Enero 29 del 2013

enero 29, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Afecta a San Diego basura de Tijuana

TIJUANA.- Organismos ecologistas de Estados Unidos se muestran preocupados del nivel de contaminación que alcanza el Estuario del Río Tijuana en San Diego, causado por la basura que llega hasta ahí desde el lado mexicano del cauce acuífero. En la última limpieza de cuencas en Tijuana y Tecate, agrupaciones civiles recolectaron más de 12 toneladas de basura, sin embargo, la cantidad de desperdicios retirada en el lado estadounidense del Río Tijuana asciende a más de 10 toneladas en un mes. (FRONTERA)

 
Llega Ballena gris a bahía de Ensenada

ENSENADA.- Uno de los mamíferos más grandes del mundo, la ballena gris, que inicia su viaje en el mar de Bering en Alaska, y que recorre miles de kilómetros hasta llegar a aguas mexicanas en su travesía para aparearse y dar a sus ballenatos, es un espectáculo visual que se puede apreciar a su paso por la Bahía de Ensenada frente a la Isla de Todos Santos. Imponentes con su gran tamaño, los cetáceos hacen su arribo cada año, empezando a tener presencia en la zona desde los meses de diciembre, pero cuya temporada idónea para realizar los paseos de avistamiento es entre los meses de enero a abril, siendo el mes de febrero el que registra mayor afluencia de ballenas en el área. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
UNAM desarrolla refrigerador solar

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Centro de Investigación en Energía de la UNAM desarrollan un equipo experimental de refrigerador que funciona con luz solar, tecnología que sustituye el consumo de electricidad que utilizan los aparatos. El refrigerador funciona como los convencionales, pues enfría y produce hielo, pero no contamina. (EL MEXICANO)
 
Garantiza la producción orgánica la autosuficiencia alimentaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace nueve años se suman pequeños productores en resistencia a la revolución verde. Se requieren para su progreso normas y acreditaciones internacionales para eliminar obstáculos del comercio, acelerar la investigación y asegurar la propiedad de la tierra al agricultor: FAO. (PLANETA AZUL)
 
Buscan preservar los acuíferos y cenotes

QUINTANA ROO.- Se llevó a cabo la primera sesión del 2013 del Comité de Ecología, en la que fueron abordados temas importantes relacionados con el cuidado y preservación de recursos naturales, como son los acuíferos; donde además, se presentó la propuesta para integrar un programa para conservación de cenotes. (PLANETA AZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Áreas verdes amenazadas por la tala de árboles

PANAMÁ.- La falta de conciencia de la población y el crecimiento económico se han convertido en los principales enemigos de las áreas boscosas de Panamá. Las dos se unen y en una palabra sincronizan el daño que le están causando al medio ambiente istmeño: deforestación. Tan solo en las provincias de Darién, Panamá, Bocas del Toro y la comarca Emberá Wounaan, se concentra más del 60% de las áreas boscosas del país, pero también es en Panamá Y Darién donde el problema de la deforestación se torna más crítico. (ECOTICIAS)

 

Pekín, de nuevo en alerta por aumento de la contaminación

CHINA.- La contaminación en Pekín volvió hoy a superar los peores niveles de alerta, lo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salgan a la calle y la paralización de más de un centenar de fábricas, entre otras medidas de urgencia. Decenas de vuelos, nacionales e internacionales, han quedado cancelados debido a la escasa visibilidad -inferior a los 500 metros- y las autoridades han puesto en marcha medidas como la inmovilización del 30 por ciento de los vehículos oficiales o la clausura de 103 fábricas altamente contaminantes. (EFE VERDE)

 
Mueren diez elefantes pigmeo, una subespecie en extinción

BANGKOK.- Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna. Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión. (EFE VERDE)