Forestación en Secundaria Técnica 34

enero 23, 2015 0 Comments A+ a-



Como parte de la campaña “Reciclases en tu Jardín” la asociación civil Fundación Que Transforma, llevó a cabo la primera forestación del año, plantando 30 árboles frutales y de sombra en la Secundaría Técnica #34.

“Reciclases en tu Jardín” es una campaña de forestaciones gratuitas para escuelas públicas, casas hogar, centros comunitarios y asilos de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En esta ocasión la Secundaría Técnica #34 fue beneficiada con 6 árboles frutales (limón, nectarina, pera, ciruela, guayaba y durazno) y 24 árboles de sombra (acacias y fresnos).

Se contó con el apoyo de padres de familia, maestros y alumnos quienes se encargaron de realizar los hoyos, plantar los árboles y quitar la maleza que había en el suelo, todo con supervisión de miembros de la asociación civil.

Fundación Que Transforma  busca que con las forestaciones los estudiantes y padres de familia puedan fortalecer su sentido de pertenencia con su comunidad.

En el 2014, Grupo FIMHER realizó un donativo económico a Fundación Que Transforma que permitirá que la asociación civil adquiera árboles frutales y costales de tierra para continuar realizando las jornadas de forestación en el presente año. Los árboles de sombra fueron donados por Panasonic AVC Networks de Baja California.

A lo largo de 6 años, Fundación Que Transforma ha logrado plantar 1730 árboles de sombra y frutales en la ciudad de Tijuana.

La campaña se encuentra abierta a escuelas públicas, casas hogar, centros comunitarios o asilos de Tijuana que deseen forestar sus instalaciones.

Los interesados deberán ponerse en contacto con la asociación civil a través del 685-4342 o por correo electrónico: direccion@fqt.org.mx

Enero 19 del 2015

enero 19, 2015 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Construyen 30 huertos en el canal

TIJUANA.- Huertos urbanos instalados en la parte superior de la canalización del Río Tijuana, abastecerán de productos orgánicos a restaurantes de la ciudad, y representan una oportunidad de trabajo para deportados. “Bordo Farms”, es el nombre del proyecto que arrancó con la colocación de 30 huertos en los que se plantó acelgas, espinacas, lechugas, tomates y betabel. (FRONTERA)


Prevén alianza entre Estado-Municipio en atención ambiental

TIJUANA.- Una alianza Estado-Municipio en materia de programas y proyectos del Medio Ambiente en Tijuana se prevé entre ambas instancias de gobierno que, en principio, abarcaría la recolección de basura, tolvaneras y calidad de aire, áreas verdes y zonas recreativas, reglamentación y tramitología. El interés fundamental de ambos gobiernos es identificar y armonizar los esfuerzos interinstitucionales que faciliten canalizar recursos federales y aplicarlos con mayor eficacia en esta ciudad, como lo pretenden hacer en los otros cuatro municipios. (EL MEXICANO)

2000 empresas contaminantes son vigiladas por SPA

TIJUANA.- Más de 2 mil empresas en el estado han sido multadas y advertidas por detectarlas contaminando el ambiente de la entidad, informó el secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Carlos Graizbord. Comentó que estas empresas han sido sorprendidas tirando residuos en agua, arroyos, y terrenos baldíos, por lo que en un principio se les hace un llamado de atención, pero si éstas continúan contaminando, son objeto de sanciones por parte de la dependencia estatal. (UNIRADIO)


Propondrán que recaudación de verificentros sea para proyectos verdes

TIJUANA.- Actualmente los recursos que se obtienen por la verificación vehicular va la "revolvedora", manifestó el diputado, Fausto Gallardo, quien trabaja en una propuesta para que estos vayan a proyectos verdes. El diputado consideró que un 50% puede dirigirse al Estado, y el otro 50% para los cinco municipios, todos enfocados en una vida más sustentable. (UNIRADIO)


Probarán en hortalizas aguas tratadas

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente reportó que a las 550 aves y 4 lobos marinos encontrados muertos a consecuencia de la marea roja en San felipe, se agregaron tres delfines más, y se anunció que personal de la Profepa participa activamente para hacer cumplir con la veda sanitaria hasta en tanto se considere superada la contingencia. (EL MEXICANO)

Comprarán camiones para la basura y barredoras

ENSENADA.- El Gobierno Municipal aplicará 17.5 millones de pesos para mejorar la prestación de servicios públicos, tras la aprobación de la gestión realizada ante la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal. Las gestiones realizadas por el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico se hicieron en tiempo y forma a través de la presentación de una carpeta de proyectos ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el pasado mes de octubre, señaló René Nuza Ríos, director de Inversión Pública. (EL MEXICANO)

Encontraron tres delfines más, muertos en San Felipe

MEXICALI.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente reportó que a las 550 aves y 4 lobos marinos encontrados muertos a consecuencia de la marea roja en San felipe, se agregaron tres delfines más, y se anunció que personal de la Profepa participa activamente para hacer cumplir con la veda sanitaria hasta en tanto se considere superada la contingencia. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

 
Muere leona rescatada por Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- La leona "Madona" asegurada por autoridades de la Profepa en un taller mecánico en Tlaquepaque, Jalisco, falleció el sábado 17 de enero por causas naturales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el deceso del felino, que permanecía desde octubre de 2014 en el Bioparque Convivencia Pachuca, después de ser rescatado por esta dependencia de un taller mecánico en condiciones extremas de maltrato y desnutrición. (EL MEXICANO)


Salvar la vaquita marina depende del veto a redes agalleras: cirva

CIUDAD DE MÉXICO.- Para salvar a la vaquita marina, marsopa de la cual quedan alrededor de 100 ejemplares, se requiere mantener la prohibición a pescadores de usar redes agalleras, continuar el monitoreo acústico que se realiza por periodos de cinco años y reforzar la vigilancia e inspección, señaló el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva). (PLANETA AZUL)


Gestiona Mancera en EU 250 millones de dólares para transporte limpio

CIUDAD DE MÉXICO.- Para modernizar el transporte público de la ciudad de México, cambiar la imagen de paraderos y continuar con el proceso de sustitución de microbuses por autobuses de tecnología limpia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, gestionó con los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y de Desarrollo de América Latina (CAF) un fondo de más de 250 millones de dólares. (PLANETA AZUL)

  
Jóvenes mexicanos crean detergente que ahorra agua y electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El detergente es sustentable y requiere la mitad de electricidad y agua para lavar la ropa, en comparación con uno convencional. Además el producto de la marca Newen es biodegradable en un plazo de 23 días. Ulises Navarro Navarro, encargado de Comercialización de la marca y egresado de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), habló de la creación de este producto de limpieza económico y amigable con el medio ambiente. (STARMEDIA)


Conafor y Conacyt apoyarán proyectos de investigación forestal

CIUDAD DE MÉXICO.- Dependencias federales constituyeron un fondo para apoyar proyectos de investigación científica aplicada y tecnológica, que contribuyan a resolver los problemas, necesidades y oportunidades del sector forestal en México. (ZÓCALO)


Inauguran 4 estaciones de carga para autos eléctricos en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura a los autos eléctricos va avanzando en México. Recién se inauguraron 4 "electrolineras" en centros comerciales del Distrito Federal. Walmart Interlomas, Perisur, Toreo y Taxqueña ofrecerá recargas a sus clientes de manera gratuita en sus estacionamientos mientras hacen sus compras. A través de una alianza entre Walmart, BMW Group, Schneider Electric y Comisión Federal de Electricidad (CFE), se espera instalar 30 electrolineras en la Ciudad de México. Walmart aportará el espacio en sus estacionamientos mientras los cargadores correrán a cuenta de BMW Group y la instalación eléctrica por Scneider Electric. (VEO VERDE)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Fauna oceánica podría estar al borde de extinción masiva
USA.- Los océanos podrían estar a punto de sufrir una extinción masiva de especies, como sucedió con la fauna terrestre cuando comenzó la era industrial en el siglo XVIII, alertó un estudio publicado hoy por la revista Science. (FRONTERA)


La sequía crea un paisaje lunar en pleno estado brasileño de Sao Paulo
BRASIL.- Un paisaje lunar desde hace casi un año en lo que fue el lecho de un río y el lamento creciente de la población forman parte del nuevo capítulo de la crisis hídrica en el estado brasileño de Sao Paulo, cuyas autoridades admiten que lo peor todavía puede estar por llegar. (EFE VERDE)

Léo Heller (ONU) advierte del gran desafío que supone el saneamiento del agua

BRASIL.- El saneamiento del agua es un gran desafío para las grandes áreas urbanizadas de la sociedad actual, por encima del que supone el acceso de la población a este recurso vital, según el relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller. (EFE VERDE)


NY prohíbe envases de poliestireno

USA.- Nueva York se suma así a otras 70 ciudades de EU que han adoptado una medida parecida para reducir daños al medio ambiente. La alcaldía de Nueva York anunció que a partir de julio se prohibirá la venta de productos en envases de poliestireno expandido, un material plástico espumado cuya utilización causa daños al medio ambiente. (PLANETA AZUL)