Agosto 31 del 2012

agosto 31, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Fomentan responsabilidad en los dueños de mascotas

MEXICALI.- Con el propósito de lograr conductas apropiadas en el manejo de las mascotas y prevenir condiciones de contagio de enfermedades provocadas por animales, autoridades municipales implementaron una serie de acciones en los que participan promotores comunitarios. (EL MEXICANO)

 
Concluye CESPT reparación del colector farallón en Playas      

TIJUANA.- Los trabajos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para reparar el Colector Farallón en Playas de Tijuana ya presentan un avance superior al 90 % y se espera que en el transcurso del día de hoy concluyan por completo. (UNIRADIO)


Capacitan a personal de la SPA en manejointegral de residuo especial

TIJUANA.- Auditores ambientales, asesores jurídicos y analistas de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) fueron partícipes de la capacitación “Evaluación y Regulación de proyectos para la prestación de servicios del Manejo Integral de Residuo Especial”, informó el titular de la dependencia estatal, Efraín Nieblas Ortiz. (UNIRADIO)

 

Continúan cerradas las playas de Tijuana

TIJUANA.- Debido a los niveles de contaminación por derrame de aguas negras, la Secretaría de Salud a través de la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantiene el cierre precautorio de las playas de Tijuana, y la recomendación a la población para no meterse al agua en esa zona, puesto que representa un alto riesgo para la salud de las personas. (EL MEXICANO)


Amenazan árboles y basura seguridad de canalización

TIJUANA.- La falta de mantenimiento en la canalización del Río Tijuana representa un peligro para la ciudad, al interior hay árboles de casi 8 metros cuyas raíces pueden desestabilizar la estructura con serias consecuencias, dijo David Navarro Herrera. El secretario de Desarrollo Urbano Municipal (DUM) apuntó que la falta de limpieza genera daños inminentes en las losas centrales de la cimentación en cuyo caso puede producirse una inundación severa. (FRONTERA)

 
Buscan que BC use energías renovables

BAJA CALIFORNIA.- Baja California presenta una deficiencia en el uso de energéticos, por lo que es necesario eficienciar el servicio, y una vez logrado, continuar con la introducción de energías renovables. Gabriela Muñoz Meléndez, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte de Energía, Cambio Climático y Calentamiento Global, señaló que existen tres esferas en las que se desarrolla la energía, la ambiental, la social y la económica, de manera equilibrada. (FRONTERA)



F e d e r a l

 
Alerta UAM sobre pérdida de manglares en Veracruz        

VERACRUZ.- El bosque de manglares en la laguna costera de Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz, perdió 202 hectáreas en el periodo 1990-2000, debido a tala inmoderada y diversos factores de presión, revela una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). (UNIRADIO)

 
Gestionan crédito para que granjas generen energía con estiércol  

OAXACA.- El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) gestiona ante el Banco Mundial (BM) la ampliación en 100 millones de dólares del crédito para financiar programas tendientes a dejar de emitir 1.6 millones de toneladas de contaminantes en 30 por ciento de las granjas porcícolas y lecheras del país. (UNIRADIO)

 
Invertebrados, en peligro de extinción por presión de humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión de los humanos sobre los recursos naturales amenaza a la población mundial de invertebrados, con una de cada cinco especies que puede estar en peligro de extinción, según uno de los mayores estudios modernos sobre esta categoría de seres vivos. (MILENIO)

 
“Reciclar reduciría en 6.5% los residuos sólidos urbanos”

ESTADO DE MÉXICO.- Apenas y entre 10 y 16 por ciento del plástico que se usa en México se recicla. Esto a pesar que 100 por ciento puede tener tantas vidas como un “gato”, al pasar de envase, bolsa, a ropa, luego a silla, material de construcción y finalmente como generador de energía, ahorrando dinero y generando una verdadera cultura ecológica. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l

 
Continúan cerradas las playas del sur de San Diego     

USA.- Las playas de Imperial Beach continuaban cerradas al público el jueves a la espera de que se corrija la falla que arrojó más de un millón de galones de aguas negras de Tijuana al Pacífico. (UNIRADIO)

 
Deshielo en el Ártico emitiría 44 millones de tons de carbono

SUECIA.- El trabajo, que publica Nature, constata que el aumento de temperaturas medias en el Ártico está causando ya la descongelación del permafrost -la capa de suelo helado- durante más tiempo en verano y a mayor profundidad, en un proceso que “está firmemente en marcha”. (PLANETA AZUL)

 
Greenpeace y Oxfam piden a los países ricos financiación para el Fondo Verde

TAILANDIA.- Greenpeace y Oxfam instaron hoy a los países industrializados a iniciar la financiación del Fondo Verde para proyectos de reducción de emisiones en países emergentes. Las dos organizaciones hicieron este llamamiento durante la reunión que la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático celebra en Bangkok, la capital tailandesa. (TERRA)

 

Agosto 30 del 2012

agosto 30, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Aún con advertencias, ciudadanos ingresan a playas contaminadas

TIJUANA.- Aunque se declararon formalmente cerradas las playas Tijuana para evitar afectaciones a la salud, los visitantes no dejaron de llegar, no se les permitió entrar al agua, es el caso de unos surfistas, quienes debieron retirarse a Rosarito, personal de bomberos redobló acciones, informó Isidro Torres, salvavidas de Tijuana. (UNIRADIO)

 

Playa cerrada hasta que sea segura para los bañistas

TIJUANA.- Las playas de Tijuana se mantendrán cerradas hasta que termine el derrame de aguas negras y las autoridades sanitarias estimen que no hay riesgo para bañistas y visitantes. Por lo pronto ya se dio aviso a autoridades relacionadas con la calidad del agua en Estados Unidos, informó Michel Berenice Rodríguez Mora, directora de ecología de Tijuana. (UNIRADIO)

 


F e d e r a l

 
Llama Elvira a fortalecer el cuidado de Áreas Naturales Protegidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, exhortó al personal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) a seguir trabajando en favor del cuidado de los recursos naturales de México. (UNIRADIO)

 

Avanza Plan Verde hacia la sustentabilidad en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal desarrolla desde hace 5 años el Plan Verde, a partir del cual registra avances en materia de suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire y residuos sólidos, así como Cambio Climático y energía. (MILENIO)

 
México encuentra su primer "gran yacimiento" de petróleo en aguas profundas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto el "primer gran yacimiento" de crudo ligero el aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros del nororiental estado de Tamaulipas. (EFE VERDE)


Fuga de petróleo daña sembradío y río en Salamanca

GUANAJUATO.- La fuga de miles de litros de combustible de una toma clandestina en el oleoducto Salamanca -San Juan del Río de Petróleos Mexicanos (Pemex) anegó un sembradío de Alfalfa y alcanzó a un río, en la zona rural del municipio de Apaso el Alto, la madrugada de este miércoles. El derrame propició alarma entre los habitantes de los poblados La Barranquilla, San José, Agua Azul y el Colorado ante el olor del hidrocarburo que se expandió en el sector.  (EL MEXICANO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Tiene elefanta africana a su cría en San Diego

USA.- El Parque Safari de San Diego informó que esta madrugada nació la cría de una elefanta africana en sus instalaciones. La empresa informó en comunicado que cerca de las 3:30 de la mañana madre e hijo elefantes salieron de su alojamiento caminando juntos. Médicos veterinarios que revisaron a los dos informaron que ambos se encuentran en buen estado de salud. (UNIRADIO)





Arranca reunión de la ONU sobre cambio climático para avanzar hacia un pacto

CATAR.- La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático inició hoy en Bangkok otra ronda de conversaciones para avanzar hacia un pacto global de reducción de emisiones que los países en desarrollo ligan a garantías de financiación con la que afrontar los riesgos del calentamiento global. (TERRA)



Deshielo del Ártico acelera calentamiento global

ÁRTICO.- El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo de zonas del suelo costero del Ártico congeladas casi permanentemente, fenómeno que conllevará multiplicar por 10 las emisiones de CO2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerar el cambio climático. (PLANETA AZUL)



Flora y fauna invasoras son la tercera amenaza de especies en riesgo de extinción

FRANCIA.- Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que se reunirá a principios de septiembre en Corea del Sur, las especies invasoras ya ocupan el tercer lugar en las amenazas a las especies en peligro de extinción. En los lugares a los que llegan, en efecto, prosperan a costa de sus anfitriones –flora, fauna, actividades humanas– devorando a algunos, desalojando a otros o contaminándolos con nuevas enfermedades. (PLANETA AZUL)

Agosto 29 del 2012

agosto 29, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
Restringen el acceso a playas de Tijuana

TIJUANA.- Playas de Tijuana se encuentra bajo cierre precautorio debido al derrame de aguas residuales a causa del colapso de un colector, en la calle Farallón, de dicho fraccionamiento, en la sección Costa Azul. Ricardo Zamarrón Guevara, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló que la Cofepris continuará tomando y analizando muestras para determinar el grado de contaminación del mar, y cuándo estarán aptas para uso humano, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos hará lo propio para reparar el colapso. (FRONTERA)




Por sismos, el derrame al mar

TIJUANA.- El colector “Farallón” que conduce aguas negras de Playas de Tijuana se colapsó el pasado lunes luego de resultar afectado por los sismos del domingo en la región, lo que generó el derrame del líquido hacia las playas de esa zona. (EL MEXICANO)



No multarán por falta de verificación

ENSENADA.- “No habrá multas por falta de holograma de verificación vehicular ambiental y la verificación vehicular no es una condición para revalidación de placas”, aseguró el secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)



Trituradora contamina Puerto Nuevo

ROSARITO.- El corredor Tijuana-Rosarito-Ensenada ofrece uno de los mejores paisajes de Baja California, pero no se escapa a la contaminación fuera de control, pues es que desde hace meses una empresa trituradora emite grandes cantidades de humo y polvo a la orilla de la vialidad, en las inmediaciones de Puerto Nuevo. (UNIRADIO)



F e d e r a l

 
Reduce GDF 7.7 millones de toneladas de bióxido de carbono

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal informó que de 2008 a la fecha se logró la reducción d 7.7 millones de toneladas de bióxido de carbono como parte de la política ambiental. Como parte del Programa de Acción Climática Ciudad de México 2008-2012 (PACCM) se redujo 7.7 millones de toneladas de CO2 equivalente. (MILENIO)


 

UNAM celebra este año la energía sostenible

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará este martes su programa para celebrar el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que incluye la posibilidad de iluminar por la noche una vía importante con energía humana. (TERRA)

 
ONG reporta 24 tortugas muertas tras derrame en Oaxaca

OAXACA.- En los últimos 10 días suman 24 tortugas encontradas muertas en las playas del sureño estado mexicano de Oaxaca, tras un derrame de crudo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy la organización ambientalista Wildcoast/Costa Salvaje. (TERRA)

 
Multa Profepa a Tampico por la tala de árboles

TAMPICO.- Tras la tala de árboles en un predio adquirido por un particular concesionario de la industria automotriz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, falló contra el empresario y el Ayuntamiento de Tampico, y lo cual generará sanciones. (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
400 sismos en 24 horas

USA.- La oleada de movimientos de tierra que registra la región a partir del domingo ha sido la mayor desde 1981, con más de 400 temblores en 24 horas, y los sismos, aunque de menor intensidad, podrían continuar en los próximos días, de acuerdo con expertos del Servicio Geológico estadounidense. (EL MEXICANO)
 
Buscan crear áreas de educación ambiental en los municipios

ARGENTINA.- Este lunes por la mañana, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, dio a conocer detalles del desarrollo de la Primera Jornada Provincial de Educadores Ambientales. La misma se llevará a cabo mañana martes 28 de agosto a las 10 en el Complejo Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245 de esta ciudad. (ECOTICIAS)
 
Concluyen primera etapa de programa que convertirá desechos orgánicos en biogas

CHILE.- La empresa KDM concluyó la primera etapa de una iniciativa que busca explorar diversas técnicas de transformación y tratamiento de residuos orgánicos provenientes especialmente de las ferias libres. Se trata del proyecto “Adaptación tecnológica de un proceso de fermentación seca de residuos”, que tiene como objetivo adaptar y desarrollar una tecnología que permita descomponer desechos y a partir de ellos, producir biogás que pueda utilizarse en la generación de electricidad o ser convertido en gas natural. (PNUMA)

Agosto 28 del 2012

agosto 28, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Colocarán árboles en forma de animales en camellones    

TIJUANA.- Una veintena de árboles en forma de animal son regados por personal de Viveros Municipales para mantenerlos con vida antes de que sean plantados. (FRONTERA)

 
Dona Cespt 100 árboles a la Lázaro Cárdenas

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) realizó una plática de Cultura de Agua a residentes de la colonia Lázaro Cárdenas en la que fueron donados 100 árboles del Vivero –Invernadero La Morita, los cuales son producidos con agua residual tratada del Proyecto Morado. (FRONTERA)

 
Invitan a la comunidad a limpiar y a donar los costales y guantes  

TIJUANA.- Debido a la gran cantidad de personas que se refugiaron en las playas por las altas temperaturas, existe ahora mayor concentración de basura, por lo que se espera que la recolección de residuos aumente en la próxima limpieza del 15 de septiembre y también la demanda de material para hacer esta actividad comunitaria. (EL MEXICANO)

 
 
F e d e r a l

 
Niega Edomex que "ensucie" aire del DF       

DISTRITO FEDERAL.- Para la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México no es posible afirmar que la contaminación producida en la zona conurbada es arrastrada a través del viento al DF. (EL IMPARCIAL)

 
Participa Conagua en Semana Mundial del Agua  

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 26 al 31 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participará en la Semana Mundial del Agua 2012 que este año tiene como lema “Agua y seguridad alimentaria”, a fin de compartir experiencias con expertos internacionales y enriquecer las políticas públicas relacionadas con la eficiencia del agua en el campo, sector que consume 77 por ciento del agua que se utiliza en México. (UNIRADIO)

 
Promueven la conservación de más de dos mil hectáreas en el DF   

DISTRITO FEDERAL.- La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal informó que trabajan en proyectos de conservación de más de dos mil 500 hectáreas de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, con inversiones superiores a los 60 millones de pesos. (UNIRADIO)

 
Prevé Los Cabos vender agua tratada   

LOS CABOS BCS.-Con la operación de tres plantas tratadoras al finalizar este año, Los Cabos busca obtener ingresos de la venta de agua para riego a empresas turísticas, además de evitar la contaminación del mar. (PLANETA AZUL)

 
 
 
I n t e r n a c i o n a l

  
Nace una beluga en el acuario de Chicago     

USA.- Un crío de beluga nació en el Acuario Shedd de Chicago, otro éxito para su programa de cooperación para la procreación del llamativo mamífero marino. (FRONTERA)

 
Calentamiento global: Hielo ártico derretido alcanza otro récord    

USA.- La crucial plataforma de hielo en el Océano Ártico se derritió durante este tórrido verano a los niveles más bajos de que se tenga registro y ello puede hacer que el clima sea más extremoso en regiones alejadas de los polos, dijeron el lunes científico. (EL MEXICANO)

 
Playas cubanas se ven afectadas por erosión

CUBA.- Un total de 413 playas cubanas muestran algún indicio de erosión, con un ritmo de retroceso de la línea de costa estimado en 1.2 metros por año, reveló una reciente investigación científica difundida por medios locales. (EL INFORMADOR)

 
Científicos revelan disminución de organismos vivos en la Tierra

ALEMANIA.- El número de organismos vivos en la Tierra es considerablemente más bajo de lo que se había considerado hasta ahora, según las investigaciones de un grupo internacional de científicos de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Rhode Island (EU). (EL INFORMADOR)