bondades del cuidado del agua y se reflexiona del por qué hay que cuidarla y pagarla. (EL MEXICANO)

Planean crear policía interestatal para proteger santuario de mariposa

MICHOACÁN.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que buscará crear una policía interestatal, junto con Michoacán, para la protección del territorio a donde arriba cada año la mariposa monarca. En entrevista al término de la puesta en marcha del programa de acciones de protección al insecto explicó que este proyecto es parte de un plan de los gobiernos mexiquense y michoacano para proteger toda la región de la biosfera de la mariposa monarca, el combate a la tala clandestina y otros temas de seguridad. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Medio ambiente realiza operativo de siembra de árboles

REPÚBLICA DOMINICANA.- El director provincial de Medio Ambiente informó que esa dependencia del Ministerio realizó un programa de operativos de siembra durante el mes de octubre dedicado a la reforestación, con diferentes especies arbóreas de las que se plantaron 200 mil arbolitos. (ECOTICIAS)


21.285 hectáreas fueron afectadas por los incendios

ECUADOR.- Los incendios registrados en el país quemaron 21.570 hectáreas. La provincia más afectada fue Carchi: se perdieron 8.201 hectáreas. Las cifras son parte del informe que dio a conocer Wladimir Tene, director nacional forestal del Ministerio de Ambiente. Los páramos encabezan la lista de los ecosistemas con mayores daños, sobre todo en Carchi. Pero también fueron impactados en Pichincha, Cañar y Azuay. Fueron 13.999 hectáreas de páramo afectadas. Siguen los bosques nativos andinos que perdieron 6.048 hectáreas, repartidas entre Chimborazo, Pichincha, Cañar y Azuay. (ECOTICIAS)

 
Brasil clonará a ocho de sus especies más amenazadas
BRASIL.- Los científicos ya han recogido 420 muestras genéticas procedentes de los cadáveres encontrados en el Cerrado, la sabana tropical más extensa del planeta Brasil planea clonar a ocho de sus especies más amenazadas de extinción: el jaguar, el perro venadero, el zorro grande, el león negro, el coati, el oso mielero, la corzuela parda y el bisón. (PNUMA)