Febrero 01 del 2013

febrero 01, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Asume Blancafort hoy cargo de delegado

ENSENADA.- Luego de tomar protesta como Delegado de la Semarnat en Baja California el pasado martes, Alfonso Orel Blancafort Camarena realizó las gestiones necesarias para dejar su puesto de regidor del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada y cederlo a la Subdirectora de Ecología Municipal, Hilda Amelia Chanes Miranda. El ex edil indicó que fue una invitación por parte del Gabinete del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la que derivó en la propuesta de tomar la responsabilidad de estar al frente de la Delegación Federal. (FRONTERA)

 
Seca humedales el Todo Americano encementado

MEXICALI.- Los humedales que fueron creados por una acción natural de las filtraciones provocadas por el canal Todo Americano, antes canal Álamo de la Mesa de Andrade y que durante lustros fueron áreas de descanso para las aves migratorias procedentes de Canadá, se encuentran secos debido al encementado del canal llevado a cabo por las autoridades de los Estados Unidos. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l

México será la principal potencia en energía renovable en 15 años: asociación

OAXACA.- México se convertirá en los próximos 15 años en la principal potencia en la generación de energía renovable de Latinoamérica al aspirar a contar con una capacidad instalada de más 12 mil megawatts generados por las fuentes de energía eólica, que implicaría una inversión de 25 mil millones de dólares, dijo el director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez. (PLANETA AZUL)

Lamenta el CEMDA reducción presupuestal a dependencias relacionadas con el ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lamentó que al tema ambiental se le siga negando prioridad presupuestaria en todos sus ámbitos, pues refirió que tres dependencias federales relacionadas con temas de medio ambiente y recursos naturales tuvieron una reducción en las partidas que se les asignaron en el presupuesto de este año, cuando todas debieron tener aumentos. (PLANETA AZUL)

Declaran precontingencia ambiental en Guadalajara

GUADALAJARA.- Una de las áreas más pobladas de la zona metropolitana de Guadalajara, conocida como Las Pintas, al sur de la ciudad, fue declarada en precontingencia ambiental desde la noche del jueves y al amanecer de este viernes. (EL MEXICANO)

“Que la basura sirva para generar energía eléctrica”

HIDALGO.- Generar energía eléctrica a través del tratamiento de basura para abastecer a los siete municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca es uno de los proyectos que llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Zempoala y Pachuca utilizarán las toneladas de desechos que generan para producir luz mediante el aprovechamiento de gases de efecto invernadero. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
¿Qué futuro tienen los humedales?

EUROPA.- SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día Mundial de los Humedales para acercar la importancia de estos ecosistemas a la sociedad. La falta de planificación en la gestión pone en riesgo el cumplimiento de las directivas comunitarias de aguas y conservación. A través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea. (ECOTICIAS)


 
El enigma del carbón que contamina a China
CHINA.- Los habitantes de Datong llaman a su ciudad la capital china del carbón, y no es muy difícil enterarse porqué. Fuera de la ciudad se pueden ver enormes torres mineras y edificios que dejan cicatrices en el terreno. En una de las minas de carbón, las palas mecánicas trabajan sin descanso. Arrastran grandes montañas del mineral cerca de los camiones que lo van a transportar. El aire está lleno de suciedad, ennegrecido por el polvo de carbón.  (BBC MUNDO)

 
Frenar la pérdida de los humedales, objetivo para 2013
ESPAÑA.- Mañana, día 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Diversas organizaciones y regiones españolas celebran esta fecha con actividades dirigidas a poner en valor estos espacios naturales y frenar su pérdida. Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de dar a conocer sus valores y funciones, los problemas que sufren y la necesidad de su conservación. Este año el tema elegido para el Día Mundial de los Humedales es "Los humedales y el manejo del agua", con la finalidad de frenar la pérdida y degradación de los humedales. (AMBIENTUM)

Enero 31 del 2013

enero 31, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Direccionan ecoturismo

ENSENADA.- Baja California ha destacado en los últimos años por su gastronomía, sus paisajes, sus fenómenos naturales, pero sin duda, por la extensa gama de oportunidades que ofrece para visitantes, turistas y viajeros.  Por ser Ensenada el municipio más grande del Estado, el 72% de la extensión territorial, el municipio ofrece la mayor variedad de actividades ecoturísticas de la región. Desde la Baja 1000, hasta actividades como el avistamiento de ballenas, las Fiestas de la Vendimia, la Ruta del Vino, Surf, Buceo, Camping, canotaje, pesca deportiva y un sinfín de actividades más. (FRONTERA)


Alfonso Blancafort, nuevo delegado de la Semarnat en Baja California

TIJUANA.- Alfonso Orel Blancafort Camarena es desde ayer en la tarde el nuevo delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, luego que el titular de esta entidad federal, Juan José Guerra Abud, le tomara la protesta. En un mensaje enviado por su cuenta oficial de twitter, el Secretario del Medio Ambiente informó que la tarde del martes le tomó protesta a quien todavía aparece en la lista de regidores por Ensenada, junto con los nuevos delegados que estarán en Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Coahuila. (UNIRADIO)


Aliméntese sin contaminar

TIJUANA.- El 6% de las enfermedades degenerativas son provocadas por una mala alimentación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por lo que ahora le daremos algunos tips para alimentarse de manera saludable, sin contaminar el medio ambiente. Ixchel López, directora de la Escuela de la Madre Tierra, señaló que existe una nueva tendencia para alimentarse de manera ecológica y saludable, y es con alimentos orgánicos, libres de contaminantes y conservadores. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Colaboran México y Noruega con ONU en uso de energías sustentables

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que México y Noruega encabezan la consulta de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de la energía, dentro de la Agenda para el Desarrollo después de 2015. La asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Ann Ollestad, se reunió con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, para conocer los programas sociales, su vinculación con el desarrollo sustentable y superar la pobreza. (UNIRADIO)


Alertan por contaminación con pilas

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la muerte de personas. Una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e inclusive el fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de mercurio y cadmio. (PLANETA AZUL)


Recicla desde casa, te damos una guía sencilla

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook, algunas recomendaciones y pasos de cómo se deben preparar los materiales antes de tirarlos, para que sean reciclados, entre ellos el aluminio, plástico, papel, cartón, vidrio y el tetabrik. Reciclar puede ser una actividad divertida que se puede realizar en casa en compañía de la familia, además de que se crea beneficios para el medio ambiente y se puede crear un ahorro económico en el hogar. (PLANETA AZUL)


Produce Oaxaca más del 90% de la energía eólica

OAXACA.- Con más del 90% de la energía eólica producida en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, la zona enfrenta una sobresaturación en las líneas de conducción por lo que el desarrollo de nuevos proyectos se ubicarán en otras entidades, coincidieron expertos en el foro WindPower 2013, Exposición y Congreso. (PNUMA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Fútbol, fauna y flora en el cartel del Mundial de Brasil 2014

BRASIL.- El cartel del Mundial de fútbol de Brasil 2014, presentado este miércoles en Río de Janeiro, une fútbol y alusiones a la fauna, flora y cultura del país anfitrión alrededor del mapa del gigante suramericano. El cartel, diseñado por la agencia brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que forman sobre fondo blanco la silueta del mapa del país y disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil". (EFE VERDE)

Lanzan campaña para reducir incendios forestales en 2013

REPÚBLICA DOMINICANA.- Organizaciones no gubernamentales, con apoyo de la Presidencia y el Ministerio del Ambiente, lanzarán este jueves una campaña nacional de prevención de incendios forestales, que cada verano destruyen miles de hectáreas de bosque y contribuyen a incrementar el deterioro del medio ambiente. La campaña incluye diferentes productos publicitarios dirigidos a crear conciencia sobre la importancia de evitar los incendios, los cuales serán difundidos por diferentes medios de comunicación que se han sumado al esfuerzo. (PNUMA)

Protegen aves en humedal del centro de Cuba

CUBA.- Un programa para preservar las aves en amenaza de extinción desarrollan especialistas cubanos en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila. Rectorado por la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna las acciones están encaminadas a crearles condiciones a los plumíferos que habitan en la zona o llegan al lugar a reproducirse. (PNUMA)

Enero 30 del 2013

enero 30, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Mano dura y multas contra contaminación ambiental

MEXICALI.- El Gobierno municipal pondrá en marcha un programa para mejorar la calidad del aire en Mexicali, con el que aplicará "mano dura" contra quien o quienes generen contaminación, señaló el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla. Este proyecto, dijo, llevará una serie de recomendaciones a la población y atenderá también la parte reglamentaria con la que las autoridades puedan aplicar multas por la quema de cohetes, fogatas y otras prácticas que afectan al medio ambiente. (LA VOZ DE LA FRONTERA)

 
Sostendrá Comité de Playas Limpias su primera reunión

ENSENADA.- Será a principios del próximo mes cuando el Comité de Playas Limpias de Ensenada se reúna por primera vez en este 2013, para analizar las acciones a seguir para la limpieza de la zona costera del municipio y aspectos relacionados con la conservación del actual certificado de la Lengüeta Arenosa. (FRONTERA)



F e d e r a l

Oficializan en el DF el delito de crueldad animal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal publicó las reformas al Código Penal capitalino en el cual se tipifican como delito los actos de maltrato o crueldad contra animales donde las sanciones son pena de cárcel y sanciones administrativas. A quienes intencionalmente realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana "causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal", se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa, según publica hoy la Gaceta Oficial del DF. (EL MEXICANO)

Combate global a cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que incluye la colaboración de 13 secretarías de Estado y anunció un presupuesto de 34 mil 500 millo-nes de pesos que comenzará a ope-rar para combatir en los efectos del cambio climático en el país. (EL MEXICANO)

Opta el 92% de los mexicanos por contar con energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca del 92 por ciento de los mexicanos prefieren la energía renovable sobre la convencional, ya que consideran que sería una buena solución al cambio climático y a la dependencia de la importación de combustibles fósiles. Así lo reveló un estudio elaborado por Bloomberg New Energy Fiance y Vestas, cuyos resultados fueron presentados este martes en el marco de la campaña denominada "Energía Transparente 2012", en un acto celebrado en el Centro de Convenciones Expo Banamex. (PNUMA)

Decomisa Profepa 37 toneladas de residuos peligrosos en Chihuahua

CHIHUAHUA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró dos mil 182 acumuladores usados de autos, considerados como residuos peligrosos, con un peso aproximado de 37 toneladas, que un particular tenía almacenados ilegal e inadecuadamente, en Chihuahua. De acuerdo con el personal de la delegación de la Profepa en la entidad que actuó en esta diligencia, el sitio de acopio, localizado en un predio del Fraccionamiento La Cuesta, en Ciudad Juárez, no contaba con la autorización para funcionar como tal. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Captan a delfines ayudando a compañero agonizante

COREA.- Científicos coreanos presenciaron en la costa de Ulsa, en Corea del Sur, varios delfines ayudando a uno de sus compañeros agonizantes. En un estudio de observación en las costas coreanas, publicado en la revista Marine Mammal Science, el grupo de investigadores del Instituto de Investigación Cetácea de Ulsa encontró un grupo de 10 delfines que nadaba muy despacio. (PLANETA AZUL)
 
Tortuga sobrevivió 30 años en cuarto cerrado

BRASIL.- Manuela desapareció en 1982 de su hogar en Río de Janeiro, Brasil. A pesar de una intensa búsqueda, nunca fue vista otra vez. Sus propietarios, la familia Almeida, asumieron que la tortuga había escapado debido a que unos trabajadores que hacían reparaciones en la casa habían dejado la puerta abierta. A principios de enero, cuando murió Leonel, el padre de familia, los hijos comenzaron a limpiar un cuarto en el segundo piso, donde su padre guardaba artículos descompuestos y lo mantenía cerrado. (LA CH)

 
Nuevas evidencias de declive en el arrecife de coral del Caribe

USA.- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la cantidad de carbonato de calcio nuevo que se añade a los arrecifes de coral del Caribe, necesario para la construcción de sus estructuras y el mantenimiento de su crecimiento vertical, está muy por debajo de las tasas medidas en escalas de tiempo geológicas recientes, principalmente por la acción humana, las enfermedades y el aumento de la temperatura del mar, a lo que se añadirá en el futuro el cambio climático. Así, el crecimiento se ha reducido incluso en algunos hábitats de aguas poco profundas hasta un 70 por ciento. (PNUMA)

Enero 29 del 2013

enero 29, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Afecta a San Diego basura de Tijuana

TIJUANA.- Organismos ecologistas de Estados Unidos se muestran preocupados del nivel de contaminación que alcanza el Estuario del Río Tijuana en San Diego, causado por la basura que llega hasta ahí desde el lado mexicano del cauce acuífero. En la última limpieza de cuencas en Tijuana y Tecate, agrupaciones civiles recolectaron más de 12 toneladas de basura, sin embargo, la cantidad de desperdicios retirada en el lado estadounidense del Río Tijuana asciende a más de 10 toneladas en un mes. (FRONTERA)

 
Llega Ballena gris a bahía de Ensenada

ENSENADA.- Uno de los mamíferos más grandes del mundo, la ballena gris, que inicia su viaje en el mar de Bering en Alaska, y que recorre miles de kilómetros hasta llegar a aguas mexicanas en su travesía para aparearse y dar a sus ballenatos, es un espectáculo visual que se puede apreciar a su paso por la Bahía de Ensenada frente a la Isla de Todos Santos. Imponentes con su gran tamaño, los cetáceos hacen su arribo cada año, empezando a tener presencia en la zona desde los meses de diciembre, pero cuya temporada idónea para realizar los paseos de avistamiento es entre los meses de enero a abril, siendo el mes de febrero el que registra mayor afluencia de ballenas en el área. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
UNAM desarrolla refrigerador solar

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Centro de Investigación en Energía de la UNAM desarrollan un equipo experimental de refrigerador que funciona con luz solar, tecnología que sustituye el consumo de electricidad que utilizan los aparatos. El refrigerador funciona como los convencionales, pues enfría y produce hielo, pero no contamina. (EL MEXICANO)
 
Garantiza la producción orgánica la autosuficiencia alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace nueve años se suman pequeños productores en resistencia a la revolución verde. Se requieren para su progreso normas y acreditaciones internacionales para eliminar obstáculos del comercio, acelerar la investigación y asegurar la propiedad de la tierra al agricultor: FAO. (PLANETA AZUL)
 
Buscan preservar los acuíferos y cenotes

QUINTANA ROO.- Se llevó a cabo la primera sesión del 2013 del Comité de Ecología, en la que fueron abordados temas importantes relacionados con el cuidado y preservación de recursos naturales, como son los acuíferos; donde además, se presentó la propuesta para integrar un programa para conservación de cenotes. (PLANETA AZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Áreas verdes amenazadas por la tala de árboles

PANAMÁ.- La falta de conciencia de la población y el crecimiento económico se han convertido en los principales enemigos de las áreas boscosas de Panamá. Las dos se unen y en una palabra sincronizan el daño que le están causando al medio ambiente istmeño: deforestación. Tan solo en las provincias de Darién, Panamá, Bocas del Toro y la comarca Emberá Wounaan, se concentra más del 60% de las áreas boscosas del país, pero también es en Panamá Y Darién donde el problema de la deforestación se torna más crítico. (ECOTICIAS)

 

Pekín, de nuevo en alerta por aumento de la contaminación

CHINA.- La contaminación en Pekín volvió hoy a superar los peores niveles de alerta, lo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salgan a la calle y la paralización de más de un centenar de fábricas, entre otras medidas de urgencia. Decenas de vuelos, nacionales e internacionales, han quedado cancelados debido a la escasa visibilidad -inferior a los 500 metros- y las autoridades han puesto en marcha medidas como la inmovilización del 30 por ciento de los vehículos oficiales o la clausura de 103 fábricas altamente contaminantes. (EFE VERDE)

 
Mueren diez elefantes pigmeo, una subespecie en extinción

BANGKOK.- Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna. Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión. (EFE VERDE)

Enero 28 del 2013

enero 28, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

El congreso solicitará que "La Lagunita" se declare área natural protegida

MEXICALI.- El Congreso del Estado exhortará a las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que el humedal “La Lagunita”, ubicado en el Naranjo municipio de Ensenada, sea declarado área natural protegida. La propuesta fue presentada por el Diputado Francisco Sánchez Corona durante la sesión ordinaria de la presente semana y respaldada por el Pleno de la Asamblea, en el sentido de que esta Soberanía envíe atento exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que atienda la solicitud presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados Federales, el pasado 23 de noviembre del 2010. (EL MEXICANO)

Frente frío afectará a BC lunes y martes

TIJUANA.- Un sistema de baja presión afectará la entidad este lunes y martes provocando frío intenso, nublados, neblina, poca posibilidad de lluvia y nevadas a 5 mil pies de altura. Así lo advirtió ayer Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil en Baja California. Asentó que los pronósticos cambiaron y se redujo la posibilidad de nevada en La Rumorosa, pero de todos modos es recomendable que la población que tenga planeado viajar a Mexicali verifique las condiciones climáticas antes. (UNIRADIO)

Ven beneficios verificación

BAJA CALIFONIRA.- En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora Imerk se enfocó en conocer la opinión de los propietarios de algún automóvil con relación a que la verificación vehicular ya será obligatoria en el Estado. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Fomenta Sagarpa pesca sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que estableció una cuota de captura de la curvina golfina en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Lo anterior con base en las investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para conservar los niveles de abundancia, promover la pesca sustentable y mejor aprovechamiento de la citada especie. (UNIRADIO)


Crean comisión para conservación de la Vaquita Marina

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, anunció la creación de una comisión especial para la conservación y reproducción de la Vaquita Marina, por ser una especie simbólica para México. En el marco de la toma de protesta del XVII Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, el funcionario federal explicó que dicha comisión será ejecutiva y por tanto no se reunirá dos veces al año. (MILENIO)


Jóvenes mexicanos preocupados por el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta titulada Young Green, cuatro de cada 10 jóvenes están interesados en consumir productos orgánicos, los cuales han aumentado su demanda a una tasa de 20% anual en el país. En el ejercicio estadístico, aplicado a personas de entre 18 y 24 años de edad en Guadalajara, Monterrey, la ciudad de México y su área metropolitana, la mayoría de los cuestionados comentaron que sabían que una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva. (PLANETA AZUL)


México de los paises más vulnerables ante el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países más vulnerables del mundo debido a los efectos del cambio climático, por lo cual es fundamental contar con una estrategia integral de gestión de riesgos, advirtió Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología. A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, sostuvo que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno deben ser concordantes y armónicas entre sí, no tan sólo en la materia medio ambiental, sino de vivienda, agricultura, ganadería, desarrollo rural. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Comenzó jornada por el día mundial de los humedales

CUBA.- Los humedales y el manejo del agua son los temas principales de la Jornada por el Día Mundial de los Humedales que comenzó este 22 de enero en la Ciénaga de Zapata y se extenderá hasta el 13 de febrero, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). La Península de Zapata es el mayor y mejor conservado humedal del Caribe, ostenta la condición de Sitio Ramsar y fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, por constituir un Parque Nacional de gran interés para la biodiversidad, además de poseer una singular belleza natural y valores históricos. (PLANETA AZUL)


En sólo dos años se perdieron más de un millón de hectáreas

ARGENTINA.- Los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) al que tuvo acceso Clarín, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007. (PLANETA AZUL)

Acuerdo ambiental

ECUADOR.- La protección y conservación de los biocorredores es el propósito del Acuerdo Socio Ambiental Territorial, ASOCIATE, que el 17 de enero fue firmado por el Gobierno Provincial de Manabí, el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, los Gobiernos Provinciales de Guayas y Santa Elena, la Asociación de Municipalidades Regional 4, la Red de ONG’s de Manabí TEJEDORA y la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM). (ECOTICIAS)