Primaria Eusebio Kino: Ciudadanos Conscientes

octubre 14, 2011 0 Comments A+ a-



Tijuana B.C. a 13 de Octubre de 2011.- Se realizó una visita a la Escuela Primaria Eusebio Kino, una de las instituciones educativas beneficiadas por el programa “Reciclases en tu Jardín” durante el 2010, los alumnos que cursaban el 5to. Grado, hoy, cursan el 6to y fueron los responsables de pasar la estafeta a quienes actualmente estudian el penúltimo grado de primaria.

Es de gran satisfacción para quienes integran esta Asociación Civil, formar parte de un aprendizaje de nuevos jóvenes, interesados en una responsabilidad como ciudadanos ante el cuidado del medio ambiente, este grupo de estudiantes, es un ejemplo que al continuar con un compromiso individual, lo comparten como grupo, y hoy, se convierten en multiplicadores dentro de su misma comunidad educativa.

Las experiencias compartidas por los estudiantes frente a esta actividad, es la satisfacción y beneficio de llevar a cabo un bien común, la alegría por ser testigos del crecimiento de árboles en el espacio que utilizan día a día para llenarse de conocimientos, la escuela, considerada como un segundo hogar.

A iniciativa de los estudiantes, se organizaron para obtener insumos que fortalecieran el crecimiento de los árboles, plantados por ellos mismos, desde vitaminas hasta repelentes para su mantenimiento, buscando que sus árboles crezcan fuertes y sanos.

Como parte del ejercicio de mantenimiento y cuidado de los nuevos árboles, también por iniciativa de los jóvenes y con el apoyo de padres de familia y docentes de la institución educativa, cada árbol cuenta con su propio cerco de piedras para garantizar su crecimiento.

Los alumnos cuentan además, con herramientas adecuadas a su edad, para limpiar el área alrededor de los árboles y hacer surcos para evitar que el agua con que se riegan, se pierda, debido a la inclinación del terreno donde se encuentran ubicados. Además de las labores de cuidado, los alumnos se preocupan por mantener libre de basura el área de los árboles.

Al tomar el compromiso, los alumnos realizaron cartas dirigidas a los que ellos llamaron “Hermanos” o “hijos” adoptivos, comprometiéndose a su cuidado.

Los talleres de “Reciclases en tu Jardín” promueven una cultura del medio ambiente proactiva de manera dinámica y divertida. Los niños y jóvenes, participan en la forestación ya sea de su escuela o casa hogar, con la ayuda de talleristas, voluntarios, maestros y/o de los padres de familia para fortalecer el sentido de pertenencia al núcleo académico.

Fundación Que Transforma agradece a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Eusebio Kino, por formar parte de los “Ciudadanos Conscientes”, que aprenden a vivir con la responsabilidad social que implica vivir en este planeta y la necesidad de su conservación, buscando una cultura proactiva y continúa. Acciones como estas, simbolizan y representan el fruto de una buena cosecha, demostrando que programas y actividades de concientización como “Reciclases en tu Jardín” si ofrecen resultados.

¡Formando Ciudadanos Conscientes!