Mayo 09 del 2014

mayo 09, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Casa hogar para animales recibe donativo de 50 mil pesos

TIJUANA.- Es conocida como la “Profe Adelita”, con 5 años de esfuerzo y sobre todo amor por los animales desprotegidos que hasta el día de hoy son 140, los “bebos” como ella les llama a los perros que ha logrado salvar del abandono fueron beneficiados con un donativo de 50 mil pesos. La asociación no lucrativa Baila con el Corazón compuesta por un gran número de maestros de zumba, fue la encargada de recaudar los fondos el pasado 5 de abril, para apoyar al Refugio Mar y Arena. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Autoridades de Yucatán toman medidas para evitar incendios forestales

YUCATÁN.- El equipo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios en la entidad informó sobre las precauciones que se deben tomar, ante la reanudación del periodo de incendios, ya que hasta la fecha se han registrado 824 eventos en la actual temporada. (UNIRADIO)


Conafor reporta 15 incendios forestales en Querétaro este año

CIUDAD DE MÉXICO.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Aguilar, informó que hasta el momento se han presentado 15 incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de 119.75 hectáreas. El representante federal detalló que de ese total, dos eventos se reportaron en el mes de febrero, uno en el municipio de Cadereyta de Montes y el otro en el municipio de Pinal de Amoles. (UNIRADIO)


Reprueban obra en cabo pulmo

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto turístico-urbano que colindaría con el Parque Nacional Cabo Pulmo afectará a casi 100 especies protegidas y provocará una profunda crisis de desabasto de agua en el acuífero Santiago, advirtieron expertos. Además, añadieron, es necesario que se apruebe el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, Baja California Sur. (PLANETA AZUL)


Monterrey, con el aire más sucio de méxico

MONTERREY.- Sólo 12 por ciento de la población respira aire limpio; el resto se encuentra en riesgo de contraer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias u otros problemas. A un mes de que la Organización Mundial de la Salud advirtió que más de siete millones de personas mueren anualmente en el planeta a causa de la contaminación ambiental, la OMS dio a conocer que más de la mitad de la población vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los parámetros. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
India, el país más contaminado del mundo

INDIA.- Una medición de la calidad del aire realizada por la Organización Mundial de la Salud determinó que 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son indias; Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur están en los cuatro primeros sitios. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la contaminación en ciudades de todo el mundo ha determinado que Nueva Delhi tiene el aire más contaminado, mientras que el cielo de Pekín está lejos de estar despejado. (PLANETA AZUL)

 
París pretende restringir el tráfico para disminuir la contaminación

PARIS.- El Ayuntamiento de París ha preparado un plan destinado a restringir el tráfico en la ciudad, en particular el de los vehículos diesel emisores de micro-partículas dañinas para la salud, con el fin de disminuir la contaminación y evitar los elevados niveles alcanzados en marzo. (EFE VERDE)

 
¡Celebremos el Día Internacional de las Aves Migratorias!

MUNDO.- Desde 2006 que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, para concientizar sobre la conservación en todo el mundo de estas aves y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres (CMS) y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA). (VEO VERDE)

Mayo 08 del 2014

mayo 08, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Valuado en 300 MDLL daños en el campo de Maneadero

ENSENADA.- Tras ser azotados por los fuertes vientos de Santana la semana pasada, el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, mejor conocido como Maneadero, inició un censo preciso y detallado sobre las afectaciones que dejó al agro este fenómeno natural, el cual arrojó pérdidas totales en al menos 165 túneles de invernadero estimados en cerca de 300 mil dólares (MDLL), por lo que seguimos esperando apoyo por parte de la Sagarpa y Sefoa. (EL MEXICANO)


Impulsa el CDT una Tijuana Verde

TIJUANA.- El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana dio a conocer un acuerdo ante el gobierno municipal de Tijuana para iniciar el reordenamiento urbano de la ciudad y la construcción de áreas verdes, como parte de 11 proyectos estratégicos que se estarán ejecutando en los siguientes 2 años. (UNIRADIO)


Invita Imacum y Fundación Hélice a ''donar tu libro viejo''

MEXICALI.- El martes 6 de mayo se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) y la Fundación Hélice, la cual tuvo lugar dentro de la rueda de prensa donde la Fundación dio inicio a su campaña “Dona tu libro viejo”. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Gobierno del DF alista ley para cuidado del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que alista una iniciativa de ley para obligar a los ciudadanos a cuidar del agua. Durante la premiación del Primer Concurso de Cultura del Agua "Hidroarte", dijo que esta iniciativa busca concientizar a la población sobre el uso y cuidado del líquido. (EL MEXICANO)


Abril, mes de intensa actividad sísmica en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante una animación el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) demostró el registro de los movimientos sísmicos que han ocurrido en los primeros meses de 2014 en todo el mundo, algunos de ellos de considerable magnitud y por lo que se han emitido alertas de tsunami. (EL MEXICANO)


Conafor reforestará 17 mil hectáreas en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que reforestará 17 mil hectáreas con una producción y siembra de 20 millones de plantas y una inversión de 200 millones de pesos. El subgerente de Conservación y Restauración Forestal de la Conafor en Chiapas, Antonio Lazcano Soto, dijo que se pretende revertir el deterioro de los ecosistemas mediante la colaboración con los productores. (UNIRADIO)


Walmart México anuncia su paso a la energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO.- Walmart México apuesta a la energía renovable y su meta es generar el 50% de sus requerimientos energéticos de manera sustentable. Al parecer Walmart México va de lleno a las energías renovables, su objetivo para 2015 es que el 50% de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables. Esto es algo digno de destacar en una empresa que no se ha caracterizado por las mejores prácticas ambientales y comerciales. (EFE VERDE)


 

I n t e r n a c i o n a l
 
Australianos asesinan tiburones para evitar ataques contra turistas

AUSTRALIA.- Las autoridades australianas llevan a cabo desde hace 3 meses una operación que tiene como finalidad reducir los ataques de tiburones contra bañistas. Informan que hasta ahora han capturado 170 tiburones, de los cuales 50 fueron sacrificados, los más grandes. (FRONTERA)

El sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España

ESPAÑA.- Considerado como uno de los mayores problemas ambientales de nuestra sociedad, la Directiva Marco de Residuos establece para la UE objetivos de reducción, tratamiento y gestión de los residuos. La generación de residuos municipales en España en 2012 se sitúa en 464 Kg por habitante, un 5,6 por ciento por debajo de la media de la UE. (PLANETA AZUL)

 
El cambio climático no es una amenaza futura, golpea ya a EU

USA.- Estados Unidos divulgó ayer un ambicioso informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos, que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, y con el que el presidente Barack Obama quiere impulsar su agenda para reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. (PLANETA AZUL)

Mayo 07 del 2014

mayo 07, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Dan inicio al programa 'Comercio Ecológico'

TIJUANA.- Con la intención de garantizar el correcto funcionamiento de los comercios en materia de cuidado ambiental fue firmado un acuerdo de colaboración por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana y el Ayuntamiento, para dar inicio al programa ‘Comercio Ecológico Confiable’. (FRONTERA)


Inician programa 'De Los 100' para limpieza de vialidades

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) puso en marcha el programa de limpieza de vialidades denominado ‘De los 100’, con apoyo de voluntarios de los centros de rehabilitación de adictos. (EL MEXICANO)

Anuncian cruzada prodefensa de los animales en vísperas de una nueva ley

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja en el reglamento de protección animal, derivada de la reforma con el mismo nombre y que está por aprobarse en el Congreso del Estado. (UNIRADIO)


Ya son 7 fallecidos por Rickettsia

MEXICALI.- El Instituto de Servicio de Salud Pública de Baja California (Isesalud), no tiene presupuesto formal para fumigar casas ni es una función de la dependencia, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Osuna Millán. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

 
Descubren ojo de agua con arsénico

GUANAJUATO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringió el acceso a un ojo de agua descubierto en la comunidad de Rancho Nuevo, por contener altos niveles de arsénico y flúor que dañan la salud. El director de la delegación de la dependencia federal en el Estado, Humberto Navarro, explicó que es peligroso para las personas ingerir líquido de esa zona o bañarse. (PLANETA AZUL)

 

Ley de protección animal alienta captura en el df

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aplicación de un chip, las autoridades deberán agrupar a los perros callejeros, pero no está claro con qué recursos; los cambios aprobados en la ALDF no aclaran en qué sitios serán agrupados. El registro obligatorio de perros y gatos en la Ciudad de México, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no incluye a los animales en situación de calle, por lo que éstos quedarán al amparo de las delegaciones, las cuales tendrán la responsabilidad de retirarlos de la vía pública, lo que previsiblemente generará redadas caninas. (PLANETA AZUL)

 

Nissan LEAF llega a México; en conexión con el medio ambiente

COAHUILA.- El automóvil eléctrico podría ser cada vez más común en las calles de México y Nissan sería el responsable de esto, al tener en puerta el inicio de la venta del LEAF, su auto verde insignia. El presidente de Nissan México, Airton Cosseau, adelantó que será en pocos meses que las primeras unidades del LEAF se pongan a la venta en el país, marcando con esto una nueva etapa en la industria automotriz del país. (VANGUARDIA)

 

I n t e r n a c i o n a l

La radiación en los bosques de Fukushima cae un 50% en los dos últimos años

JAPÓN.- El Gobierno de la prefectura de Fukushima, que sufrió en 2011 uno de los peores accidentes atómicos de la historia, ha asegurado que la radiación en los bosques de la región ha caído a la mitad en los dos últimos años. Representantes de la prefectura hicieron públicos esos datos en una reciente reunión con representantes de la industria forestal local, informó hoy la página web de la cadena pública NHK. (EFE VERDE)

Caribe Teme Perder Especies Marinas Esenciales

ANTIGUA Y BARBUDA.- La mortandad generalizada de estrellas de mar que se registró en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos también puede repetirse en la región del Caribe por culpa del cambio climático, que amenaza al vital sector pesquero, advierte un biólogo marino. (PNUMA)


Reciclaje en España alcanza el 71,9% en 2013

ESPAÑA.-  En los últimos años, los seres humanos nos hemos dado cuenta de lo mucho que hemos dañado al medio ambiente, y aunque quizás no podamos arreglarlo del todo ni en un corto tiempo, sí podemos hacer cosas para detener un poco el impacto de nuestro paso por el mundo. En España, los ciudadanos cada día demuestran que tienen una mayor conciencia ecológica, que se vio reflejada en que han logrado reciclar 1,2 millones de toneladas de envases domésticos, es decir, que el 71,9% de estos envases ya se están reciclando, dejando a España como uno de los primeros países de Europa en la materia del reciclaje. (VEO VERDE)

Mayo 06 del 2014

mayo 06, 2014 0 Comments A+ a-


 

E s t a t a l

Afectan aguas negras a los negocios de calle Segunda

TIJUANA.- Los negocios de la calle Segunda no solamente están siendo afectados por las obras de reconstrucción de esa arteria, sino también por los escurrimientos de aguas negras principalmente en las calles H y G, lo cual, además, es un ‘foco de infección’ para quienes transita o acuden a esa zona de la ciudad. En un recorrido por la calle Segunda entre las calles H y G se pudo comprobar cómo salen de los drenajes ríos de aguas negras que corren a cielo abierto, con malos olores que son más fuertes en días calurosos. (EL MEXICANO)



F e d e r a l
 
Jalisco tendrá parcelas demostrativas de cultivos en 25 municipios

CIUDAD DE MÉXICO.- La CNC Jalisco y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) establecerán parcelas demostrativas de maíz amarillo, canola, girasol y stevia en 25 municipios del estado. El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, subrayó que el objetivo de este convenio es coadyuvar en el reordenamiento del mercado agroalimentario y la reconversión productiva en el estado. (UNIRADIO)

 

Evalúan resistencia de pastos a la falta de agua para atacar la sequía

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida para contribuir a solucionar la escasez de forraje en diversas zonas del país que sufren algún grado de sequía, en particular en los estados del norte y del centro, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México seleccionan y evalúan pastos resistentes a la falta de agua, los cuales también son una opción para remediar suelos contaminados por metales pesados como resultado de las actividades mineras. (PLANETA AZUL)

 
Los meteorólogos mexicanos prevén que este año se producirán 23 ciclones

CIUDAD DE MÉXICO.- Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 de ellos en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico, reveló hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. El funcionario dio a conocer los pronósticos durante una reunión para abordar el protocolo de emergencias para 2014, en la que admitió que México sigue siendo altamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos. (EFE VERDE)


I n t e r n a c i o n a l


Usan gran pantalla plana para quitar depresión a panda

CHINA.- Una osa panda en un zoológico de la ciudad china de Kunming, en el Sur del país, se ha recuperado de la depresión que sufría gracias a una televisión que colocaron los cuidadores en su cubil y que le alivió de la soledad que sentía, informa hoy el diario "China Daily" en su versión digital. (FRONTERA)

Atún radioactivo en la costa estadounidense

USA.- "Una persona tendría que consumir más de 318.000 kilos del pescado en sus concentraciones más elevadas de radiactividad para asemejar la cantidad de radiación a la que está expuesta anualmente", explican los autores de este informe, que sí pretenden alertar del impacto de la catástrofe en el Océano Pacífico. (ECOTICIAS)

Se inauguró primer parque eólico del Perú en Marcona

PERÚ.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró el primer Parque Eólico del Perú, en el distrito de Marcona, Provincia de Nazca, Región Ica, en el marco de la política de promoción de inversiones para la generación de proyectos que empleen el uso de energías renovables. (PNUMA)

Qué significa realmente un "certificado orgánico"

USA.- Puede sonar obvio pero no lo es. La mayoría de los consumidores en EU no sabe lo que está comprando cuando un producto tiene un certificado orgánico. Muchos de nosotros, que nos preocupamos por que lo que comemos, a menudo adquirimos productos que vienen etiquetados como orgánicos y creemos que estamos consumiendo productos saludables y amigables con el medio ambiente pero, ¿sabes realmente lo que representa la leyenda o un sello de “producto orgánico”? (VEO VERDE)


 

Mayo 05 del 2014

mayo 05, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Recogen basura con la mitad de camiones

MEXICALI.- Debido a las condiciones financieras que persisten en el Ayuntamiento de Mexicali, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la recolección de basura solamente con el 50 por ciento de sus unidades, pues el resto se encuentran en malas condiciones mecánicas, informó el titular de la dependencia, Jesús Hernández Roa. (EL MEXICANO)


Vaquita y totoaba mejor protegidas

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ampliará a 2 mil 750 kilómetros cuadrados el área que protege a la vaquita marina y a la totoaba en el Golfo de California, restricción que impactará las actividades de pesca comercial que ahí realizan. En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informan que de los mil 263 kilómetros cuadrados establecidos actualmente como zona de protección para dichas especies, ambas en peligro de extinción, pasará a más del doble. (UNIRADIO)


Combatirán garrapatas en los perros

TIJUANA.- La Secretaría de Salud ha identificado la muerte de perros por rickettsiosis en zonas de Tijuana y Playas de Rosarito con gran cantidad de garrapatas, por lo que a partir de esta semana emprenderá una campaña de limpieza. Toda la ciudad tiene garrapatas, aunque existen áreas que tienen más; Terrazas del Valle y Terrazas de La Presa están identificadas como las colonias con más garrapatas en la ciudad, pero en todo Tijuana hay de estos ácaros con presencia importante también en Plan Libertador de Playas de Rosarito, resaltó Eduardo Altamirano Aceves. (EL MEXICANO)


Mueren perros con rickettsiosis

TIJUANA.- La Secretaría de Salud ha identificado la muerte de perros por rickettsiosis y zonas de Tijuana y Playas de Rosarito con gran cantidad de garrapatas, por lo que a partir de esta semana emprenderá una campaña de limpieza. Toda la ciudad tiene garrapatas, aunque existen áreas que tienen más; Terrazas del Valle y Terrazas de La Presa están identificadas como las colonias con más garrapatas en la ciudad, pero en todo Tijuana hay de estos ácaros con presencia importante también en Plan Libertador de Playas de Rosarito, resaltó Eduardo Altamirano Aceves. (EL MEXICANO)

Incendio destruye 6 mil 850 hectáreas de vegetación forestal en Rosarito

ROSARITO.- El incendio forestal que se presentó en la delegación Primo Tapia desde el pasado 29 de abril fue controlado en su totalidad, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Avitia Nalda. De acuerdo con las cifras que manejan, el incendio afectó 6 mil 850 hectáreas de vegetación forestal de las cuales, 2 mil 720 hectáreas de arbustos, 4 mil 80 de pastos y 50 hectáreas de arbolado adulto. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Protestan contra corrida de toros en Naucalpan

ESTADO DE MÉXICO.- "No a las corridas de toros en Naucalpan" gritan vecinos frente a la feria de Santa Cruz Acatlán, donde se lleva a cabo una "fiesta brava". Ante el rechazo, el gobierno local tapó los logotipos de los carteles de la corrida de toros de la feria de Santa Cruz Acatlán y se deslindó de la organización de este espectáculo. (EL MEXICANO)

 
Apoyan a comuneros de Sierra Gorda que dan servicios ambientales

QUERÉTARO.- En apoyo al combate de la pobreza en la montaña de Querétaro, por gestión del Grupo Ecológico Sierra Gorda, propietarios de aproximadamente 50 mil hectáreas reciben pagos por servicios ambientales, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La dependencia federal agregó que se proyecta que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también les paguen a los comuneros la captura de carbono. (UNIRADIO)

 
Profepa asegura cachorro de león en centro comercial de Acapulco

GUERRERO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cachorro de león en el centro comercial Plaza La Isla, ubicado en la zona de Acapulco Diamante, Guerrero, donde era utilizado para que turistas se tomaran fotos con él. Luego de una denuncia ciudadana, los inspectores de la Profepa se presentaron en el lugar donde encontraron que el inspeccionado no contaba con la documentación necesaria que acreditara la legal procedencia del felino (panthera leo) de dos meses de edad. (UNIRADIO)

 
Experto plantea modificar modelo para enfrentar cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema del cambio climático es en gran medida un fenómeno social con origen antropogénico claro, que requiere modificar el modelo civilizatorio y los valores, señaló el experto del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rafael Loyola Díaz. (UNIRADIO)

 
Un recuento a 4 años de la tragedia del Deepwater Horizon

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 4 años las aguas del Golfo de México se cubrieron de petróleo a causa de una explosión y el posterior hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum en el Golfo de México. En la tragedia considerada como el mayor derrame de crudo en la historia, murieron once trabajadores e incontables especies marinas. A la fecha los sobrevivientes siguen pagando las consecuencias a pesar de los esfuerzos de limpieza que se han llevado a cabo desde entonces. (VEO VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Activista vegano deja en vergüenza a reportera ignorante

USA.- Gary Yourofsky, vegano, activista y defensor de los derechos de los animales, pone en su lugar a periodista desinformada que lo ataca sin bases. Hace poco, un amigo me dijo que la paz se consigue con la paz, y yo le agregué que a la revolución se llega con el amor. Eso es lo que profesa Gary Yourofsky, vegano, activista y defensor de los derechos de los animales. (VEO VERDE)



Los glaciares colombianos de El Ruiz y Santa Isabel se ‘extinguen’

COLOMBIA.- Para el estudio de la U.N., que se hizo en alianza con la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) dentro del programa de gestión del riesgo de la ciudad, se construyeron escenarios de erupción y generación de agua, producto de la fusión del hielo. (ECOTICIAS)


Costa Rica prohíbe las peleas de perros

COSTA RICA.- "Acogemos satisfactoriamente la aprobación de la nueva legislación, que proporciona otra herramienta para luchar en contra de una práctica que inflige deliberadamente el sufrimiento a los animales. Gracias a la aprobación de esta legislación de vanguardia por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, vamos a continuar persiguiendo y enjuiciando a los criadores, organizadores y promotores de las peleas de perros”. (ECOTICIAS)