Agosto 14 del 2013

agosto 14, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
  En 25 días inicia limpieza y remoción en canalización del Río Tijuana

TIJUANA.- Con una inversión de 32. 3 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua proyecta iniciar en 25 días los trabajos de remoción de maleza y limpieza de escombros en 9 kilómetros y medio del cauce del Rio Tijuana. El anuncio se hizo ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, quienes conocedores del tema, critican el gasto millonario erogado por la federación periódicamente, sin resolver el problema de origen, indicó Ing. Alfonso Vázquez Retegui. Empresario Constructor. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Capacitan a profesores de Chiapas para cuidar el ambiente

CHIAPAS.- La organización Rainforest Alliance y la Secretaría de Educación estatal realizaron el taller Conservación de los Bosques y el Cambio Climático: El papel de las comunidades locales. El taller se llevó a cabo en el marco del programa Educar con Responsabilidad Ambiental, con el objeto de capacitar a profesores en materia de conservación del medio ambiente. (YAHOO)

Plantean captar agua de lluvia en escuelas públicas de nivel básico

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez y desperdicio de agua en el valle de México, la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, Mariana González Zamora, propuso instalar un programa de captación de lluvia en escuelas públicas de nivel básico. Como parte de un proyecto de investigación, la urbanista realizó una encuesta en 30 primarias y secundarias, lo que determinó cómo se sensibiliza a los niños respecto al uso del líquido, pero los resultados fueron desalentadores pues no hay conciencia para cuidarlo, lamentó. (PLANETA AZUL)

Se buscan ciudades que desafíen el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Las grandes urbes del mundo albergan a la mitad de la población y contribuyen con el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera de nuestro planeta. Ante este panorama, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, lanzan el reto “Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014”, en el que busca que las ciudades y municipios de la República Mexicana adquieran junto con la ciudadanía compromisos de corto y largo plazo para tener entornos amigables con el medio ambiente, en transporte, energía, construcción, consumo y que de la misma forma minimicen los efectos del cambio climático. (PLANETA AZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l

Una bolsa de tela, 1.000 bolsas de plástico menos

MUNDO.- Las bolsas de plástico de un solo uso representan un grave problema, no solo para el medio ambiente, sino para las personas. ¿Conoces la isla de plásticos del Pacífico? Tiene una superficie mayor que la de España con 1.400 millones de km2. Esto afecta a toda la fauna y flora del océano, pero también a todas las personas que viven en la zona y basan su dieta en la pesca. (ECOTICIAS)

Preservan áreas de nidificación de tortugas marinas en Cuba

CUBA.- La realización de monitoreos en las áreas de nidificación de las tortugas marinas está entre las acciones que se realizan en los cayos cubanos del Parque Nacional Jardines de la Reina, para preservar la especie. Expertos de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco trabajan de conjunto en 15 playas de la región, lugar adonde van a desovar las tres especies de quelonios que habitan en la zona. (ECOTICIAS)

Aprobada la hoja de ruta para desmantelar Fukushima

JAPÓN.- La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) aprobó hoy la hoja de ruta marcada por el operador Tokyo Electric Power (TEPCO) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón. “La decisión nos permitirá establecer normativas con base legal, con lo que podremos supervisar de forma más apropiada el lugar”, detalló a la agencia Kyodo un miembro de la NRA. (EFE VERDE)

 

SEICA y Fundación Que Transforma imparten Taller de Separación de Residuos en Casa Hogar

agosto 13, 2013 0 Comments A+ a-


Como parte de las actividades de responsabilidad social de la empresa SEICA, la asociación civil, Fundación Que Transforma impartió un Taller sobre Separación de Residuos en la Casa Hogar Dibujando Una Sonrisa.

Durante 2 horas y media, Fundación Que Transforma realizó diferentes dinámicas donde los niños y niñas de la casa hogar reforzaron el tema de separación de residuos, actividad que llevan a cabo desde hace dos años.

La Directora de la casa hogar, Martha Erika de la Rosa, comentó que desde hace dos años se realiza la separación de los residuos con el fin de llevarlos a la recicladora y así poder beneficiar al planeta y generar un ingreso extra para gastos de las instalaciones.

Además de la explicación de cómo separar para reciclar y del uso de las 3 RRR´s,  los 20 niños y niñas que recibieron el taller, tuvieron la oportunidad de realizar dos actividades con materiales reúso.

Un reilete con periódico y un cuaderno realizado con cartón y hojas blancas utilizadas solamente por un lado, fueron las manualidades que los pequeños de la casa hogar realizaron.

Una de las lecciones que llevaron a la práctica fue descubrir que aquello que muchas veces termina en la basura puede generar algo completamente nuevo, sólo con utilizar su imaginación.

En el 2007 SEICA comenzó a apoyar a la Casa Hogar Dibujando una Sonrisa como parte de sus actividades de responsabilidad social; durante este tiempo han impartido talleres sobre cuidado al ambiente y realizaron una jornada de forestación.

La casa hogar fue fundada en el 2006, si desea realizar algún tipo de apoyo directamente con ellos puede comunicarse al 972-26-92 o al 701-66-46. O si desea donarles un taller sobre cultura urbana impartidos por Fundación Que Transforma puede comunicarse al 685-4342.

¡3,097 cartuchos de tinta y tóner reciclados en un año de campaña!

agosto 12, 2013 0 Comments A+ a-


 

A un año de haber arrancado la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!” la asociación civil, Fundación Que Transforma, con apoyo de la empresa Baja Sky S.A. de C.V., han logrado reciclar más de 3,000 cartuchos de tinta y tóner vacíos.

La campaña arrancó hace un año, con el objetivo principal de contribuir en la correcta disposición de cartuchos de tinta y tóner vacíos que se generan en oficinas u hogares. Con el fin de evitar que los residuos terminen en los basureros o rellenos sanitarios de la ciudad de Tijuana generando mayor contaminación.

Fundación Que Transforma, preocupado por la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, al ser considerara una de las ciudades con mayor contaminación en el aire a nivel nacional, según sistemas de monitoreo realizados por las autoridades federales y del estado, se unió a la empresa Baja Sky buscando arrancar una campaña para disponer correctamente de los cartuchos de tinta y tóner vacíos. La empresa Baja Sky cuenta con el Registro Estatal, que la avala para hacer el uso correcto de los residuos.

Durante los doce meses que ha operado la campaña, se han sumado 73 empresas, maquiladoras y universidades comprometidas con el medio ambiente.


Cada mes, Fundación Que Transforma agenda recolecciones a las empresas donantes y con apoyo de Baja Sky realiza las recolecciones, de este modo y con el apoyo de los centros de acopio se han logrado recolectar y reciclar 3,097 cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Cada cartucho de tóner vacío tarda hasta 450 años en descomponerse. Los cartuchos de tinta y tóner son considerados “residuos contaminantes” debido a los químicos, metales y plásticos que lo conforman.

Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad en general a que se unan a ésta campaña con el fin de realizar acciones positivas para el medio ambiente y así disminuir los residuos que generan contaminación en la ciudad.   

Las empresas y ciudadanos que participan en la campaña estarán beneficiando al programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma preocupado por brindarle una oportunidad a la comunidad de participar en la campaña, instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana.

Los centros de acopio son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Agosto 12 del 2013

agosto 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Rechazan posibilidad de sequía en la zona costa de BC

TIJUANA.- Las condiciones climatológicas en Baja California son las normales de esta temporada y para las próximas lluvias no se prevén situaciones extraordinarias, y por lo tanto sin ninguna posibilidad de sequía en esta región. El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas, reconoció que las temperaturas del presente verano se encuentran por debajo del clima caluroso que en otras temporadas se han registrado. (FRONTERA)


Nacimiento de agua forestaría Parque Pastejé

TIJUANA.- En una zona árida, muy necesitada de áreas verdes por la densidad de población a su alrededor, apareció este nacimiento de Agua (ambiente del chorrito) se localiza en el parque Pastejé. Se trata de agua salobre, por ello investigan si servirá para la forestación de la zona, Julio César Díaz Carrera, de Avanza México explicó que ya existen especies capaces de progresar. (UNIRADIO)


Contingencia ambiental y ecológica

MEXICALI.- Una reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente de Baja California para que dicho marco normativo contemple los conceptos de “contingencia ambiental” o “emergencia ecológica”, fue aprobada este martes por el pleno del Congreso del Estado. (EL MEXICANO)

Mejora condición del agua en Playas de Tijuana

TIJUANA.- Luego de registrarse un aumento de microorganismos en el agua de Playas de Tijuana, conocido como “marea roja”, el departamento de Bomberos anunció que la calidad del mar ha mejorado por lo que prácticamente se ha levantado la alerta para que bañistas se introduzcan en la zona.  (UNRADIO)

 

F e d e r a l
 
Viajan 9.2 millones de personas en ECOBICI

CIUDAD DE MÉXICO.- A tres años de su operación, el Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici sumó 9.2 millones de viajes realizados, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la cual indicó que el promedio de viajes que se realizan todos los días en dicho transporte es de 22 mil. La dependencia, encabezada por Tanya Müller, informó que la cifra de usuarios registrados en Ecobici hasta antes de concluir el mes de julio llegó a los 90 mil 23, de los cuales 91.5 por ciento son activos; el 62 por ciento de quienes usan este servicio son hombres. (PLANETA AZUL)

Semarnat destinará al GEM 100 mdp para el tratamiento de residuos sólidos

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinará al gobierno del Estado de México, 100 millones de pesos para el tratamiento de residuos sólidos. Los recursos serán aplicados para la construcción de un relleno sanitario regional, instalación de una celda para el centro de confinamiento de desechos en el municipio de Ecatepec, y saneamiento de un centro de disposición final de basura en Los Reyes La Paz. (MILENIO)

 
Responde Tamaulipas con obras de agua potable

TAMAULIPAS.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, mantiene el interés de responder a los compromisos para el impulso de obras que den respuesta a la demanda de agua potable para los tamaulipecos. Con una inversión superior a los 41 millones de pesos, se han iniciado los trabajos para la rehabilitación del acueducto Ánimas-González y para la incorporación de la nueva fuente de abastecimiento de agua potable en Ocampo, con lo que se beneficia a más de 28 mil habitantes de estos lugares. (EL OCCIDENTAL)

 

I n t e r n a c i o n a l


El 2012 batió récord en pérdida de hielo Ártico y aumento de niveles marinos

USA.- El 2012 fue un año récord en pérdida de hielo en el Ártico, en subida del nivel del mar y en emisión de gases de efecto invernadero, según un informe divulgado por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA). Además, 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros y países como Estados Unidos y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia. (PLANETA AZUL)

 

Capacitan en Nicaragua a niños de comunidades rurales sobre cambio climático

NICARAGUA.- En total 110 infantes, de entre 11 y 16 años, oriundos de 18 comunidades rurales de los municipios de San Rafael de Sur y Villa El Carmen, sur de Managua, fueron capacitados durante dos días en técnicas ante situaciones de riesgo con un enfoque sensibilizador, dijo a Acan-Efe la coordinadora de Desarrollo Comunitario de Plan Nicaragua, Karen Cerna. (ECOTICIAS)
 
Un terremoto de 6,3 grados sacude el sureste de Indonesia

INDONESIA.- Un terremoto de 6,3 grados de magnitud sacudió hoy las aguas cercanas al archipiélago de las Babar, en el sureste de Indonesia, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales. (EFE VERDE)
 
El agua radiactiva se abre paso en Fukushima a pesar de las barreras

FUKUSHIMA.- El agua radiactiva subterránea bajo la central japonesa de Fukushima ha sobrepasado el muro de contención ideado en el subsuelo, informó hoy la operadora de la planta, lo que supone un revés en su lucha por evitar la filtración al mar. (EFE VERDE)