Noviembre 08 del 2013

noviembre 08, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizarán última jornada de esterilización de mascotas

TIJUANA.- Con el propósito de evitar la sobrepoblación de animales en las calles y fomentar el concepto de dueño responsable, la Dirección Municipal de Salud (DMS) llevará a cabo la última jornada de esterilización de mascotas, el próximo domingo 10 de noviembre. El jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda, indicó que la finalidad de estas campañas es evitar la proliferación de perros y gatos no deseados, debido a que cuando se presenta esta situación, generalmente terminan abandonados en la calle. (FRONTERA)

Sanciones a empresas contaminantes de BC

MEXICALI.- Durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, la Secretaría de Protección al Ambiente aplicó un total de 450 sanciones a empresas que no cumplían con la normatividad ambiental, lo que se tradujo en una recaudación de 15.8 millones de pesos, así lo dio a conocer la propia dependencia. (EL MEXICANO)

Exigen esclarecer la caza ilegal del cimarrón en BC

MEXICALI.- El diputado José Alberto Martínez Carrillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura de Baja California, logró la aprobación de un exhorto dirigido a los titulares de las dependencias que tiene que ver con el tema de la protección al ambiente, para que expliquen ante el Congreso del Estado, de los avances en la materia de conservación, vigilancia y manejo sustentable del borrego cimarrón ante evidencias de caza ilegal. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Tortillas ecológicas, orgullo mexiquense

ESTADO DE MÉXICO.- Las tortillerías de “La Gloria” son ecológicas. El agua para hacer el nixtamal es calentada con energía solar, lo que representa ahorro económico y de contaminantes, al reducir el uso de gas LP. “Para mí es la octava maravilla”, dice Serafín Ayala Sánchez, propietario de un molino de nixtamal en San Pedro Barrientos, que funciona con energía solar. (PLANETA AZUL)

 
 
Protegen especies con ‘Río de Rapaces’

CIUDAD DE MÉXICO.- La maestra en ciencias, Elisa Peresbarbosa Rojas, fue la encargada de presentar este esquema dentro de las conferencias que se realizaron con motivo del vigésimo aniversario del Museo de las Aves de México. Desde el año de 1992 de manera ininterrumpida se lleva a cabo en el estado de Veracruz el programa de monitoreo “Río de Rapaces”, que en la actualidad cuenta con una de las bases de datos más completa acerca de la migración de este tipo de aves, información valiosa que se utiliza para la conservación de la misma. (ECOTICIAS)

 

PVEM propone comisión de protección al medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del Partido Verde Ecologista, Ninfa Salinas, presentó este jueves en el pleno del Senado la iniciativa para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos. Es una iniciativa que pretende evitar riesgos de desastres ecológicos en el sector de los hidrocarburos y así asegurar garantizar un medio ambiente de calidad para las generaciones presentes y futuras, dijo la legisladora. (AZTECA NOTICIAS)

I n t e r n a c i o n a l
 
La misteriosa muerte de las estrellas de mar en EE.UU.

USA.- Los científicos trabajan sin descanso para tratar de averiguar qué hay detrás de la cifra récord de muertes de estrellas de mar que se está registrando en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos. Desde California hasta Alaska, estos animales están sucumbiendo al llamado "síndrome debilitante de las estrellas de mar", una patología que se inicia con una pequeña lesión que se infecta y que hace que en menos de una semana pierdan sus características extremidades y mueran. (BBC MUNDO)

 
‘Cultiva tu propia Energía’

ESPAÑA.- Una publicación sobre alternativas renovables para alcanzar la independencia energética. La asociación ecologista Amigos de la Tierra, coincidiendo con el Día Internacional de la Energía Comunitaria, ha presentado a los medios en Madrid una publicación que tiene como objetivo hacer frente a los planes del Gobierno, que desincentivan el autoconsumo, e invitar a la ciudadanía a tomar el control de su consumo energético. (ECOTICIAS)

 
Concentración de gases de invernadero alcanzó nuevo récord

MUNDO.- La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord, según la Organización Meteorológica Mundial.  La concentración de dióxido de carbono, CO2, en la atmósfera entre 2011 y 2012 fue superior al promedio de aumento anual durante la última década. (BBC MUNDO)

 

Noviembre 07 del 2013

noviembre 07, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Cespe, responsable de aguas negras en playa de el ciprés

ENSENADA.- El derrame de aguas negras que fue detectado en la playa de El Ciprés, cercano a la guarnición militar, fue responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó la Dirección de Ecología. El director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, informó que el reporte lo recibieron el lunes aproximadamente a las 16:00 horas, por lo que acudieron a constatar que había una descarga de aguas negras que terminaba en la playa de El Ciprés. (EL MEXICANO)

Buscan rescatar último tramo sin canalizar del Rio Tijuana

TIJUANA.- Cerca de la Presa Abelardo Rodríguez, son sólo 3 kilómetros libres de concreto, lo que queda del cauce natural del Río Tijuana y que rescatarán para rehabilitar la pequeña reserva, consideró la coordinadora de Proyectos de Pronatura Noroeste, Gabriela Caloca. “La idea principal es llevar a cabo la restauración y a su vez una reforestación con plantas nativas, devolverle al río todo el corredor ripario, es como devolver toda el hábitat del corredor natural del Río Tijuana” comentó. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Aumentó 21% reciclaje de plástico, industriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reciclar estos productos se usa 20 por ciento de la energía empleada durante su fabricación por primera vez.  En lo que va del año, el reciclaje de plásticos aumentó 21 por ciento, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico. Esta industria vale 23 mil mdd. (PLANETA AZUL)


Proyecto pretende mitigar los efectos del cambio climático

QUINTANA ROO.- El proyecto “Elementos de mitigación y adaptación para el plan estatal de acción ante el cambio climático”, será presentando por la Asociación Amigos de Sian Ka’an el próximo 15 de noviembre, como propuesta al gobierno quintanarroense para ponerse en marcha. Gonzalo Meredíz Alonso, director general de la organización, explicó que por el momento se encuentran en la recopilación de la información e investigación realizada por el equipo de trabajo Sian Ka’an, y lo presentarán en las instalaciones del parque Xel-Há durante el taller “Estrategias de adaptación, agua y planeación urbana”. (ECOTICIAS)


Entrevista: Plaza Romita, un proyecto para el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Caminar por la colonia Roma es de por sí un deleite. Pero, hacerlo un fin de semana por la Plaza Romita y encontrarte una combi azul -con una planta hermosa en la cubierta - rehabilitada para un café-observatorio que busca ser un proyecto sociológico y ambiental fue casi una bendición. (TERRA)

El lobo mexicano, ¿podrá volver a existir en su hábitat natural?

CIUDAD DE MÉXICO.- El lobo mexicano protagoniza uno de los mayores retos de conservación animal en el mundo: salvarlo de la extinción es una labor que no ha sido sencilla. El esfuerzo por rescatar a esta especie es compartido entre México y Estados Unidos a través del Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano, que ha sido testigo del nacimiento de más de 1,200 lobeznos desde su inicio, en 1977. (CNN)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Papel hecho con residuos de caña revoluciona la agroindustria

COLOMBIA.- El químico e inventor colombiano Jorge Humberto Borrero ha revolucionado la industria del papel mediante un novedoso proceso que permite obtener fibra de celulosa de alta resistencia a partir de residuos de la caña de azúcar. Borrero, propietario de la empresa Fibras Ecológicas, ha logrado para su iniciativa, denominada SSOHE, una patente en Colombia cuyo fin es proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación y detener la tala indiscriminada de árboles. (PLANETA AZUL)

 
Descubren en la antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo

AUSTRALIA.- Un grupo de científicos de 22 países halló en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo y se cree que éste dará pistas sobre el futuro del cambio climático, informaron hoy medios locales. El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, según la cadena australiana ABC. (PLANETA AZUL)

 
Nicaragua usa 52% de energía renovable

NICARAGUA.- Según datos del Ministerio de Energía y Minas, MEM, proporcionados a Efe, hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo. Además, Nicaragua sobresalió en el Índice Regional de Energías Limpias de América Latina, conocido como “Climascopio 2013”, en el que solo Brasil y Chile lo superaron como país atractivo para invertir en energías limpias. (ECOTICIAS)

Noviembre 06 del 2013

noviembre 06, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Parcial, recolección de basura por paro

TIJUANA.- Al menos 149 colonias se quedaron sin servicio de recolección de basura el pasado lunes, mientras que ayer se afectó de manera parcial a colonias como Playas de Tijuana, Laureles, Milenio, Lázaro Cárdenas y Xicoténcatl Leyva, debido a que el servicio se prestó únicamente de 10 de la mañana a dos de la tarde. (EL MEXICANO)

 
Quemazón de basura en colonia Nueva Esperanza, por Arroyo Alamar

TIJUANA.- La falta de recolección de basura en zonas residenciales generó quemazón de este acumulado, tal es el caso de la colonia Nueva Esperanza, a un costado del Arroyo Alamar. Losresidentes sufren no sólo de acumulación de desperdicios, también de basureros clandestinos y quema al aire libre. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Conagua llama a estados a cobrar agua y ser autosuficientes

GUERRERO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, hizo una recomendación urgente a los municipios y estados del país, a que tengan criterios técnicos, de innovación, planeación estratégica y cobrar el agua, para el funcionamiento integral y financiero de sus organismos operadores del vital líquido.  (EL MEXICANO)

Buscan proteger humedal en Valsequillo

PUEBLA.- La dependencia a cargo de Julio Lorenzini Rangel firmó un acuerdo con el Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, para la conservación de ese lugar. El funcionario poblano, previo a signar este compromiso, manifestó que se trata de observar y cuidar 13 mil 784 hectáreas. (PLANETA AZUL)

 
Alianza WWF-TELCEL reduce afectaciones a tiburón ballena en BC

BAJA CALIFORNIA SUR.- Gracias al fortalecimiento del plan de manejo, la difusión de los códigos de conducta para la observación y nado con el tiburón ballena, y a la capacitación a prestadores de servicios turísticos, apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Alianza WWF-Telcel y Conciencia México, entre 2009 y 2012 se han logrado reducir en 26 por ciento las lesiones causadas por embarcaciones a esta especie (Rhincodon typus) , el pez más grande del mundo y que habita en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, en el mar de Cortés. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Amenaza contaminación a 200 millones

SUIZA.- Diferentes formas de contaminación amenazan la salud de 200 millones de personas en el mundo, denunciaron el defensores del medioambiente, que publicaron la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta. “Estimamos que la salud de más de 200 millones de personas está amenazada”, afirmó el director de la organización Blacksmith Institute, Richard Fuller. (PLANETA AZUL)

 
Publica Green Croos lista de los lugares más contaminados del mundo

SUIZA.- Entre los sitios más contaminados figuran el río Matanzas en Argentina, el vertedero de Agbogbloshie en Ghana y el río Citarum en la región de Kalimantan en Indonesia. La cuenca del río Matanza, en la provincia de Buenos Aires, está entre los diez lugares más contaminados del mundo por el alto nivel de tóxicos que contienen sus aguas, entre los que destacan compuestos orgánicos volátiles como el tolueno, según el informe de la ONG Green Cross. (PLANETA AZUL)

 
Ártico, las temperaturas más altas en 44.000 años

ÁRTICO.- Muchos estudios han demostrado el aumento de temperatura en el Ártico y el subsecuente derretimiento de las capas de hielo, pero ¿cómo se compara con el pasado y qué tan grave es? Una nueva investigación muestra que, el último siglo, las temperaturas medias de verano en el Ártico canadiense son las más altas de los últimos 44.000 años y tal vez desde hace 120.000 años. (ECOTICIAS)

Noviembre 05 del 2013

noviembre 05, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Mexicali no óptimo para invernadero ni Agro Parques

MEXICALI.- En el Valle de Mexicali no se autorizarán agro parques de invernaderos porque no es la vocación en esta zona, aseguró el titular de la Secretaríia de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras. “Es una idea, pero todavía no hay un centavo gastado, ni un fierro ordenado, y ningún agricultor comprometido a entrar al agroparque”, explicó el secretario al ser cuestionado al respecto. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Impulsarán incubadoras de energías renovables en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- Con recursos federales y estatales por casi 20 millones de dólares, en 2014 se impulsarán incubadoras de energías renovables, nanotecnología, software y biotecnología en Nuevo León, informaron directivos del sector. El presidente del Instituto para la Innovación y Transferencia de Tecnología de la entidad, Jaime Parada Ávila, resaltó que estos rubros serán determinantes para el desarrollo sostenido de la entidad en los próximos años. (UNIRADIO)

Cocinas ecológicas y cuidado forestal salvan vidas y frenan calentamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de la quema forestal, la sustitución de las cocinas de carbón y unas menores emisiones por transporte diesel son algunas de las medidas presentadas hoy por el Banco Mundial (BM) para ralentizar el proceso de calentamiento global y salvar millones de vidas en las próximas tres décadas. (PLANETA AZUL)

 
México entre 5 países más violentos contra defensores medio ambiente: ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- México, junto con Brasil, Camboya, Guatemala y Perú son los países donde mayor número de amenazas y ataques contra defensores y defensoras comunitarios se han registrado, según el propio informe. Una tercera parte de las agresiones documentadas por la Relatora Especial denunciaron un asesinato o tentativa de asesinato. (RADIO FÓRMULA)

 

I n t e r n a c i o n a l

Los diez lugares más “tóxicos” del planeta

MUNDO.- Agbobloshie (Ghana), Chernóbil (Ucrania) y Río Citarum (Indonesia) encabezan la lista de lugares más contaminados en el mundo, según un estudio, que informa de que más de “200 millones de personas está en riesgo por la contaminación”. (EFE VERDE)

Una niña de 8 años, la enferma de cáncer por polución más joven de China

CHINA.- Una niña de 8 años ha sido diagnosticada de cáncer de pulmón en el este de China, lo que la convierte en la paciente más joven de este mal en su país y cuya enfermedad los médicos achacan a los altos niveles de polución del lugar donde ha crecido. (EFE VERDE)
 
Premian a grupos defensores del medio ambiente en Honduras y México

HONDURAS.- Las organizaciones ambientalistas Rare y Nature Conservancy reconocieron recientemente en el centro Artisphere, en Arlington, Virginia, a un total de diez grupos innovadores de todo el mundo que proponen proyectos para adaptarse al cambio climático, entre los cuales figuraron iniciativas de México y Honduras. (EL TIEMPO LATINO)

 

Noviembre 04 del 2013

noviembre 04, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Fomentan forestación en escuelas

TIJUANA.- Seguiremos forestando escuelas públicas de Tijuana con árboles de sombra, es importante crear en los niños una cultura ambientalista, crear una conciencia de la importancia de los árboles y su cuidado, invitamos a las escuelas de la ciudad a que se unan para ser parte de este programa que no tiene costo alguno y vela por la educación ambientalista”, comentó Mariana Santana Vidrio, la encargada de comunicación social de la Asociación civil “Fundación que transforma”. (EL MEXICANO)


Profepa atiende caso de caza de Cimarrón

MEXICALI.- Tras la denuncia presentada por ejidatarios de la Laguna Salada, sobre la caza de un ejemplar de borrego cimarrón en las inmediaciones del Cañon de Guadalupe, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arribaron al Centro Cívico para inspeccionar el animal. Recostado sobre una hielera color blanco yace el exótico espécimen único en su clase y representativo de la región, mismo que fue ultimado de manera ilegal el pasado fin de semana. (EL MEXICANO)

Colaboran empresas con la Ecología en la ciudad

ENSENADA.- Empresas instaladas en el municipio han colaborado con la Dirección de Ecología Municipal en las tareas de limpieza de la ciudad, especialmente arroyos y playas, informó el titular de la dependencia, Leopoldo Fragoso González. El funcionario consideró que a través de la insistencia de Ecología en torno a la importancia de mantener los arroyos y las playas limpias, han logrado que la iniciativa privada se interese por este tipo de actividades. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l


Motores ecológicos para los pescadores ribereños de SL

SONORA.- Para reducir los daños al medio ambiente, autoridades estatales y federales esperan cerrar los programas de 2013, con la entrega de 475 motores ecológicos entre pescadores ribereños de Sonora, lo que además permitirá el ahorro de combustible, con una inversión federal de 75 millones de pesos. (EL MEXICANO)

Destaca Semarnat importancia de la planeación mejorar calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, indicó que la planeación de la gestión de la calidad del aire, es vital para que los gobiernos puedan definir estrategias exitosas para la reducción de emisiones y mejoramiento de la calidad del aire. (UNIRADIO)

Abandonos y falta de apoyo causará IVA a comida de mascotas: fundación

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación del IVA de 16 por ciento en alimentos para mascotas es una medida alevosa porque los albergues de perros y gatos estarán desprotegidos y "es un atentado contra el rescate de vida", señaló la administradora de la Fundación Caminando a su Lado AC, Inna Cárdenas. (UNIRADIO)

Crean refrigerador magnético que ahorra 90% de energía

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos desarrollaron un prototipo de refrigerador revolucionario donde aplicaron un concepto de la física originado hace 300 años. A lo largo de casi cinco años, investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) han trabajado en este sistema que no emplea compresores ni gases refrigerantes, principio utilizado desde mediados del siglo XIX, sino del efecto magnetocalórico, que es la variación de la temperatura de un material magnético cuando se aplica o retira un campo magnético. (UNIRADIO)


Retiran de la lista de especies en extinción al murciélago magueyero

CIUDAD DE MÉXICO.- El murciélago magueyero salió de la lista de especies mexicanas en peligro de extinción, debido a que desde hace tres años se constató un aumento poblacional y crecimiento de colonias de este mamífero polinizador de agave y dispersor de semillas frutales. (PLANETA AZUL)
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Piden usar energía nuclear contra cambio climático

USA.- Algunos de los científicos del clima más destacados dicen que la energía eólica y la solar serán insuficientes para evitar el calentamiento global extremo, y pidieron a los ambientalistas que respalden el desarrollo de plantas nucleares más seguras como forma de reducir la contaminación generada por los combustibles fósiles. (UNIRADIO)

En marzo comenzaría la concientización para la separación de residuos

ARGENTINA.- La Municipalidad de Paraná encara diversas acciones preparatorias para la puesta en marcha del programa de gestión integral a fin de darle un tratamiento integral a los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Leonardo Centurión, dio detalles en una extensa entrevista en Canal Once. (ECOTICIAS)

La CE da a los 28 la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico finas

EUROPA.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy modificar la legislación europea sobre envases y residuos para obligar a los Estados miembros a reducir el uso de las bolsas de plástico de menos de 0,05 milímetros y darles la posibilidad de prohibirlas. Las nuevas medidas no incluirían objetivos obligatorios de reducción, pero sí forzarían a los países de la UE a mejorar al menos sus cifras actuales, aclaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante una rueda de prensa. (EFE VERDE)