diciembre 22, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Con la misión de crear una cultura urbana proactiva sobre todo en el ámbito del medio ambiente, la asociación Fundación Que Transforma ha realizado reforestaciones y cursos ambientales en escuelas y asociaciones de Tijuana. (INFOBAJA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La licenciada en Biología Experimental, Alma Munguía Pérez, expuso que es necesario erradicar todo tipo de mitos asociados con estas especies, impulsados por leyendas y el cine, sólo por ser animales nocturnos. La ignorancia y la fobia hacia los murciélagos provocan que sean una de las especies más agredidas y que su hábitat sea destruido por el ser humano, cuando deberían ser conservados y protegidos porque benefician el ciclo de la vida en el planeta, dijo la licenciada en Biología Experimental Alma Munguía Pérez.  (NOTICIAS MVS)

BAJA CALIFORNIA SUR.- Las multas a las que pueden ser acreedores, son por una parte administrativas, así como al embargo del terreno en casos muy específicos, por lo que se exhortó a todos aquellos que no han realizado la limpieza de estas áreas específicas, a realizarlo de acuerdo a la normativa local y estatal. Comondú, Baja California Sur, (BCS). La titular de la Policía Ecológica en Comondú, Viviana Osuna Pantoja informó, que de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Baja California Sur, al igual que el reglamento de Limpieza Municipal, se exhorta a la comunidad a mantener limpios el frente de su casa o terrenos de su propiedad, pues en caso de no realizarlo serán acreedores a recibir una multa. (BCS NOTICIAS)

MÉXICO.- Varios productos de uso común se han vuelto un peligro para el medio ambiente, dando como resultado efectos irreversibles que continuarán acabando con la vida de diversas especies de nuestro ecosistema. (RÉCORD)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- La aviación civil provoca un impacto importante en el medioambiente. El problema principal se debe a la emisión a la atmósfera de gases que contaminan y contribuyen al efecto invernadero (relacionado con el cambio del clima). (LA VANGUARDIA)  

ESPAÑA.- a Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Tenemos Razones de Peso', para promover el reciclaje de vidrio durante estas Navidades. La iniciativa, que se desarrollará desde hoy y hasta el 6 de enero, invita a todos los ciudadanos y visitantes a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo en la generación de residuos y en especial de alto consumo de productos envasados en vidrio. (LA VERDAD.ES)


ESPAÑA.- La campaña de concienciación sobre el reciclaje ‘Salvemos la Navidad‘ que la Diputación de Huelva y Ecoembes ha desarrollado durante las últimas semanas ha sumado más de mil participantes en la provincia de Huelva. La campaña se ha realizando en los siete municipios donde la Diputación presta el servicio de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros: Cortegana, Palos de la Frontera, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Arroyomolinos de León, La Palma del Condado e Hinojos, desarrollándose en algunos casos dos sesiones de las actividades programadas. En varios de estos municipios las actividades han contado con la presencia de la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre. (HUELVAYA.ES)

diciembre 21, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha donado 53 mil árboles a ciudadanos, agrupaciones civiles, instituciones y empresas, para acciones de reforestación social en los cinco municipios de Baja California. (20 MINUTOS)

F e d e r a l

MICHOACÁN.- El ayuntamiento de Morelia da un paso importante y firme en su estrategia por el cuidado del medio ambiente y la disminución del daño a la atmosfera a través de la reducción de uso de contaminantes, prueba de ello es la firma de colaboración entre el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la SEMARNAT, para dar cauce al sistema denominado “ecoIMPLAN” siglas derivadas de Ecológico, Consciente y Organizado. (QUADRATIN)   

MÉXICO.- En los últimos años, nuestro entendimiento sobre el universo ha avanzado a pasos agigantados. Cada día descubrimos nuevos exoplanetas, con la esperanza de que haya vida en los mismos, sin embargo, por su lejanía, sabemos que es imposible llegar a ellos. Lo que estos magníficos avances nos han permitido es reafirmar una conclusión fundamental: solamente contamos con este planeta para sustentar nuestra existencia, por lo tanto, la humanidad está obligada a cuidar y proteger cualquier forma de vida en la Tierra. (EXCELSIOR)

MÉXICO.- Hace 16 años, un grupo de agricultores de la comunidad maya de Chumpón, en el mexicano estado de Quintana Roo, creó una cooperativa turística para ofrecer recorridos en la Reserva de Sian Ka'an: una iniciativa que nació con una sola lancha y que terminó cambiando la vida de la población. La cooperativa Community Tours Sian Ka'an está enfocada en turismo de naturaleza y cultural. Ofrece actividades como paseos en kayak y en lancha para hacer avistamiento de la naturaleza, recorridos en comunidades indígenas de la zona maya, tours a los campamentos chicleros, donde se extrae chicle de la resina del árbol, o rutas en la selva. (LA JORNADA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Investigadores del departamento de Física aplicada de la Universidad de Huelva y de las Universidades Estatal Paulista y del Oeste Paulista de Brasil han conseguido nuevos materiales para la elaboración de ladrillos más resistentes a partir de una materia prima con muy bajo coste. El material se extrae directamente de las plantas de gestión de residuos de construcción sin necesitar apenas tratamiento y evita tener que invertir en material de relleno (gravas y arenas), o en cementadores (cemento o cal) para la fabricación de los nuevos bloques. (SINC)  

ESPAÑA.- Los consumidores prestan más atención a no tirar la comida que a la reciclabilidad de un envase. La separación de basuras es una práctica ya generalizada en España. Forma parte de la rutina habitual de la mayoría de los hogares. ¿Pero pensamos en el proceso de reciclaje a la hora de llenar el carrito de la compra? ¿Pensamos en el tipo de envase que compramos y si será cómodo reciclarlo? (CAPITAL RADIO)


ESPAÑA.- Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, recuperó en los meses de diciembre y enero un 18% del total de vidrio reciclado durante todo 2015.El aumento del consumo en Navidad hace que este periodo sea crítico para el reciclado de vidrio. (REVISTA ARAL)

diciembre 20, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- Autoridades ambientales aceptaron que las cifras de la calidad del aire en los últimos días han sido críticas por el daño que causa a la salud pública, por lo que compartieron que habrá mano dura contra los que contaminen. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

ZACATECAS.- Este lunes, 14 empresas zacatecanas presentaron 22 proyectos para implementar beneficios al medio ambiente, logrando un ahorro de agua de 7 mil 694 metros cúbicos al año, lo que representa abastecer de este recurso a Apozol por aproximadamente 5 días. (NTR PERIODISMO CRÍTICO)  

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos auriculares inalámbricos de Apple Inc podrían ser un problema para los recicladores, de acuerdo con una firma electrónica que desmontó el dispositivo para revisar sus partes. Apple ha estado promoviendo una imagen más consciente del medio ambiente para la empresa, después de haber sido objeto de críticas en el pasado para la construcción de sus dispositivos con tanta fuerza que sus componentes pueden ser difíciles de desmontar de manera rentable para su reciclaje. (EXCELSIOR)

Valle de México, con la peor calidad del aire en los últimos 8 años
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2016, el Valle de México y sus habitantes vivieron 18 días con calidad del aire muy mala, que obligó a las autoridades a endurecer y aplicar medidas ambientales extraordinarias para enfrentar los elevados índices de contaminación. Las condiciones meteorológicas entre febrero y junio incrementaron las concentraciones de contaminantes a niveles de riesgo prácticamente todos los días, principalmente en la zona sur, donde las Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultaron su dispersión. (LA JORNADA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Hay un planeta que empieza a estar concienciado con el medio ambiente, hay varias generaciones convencidas ya de la urgente necesidad de proteger la naturaleza y hay colegios en Galicia donde gigantes de medio metro, tan pequeños que apenas se sostienen aún sobre sus piernecitas, hacen cada día que el mundo sea un poquito mejor gracias a su maravillosa contribución a la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales usados. La Escuela de Educación Infantil Municipal Carricanta, en A Coruña, es uno de esos colegios, y ahí ha querido estar Voz Natura, con su Comité Científico al frente, para conmemorar junto a estos diminutos pero inmensos ingenieros del universo el vigésimo aniversario del programa que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. (LA VOZ DE GALICIA)  

ESPAÑA.- El Corte Inglés, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto a la venta un práctico “miniglú” para facilitar el reciclaje de vidrio en los hogares, con un diseño más cuidado y con unas dimensiones aptas para cualquier cocina y capacidad para hasta siete envases. Sus atractivos diseños, uno con el lema “No hay excusas” y otro de flores de Ágatha Ruiz de la Prada, así como su precio (19,95 y 21,95 euros, respectivamente), hacen de estos minicontenedores una opción original y responsable para regalar esta Navidad. Con ellos, no sólo se promueve el reciclaje de vidrio en casa, sino que una parte de su precio, en concreto 2,5 euros, se destinará a la recuperación del bosque mediterráneo y su biodiversidad mediante repoblación. (NOTICIAS CYL)

REPÚBLICA DOMINICANA.- La República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables del mundo a ser impactado por los efectos del cambio climático, situación que ha llevado a las autoridades a implementar una estrategia para la formación de maestros, a fin de crear conciencia desde las escuelas. (DIARIO LIBRE)

diciembre 19, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- La comunidad en su mayaría se mostró a favor de la prohibición de la venta de cohetes en diversos puntos de Mexicali, señalando un tajante rechazo al uso de esta actividad que año con año contamina en la época decembrina. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

CIUDAD MÉXICO.- Cuatro amigos decidieron ofrecer una nueva alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente. (EXPRESO)   

SONORA.- La estructura y la misión del Clúster Minero de Sonora buscan fortalecer la cadena de valor para que las empresas mineras y proveedores alcancen niveles óptimos de productividad, eficiencia y respeto al medio ambiente. (EL TIJUANENSE)

SINALOA.- Uno de los principales enemigos que tiene el medio ambiente es la falta de conocimiento de las riquezas naturales y de los servicios ambientales que prestan, señaló la directora general del Centro de Ciencias del Noroeste (CCS), Rocío Labastida Gómez. (NTR PERIODISMO CRÍTICO)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, en una nota, el águila real fue encontrada en la Finca El Escoboso, en el término de Villaviciosa de Córdoba, perteneciente al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. El ejemplar recuperado se trata de una hembra joven que con la ayuda de los agentes de Medio Ambiente fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazas de los Villares para su mejoría. La suelta se ha realizado en la finca pública 'El Hecho', del término municipal cordobés de Guadalcázar, debido a que en la zona hay una población de conejos, fuente de alimentación del águila real. (20 MINUTOS)  

ARGENTINA.- Se acercan las fiestas. En cada festejo se desperdician muchos recursos, desde alimentos hasta energía eléctrica. Para evitar el derroche, Alejandra Scafati, Presidente de Fundación Ecomujeres, propone consejos para tener en cuenta a la hora de armar un evento sustentable. (PERFIL)

PERÚ.- En un trabajo articulado, la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), a través de su vicerrectorado de Investigación, y la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope, iniciaron un programa de forestación con las especies algarrobo y faique, en la zona denominada “Playa San Pedro” del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque. (ANDINA)