enero 13, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- Con recursos combinados por cerca de 20 millones de pesos, autoridades estatales contribuyeron en 2016 a la consolidación de la industria acuícola, que se ha convertido en una de las más competitivas de México y América Latina. (20 MINUTOS)

F e d e r a l

MÉXICO.- Llega un momento en la vida de todos los jóvenes en el que deben elegir qué estudiar como carrera profesional. Hay quienes tienen clara su vocación desde niños, pero para la mayoría de los jóvenes esta decisión no resulta fácil, porque todavía no saben qué quieren para su futuro o les cuesta imaginarse trabajando en algo particular. Para quienes tienen que elegir qué quieren ser cuando sean adultos, lo mejor es guiarse por la intuición y los gustos personales. (UNIVERSIA)   

YUCATÁN.- La entidad obtuvo en 2016 avances importantes en el sector educativo, en cobertura de la matrícula, apoyos escolares de equipos tecnológicos, uniformes y chamarras, por lo que este año enfrenta el reto de mejorar los niveles de formación de alumnos y docentes, y de poner en marcha las iniciativas aprobadas para fomentar una educación con valores y de cuidado del medio ambiente, señalaron líderes educativos y ambientales del estado. (SIPSE.COM)

GUADALAJARA.- Por primera vez en su historia, el Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017 incluye un apartado para apoyar proyectos productivos para mujeres, por lo que se difundirán las reglas de operación en todo el país. (TERRA)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Científicos de la Universidad de Leeds y del University College de Londres (UCL) descubrieron una de las turberas más grandes del mundo en los humedales conocidos como Cuvette Centrale, que se sitúan en la frontera entre la República del Congo y la República Democrática del Congo, de la cual se estima que podría almacenar el equivalente a las emisiones totales de combustibles fósiles producidas en tres años. (EL ESPECTADOR)  


CUBA.- Cuba es un ejemplo clásico de conversión de un modelo de producción contaminante e insostenible a uno ecológico y sostenible. Desde antes del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, Cuba producía alimentos con un sistema de monocultivo, sobre explotación de recursos naturales y dirigido hacia la exportación de sus productos. (GREENPEACE)

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó incautar todos  los ejemplares de mapache (procyon lotor)  que se encuentren en establecimientos para ser comercializados o exhibidos y los usados en los hogares como mascota, debido a que son una amenaza para la fauna nativa y endémica del país. (EL DÍA)

enero 12, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- La organización para personas con padecimientos mentales Refugio de Amor desarrolló un proyecto sustentable de producción de hortalizas orgánicas, para el autoconsumo de los 44 internos que alberga. (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Paci se juega la vida buceando por el océano Índico, en Indonesia, para remover el cieno y recoger estaño, componente de los smartphones y las tabletas; una actividad ilegal y desastrosa para el medio ambiente con la que gana unos euros diarios. (EL SOL DE MÉXICO)   

MÉXICO.- Luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobará la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD), resolución que fue aprobada el pasado 4 de diciembre de 2016, México ha efectuado acciones al respecto en los últimos años, como la designación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable; el programa de Ordenamiento Territorial Turístico, responsable de regular el crecimiento de los centros turísticos y los estudios de vulnerabilidad al Cambio Climático en destinos turísticos, según información de la Secretaría de Turismo Federal. (EL SOL DE MÉXICO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán mexicano Colima ha entrado en una fase de grandes explosiones y si esta actividad aumentara el cráter podría derramar magma por sus pendientes, advirtió hoy el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González. (SIN EMBARGO.MX)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Mucho se ha hablado de la importancia del reciclaje en la ecología. Y es que reciclar nuestras propias basuras es vital para tener un comportamiento ecológico. El ser humano desecha muchísimos residuos al cabo del año, lo que causa una gran contaminación en nuestro planeta, que sufre con ella cada vez más. El reciclaje adecuado y diario ayuda a no ensuciar el planeta a los altísimos niveles que lo hacemos actualmente. (ECOLOGÍA VERDE)  

ESPAÑA.- Las abejas son el polinizador más importante del planeta, un elemento clave para la supervivencia del ser humano y la preservación del medio ambiente, tal y como lo conocemos. (ECOLOGÍA VERDE)

CUBA.- La televisión y el cine pueden convertirse en importantes aliados a favor de la concienciación ecológica. Las poderosas herramientas de las obras audiovisuales son capaces de informar sobre la realidad actual, sensibilizar, explicar un problema y, por tanto, concienciar a las personas a que adquieran comportamientos más ecológicos. (ECOLOGÍA VERDE)

enero 11, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

ENSENADA.- El líder de la bancada federal pemevista, Jesús Sesma Suárez, destacó el compromiso de su partido para impulsar iniciativas a favor de los productores y organizaciones para incorporar cambios tecnológicos que permitan conservar, manejar y preservar el medio ambiente en actividades agropecuarias. (UNIENSENADA)

F e d e r a l

QUERÉTARO.- México es amor, México es mágico y México es el lugar idóneo para seguir luchando a favor del medio ambiente, dada la calidez y compromiso de su gente, aseguró el ecologista estadunidense, Henry Miller. (TRIBUNA NOTICIAS)   

MÉXICO.- El 12 de diciem­bre de 2015, los 195 países asistentes a la COP21 de parís celebraban haber llegado a un acuerdo en el que se comprometie­ron a disminuir sus emisiones de CO2. El hecho fue anunciado como un momento histórico, ya que nunca antes se había logrado tener un pacto de esa magnitud en materia medioambiental. (FORBES)

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación Corredores del Bosque Tlalpan y la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan protestaron contra presuntas acciones ilegales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en esta área protegida. (NTR PERIODISMO CRÍTICO)


I n t e r n a c i o n a l

VIETNAM.- Un proyecto para promover la gestión de forestación sostenible y comercio responsable de madera fue desplegado en Hanoi. (VIETNAM PLUS)  

PERÚ.- Cuidar el planeta tierra es responsabilidad de todos, también de los más pequeños de la familia. Enseñar a reciclar los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar la naturaleza, son algunas de las enseñanzas que se deberían transmitir a los niños. (UNIVERSIA)

CUBA.- China libra una guerra sin tregua contra la contaminación del aire que, especialmente en invierno, afecta a varias ciudades del gigante asiático, generando una enorme preocupación entre los habitantes. (GRAMMA)

enero 10, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Con el propósito de coadyuvar en la recuperación del suelo con el reciclaje de árboles navideños naturales, el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Antonio Novelo Osuna, pone a disposición de la población centros de acopios en diferentes puntos de la ciudad. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

GUADALAJARA.- Después de siete años de estar vigente una ley que obliga a los jaliscienses a separar su basura y a las autoridades a recolectarla de forma diferenciada, finalmente un municipio metropolitano, Tlajomulco, retomará la separación y manejará los residuos de manera adecuada al generar composta con los desechos orgánicos para abonar siembras de maíz, informó Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio. (INFORMADOR.MX)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo los objetos de material reciclable podrán ser intercambiados por productos agrícolas provenientes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta en el Mercado de Trueque en Chapultepec. De las 8:00 a las 14:00 horas todas las personas, incluso familias completas comprometidas con el medio ambiente podrán ayudar a reducir la producción de basura e impulsar el consumo de productos locales. (PUBLIMETRO)

OAXACA.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, asistió este sábado a la celebración del 79 aniversario de la creación del área natural protegida “Parque Nacional Benito Juárez”, encabezada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en cuyo marco externó el compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente. (RIOAXACA)


I n t e r n a c i o n a l

PERÚ.- Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártida, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido). (LA PRENSA.PE)

ARGENTINA.- Tras el fuerte temporal que azotó a distintas regiones del país apareció flotando sobre las aguas del río Carcañará una importante cantidad de peces muertos. El lamentable episodio fue descubierto por un grupo de jóvenes en inmediaciones del denominado Puente de Simonit, a unos 10 kilómetros de Casilda. (LA CAPITAL)

ESPAÑA.- No tengo coche, me muevo en bicicleta y metro. Esto no lo hago por ecología, sino por economía y por comodidad. En una ciudad como Barcelona moverse en coche es una pesadilla, de hecho, a según que horas llegas antes a los sitios en bicicleta que en taxi. En las pocas ocasiones que de verdad necesito un coche, utilizo uno de alquiler. (QUORA)

enero 09, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de Policía Municipal de Tijuana, realizó el aseguramiento precautorio de un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris) luego de que una persona paseaba al ejemplar en la calle León esquina con Av. Las Torres en la colonia El Pípila, Delegación La Presa, Tijuana, Baja California.(EL DIARIO DE COAHUILA)

F e d e r a l
ZACATECAS.- Ante la proximidad de la celebración del 6 de enero, es indispensable generar una nueva cultura entre la población para evitar que se liberen globos de goma al cielo, como parte de la tradición de enviar la carta de los niños a los Reyes Magos.(EL SOL DE ZACATECAS)   
CIUDAD DE MÉXICO.- La llamada “Batalla de las cacerolas” es un documental que cuenta las luchas que han dado las mujeres de Tepoztlán, al centro-sur de México, a lo largo de la historia contra los megaproyectos que constantemente acechan a sus comunidades. El trabajo audiovisual parte de la protesta que lideraron varias mujeres de la región, hoy de avanzada edad, donde usaron como arma principal el sonido de protesta de sus cacerolas.(SIN EMBARGO.MX)
VERACRUZ.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, invita a las familias a sumarse a la campaña Recicla tu Navidad 2017, llevando su árbol a los centros de acopio autorizados y contribuir en el aprovechamiento de este recurso natural.(DIARIO XALAPA)


I n t e r n a c i o n a l
ESPAÑA.- Forman parte de la vida cotidiana y engloban todo lo que funciona enchufado a la corriente o con batería. Su uso es diverso, desde electrodomésticos y ordenadores hasta bombillas, fluorescentes, relojes o móviles. Todos ellos pueden estar compuestos de distintos materiales e incorporar elementos que, sin la adecuada gestión, resultan perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente.(HERALDO)  
ESPAÑA- Los españoles reconocen que hay una gran parte de responsabilidad individual en la protección del medio ambiente y una inmensa mayoría es partidaria de destinar más recursos públicos a este ámbito. Sin embargo, se muestran reticentes a pagar precios más elevados y a asumir costes adicionales para proteger el medio ambiente. (EL DIARIO.ES)  
ESPAÑA.- La Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, que dirige el socialista Zebenzuí González, ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización ciudadana sobre las repercusiones sociales y ambientales del uso excesivo de bolsas de plástico.(LA OPINIÓN DE TENERIFE)