diciembre 30, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- Un total de 53 mil árboles han sido donados a ciudadanos, agrupaciones civiles, instituciones y empresas para acciones de reforestación social en los cinco municipios de la entidad, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). (EL VIGÍA)

F e d e r a l

ZACATECAS.- La Comisión de Atención Comunitaria, Turismo y Ecología realizó la recolección y reacomodo de basura electrónica, pilas y otros electrodomésticos en el relleno sanitario y sus inmediaciones. (NTR PERIODISMO CRÍTICO)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año acudieron alrededor de un millón 680 mil 600 personas a los Paseos Dominicales “Muévete en Bici”, que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, por Avenida Paseo de la Reforma, los tres primeros domingos de cada mes. (DIARIO DE MÉXICO)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 100 años, en una Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial, España aprobó una de las primeras leyes sobre la protección de la naturaleza. En diciembre de 1916, la primera Ley de Parques Nacionales plasmó en tres artículos su valor paisajístico y estético. Hoy, a pesar de gozar de la máxima protección, los quince parques nacionales de España se enfrentan a graves amenazas. (BAJO PALABRA)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Ecologistas en Acción formula sus deseos para que el 2017 sea un año más justo para todas las personas y para el planeta. Con estas 12 propuestas la organización en defensa de la naturaleza quiere hacer llegar a toda la población que, trabajando juntas y juntos, podemos soñar con un mundo vivo en el presente y también en el futuro. (ECOTICIAS)  

ESPAÑA.- Las medusas tienen un impacto directo en el medio como depredadores al entrar en competencia directa por el alimento con especies de interés pesquero. Hay ramificaciones de daños ecológicos asociadas tales como en la red alimentaria ( fitotrópica ) y alteraciones de la vía biogeoquímica. (QUORA)

ARGENTINA.- Francia inauguró ayer el primer tramo de ruta solar del mundo en una vía local en Normandía (noroeste), que cuenta con 1 kilómetro de extensión y cuyo pavimento está compuesto por paneles solares de alta resistencia. Se trata de un proyecto pionero con el que se prevé alimentar el alumbrado público de un pueblo de 5000 habitantes. (LA NACIÓN)

diciembre 29, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- Trazos del desierto es una exposición colectiva en favor del cuidado de la biodiversidad de los ecosistemas de Baja California 24 piezas dispuestas en una instalación fueron creadas para apoyar la lucha a favor de la restauración ambiental de la zona de Baja California. (CRÓNICA.COM.MX)

F e d e r a l

QUERÉTARO.- “Mia Moke” es el nombre de la primera heroína africana que sensibiliza a los niños de Senegal sobre la contaminación y pretende movilizarlos para que luchen con ella. El personaje se encuentra en una aplicación que puede instalarse en cualquier tableta o computadora, y también se publica en forma de revista, libros para colorear y materiales escolares. Además, tiene su propia cuenta de Twitter. (DIARIO DE QUERÉTARO)   

GUANAJUATO.- De enero a noviembre del 2016 se recolectaron 117 mil 918 toneladas de basura en el municipio, de los cuales 112 mil 779 fueron confinados en el rellano sanitario, es decir, fueron enterrados y sólo 5 mil 139 toneladas fueron recuperadas mediante el programa reciclaje. (PERIÓDICO CORREO)

MONTERREY.- El municipio regiomontano dispuso 47 centros de acopio de pinos navideños naturales, los cuales estarán abiertos hasta el próximo 5 de febrero, informaron autoridades locales. (NOTICIEROS TELEVISA)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Cuando un teléfono inteligente se convierte en chatarra electrónica o e-waste, podrían hallarse en él casi cada uno de los 119 elementos de la tabla periódica. No es una exageración, conocedores en el tema lo afirman, y aseguran que entre esos desechos puede encontrarse plomo, tantalio, zinc y litio, altamente contaminantes para el medio ambiente y para quienes los manipulan. (EL COLOMBIANO)  

ESPAÑA.- Los escolares de Gijón cada vez están más familiarizados con la sostenibilidad. Por quinto año consecutivo, Emulsa, dentro de su campaña de sensibilización medioambiental ciudadana, que tiene entre sus objetivos promover el espíritu asociativo y de comunidad de los gijoneses a través de una acción que implica creatividad y concienciación medioambiental, puso en marcha su tradicional Concurso de árboles de Navidad. Al mismo se presentaron diecisiete árboles pertenecientes a dieciocho centros educativos de Gijón: E. E. I. Pegoyinos / C. P. La Escuelona, C. P. Evaristo Valle, C. P. Atalía, C. P. Asturias, C. P. Montevil, colegio de las Dominicas, C. P. Melchor Gaspar de Jovellanos, C. P. Príncipe de Asturias, C. P. Nicanor Piñole, C. E. E. I. Castiello de Bernueces, E. E. I. Las Mestas, E. E. I. La Serena, E. E. E. I. Alejandro Casona, I. E. S. Roces, E. E. I. Gloria Fuertes, E. E. I. San Eutiquio y E. E. I. Montevil. (INE.ES)

ESPAÑA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios La Senda de Fuencaliente, perteneciente a la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores (CEACCU), ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña Navidades verdes para reducir los residuos en estas fechas. Se pretende promover “unos hábitos ecológicos a la hora de tratar nuestros residuos”, indican. Reducir el uso de los grandes envases, optar por los menos contaminantes y separar los residuos domésticos, son los principales mensajes de esta iniciativa que pretende, siguiendo los compromisos de la Cumbre de la Tierra, fomentar el consumo sostenible. (EL DIARIO.ES)

diciembre 28, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, adquirieron un sistema fotovoltaico compuesto por 20 módulos policristalinos de 255 watts de potencia nominal, cada uno con el objetivo de contribuir a la utilización de tecnologías limpias para generar energía eléctrica. Mediante un comunicado, personal de vicerrectoría explicó que éste sistema fotovoltaico fue instalado en la Biblioteca Central, con la finalidad de generar un importante ahorro económico en el uso de energía eléctrica. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

MÉXICO.- Te invitamos a incluir acciones a favor del planeta y hacer del 2017, un año más sustentable. Descarga y comparte los materiales con los HT #YoMeComprometo y #Propósitos2017. (GOB.MX)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Los oyameles, vitales para mantener las reservas de agua (la captan y filtran), tercer recurso maderable de México y refugio donde hiberna la mariposa monarca, son una especie sensible a la contaminación, al cambio climático y a la tala irregular, advirtió Juan Pablo Jaramillo Correa, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. (NOTICIEROS TELEVISA)

VERACRUZ.- Durante 2015 y 2016, el Instituto de Ecología ha celebrado con diversas actividades académicas, culturales, educativas y recreativas su aniversario número 40. Cuatro décadas de investigación que se remontan a 1975, cuando Gonzalo Halffter cubrió la necesidad de fundar un espacio para el desarrollo de la investigación acerca del uso de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México. (DIARIO XALAPA)


I n t e r n a c i o n a l

VENEZUELA.- El desconocimiento y en la mayoría de ocasiones la falta de conciencia sobre el daño que se realiza al medio ambiente y a terceros, cuando se desecha la basura sin clasificar y sin aprovechar los materiales que pueden reciclarse o reutilizarse, es uno de los principales problemas de la sociedad actual y es por ello que existen varios proyectos que buscan mejorar esta situación y crear responsabilidad sobre los residuos que producimos día a día. (EL DIARIO DE LOS ANDES)  

ESPAÑA.- Seguro que ya sabes que reciclar es importante. Es probable, incluso, que formes parte del 78% de los españoles que separan el vidrio del resto de residuos. Sus vidas infinitas convierten a este material en el más recomendable a la hora de envasar cualquier líquido y generan un montón de ventajas al medio ambiente. (EL CONFIDENCIAL)

CANADÁ.- Con el fin de promover un nuevo estilo de vivir la Navidad, en Canadá se promueve la renta de árboles de Navidad naturales, que adornan las casas o negocios por dos semanas y luego vuelven a ser plantados en las granjas. Los árboles con raíces y en maceta no sólo dan un aroma más fresco a pino en los hogares sino que brindan la posibilidad de ser reusados al ser replantados. (EL SUDCALIFORNIANO)