Agosto 22 del 2013

agosto 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Avanza limpieza del Centro Histórico

TIJUANA.- Con el objetivo de continuar con el proyecto de regeneración del Centro Histórico, el gobierno municipal avanza con la limpieza de banquetas, alcantarillas y bocas de tormenta en el primer cuadro de la ciudad. El director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Enrique Bautista Corona, refirió que dicho programa de limpieza se realiza en atención al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de mejorar el aspecto físico de la Zona Centro, atraer turismo e incentivar la economía. (FRONTERA)

Amenaza un incendio forestal Laguna Hanson

ENSENADA.- Un incendio forestal ha consumido mil 450 hectáreas de chaparral y 50 de zona arbolada en las inmediaciones de la Sierra de Juárez y mantiene en riesgo latente al parque nacional Constitución de 1857, también conocido como Laguna Hanson. El peligro de afectación del parque es porque no se ha controlado la lumbre que está cerca del lugar, apenas a 4 kilómetros de distancia, precisó Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil, quien ayer se encontraba en el área de los trabajos. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

Presentan el transporte aéreo para el DF; costará 5 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal presentó ayer el protocolo del sistema de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), el cual se impulsaría en la ciudad para resolver problemas de movilidad y generar ahorro energético. Se trata cabinas aéreas que se mueven a través de un cable estático que conectará a los pasajeros con estaciones del Metro y Metrobús. (PLANETA AZUL)

 
Certifica EEUU medidas de protección de tortugas marinas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos certificó la eficacia de los programas y medidas de protección a las tortugas marinas adoptadas en México por la flota camaronera nacional. En un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) considera que esta medida permite a los productores mexicanos continuar sus exportaciones de crustáceo a esa nación. (ECOTICIAS)

 
Reforestan cinco hectáreas del Bosque de la Primavera en Jalisco

JALISCO.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, informó que junto con personal y familiares de conocida empresa plantaron cinco mil árboles en el paraje Agua Brava, en el Bosque de la Primavera. Indicó que al tomar en cuenta los lineamientos de la Presidencia de la República y las líneas de acción de la Conafor, tendientes a reforestar 170 mil hectáreas a nivel nacional en este año, la dependencia colabora con las empresas para realizar reforestaciones sociales en Jalisco. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l
 
Lanzan plan hasta 2020 para proteger la biodiversidad

COLOMBIA.- Este martes fue lanzado el Plan de Acción Nacional en Biodiversidad. En esencia, lo que busca esta estrategia es reducir la pérdida de recursos naturales como resultado del cambio climático y de las presiones que ejercen la minería, la expansión agrícola, la ganadera y la colonización sobre especies de plantas, animales y recursos acuáticos. (PLANETA AZUL)

El cambio climático se siente en Ecuador

ECUADOR.- El incremento de 0,8 grados centígrados en la temperatura promedio anual en el periodo 1960-2006 y la reducción de la cubierta de los glaciares en 27,8 por ciento en los últimos 30 años, son algunas de las consecuencias referenciales del cambio climático en Ecuador y que afecta a nivel mundial. (ECOTICIAS)


Medio Ambiente presenta plan para manejar residuos sólidos en el país

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) la propuesta “Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales” con el propósito de socializar con los alcaldes y alcaldesas para instaurar un sistema de reciclaje. (PNUMA)

Agoniza el planeta: en medio siglo hará falta otra Tierra

SUIZA.- La humanidad requiere un planeta y medio para satisfacer su demanda de recursos naturales renovables y muy probablemente requerirá de dos planetas enteros de aquí a mediados de este siglo, según la Red Global de la Huella Ecológica (GFN). (PLANETA AZUL)

Fundación Que Transforma presente en la Feria de Tijuana

agosto 21, 2013 0 Comments A+ a-


 
El día de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa en el Museo Interactivo El Trompo con motivo de dar a conocer los talleres educativos que se realizarán como parte de la responsabilidad social de la Feria de Tijuana 2013.

El tema de éste año en la Feria de Tijuana 2013 es el “Cuidado del agua”, por lo que en el área infantil se estarán realizando talleres de educación ambiental impartidos por la asociación civil Fundación Que Transforma, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPET), entre otros.

La coordinación de los talleres de FIDE y CESPT correrán a cargo de Fundación Que Transforma. FIDE repartirá información sobre el ahorro de energía y la CESPT sobre la cultura del ahorro del agua.

Fundación Que Transforma además de coordinar los talleres antes mencionados, los días jueves, viernes, sábado y domingo estará realizando actividades con materiales de reúso.

Los niños que asistan a la Feria de Tijuana, tendrán la oportunidad de realizar un semillero con botellas de plástico, en el que podrán sembrar hortalizas de diferentes tipos.      Además, estarán realizando cuadernos con materiales de reúso como cartón y papel.

La feria dará inicio el viernes 23 de agosto y finalizará el 16 de septiembre, los talleres se llevarán a cabo de 4:00 a 8:00 p.m. en el área infantil.

Edilia Peña, Directora Operativa de Fundación Que Transforma, invitó a las familias de Tijuana que acudan a la Feria que visiten el área infantil, para que vivan una experiencia enriquecedora en los talleres educativos de medio ambiente, donde podrán jugar y divertirse al mismo tiempo en el que cuidan el medio ambiente.

 

 

Agosto 19 del 2013

agosto 19, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Aprovecha mejor UABC el agua residual de la CESPM

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali instaló 1 mil 122 metros lineales de tubería morada en terrenos de la UABC campus Mexicali, con lo cual la máxima casa de estudios en la entidad tendrá un mayor aprovechamiento del agua residual tratada, misma que es utilizada en el riego de campos deportivos y áreas verdes. (EL MEXICANO)


Realizan delegación La Mesa y burócratas jornada dominical de limpieza

TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento a través de la delegación La Mesa y el Sindicato de Burócratas de Tijuana continuaron con las jornadas de limpieza dominicales y en esta ocasión con una cuadrilla de 25 empleados, encabezados por el delegado municipal, Manuel Trasviña Pérez trabajaron en camellones la Tercera Etapa del Río donde hermosearon 2 mil 750 metros cuadrados, podaron 66 árboles y barrieron banquetas. (UNIRADIO)

Firman en BC convenio para estudio sobre el borrego cimarrón

TIJUANA.- Autoridades estatales y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmaron un convenio para profundizar en las condiciones en las que vive y se desarrolla el borrego cimarrón en esta entidad. El "Estudio de Movilidad de las Poblaciones de Borrego Cimarrón en Baja California en una primera etapa en la Zona Norte" busca documentar de manera científica las rutas, población y las condiciones para fortalecer la sustentabilidad del borrego. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Construirá el GDF primer hospital veterinario en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá el primer Hospital Veterinario de la ciudad de México en la delegación Iztapalapa, en el que se darán cerca de 70 mil atenciones. Durante la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en este nuevo hospital se instalará equipo moderno y quirófanos que brindarán una amplia cobertura de la más alta calidad. (PLANETA AZUL)

 
Me muero x por respirar

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año mueren 14 mil 700 personas por enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, la cual es producida principalmente por vehículos automotores que generan el 70% de este tipo de contaminación. (PLANETA AZUL)


CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inauguró el Taller de Expertos “La Ley General de Cambio Climático ¿Cuáles son los Siguientes Pasos?: Propuestas para su Instrumentación”, el cual busca explorar distintas herramientas de política y fomento para apoyar la aplicación de la Ley General de Cambio Climático mediante el intercambio de conocimientos aportados por autoridades en la materia. (PNUMA)

 
I n t e r n a c i o n a l

Nace primer bebé panda por inseminación artificial en Taiwán

TAIWÁN.- Este pequeño panda que parece estar muy emocionado nació en Taipei Zoo. Una bebé panda nacida en Taiwán hace un mes se reencontró con su madre en el zoológico de Taipéi después que estuvo varios días en cuidados porque sufrió unas heridas accidentales. La madre pareció muy contenta por el reencuentro, son muchos los cuidados que le aportan a la bebé durante los primeros meses de vida, esta es la primera panda nacida en Taiwán gracias a un procedimiento de inseminación artificial. (UNIRADIO)


Cambio climático afecta sabor y textura de las manzanas

JAPÓN.- Publicado en la revista especializada Scientific Reports, el estudio comparó químicamente manzanas Fuji actuales con muestras realizadas durante la década de 1970. Tras la evaluación, los científicos refirieron que las manzanas de hoy son menos firmes y tienen menores concentraciones de un ácido específico que contribuye a su gusto. (PLANETA AZUL)


La fiebre del oro destruye los bosques amazónicos peruanos

PERÚ.- Lo que fue sinónimo de vida y verdor en la región amazónica de Madre de Dios, en el sudeste de Perú, se tiñe hoy de desolación, con miles de árboles caídos y ríos contaminados por la minería ilegal aurífera, según denuncia el documental “Oro Amazónico”, estrenado en el Festival de Cine de Lima. (EFE VERDE)

Aumenta deforestación de la Amazonia

AMAZONIA.- La deforestación de la Amazonia aumentó en el último año tras casi una década de drástica reducción, apuntan indicadores aún provisorios, que encienden una alerta sobre el delicado momento que vive la mayor selva tropical del planeta. (ECOTICIAS)