Septiembre 05 del 2014

septiembre 05, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Asociación civil busca estudiantes voluntarios

TIJUANA.- Jóvenes estudiantes de universidades que deseen prestar su servicio social pueden hacerlo en la asociación civil Naturalus, en donde se requiere apoyo para realizar los distintos programas para el cuidado del medio ambiente. Arturo Ángeles, titular de la asociación civil comentó que uno de los principales programas es el de educación ambiental a niños en diversas escuelas primarias. (FRONTERA)

Colecta de libros destinada al reciclaje

TIJUANA.- A diario se talan 500 mil árboles en México para producir papel y para contrarrestar la afectación, la asociación Naturalus llevó a cabo una campaña de recopilación de libros y revistas, algunos serán donados a escuelas y otros serán reciclados (FRONTERA)


Hacen llamado a voluntarios para limpieza anual

SAN DIEGO.- El evento anual más grande de limpieza a nivel internacional regresa este 20 de septiembre, por lo que se busca la ayuda de voluntarios para que participen en alguno de los 108 sitios que se colocarán en San Diego (FRONTERA)


F e d e r a l

Alerta máxima en Baja California Sur por huracán

BSC.- Las autoridades mexicanas han decretado la alerta roja, de máximo peligro, en la zona meridional del estado mexicano de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que genera lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país. (EFE VERDE)


Truena Gobierno del Estado en contra de Grupo México

SONORA.- Exigen se haga responsable de los daños causados y repare las afectaciones a más de 22 mil sonorenses. El Gobierno del estado presentará, por orden de Guillermo Padrés Elías, dos demandas, una civil para que se cubran los daños que han pagado y otra penal por delitos contra la ecología, daños y lo que resulte, en contra de Grupo México. (EL GRAN DIARIO DE SONORA)
 

Grupo México destina 23 millones de dólares para reparar daños por derrame

SONORA.- El Grupo México informó hoy que su mina Buenavista del Cobre continúa operando con normalidad y que creó una reserva de 300 millones de pesos (22,8 millones de dólares) para asegurar reparación de daños y cubrir sanciones administrativas a causa del derrame del 6 de agosto. (ÑANDUTÍ)


La fracturación hidráulica es nociva para la salud: “Chihuahua vs fracking”

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo denominado Chihuahua vs fracking envió un oficio al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y uno más a la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local, María Ávila Serna, para advertir a ambos sobre los efectos que tendrá en la salud humana y ambiental el método de fracturación hidráulica (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo). (PROCESO)
 

I n t e r n a c i o n a l

La tortuga emblema de Galápagos se exhibirá embalsamada en Nueva York

USA.- El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante "Solitario Jorge", emblema de las Galápagos, última de su especie y que murió en 2012, se exhibirá desde este mes en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, tras haber sido disecada en un proceso que duró más de un año.  (EFE VERDE)

La ONU premia un proyecto que “salvó” los cultivos de arroz en el norte de Colombia

COLOMBIA.- Una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que evitó que unas 1.800 hectáreas de arroz resultaran afectadas por la sequía en el norte de Colombia fue reconocida por la ONU como una de las mejores ideas para fortalecer la acción climática en el mundo. (EFE VERDE)


Parques eólicos marinos (offshore) con tecnología aeroespacial

MUNDO.- Esta vanguardista iniciativa se va a llevar a cabo con el apoyo del Technology Strategy Board (TSB) del Reino Unido y de la Agencia Espacial Europea (ESA), que realizará su participación en el marco del programa de Demostración ARTES 20, en el que está promoviendo el uso de tecnologías y productos originariamente desarrollados para el sector aeroespacial en otros sectores. (ECOTICIAS)

Septiembre 04 del 2014

septiembre 04, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Abogados buscan incluir el maltrato animal en el código penal

TIJUANA.- Cerca de 60 mil firmas se lograron recabar a través de la plataforma www.change.org para que el Congreso del Estado incluya el maltrato animal, dentro del código penal. (FRONTERA)
 
Municipio limpia espacios públicos de graffiti

TIJUANA.- Un total de 28 mil 660 metros cuadrados de rótulos y graffiti en las nueve delegaciones han sido limpiados por el Ayuntamiento con la intención de mejorar la imagen de la ciudad. (FRONTERA)

 
Continúa campaña para la recolección de baterías en escuelas

MEXICALI.- Más de mil 500 kilos de pilas recolectados en escuelas y oficinas ha entregado el Sistema Educativo Estatal a la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente como parte de la campaña “Ponte las pilas. Unidos a favor del medio ambiente”. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Inseminación artificial logra dos crías de lobo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El Lobo Mexicano, subespecie del lobo gris (Canis lupus baileyi) es una especie que en nuestro país se encuentra en grave peligro de extinción, los motivos son varios: la falta de información en los años cincuentas que los consideraban portadores de la rabia y que provocará una campaña de exterminio, por otra parte, la extensión ganadera fueron afectando su hábitat. De los años cincuenta a la fecha, la suerte de los lobos no ha sido nada buena, ya que actualmente sólo existen 283 lobos en el mundo de esta subespecie del lobo gris, y de ellos aproximadamente el 95 por ciento se encuentra en zoológicos o en un área de rehabilitación. (PLANETA AZUL)


Mortandad de peces por aguas residuales

GUADALAJARA.- Los estudios técnicos realizados en la laguna de Cajititlán no dejan lugar a dudas: la muerte masiva de peces –suman 82 toneladas hasta ahora– se debe a la contaminación derivada de la recepción directa de descargas urbanas. (EL MEXICANO)


Suman 112 toneladas de peces muertos en Cajititlán

GUADALAJARA.- El gobierno del estado señaló que a la fecha suman 112 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán, lo que significa que más de cuatro millones 300 mil peces han muerto en dicho cuerpo de agua. Sin embargo, el Ayuntamiento de Tlajomulco, donde se ubica el embalse, estableció que esa especie (popocha) no se comercializa porque no es comestible. (EL MEXICANO)


“Se requieren soluciones ya”: Jorge Gastélum

SONORA.- "La situación es incontenible. La gente no sabe de demandas. Se requieren soluciones ya", acusa el ex diputado Jorge Gastélum. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Estados Unidos está perdiendo un estado; Luisiana se inunda

USA.- En los últimos 80 años más de 5 mil kilómetros cuadrados de su territorio ha quedado bajo el agua. (UNIRADIO)

ONG vincula a grandes marcas de ropa con granjas que maltratan conejos

ESPAÑA.- La industria de la moda y alta costura se caracteriza por sus finos y exclusivos materiales. Hay prendas que a simple vista parecen sacadas de un sueño pero si te acercas un poco más, puedes ver la pesadilla que se encuentra detrás de su fabricación. (VEO VERDE)

 
Cuidemos el medio ambiente sin olvidar a los seres humanos

MUNDO.- El mundo está conformado por todo lo que vive en él. Y eso nos incluye a nosotros, la raza humana. ¿Qué sería del planeta sin nosotros? Probablemente estaría mucho mejor. Pero eso no quiere decir que cuidar de la naturaleza y el medio ambiente implique atacar y desconsiderar al hombre, ya que nosotros también somos parte de este sistema. (VEO VERDE)

 

Septiembre 03 del 2014

septiembre 03, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Cajón pluvial en Díaz Ordaz sigue en proceso

TIJUANA.- El Ayuntamiento de la ciudad continúa con la construcción de un cajón pluvial en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en el fraccionamiento Lomas de la Presa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores en temporada de lluvias (FRONTERA)
 
Limpieza en Baja Malibú funcionó sólo por 2 días

TIJUANA.- La limpieza que realizaron en la costa de Baja Malibú funcionó pero sólo por los dos primeros días, aseguró una de las integrantes del Comité de Playas Limpias, Margarita Díaz, quien agregó que las corrientes están muy fuertes y hay zonas como Cañana Azteca donde los niveles de enterococos se presentaron nuevamente altos (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
El Gobierno de México presenta el Informa Anual sobre las acciones en materia de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, presidente de la República de México, presentó el Informe Anual de Gobierno en el que se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014. (IAGUA)


Prevén lluvias por Norbert y Dolly

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Dolly se localizará por la mañana en tierra sobre Tamaulipas, a 85 kilómetros al norte de Matamoros, provocará potencial de lluvias muy fuertes a intensas en norte, noreste, oriente y porciones del centro del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.  (AZTECA)


Juzgado dice Garray debe autorizar obras en cúpulas de la Ciudad Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha señalado en un auto que es el Ayuntamiento de Garray el que debe autorizar las obras solicitadas por la Junta de Castilla y León para evitar el deterioro de las cúpulas de la energía de la antigua Ciudad del Medio Ambiente (CMA). (ABC)



I n t e r n a c i o n a l
 
España, país más beneficiado en nuevos proyectos LIFE+

MUNDO.- España es el país más beneficiado en el reparto de los nuevos proyectos co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea, ya que de las 1.468 propuestas presentadas han sido seleccionadas 69 españolas y 4 portuguesas, según un comunicado de la Comisión Europea hecho público hoy. (EFE VERDE)
 
Cruceros medio ambientales por el Gran Cañón del Río Duero

PORTUGAL-ESPAÑA.- Cruceros medioambientales organizados por España y Portugal divulgan la belleza del río Duero, considerado el Gran Cañón de Europa, e impulsan la economía local de las regiones fronterizas. La Estación Biológica Internacional del Duero (E.B.I.) desarrolla este proyecto como parte de su labor de preservación del río, que nace en Soria (Castilla y León, centroeste de España) y que atraviesa el norte de Portugal hasta desembocar en las ciudades portuguesas de Oporto y Gaia. (EFE VERDE)

 
La ONU propone a los pequeños estados insulares una ‘estrategia verdeazul’ para mitigar el cambio climático

MUNDO.- Naciones Unidas ha pedido a los conocidos como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) una estrategia económica "verdeazul" para combatir el cambio climático con motivo de la III Conferencia sobre SIDS, que se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre en la isla de Samoa (Oceanía). (ECOTICIAS)

 

Septiembre 02 del 2014

septiembre 02, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
La Bufadora

TIJUANA.- Una buena noticia es que entre hoy y mañana se reanuda el suministro de agua en 36 colonias de la mancha urbana de Ensenada, según lo informado por el contador público Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada (Cespe). (EL VIGÍA)

Retira Ayuntamiento más de 15 mil 650 piezas de publicidad

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana realizó una jornada de limpia donde participaron cerca de 170 voluntarios en las diferentes delegaciones del municipio y lograron retirar más de 15 mil 650 piezas de propaganda, el pasado fin de semana. (UNIRADIO)


Estudiantes de Cibnor generaron 925 tesis en 14 años

TIJUANA.- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), desde 2000 a lo que va de 2014, logró que 925 estudiantes concluyeran su tesis en los distintos grados escolares. Dentro de las diferentes líneas de trabajo, la formación de “recurso humano con excelente formación académica” es uno de sus objetivos primordiales, expresa en su sitio web el plantel educativo de educación superior. (BCS NOTICIAS)


F e d e r a l
 
En alerta 20 estados por lluvias torrenciales

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 20 estados del país serán afectados por tormentas con distinto grado de intensidad, que en principio se prolongarán hasta el próximo viernes, debido a la presencia de dos fenómenos meteorológicos. (E-CONSULTA)


¿Cómo le ha ido al medio ambiente con Peña Nieto?

CIUDAD DE MÉXICO.- a respuesta es tan simple como evidente: con Enrique Peña Nieto al frente del país, al medio ambiente le ha ido muy mal. Y lo peor está por venir. Tras analizar la gestión ambiental del segundo año de gobierno de Peña Nieto, Greenpeace afirma que durante estos 20 meses de gobierno se consolidó un modelo extractivo de nuestros recursos naturales y se demostró el menosprecio al medio ambiente. (GREENPEACE)


México: Aparecen toneladas de peces muertos en laguna

GUADALAJARA.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del occidental estado mexicano de Jalisco activó una contingencia ambiental debido a la presencia de decenas de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán. Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, pero fue este domingo cuando la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación. (PERÚ.COM)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Extraen ADN de las huellas en la nieve de un oso polar

MUNDO.- Los científicos analizaron dos muestras de agua tomadas de las pisadas de un oso polar en la nieve, recogidas a principios de este año durante la expedición de WWF-Canon y el Instituto Polar Noruego al archipiélago de Svalbard. (EFE VERDE)

Unos 50,000 latinoamericanos piden a Colombia que no importe el pez mota

COLOMBIA.- La iniciativa, que forma parte de la campaña “Yo protejo al delfín rosado” de esta organización, consiguió en apenas una semana mantener reuniones con las autoridades colombianas, a las que explicó los riesgos del consumo masivo de este animal. (EFE VERDE)


La ONU pide más energías renovables para ‘salvar’ a los Estados insulares del cambio climático

MUNDO.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado una "mayor inversión" en energías renovables para "salvar" los conocidos como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés) de los efectos del cambio climático. Así lo ha manifestado con motivo de la III Conferencia sobre SIDS y Cambio Climático que se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre en la isla de Samoa (Oceanía). (ECOTICIAS)