Septiembre 12 del 2014

septiembre 12, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Aporta industria verde desarrollo económico

TIJUANA.- El Foro Fronterizo de Infraestructura Verde planeado para el 18 y 19 de septiembre pretende despertar el interés de los gobiernos en las nuevas tecnológicas ambientales. (NORTE DIGITAL)

Invertirá Semarnat casi 6 millones de pesos para monitorear aire en BC

BAJA CALIFORNIA.- La aprobación del proyecto de convenio “Consolidación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Baja California: Primera Etapa” permitirá recursos por 5 millones 892, 513.76 pesos, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California; Alfonso Orel Blancafort Camarena.  (UNIRADIO)


F e d e r a l

Odile se desplaza hacia el oeste del país

MÉXICO DF.- La tormenta tropical Odile se encontrará al sur de las costas de Colima y se desplaza hacia el oeste a cuatro kilómetros por hora, sus bandas nubosas mantienen potencial de lluvias en los estados del Pacífico Central. La onda tropical número 29 se ubicará sobre oriente y sur del territorio nacional, y puede dar origen a una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México.  (AZTECA)


Ministerios del Medio Ambiente de Chile y México firman convenio de cooperación para uso sustentable de recursos hídricos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) suscribieron un convenio, con el apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile México, para ejecutar el proyecto “Uso Sustentables de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico”. (EL DINAMO)


Obligan a Grupo México a reparar daños en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, subsidiarias de Grupo México, se han obligado ante el Gobierno de la República a reparar totalmente el daño ambiental y a pagar los daños materiales ocasionados a las personas por el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora, en el Estado de Sonora, para lo cual crearán un fideicomiso por un monto de dos mil millones de pesos y realizarán ministraciones de 500 millones de pesos que se irán aplicando al objeto del fideicomiso.(LA PRENSA)

  

I n t e r n a c i o n a l

Pulgar abajo para las represas hidroeléctricas

USA.- Uno de los principales consultores a nivel mundial de compañías energéticas Thayer Scudder, afirma en el The New York Times, que las represas no solo son negativas por sus costos asociados sino que las que hoy están en construcción o por construirse “tendrán consecuencias ambientales y socioeconómicas desastrosas”. El informe aborda el tema de las represas sobre el río Santa Cruz. (Por Prof. Norberto Ovando para OPI Santa Cruz) (OPI SANTA CRUZ)

La trashumancia, el rescate de anfibios en Panamá y el periodista de la cadena SER Javier Gregori premios Fundación BBVA

MADRID.- El fomento de la trashumancia en España, el rescate de anfibios en Panamá por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el periodista científico y ambiental de la Cadena SER Javier Gregori son los ganadores de los IX Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (EFE VERDE)

Edouard, la quinta tormenta tropical

MUNDO.- La tormenta tropical "Edouard", quinta de la temporada en el Atlántico, se formó hoy al oeste de las islas de Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Según el boletín de las 09.00 GMT del centro meteorológico, la tormenta presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora, y se encuentra situada a unos 1900 kilómetros al oeste de Cabo Verde y 2.130 kilómetros al este de las islas de Sotavento. (EFE VERDE)

 

Notaría No.3 acopia 2 toneladas de Papel

septiembre 11, 2014 0 Comments A+ a-

 
La Notaría Pública No. 3, a cargo del licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, desde hace 2 años y de manera mensual como parte de su compromiso con el cuidado al medio ambiente forma parte de la campaña de acopio de residuos sólidos “Reciempresa” de la asociación civil, Fundación Que Transforma A.C.
“Debido a las actividades propias de la notaría una parte del papel utilizado terminaba en la basura, el apoyo a la comunidad y el servicio es uno de los lineamientos de esta Notaría pero esto tenía que verse reflejado también en otra área, la ambiental, si bien el papel utilizado es parte del día a día siempre podemos convertir esto en una acción positiva uniéndonos a la campaña de Fundación Que Transforma de reciclaje.”, informó el Licenciado Xavier Ibáñez.
Esta campaña invita a empresas, comercios u oficinas a ser ecológicamente responsables y conscientes, apoyando con la donación de desechos sólidos no tóxicos que pueden ser reutilizados y/o reciclados.
Una vez que el papel es acopiado, la asociación civil lo lleva a una recicladora de la ciudad con el fin de disponer correctamente de el y así evitar que llegue al relleno sanitario o basurero de la ciudad de Tijuana.
Los resultados son traducidos por su impacto ambiental; 34 árboles se están salvando gracias a las 2 toneladas de papel que han acopiado desde que se sumaron a la campaña.  
El Licenciado Xavier Ibáñez realiza una invitación a la comunidad y los exhorta a participar en las campañas permanentes con las que cuenta Fundación Que Transforma.
“Es una gran satisfacción saber que además de estar contribuyendo de manera positiva con el medio ambiente, estamos apoyando a que Fundación Que Transforma continúe implementando talleres de cultura urbana proactiva en escuelas públicas de la región, es por eso que invitamos a la comunidad a que se una y apoye al planeta con acciones positivas”, finalizó el licenciado Ibáñez Veramendi.
Los interesados en apoyar las campañas y programas de Fundación Que Transforma, deberán comunicarse al 685.4342 o consultar su página de internet www.fqt.org.mx

Septiembre 11 del 2014

septiembre 11, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

ISSSTECALI de los principales clientes del relleno El Jibarito

TIJUANA.- Después de las denuncias publicadas por Uniradio de las afectaciones en la salud que está ocasionando el relleno sanitario del Jibarito, el pastor y activista Albert Rivera acusó al Issstecali por ser una de las principales empresas que tiran sus desechos tóxicos en ese lugar y por eso les niegan los certificados médicos (UNIRADIO)

Fomenta Semarnat avistamiento de tiburón ballena

BAJA CALIFORNIA.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California; Alfonso O. Blancafort Camarena entregó 20 permisos para avistamiento de Tiburó Ballena a un mismo número de prestadores de servicios turísticos de Bahía de los Ángeles. (UNIRADIO)


Iniciarán en breve socialización de iniciativa de Ley Ambiental

BAJA CALIFORNIA.- Tras sostener encuentro de trabajo, el coordinador de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, Andrés de los Ríos; y el diputado local, Jesús Verdugo, informaron que ya se trabaja en la conformación de la agenda temática que permitirá dar paso a la consulta pública de la Iniciativa de Ley en materia de desarrollo sustentable. (TRIBUNA DE LOS CABOS)


F e d e r a l

Guerrero, Michoacán y Jalisco esperan lluvias intensas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves lluvias intensas en costas del Pacífico sur y central del país, especialmente Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, con vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora. Lo anterior por "Odile", que permanecerá muy cerca de las costas del Pacífico de México, adquiriendo mejor organización e intensidad en sus vientos y al medio día podría ubicarse a unos 290 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán (AZTECA)


Diputados proponen cancelar concesión a Grupo México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al derrame de tóxicos en Sonora propone una solicitud formal a la Secretaría de Economía para que cancele la concesión otorgada a Grupo México, a través de su empresa subsidiaria Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea. (EL FINANCIERO)


Ex gobernador es abogado de Grupo México

SONORA.- Luego de que Grupo México, propietario de Industrial Minera México, impugnara una multa por 13.4 millones de pesos, impuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el accidente en su mina de Charcas, en donde perecieron cinco trabajadores, en círculos empresariales ha trascendido que es el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta quien utiliza a funcionarios para lograr impunidad para este poderoso consorcio… (DOSSIER POLÍTICO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Los daños en la capa de ozono están disminuyendo y ‘tienen cura’

MUNDO.- La destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse a mediados de siglo si se siguen aplicando las restricciones a los productos que la destruyen. Así lo determina un estudio elaborado por 300 científicos de renombre que participaron en la elaboración de una evaluación sobre el agotamiento de la capa de ozono. (CNN)

Dificultades para aplicar el estándar español de certificación de gestión forestal

ESPAÑA.- La falta de rentabilidad, los impactos ambientales del pastoreo por el ganado u otros ungulados, la falta de regeneración y la nula presencia del monte en estado natural son algunos de los aspectos que caracterizan las dehesas españolas e impiden su certificación con el Estándar Español de Certificación de la Gestión Forestal según un estudio presentado durante la VII edición de la Asamblea General del Consejo de Administración Forestal (conocido por sus siglas en inglés: FSC, de Forest Stewardship Council )  (EFE VERDE)


El fuego del Parque Yosemite (EEUU) avanza y ya afecta 1,800 hectáreas

USA.- El fuego que quema sin control desde el pasado domingo en el Parque Nacional de Yosemite en California (EE.UU.) ha avanzado durante las últimas horas y ya alcanza más de 1.800 hectáreas (4.532 acres), indicaron hoy los servicios de información sobre incendios del parque. (EFE VERDE)

 

Septiembre 10 del 2014

septiembre 10, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Comité Expo Ambiente planea feria 2014

TIJUANA.- Con la finalidad de inculcar a las nuevas generaciones y reforzar la importancia que tiene la preservación del medio ambiente, el comité de Expo Ambiente 2014 ultima detalles para la próxima edición del evento que reunirá a diversas dependencias gubernamentales. (UNIRADIO)

Ayuntamiento clausura tres comercios por incumplir con disposiciones ambientales

TIJUANA.- Con el objetivo de preservar el orden y ponderar la conservación del medio ambiente, el Ayuntamiento clausuró tres locales comerciales por incumplir con varias disposiciones del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, además de no presentar los permisos correspondientes para su correcta operación. (TIJUANA DIGITAL)


F e d e r a l

Instalarán arrecifes artificiales para un panteón submarino

CANCÚN.- La empresa estadounidense Global Preservation Project Co busca obtener permisos ambientales para instalar un esquema de servicios funerarios submarinos en el Golfo de California, con una inversión de 400,000 pesos (EL ECONOMISTA)


Grupo México desaira reunión con alcaldes por Río Sonora

SONORA.- Un desaire de Grupo México a la reunión convocada por alcaldes para encontrar una solución de fondo al problema ocasionado por el derrame tóxico al río Sonora, podría detonar un estallido social en comunidades de los siete municipios afectados, donde la gente está harta de paliativos. (ZÓCALO SALTILLO)


Analiza Semarnat proyecto de gasoducto en Huejotzingo

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del gasoducto en el Parque Industrial El Carmen, en Huejotzingo, es analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo aún no se determina si será aprobado, apuntó la delegada de la dependencia en Puebla, Daniela Migoya Mastretta. (E-CONSULTA)

 

I n t e r n a c i o n a l

Medio ambiente protagonizará Festival de Cine de Barichara

COLOMBIA.- Del 17 al 21 de septiembre, realizadores, ambientalistas y amantes del cine se reunirán en esta muestra de Barichara, Santander, con el fin de “reflexionar sobre la huella que dejamos en la tierra y entender el entorno que nos rodea con toda su biodiversidad”, informó Festiver en un comunicado. (TERRA)

La concentración de CO2 llega a niveles récord

MUNDO.- La OMM llamó a tomar medidas urgentes contra el cambio climático, ya que el tiempo que queda para ello se acorta cada vez más. Este incremento en el nivel de CO2 -el mayor desde 1984- fue la principal causa de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, llegaran a un nuevo récord en todas partes, indicó la OMM, un organismo de la ONU con sede en Ginebra (DW)


Retiran la bandera azul a 38 playas griegas por servicios deficientes

GRECIA.- Treinta y ocho del total de 407 playas griegas premiadas este año con una "bandera azul" han perdido esta distinción a lo largo del verano por las deficiencias en las prestaciones a los bañistas. Así lo ha hecho público hoy la Sociedad Griega para la Protección de la Naturaleza, representante en el país mediterráneo de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE), la organización internacional que concede estos distintivos de calidad para el litoral. (EFE VERDE)

 

Septiembre 09 del 2014

septiembre 09, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
HG exhorta proteger a infantes ante altas temperaturas

TIJUANA.- Ante altas temperaturas registradas en la localidad, el médico pediatra del Hospital General de Tijuana, doctor Juan Carlos Díaz Rocha, exhortó a los padres de familia o tutores a reforzar las medidas preventivas en el hogar para evitar afectaciones a la salud de los infantes (FRONTERA)

Norbert se convierte en ciclón post-tropical

BAJA CALIFORNIA.- El SMN informó que el meteoro se localiza a 320 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, BCS y mantendrá oleaje de uno a tres metros de altura y vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la costa occidental de BC y Sonora. (EL UNIVERSAL)


F e d e r a l

Onda tropical 28 afectará al centro y sur de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo continuará en las próximas horas en el Valle de México, consecuencia de la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y la proximidad de la onda tropical número 28. (UNO TV)


Acciona construirá un parque eólico en México por 86 millones

CIUDAD DE MÉXICO.- Acciona Energía ha firmado un contrato con el consorcio integrado por Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano de un parque eólico de 49,5 megavatios (MW) en México por 86 millones de euros. (COMPROMISO RSE)


México: Concluye remoción de 200 toneladas de peces muertos en laguna

MÉXICO.- Autoridades del occidental estado mexicano de Jalisco levantaron este lunes la emergencia ambiental por la elevada cantidad de peces muertos en la Laguna de Cajititlán, que sumó en total 196,6 toneladas. En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco anunció que finalizaron las labores de extracción de peces sin vida tras ocho días de trabajos de limpieza. (RPP NOTICIAS)


Vigente uso de hidrocarburos sólo tres décadas más: Graco

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún cuando la era de los hidrocarburos permanecerá –al menos- tres décadas más, las autoridades de todos los niveles deben darse la oportunidad de pensar en opciones que garanticen la seguridad energética de sus regiones y planear políticas públicas con responsabilidad sustentable, aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l

El cambio climático amenaza la mitad de las aves de Norteamérica

USA.- El cambio climático es la principal amenaza para la supervivencia de casi la mitad de las especies de aves en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, incluyendo al símbolo nacional: el Águila Calva, indicó hoy un estudio divulgado por la Sociedad Nacional Audubon. “Desde 1600, sólo alrededor de nueve especies de aves se han extinguido en América del Norte continental; pero estamos viendo que la mitad de las especies de aves de América del Norte estarán en riesgo de extinción hacia fines de este siglo“, dijo el Jefe Científico de Audubon, el doctor Gary Langham, que dirigió la investigación, en el informe. (EFE VERDE)

La cachemira India incomunicada por las inundaciones  

NUEVA DELHI.- Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, se encuentra casi bajo el agua, con las carreteras al exterior bloqueadas y las telecomunicaciones cortadas, en unas inundaciones que han causado 175 muertos en la región del Himalaya. “Un 75 % de la ciudad está inundada, con zonas donde el nivel del agua ha subido varios pisos”, dijo a Efe Ratanjeet Singh, director de medios de comunicación del Ejército indio, que tiene 20.000 soldados y 200 embarcaciones sobre el terreno. (EFE VERDE)


Al menos 33 afectados por fuga de amoniaco en una fábrica al norte de China

CHINA.- Al menos 33 personas han resultado afectadas debido a una fuga de amoniaco en una planta química en la ciudad de Yinchuan, al noroeste de China, según publica hoy la agencia oficial Xinhua. De los damnificados, cuatro sufren una intoxicación severa, aunque su vida no corre peligro, mientras el resto han sido afectados en menor grado, dice la agencia, que añade que el suceso ocurrió el domingo en la fábrica Jiemeifengyou de Yinchuan (capital de la región autónoma de Ningxia Hui). (EFE VERDE)