NotiFQT

febrero 19, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Realizan autoridades gira de prospección en Santa Rosaliita

ENSENADA.- Luego de diversas gestiones realizadas en Baja California, Mazatlán y el Distrito Federal ante el Ejecutivo Estatal, la Conapesca, Puertos y Marina Mercante entre otras autoridades para acondicionar el Puerto de Santa Rosaliita para actividad pesquera, se realizó una gira de prospección al lugar en la que participó el Comisionado Nacional Manuel Aguilar Sánchez, autoridades de SCT y del gobierno estatal a través del secretario de Pesca Matías Arjona, informó, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), Juan Moran Sánchez. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
En seis meses quedará árbol gigante del aviario

PUEBLA.- En seis meses estará listo el árbol gigante que cobijará a los animales del antiguo Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, confirmó Roberto Trauwitz Echeguren, secretario estatal de Turismo, quien afirmó desconocer la fecha de la licitación pública que determinará qué empresa se ocupará de su operación. (ELSOLDEMEXICO)


Este año crearán un fondo ecológico con recursos de verificación vehicular

GUADALAJARA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comenzará a desarrollar este año el Fondo estatal ambiental, una herramienta financiera que servirá para que el Gobierno compre y conserve los predios urbanos que presten servicios ambientales a la Zona Metropolitana de Guadalajara (INFORMADOR)


Fondo dará prioridad al bosque urbano

GUADALAJARA.- ¿Sabía usted que la mitad del Bosque de la Primavera es propiedad privada, a pesar de contar con un decreto presidencial de protección? ¿O que el Bosque Los Colomos ha sufrido cambios en su extensión debido a las presiones inmobiliarias de la zona? ¿Conoce las talas de más de 100 árboles que se han hecho este fin de semana en el Bosque de El Nixticuil para construir fraccionamientos? (INFORMADOR)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Acción comunitaria, crucial para acabar con el ébola: ONU

MUNDO.- El objetivo establecido por los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea de reducir el número de casos nuevos de ébola a cero para el 15 de abril puede ser alcanzado, pero solo si las comunidades locales dejan de realizar inhumaciones inseguras y curaciones que involucran contacto humano, afirmó el miércoles el responsable de la ONU en el combate a la enfermedad. (FRONTERA)

Cambio climático amenaza la seguridad alimentaria mundial

ESTADOS UNIDOS.- La aceleración del cambio climático  y su impacto sobre la producción agrícola implica que se necesitarán profundas mutaciones sociales en las próximas décadas para alimentar la creciente población mundial, alertaron investigadores en una conferencia científica anual. (INFORMADOR)


Perú y Ecuador, unidos contra la tala ilegal

PERÚ.- Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron “la realización de operaciones conjuntas contra la minería y la tala ilegales” en su zona de frontera común, informó hoy una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial Andina. (EFEVERDE)

NotiFQT

febrero 18, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
TIJUANA.- Como evento que promoverá el desarrollo de mercados verdes en la región, donde se buscará el equilibrio entre economía, ambiente y sociedad para asegurar un crecimiento sustentable en la frontera, se realizará la Expo Eco Baja 15 “Crecimiento Verde, Construyendo Futuro en la Frontera”. (FRONTERA)
 
TIJUANA.- Con la intención de reforzar las medidas de prevención contra el dengue, así como la proliferación del mosquito que lo transmite, este martes el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) en coordinación con la Secretaria de Salud, llevó a cabo esta mañana la Primer Capacitación “Campania contra el Dengue”. (FRONTERA)
 
 
 
TIJUANA.- Representantes de los Sistema Producto de Baja California se reunieron con el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, con la finalidad de presentarle las diversas necesidades y la problemática del sector agropecuario del Valle de Mexicali, informó el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Guillermo Aldrete Haas. (UNIRADIO)
 
F e d e r a l
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la puesta en marcha de la red Ecobici en 23 colonias de la delegación Benito Juárez, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinoza, destacó ayer que ese esquema se consolida como el cuarto más grande del mundo y el primero en América Latina. (ELSOLDEMEXICO)
 
 
SALTILLO.- Recursos por unos 335 millones de pesos destinará este año a Coahuila la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para el equipamiento de pozos ganaderos, reforestación con nopal y rehabilitación de agostaderos, entre otras obras. (ELSOLDEMEXICO)
 
 
LA PAZ.- Pescadores ribereños de laguna Ojo de Liebre, cuya identidad resguardamos a petición expresa, ante el temor de represalias, denunciaron que la mortandad de especies en ese cuerpo de agua se debe a los derrames de salmueras de la exportadora de Sal de Guerrero Negro, y acusaron a los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de solapar a la empresa, por lo que consideraron inverosímil la versión de que ballenatos y tortugas hayan muerto de frío, como sugirieron las autoridades ambientales. (ELSOLDEMEXICO)
  
I n t e r n a c i o n a l
 
ESTADOS UNIDOS.- Mediante el uso de satélites, los científicos pueden vigilar la evolución de virus y parásitos, y en algunos casos predecir con varios meses de antelación brotes epidémicos de enfermedades tropicales como el dengue o el paludismo, afirmaron investigadores. (INFORMADOR)
 
España.- Un total de 38 organizaciones de Baleares ha recibido este lunes los distintivos europeos de gestión ambiental EMAS y Etiqueta Ecológica, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.(ECOTICIAS)
 
 
JAPON.-  El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se refirió hoy a los “progresos significativos” en el desmantelamiento de la accidentada central de Fukushima, aunque advirtió sobre “el complejo desafío” que supone la acumulación de agua contaminada. (EFEVERDE)
 

NotiFQT

febrero 17, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Jardín binacional: La naturaleza no conoce fronteras

TIJUANA.- Desde hace ocho años, activistas de varias organizaciones civiles hicieron a los pies del faro de Playas de Tijuana un edén de plantas nativas que sirve como punto de encuentro entre familias separadas por el bordo. (FRONTERA)

Municipio habilita cinco unidades deportivas

TIJUANA.- Ofrecer a los tijuanenses espacio recreativos en óptimas condiciones es el propósito de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que el Ayuntamiento realiza en cinco unidades deportivas de la ciudad, trabajos para los cuales invierten 49 millones de pesos. (FRONTERA)

 
F e d e r a l

Especialistas de EU reconocen estándares del Inventario Forestal Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas forestales de los Estados Unidos reconocieron que el Inventario Forestal Mexicano alcanza estándares internacionales con el registro del carbono de los bosques mexicanos. (ELSOLDEMEXICO)

 
En el Museo de Paleontología en Jalisco exhiben mariposas

GUADALAJARA.- En el Museo de Paleontología se ofrece la muestra “Lepidópteras: Una exposición con alas y escamas”, la cual estará hasta la primera semana de mayo y en la que se dan a conocer características de mariposas de hábitos nocturnos y diurnos. (ELSOLDEMEXICO)

 
Volcán de Colima registra explosión; alcanza los dos kilómetros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Volcán de Colima registró este lunes una explosión cuya columna de ceniza alcanzó más de dos kilómetros de altura, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. (INFORMADOR)

 
I n t e r n a c i o n a l

Compañía canadiense desarrolla dos tipos de manzanas genéticamente modificadas

WASHINGTON.- No llegarán pronto a Estados Unidos, pero quizá algún supermercado las ofrezca en algún momento: dos tipos de manzanas genéticamente modificadas para resistir el oscurecimiento por oxidación tras ser golpeadas o rebanadas. (JORNADA)

Kioto, un éxito político imperfecto que cumple 10 años

MUNDO.- La eficacia del Protocolo de Kioto, que entró en vigor hace hoy 10 años, es cuestionable desde el punto de vista cuantitativo, pero, políticamente fue un hecho “clave” en la lucha contra el cambio climático. (EFEVERDE)


Financiación y burocracia, obstáculos para la revolución verde en La India

LA INDIA.- La India trata de revolucionar la producción de energías renovables para paliar el déficit energético en uno de los países más contaminados del mundo, pero los especialistas dudan de la viabilidad de los planes gubernamentales por el alto coste, la burocracia y dificultades sobre el terreno. (EFEVERDE)