julio 21, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana. - «No puedes amar lo que no conoces». Esta es la idea desde donde nace el nuevo programa ambiental para niños de Greentalks A.C. que innova la educación ambiental convencional al integrarla con paseos escolares al aire libre de una forma  divertida.

(Fuente: Tijuanotas)


Baja California. –  Con el fin de conjuntar los esfuerzos de diferentes organizaciones en pro del cuidado del medio ambiente, la esfera de Tijuana Innovadora, Tijuana Verde organizó su Green Ágora Verde en las instalaciones del Estuario del Río Tijuana en Imperial Beach.

(Fuente: Tijuanotas)


Tijuana. – Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Medio Ambiente, afirmó que la población de la vaquita marina es de 100 ejemplares, cifra que triplica lo estimado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina.
(Fuente: El Frontera)

F e d e r a l


Ciudad de México. - Walmart de México y Centroamérica celebraron recientemente dos jornadas de voluntariados, una en León y otra en Estelí, enfocadas en la protección del medioambiente y los recursos naturales. 
(Fuente: El Nuevo Diario)


México. - Para ofrecer un programa de diversas actividades recreativas y orientar sobre aspectos del medio ambiente y seguridad vial durante la época de vacaciones, más de mil 700 menores de Ciudad Guadalupe

 (Fuente: El país)


Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de la Dirección de Planeación y Programación Universitaria, implementó un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar a lo largo de la parte sur del Bulevar Universitario.

(Fuente: El Sol de Tijuana)




I n t e r n a c i o n a l


Argentina. – La Municipalidad de Rawson lleva adelante el programa de barrido, limpieza y forestación de los distintos barrios de la ciudad.

(Fuente: El Diario)


Telde, España. – Se trata de uno de los ya pocos barrancos verdes que quedan en la isla de Gran Canaria, una heredad de aguas de la que es accionista el Cabildo, que controla todo el caudal libre del barranco.

(Fuente: TeldeActualidad)


SANTO DOMINGO.- Bancamérica realizó un mural con materiales reciclados dentro de las instalaciones del Centro Educativo El Buen Pastor, a fin de concientizar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje. Esta labor se viene realizando ya por más de tres años consecutivos, como parte de la responsabilidad social corporativa del banco con su Programa Goes Green.

(Fuente: Al Momento)


julio 20, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Ensenada. - Este centro se encuentra a una hora de Ensenada y a 20 minutos de Valle de Guadalupe, en la Cañada de los Encinos. Aquí se pueden realizar caminatas por los senderos de la comunidad y degustar platillos típicos en su restaurante.

(Fuente: México Desconocido)


Baja California. –  No es sorpresa ni secreto que en la península de Baja California, en especifico en las ciudades de Tijuana y Ensenada, gozan de un boom culinario. Cada mes ocurre algo en estos destinos; se abren restaurantes, algún chef presenta menú de temporada, hay cerveza artesanal o se abre una nueva bodega.

(Fuente: PSN)


Tijuana. – La basura que es desechada cotidianamente como el plástico, cartón y desperdicios tóxicos que tardan en degradarse, en Tijuana fomentan convertirlos en esferas y hacerlos útiles a través de la Instalación Escarabajos.


(Fuente: Tijuanotas)


F e d e r a l


Ciudad de México. - El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, impulsaron la firma de los convenios para el cumplimiento en normatividad ambiental y de Coordinación para la Reducción de Emisiones Contaminantes en el Medio Ambiente “Proaire”, además del proyecto de Instalación de “La Casa de la Tierra”, con la entrega de las escrituras de la recuperación de 10 hectáreas por parte de la Comisión Nacional Forestal.

(Fuente: La Orquesta)


México. - Para ofrecer un programa de diversas actividades recreativas y orientar sobre aspectos del medio ambiente y seguridad vial durante la época de vacaciones, más de mil 700 menores de Ciudad Guadalupe

 (Fuente: 20 Minutos)


Ciudad de México. -  Un cuarto de siglo después de su creación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se perfila para consolidarse como una institución eficaz, sólida y confiable
(Fuente: El Universal)

I n t e r n a c i o n a l


Argentina. - Hoy en el Congreso tendrá lugar una audiencia pública para que la ciudadanía pueda opinar sobre el impacto ambiental de las represas Kirchner y Ceperni

(Fuente: La Nación)

California, Estados unidos. - Cuidar nuestro planeta, para nuestro beneficio y el de la comunidad, es una medida inteligente y de sentido común. Pero ahorrar energía no sólo es bueno para el planeta, sino también para nuestros bolsillos. En esta temporada de altas temperaturas, los refrigeradores y congeladores ocupan un lugar central en el esfuerzo por el cuidado ambiental.

(Fuente: La Provincia)


Barcelona, España. - El ser humano produjo 8.300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015, el equivalente a 25.000 edificios como el Empire State, y la mayor parte han ido a parar a vertederos o al medio ambiente, según un estudio publicado hoy por la revista especializada 'Science Advances'.

(Fuente: El periódico) 

julio 19, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l



Mexicali. –  La Cédula de Cultivos programada para el Valle de Mexicali, para el año 2017, lleva un avance del 90.09% con la siembra de 153 mil 507 hectáreas,  así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, ingeniero Guillermo Aldrete Haas.


(Fuente: UniRadio)


Baja California. –  No es sorpresa ni secreto que en la península de Baja California, en especifico en las ciudades de Tijuana y Ensenada, gozan de un boom culinario. Cada mes ocurre algo en estos destinos; se abren restaurantes, algún chef presenta menú de temporada, hay cerveza artesanal o se abre una nueva bodega.


Tijuana. – Nuevamente tijuanenses piden apoyo ahora de los mismos tijuanenses. Como un acto de amor para nuestra propia ciudad por parte de los mismos habitantes, en redes sociales se esta convocando a TODOS a unirse a limpiar el Centro Histórico de la ciudad.

(Fuente: SanDiegoRed)

 F e d e r a l


Baja California Sur. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) implementó un sistema de alumbrado público que funciona con energía solar a lo largo de la parte sur del Bulevar Universitario.

(Fuente: UnoTv) 



Metepec, México. -Esta semana los mejores chefs de todo el mundo se reunirán en la Ciudad de México para alzar la voz con un tema común: La biodiversidad y el medio ambiente.  

(Fuente: NueveCuatroUno)


Ciudad de México.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra, dio a conocer que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra el presidente Donald Trump, por las acciones emprendidas por su gobierno y que están favoreciendo el daño al medio ambiente y el cambio climático

(Fuente: Noticias MVS)

I n t e r n a c i o n a l


Colombia. -La presidente y fundadora de la asociación franco-colombiana de conservación del bosque Envol Vert habló con Semana Sostenible sobre estas dos herramientas y de cómo una simple acción puede mejorar la vida de animales endémicos de los bosques de Colombia.
        
(Fuente: Semanario Sostenible) 


España. - La localidad costera de Pozo Izquierdo celebra del 20 al 23 de julio las fiestas del Carmen. El jueves 20 de 19 a 22 horas en el Parque de la A.V. Pozo Izquierdo el Ayuntamiento de Santa Lucía ha programado actividades para mayores con la actuación del grupo Sonora Musical. 

(Fuente: La Provincia)


Brasil. - En 2013, en una cafetería del municipio de Solano, en Caquetá, se conocieron Alirio Ortiz, un médico tradicional cuemaní, y Carolina Gil, la directora en Colombia de la organización The Amazon Conservation Team. De “esa conversación bonita”, como la recuerda Gil, nació la idea de trabajar juntos para hacer realidad el sueño de ampliar dos resguardos compartidos por 40 clanes, la mayoría de la etnia murui muina.

(Fuente: El Espectador)







julio 18, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


TIJUANA. – La más reciente encuesta realizada por la firma Imerk, que fue sobre la cacería en Baja California, refleja que el en 6.2% de los hogares de la entidad habita por lo menos una persona que ha ido de cacería, índice que sube en Tecate (7.5%), así como en los hombres (8.8%) y en las personas mayores de 65 años (7.2%), siendo importante resaltar que a menor edad lo anterior disminuye (EL VIGIA).


ENSENADA. – Enigmático, es el pez más grande sobre la Tierra, cuyo tamaño sorprende con el simple contacto visual y que ha regresado nuevamente, como cada año, al estado de Baja California como parte de su recorrido por encontrar alimento (SAN DIEGO RED).


TIJUANA. - Ciudadanos han manifestado su inconformidad ante el deterioro de tierra en una parte de Playas de Tijuana, asegurando que es un peligro evidente, que además siempre está lleno de basura (UNIRADIO).

F e d e r a l


MÉXICO. - El próximo 18 de julio de 2017 se reunirán en las chinampas de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México algunos de los mejores chefs del mundo, productores e investigadores para hablar sobre el medio ambiente y biodiversidad (NATIONAL GEOGRAPHIC MÉXICO).


METEPEC, MÉXICO. - La energía y la protección de animales son las dos nuevas materias entre las actividades de educación ambiental programadas por el Ayuntamiento de Logroño para el próximo curso. Además, se ha editado una nueva carpeta informativa de las siete actividades de Educación Ambiental y las fichas descriptivas de las diferentes actividades, con los objetivos, contenidos, ubicación y contacto para realizarlas (NUEVECUATROUNO).


CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La administradora del Parque Central Poniente Ofelia Rosales Echavarría, y el doctor Mario de León, veterinario responsable, acudieron a revisar el lago ubicado en las instalaciones del Museo de Arqueología del Parque El Chamizal, lugar donde la Dirección de Ecología del Municipio pretende colocar a los patos solicitados en donación en caso de lograrse el acuerdo (PERIÓDICO EL MEXICANO).

I n t e r n a c i o n a l

Estas son las diez mejores playas para bañarse libres de bacterias en España

ESPAÑA. - Una misión casi imposible. Así es la tarea de elegir los 10 mejores lugares costeros para darse un chapuzón en España. La calidad del agua es tan alta, que en los límites de las 11 regiones españolas bañadas por el mar hay 1.537 arenales que han recibido la mejor calificación posible durante los últimos seis años por parte de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EL ESPAÑOL).

Roban tortuga de 100 años en Estados Unidos

NUEVA YORK. - La policía en Nueva York busca a la persona que robó una tortuga de 100 años de un refugio de animales (EL UNIVERSO).


JAPÓN. - La playa de Usuiso, ubicada en la prefectura de Fukushima y en su día una de las más populares de Japón, ha reabierto al público tras completarse las tareas de descontaminación radiactiva más de seis años después de la catástrofe nuclear (20 MINUTOS).

julio 17, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Tijuana. – En el 6.2% de los hogares de Baja California habita por lo menos una persona que ha ido de caceria, ìndece que sube en Tecate, asì como en los hombres y en las personas mayores de 65 años, siendo importante resaltar que a menor edad lo anterior disminuye (FRONTERA.INFO).


Ensenada. - Un incendio forestal de grandes dimensiones se registrò el mediodia de hoy en Valle Dorado. El siniestro se registrò alrededor de las 12:00 horas en el cerro pegado a las viviendas del fraccionamiento (FRONTERA).


Rosarito. – Millones de medusas velero muertas aparecieron a orillas del mar rapizando la arena con su colos azuen la playa de Rosarito (FRONTERA).


F e d e r a l


GUADALAJARA, JALISCO.- Escuelas en Guadalajara participarán en un programa teórico-práctico que tiene como objetivo recolectar el mayor número de envases de material reciclable, para que de esa manera las escuelas puedan mejorar su infraestructura y equipamiento (INFORMADOR.MX).


DURANGO.- México ha buscado crear acciones en las que demuestre su interés por utilizar mejores y más eficientes fuentes de energía y fortalecer la conciencia en términos de reutilización o reúso de materiales, sin embargo, aún hay medidas pendientes por implementar y crear (ELSIGLODEDURANGO).


TEMAX, YUCATÁN.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, presentó el programa “Hogar Verde” e indicó  que los habitantes de ese municipio pueden aprovechar los programas sociales de esa instancia, que están encaminados a cuidar el medio ambiente y al  mismo tiempo mejorar su  economía (LAVERDAD).


I n t e r n a c i o n a l

ANDALUCÍA, ESPAÑA.- La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó a unas 8.400 hectáreas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural, que se centran en cinco puntos clave (20 MINUTOS).


ALEMANIA.Los representantes de los parques naturales Altmühltal (Baviera, Alemania) y Sierra María-Los Vélez han celebrado un encuentro institucional en el parque natural germano en el que, entre otros asuntos, han hablado de las actividades y actos que organizarán en 2018 para conmemorar el primer hermanamiento de estas características que se realizó en el mundo (20 MINUTOS).


CASILDA, ARGENTINA.- Con el objetivo principal de mejorar el cuidado del ambiente y la salud pública, se pondrá en marcha en Casilda la construcción de un centro regional de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. El emprendimiento beneficiará a nueve localidades (LACAPITAL).