agosto 18, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. - - El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) inició, por primera vez, el Censo del Árbol para registrar la población de árboles que hay en las más de 50 hectáreas que conjuntan parques de esta frontera.

(Fuente: El Sol Tijuana)


Ensenada. - De nueva cuenta en el arroyo canalizado y en terrenos baldíos de la colonia República Poniente se observa basura y escombro.

 (Fuente: El Diario)



Tijuana. – La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) inhibe la proliferación de basureros clandestinos que afecten los terrenos naturales y puedan convertirse en focos de infección para la comunidad en general.

(Fuente: Veraz Informa)


F e d e r a l



México. - En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura de México y ahora se perfila como generador de energía eléctrica.

 (Fuente: El Comercio)


Mérida. - Para Julio Sacramento Rivero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIQ Uady), la sustentabilidad o sostenibilidad puede entenderse a partir de tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el económico.

 (Fuente: Conacyt Prensa)


San Luis Potosí. - Todos los sectores de la sociedad potosina se han unido en contra de la explotación maderable de los Bosques de Niebla de Xilitla y demandan la intervención de todas las instancias de gobierno para impedir el ecocidio de 2 mil hectáreas, que el área que ampara el permiso proporcionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 (Fuente: Plano Informativo) 


I n t e r n a c i o n a l



Familias ahorrarán dinero en sus facturas de energía al comprar neveras

Colombia. - Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, explicó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentará el impuesto sobre las ventas en la adquisición de neveras nuevas para sustitución.

(Fuente: Dinero)


Perú. - La Municipalidad de Surco instaló un módulo ecológico, ante el grave problema de la contaminación ambiental que afecta a la salud de los vecinos, el cual tiene como objetivo medir la calidad del aire en calles y avenidas del distrito.

(Fuente: Perú 21)


Colombia. - Hoy culmina en Cali la jornada de recolección de residuos peligrosos; que no son otra cosa que productos o aparatos que ya cumplieron su vida útil y que representan un alto riesgo para el medio ambiente.

 (Fuente: El País)


agosto 17, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Tijuana. - Serán dos días dedicados a la recolección de residuos reciclables, con sede en El Trompo, bajo realización de Fundación Que Transforma
(Fuente: Tijuanotas)


Ensenada.-  Autoridades municipales levantaron el cierre precautorio que estaba vigente en la Playa Conalep, luego que las recientes mediciones de enterococos, arrojaron resultados favorables y dentro de lo establecido en la norma.

(Fuente: Grupo Formula)


Tijuana. – En Baja California no hay falta de agua, sino mala distribución explicó el delegado de Sagarpa en Baja California.
(Fuente: Uni Radio)


F e d e r a l



Tuxpan. – El secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Alejandro Zairick Morante, confirmó que el buque "Antares" encalló en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan

(Fuente: Al Calor Político)


ZACATECAS. En conmemoración de la aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), este martes se canceló la estampilla postal alusiva al águila real.

 (Fuente: NTR Zacatecas)


México. –  México presenta un rezago en la valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, pues sólo cuenta con 17 plantas de selección ubicadas en 14 entidades federativas, las cuales recuperan aproximadamente 1.31 por ciento del total de residuos sólidos generados.
(Fuente: Al Momento)




I n t e r n a c i o n a l


Colombia. - Entró en vigor el acuerdo mundial para controlar este metal. El Congreso no ha sido capaz de ratificarlo, aunque Colombia es uno de los más afectados.

(Fuente: El Espectador)


Colombia. - El hielo que cubre Groenlandia se derretirá más rápido en los próximos años pese a la reciente desaceleración de este proceso, advirtió el miércoles un grupo de científicos apoyándose en un descubrimiento sobre la forma en que se desplazan los glaciares

(Fuente: El Espectador)


Santo Domingo. - Durante los últimos 20 años, la cantidad de sistemas de cómputo en el mundo ha crecido en forma significativa, y los centros de datos son claves para brindar un soporte tecnológico que responda a esta demanda.

 (Fuente: El Diario Listin)


agosto 16, 2017 0 Comments A+ a-



Tijuana. - La doctora, Martha Ileana Espejel Carbajal, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2017 que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

(Fuente: El Vigia)


Ensenada.-  Este día quedó formalmente instalado el Consejo del Cambio Climático de Baja California, cuyo objetivo es que la entidad se sume a los esfuerzos internacionales para reducir el impacto del hombre en el calentamiento global.

(Fuente: Ensenada.Net)


Tijuana.- “Aquí no hay derramas de aguas negras, se trata el agua residual para el riego de las 50 hectáreas que conforman el club Campestre”, expuso categórico Arturo González, presidente del organismo social.

(Fuente: La Voz de la Frontera)


F e d e r a l



Tuxpan. – El secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Alejandro Zairick Morante, confirmó que el buque Antares encalló en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan.

(Fuente: Al Calor Politico)


Torreón. - El año pasado el gobierno municipal de Torreón inició el proceso para elaborar su programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (OET), iniciativa que surge de la dirección de Medio Ambiente y que tiene como propósito regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas a fin de lograr la protección del ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.   

 (Fuente: El Siglo de Torreón)


México. –  Jorge Ibáñez Cornejo es reconocido por su técnica sustentable para hacer experimentos menos contaminantes.

(Fuente: El Diario de Coahuila)




I n t e r n a c i o n a l
           


Argentina. - El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, analiza el desafío actual y futuro de los profesionales en la provincia, el país y el mundo, en el marco de la celebración el miércoles 16 de agosto del “Día del Ingeniero Forestal Argentino”.

(Fuente: Misiones Online)


España. -  Preservar el ambiente ha sido una de las metas de la Alcaldía Metropolitana, y a través de la Gerencia de Ambiente viene realizando distintos programas de formación al ciudadano, enfocados en las buenas prácticas del reciclaje y la siembra orgánico.

(Fuente: Entorno Inteligente)


España. - Hace décadas que el movimiento ecologista alerta sobre las consecuencias de las agresiones al medio ambiente. Sin embargo, los gobiernos de turno han pivotado entre la permisividad, la inacción y la propia autoría de tales agresiones.

 (Fuente: El País Canario)

agosto 15, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Ensenada. - En ésta temporada vacacional de verano, el presidente municipal, Marco Novelo, promueve el turismo sustentable en áreas naturales protegidas de Ensenada.

(Fuente: El Vigia)


Ensenada.-  La medida fue adoptada por el departamento de Protección Civil que decidió el cierre de Playa Conalep hasta dos kilómetros al sur.

(Fuente: Grupo Formula)


Mexicali.- Con la participación de la organización internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, se dio clausura a una empresa en Baja California derivado de las acciones implementadas durante un operativo internacional contra tráfico ilegal de residuos peligrosos.

(Fuente: La Voz de la Frontera)


F e d e r a l



Sonora. - Nuestro entorno ecológico se fue degradando y, si bien es cierto que con aquel criterio pudimos edificar una gran plataforma para producir riqueza, también lo es que lo alcanzado tuvo un costo desproporcionado en términos de un detrimento ambiental en algunos casos irreversible.

 (Fuente: DossierPolitico)


Torreón. - En México se registraron 60 mil 700 fallecimientos en 2015 atribuibles a la exposición de riesgos ambientales, alerta un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública.   

 (Fuente: El Siglo de Torreón)


Playa del Carmen. – La campaña “Plantando vida” inició hoy en las instalaciones del Conalep Playa del Carmen.

(Fuente: Sipse)




I n t e r n a c i o n a l
            




Lima. - Al timón de bicicletas de balance, diseñadas para dominar el equilibrio, los niños también copian a los adultos en las pistas. Hay un lío de tránsito: alguien se adelanta, rompe filas, dos le reclaman; uno toma el papel de perseguidor, a la par en infracciones, la otra protesta sin romper la hilera.

(Fuente: La prensa)


España. - La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha convocado ayudas a las entidades locales de la región para que acometen inversiones y realicen proyectos orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, también, de la huella de carbono de los municipios, por un importe global de 40.000 euros.

(Fuente: 20 Minutos)


Estados Unidos. - Los productos realizados en la empresa son hechos entre 95 y 100% de ingredientes naturales para no dañar el medio ambiente.

(Fuente: El Economista)


agosto 14, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Mexicali. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California contribuyó al cuidado del medio medio ambiente al lograr el reciclado de 648 Kilos de papel en un periodo de diciembre de 2016 a julio de 2017, informaron autoridades.

 (Fuente: UniRadio)


Ensenada.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal un cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se realizaba en predios de la delegación municipal de San Antonio de las Minas, por lo que se aseguró precautoriamente la maquinaria pesada utilizada en esa actividad irregular.

(Fuente: El Sol de Tijuana)


TIJUANA, B.C.- Continúan las jornadas de reforestación en la ciudad de Tijuana por parte del proyecto Tijuana Verde en esta ocasión toco el turno al Ejido Franciso Villa.

(Fuente: El vigía)


F e d e r a l


Estas bolsas biodegradables se pueden diluir en agua y ser ingeridas por los humanos. Las bolsas de plástico tardan años en degradarse, y representan un problema ecológico severo para el planeta, pensando en esto el biólogo Kevin Kumala, originario de Indonesia creó unas bolsas elaboradas con fibras vegetales de yuca y resina natural que las hace comestibles.

(Fuente: Publimetro)


Quintana Roo. – El gobierno de Quintana Roo, solicitó a la Federación recursos extraordinarios para la limpieza de playas, en virtud de la presencia de sargazo, el cual se ha concentrado en mayores proporciones tras el paso de la tormenta tropical Franklin, lo que ha generado una mala imagen, principalmente en Tulum, al igual que Cancún y Playa del Carmen.

 (Fuente: La Jornada Maya)


México. - Mondas de plátano, restos de pescado, verdura e incluso papeles y paños de cocina que no contengan tinta son la base óptima para hacer un abono ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Algunos lo hacen en superficie y otros en contenedores de plástico, en los que mezclan residuos orgánicos, hojas secas y ramas de árboles, que sirven como nitrato después de seis meses de maduración.

(Fuente: La Opinión)


I n t e r n a c i o n a l

         

España. - La Agencia Valenciana de Turismo, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas está trabajando actualmente para «avanzarse al diseño del modelo de las playas del futuro».

(Fuente: El Mundo)


Estados Unidos. - Una de las razones por las que Trump dijo haberse salido del Acuerdo de París, fue con el fin de apoyar a los trabajadores de las minas de carbón, porque según él, muchos habían perdido sus trabajos por las disposiciones de Obama para combatir el cambio climático.
(Fuente: Diario)


Cuba. - El 82 % de las 430 playas arenosas cubanas muestra indicios de erosión y se estima un retroceso de la línea de costa de a un ritmo anual de 1,2 metros, indican estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) divulgados hoy por medios locales.


 (Fuente: Zocalo)