Diciembre 14 del 2012

diciembre 14, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Donan embarcación para arrecife artificial

ROSARITO.- La creación de un arrecife artificial en Rosarito, para lo que se hundirá un barco, es uno de los proyectos turísticos que tiene más viabilidad en el corto plazo, ya que el barco ha sido donado y ya se tienen estudios para iniciar con el proyecto, destacó Rosa María Plasencia, presidenta del CCE en Rosarito. (FRONTERA)

 

F e d e r a l
 
Reciclan sólo 4 de cada 10 envases de PET en Edomex

ESTADO DE MÉXICO.- Sólo cuatro de cada diez envases de PET se reciclan en la entidad, lo que ha provocado contaminación de ríos y barrancos y la saturación de los rellenos sanitarios, afirmó el procurador del Medio Ambiente estatal, Juan Jacob Pérez Miranda. Tras la entrega de reconocimientos a escuelas estatales por participar en el programa “Yo sí reciclo en grande”, el funcionario indicó que entre las principales secuelas que ha dejado el uso de este tipo de plástico durante los últimos años es su presencia y contaminación de áreas como bosques y arroyos. (MILENIO)

 

Manglares, los grandes olvidados

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su gran importancia a nivel ecológico e incluso económico, los manglares en México parecen ser los grandes olvidados de la naturaleza. Estos ecosistemas tienen características especiales porque, al situarse entre la tierra y el mar, reciben agua y nutrientes tanto de ríos y manantiales como del océano, lo que los convierte en zonas altamente productivas donde los vegetales y los animales se adaptan tanto a la baja salinidad como a la alta salinidad de las aguas. (PLANETA AZUL)

 
UNAM detectará transgénicos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) expidió el certificado que autoriza al Laboratorio de Biotecnología de la UNAM para detectar y cuantificar transgénicos en alimentos. La máxima casa de estudios explicó que obtener de un totopo industrializado el ADN o material genético del maíz con el que fue elaborado, para saber si es o no transgénico, "es una labor casi detectivesca" y de alto grado de dificultad científica. (EL UNIVERSAL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Buscan código genético del árbol de Navidad

USA.- Para millones de personas, el árbol de Navidad es un espectáculo de felicidad. Para los científicos que descifran los códigos genéticos de plantas y animales, es un monstruo. Estamos hablando de la conífera, el término común para los árboles en forma de pino como píceas, abetos, pinos, cipreses y cedros. Además de su popularidad navideña, tienen gran importancia en la industria maderera y en la salud de los ecosistemas forestales. (FRONTERA)


El apocalipsis ya comenzó, científicos

FRANCIA.- Guerra nuclear, pandemia viral, cambio climático: la supuesta profecía maya del fin del mundo no se cumplirá, pero el Apocalipsis ya comenzó a escala del Universo entero, aunque la agonía será lenta, advierten científicos. “La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, declaró David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio. (PLANETA AZUL)



Donan fondos a proyectos forestales colombianos

COLOMBIA.- El príncipe Carlos de Inglaterra donó 15 millones de libras esterlinas a proyectos para preservar el patrimonio forestal colombiano, mediante la Fundación Prince of Wales Charitable. Así lo confirmó en la recién concluida Cumbre Forestal de Londres, durante un encuentro con los viceministros colombianos Adriana Soto y Ricardo Sánchez, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Social, respectivamente. (ECOTICIAS)

Diciembre 13 del 2012

diciembre 13, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Continuarán lluvias en Tijuana; alertan por inundaciones

TIJUANA.- Jueves 13: Día nublado con la una probabilidad de precipitación 90% lluvia y posiblemente tormentas eléctricas. Clima templado a fresco con vientos. Temperatura máxima de 14°C. Viento del Suroeste de 15 a 20 km/h. Una noche mayormente nublada, una probabilidad de precipitación 30% lluvia. Clima frío. Temperatura mínima de 8°C. Viento. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l



Investiga la UNAM mortandad de aves marinas

GUERRERO.- La muerte de medio centenar de aves marinas ya es investigado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Joel Tacuba García, delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En entrevista, el funcionario dijo que se han recogido cerca de 50 ejemplares moribundos de pájaros bobos desde hace tres días en las playas Blanca y Barra de Potosí; algunas aves fallecieron cuando les brindaban atención. (MILENIO)


Retiran 98 mil llantas del relleno sanitario en Guaymas, Sonora

SONORA.- Unas 98 mil llantas que se encontraban depositadas en el relleno sanitario de Guaymas fueron removidas por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, como parte de un programa de compensación ambiental que se aplica en varios municipios. (MILENIO)


Emite GDF recomendaciones para mejorar calidad del aire en invierno

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente local exhortó a la población a no prender fogatas o quemar basura a cielo abierto y en caso de contar con chimenea en casa, reducir su uso. A través de un comunicado indicó que tampoco se debe usar el coche de manera innecesaria y de ser posible, compartirlo para los trayectos hacia el hogar, el centro laboral o la escuela, y en su caso usar alternativas de transporte público. (PLANETA AZUL)



Gael García Bernal exige desintoxicar ríos de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace anunció que durante las primeras horas del día se distribuyó el video donde aparece el actor dando un mensaje en apoyo a la campaña DETOX, que exige el cese de contaminación tóxica por descargas industriales a los cuerpos de agua mexicanos. (TERRA)


Inician Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial

MONTERREY.- Con el objetivo de apoyar a empresarios en la modernización de sus equipos eléctricos, el Municipio de Monterrey y el Gobierno Federal arrancaron hoy el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Colombia sexto país mundial en transcición a un modelo energético sostenible

COLOMBIA.- Colombia ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la transición a un nuevo modelo energético sostenible, según señala el ‘Informe 2013 del Índice de Comportamiento de la Arquitectura Energética Global’, publicado este martes por el Foro Económico Mundial, FEM. (PLANETA AZUL)

Más de 7,000 empresas y 530,000 empleos dependen del ámbito ambiental

ESPAÑA.- España cuenta con casi 7.800 empresas relacionadas con el medio ambiente que emplean a 531.000 personas de forma directa, según el Estudio del Sector Económico del Medio Ambiente en España 2011, elaborado por la Fundación Forum Ambiental y que sitúa a Catalunya como líder en número de compañías. (PLANETA AZUL)
 
El calentamiento aumenta las nevadas y los desprendimientos en la Antártida

ALEMANIA.- Las nevadas más frecuentes causadas por el calentamiento global contribuyen a aumentar el desprendimiento de hielo de la Antártida, afirma un grupo de expertos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania. (EFE VERDE)

Diciembre 12 del 2012

diciembre 12, 2012 0 Comments A+ a-


 
 
E s t a t a l
 
Se registran 20 empresas en programa ambiental

TIJUANA.- Más de 20 empresas en Tijuana se encuentran registradas en el Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA). Toda vez que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) lanzó este año una convocatoria orientada a certificar a las industrias que se esfuerzan por cumplir más allá de la normatividad ambiental, informó el subsecretario de la dependencia estatal, Alfredo Ferreiro Velasco. (FRONTERA)

 

F e d e r a l




 
Decretan en QR zonas de refugio a pesca

QUINTANA ROO.- Diferentes especies de corales, peces, tortugas y tiburones que habitan en la Bahía del Espíritu Santo (Sian Ka’an) en Quintana Roo, han encontrado un respiro debido a que parte de la área donde viven ha sido decretada como la primera red de zonas de refugio pesquero en el Caribe Mexicano. El pasado 30 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció, por solicitud de los pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, y en base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca, esta red. (PLANETA AZUL)

 
Arranca en Colima el Programa Nacional de Certificación Ambiental “Escuela Verde 2013”

COLIMA.- Raúl Arredondo Nava, delegado de la SEMARNAT, informó que con el apoyo de diversas Autoridades municipales, estatales y federales del sector educativo, al cierre de la convocatoria, el 30 de noviembre de 2012, se registraron 60 instituciones educativas desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior, quedando de la siguiente manera: Preescolar 24, primarias 21, secundarias 12 y media superior 3, superando así, la meta de inscribir 50 escuelas por Delegación.  (PNUMA)







 
Colectivo propone programa para evitar la extinción de pericos y guacamayas

GUADALAJARA.- No obstante las medidas legales para su protección, más de una veintena de especies de psitácidas, formadas por loros, pericos y guacamayas, están en peligroso retroceso en los ecosistemas locales y nacionales, y ante esa alarmante situación, organizaciones ornitológicas especializadas en conservación propusieron a la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, la creación de un Programa Nacional para el Rescate de los Psitácidos y su Hábitat, abreviado a Pronapsi. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
China consume 2,5 veces más recursos de los que puede renovar, dice WWF

CHINA.- China, la segunda economía mundial, consume dos veces y media los recursos que el país puede renovar, alertó hoy la organización ecologista WWF en un informe sobre la "huella ecológica" de la potencia emergente. En el informe, que WWF elabora cada dos años y en el que colaboran también organizaciones estatales de China, se indica que aunque en cifras per cápita el impacto ecológico en el país es inferior a la media mundial, debido a su gran población "está consumiendo dos veces y media su biocapacidad". (EFE VERDE)









 
Costa Rica veta la caza deportiva a petición de sus ciudadanos

COSTA RICA.- El jaguar, la danta, el caimán y las aves canoras estarán ahora más protegidas en Costa Rica, gracias a una nueva ley propuesta e impulsada por los propios ciudadanos, que prohíbe la caza deportiva de cualquier especie. El país centroamericano, reconocido por su reputación de "destino verde", se convirtió esta semana en la primera nación del continente en cerrar las puertas a los amantes de la caza. (EFE VERDE)

Medicamentos, los nuevos contaminantes de las aguas
MUNDO.- ¿Dolor de cabeza después de una jornada agotadora de trabajo? La solución la tenemos muchas veces al alcance de la mano en la mesa de noche: dos antiinflamatorios con un vaso de agua y se acabó el problema. Fin del dolor para los humanos, pero probablemente el inicio de una real amenaza para las peces. Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Resulta que la próxima vez que vaya al baño, renovado y probablemente sin jaqueca, eliminará a través de la orina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas servidas. (BBC MUNDO)

Diciembre 11 del 2012

diciembre 11, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Crea BC ley contra cambio climático

TIJUANA.- El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán destacó que Baja California es el primer Estado en el País con una Ley contra el cambio climático.  “Nos hemos visto en la necesidad de construir una cultura de desarrollo sustentable debido a la preocupación legítima de varias voces que plantean la necesidad de tomar acciones más drásticas que nos permitan, por un lado, frenar el deterioro ambiental, y por el otro, enfocarnos en tratar de resolver los problemas que esto ha generado”, puntualizó. (FRONTERA)

 

Esteriliza este año más del 50% de mascotas que en 2011

TIJUANA.- El Ayuntamiento --través del Departamento de Control Animal, de la Dirección Municipal de Salud (DMS)-- realizó mil 217 esterilizaciones de mascotas durante el 2012, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento comparado al año anterior. Para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es una preocupación el problema de salud pública que genera la proliferación de perros callejeros. De ahí la importancia de emprender acciones preventivas para frenar la reproducción de perros sin dueño que deambulan en la vía pública, señaló el jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda. (EL MEXICANO)


Dio inicio el avistamiento de ballenas

TIJUANA.- Al dar inicio la temporada de avistamiento de ballenas 2012-2013, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en Nayarit, Jalisco y Sinaloa se han otorgado 166 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena jorobada, mientras que en Baja California y Baja California Sur se han dado 340 permisos para avistamiento de ballena gris. (EL MEXICANO)
 
Entre basura viven vecinos de una unidad habitacional

TIJUANA.- Entre basura viven los vecinos de la unidad habitacional Torres del Lago, pues se quejan del mal servicio que prestan los recolectores, aunado a la falta de respeto de las personas que tiran basura sin control alguno sobre las vías. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
México redoblará esfuerzos en el combate al cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 18 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que actualmente se celebra desde el Doha, Catar, del 26 de noviembre y hasta hoy 7 de diciembre de 2012, México ha insistido en la aplicación plena y oportuna de los acuerdos alcanzados en las pasadas Conferencias de las Partes, en particular dar continuidad al Protocolo de Kioto, acelerar los trabajos que permitirán establecer la Plataforma de Durban en 2020 y avanzar en la instrumentación de los Acuerdos de Cancún sobre adaptación, mitigación, financiamiento y tecnología.(PLANETA AZUL)


Avances para el estudio de la ecología

GUERRERO.- El instrumento fue presentado por el profesor Dante Covarrubias Melgar, director de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (México), durante el Jueves de la Biodiversidad organizado por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.La nueva herramienta se describe como la presentación de las estimaciones de los índices de diversidad como una triada (valor del índice, número de especies y varianza). (UNIVERSIA)


Universitarios preocupados por el medio ambiente

GUADALAJARA.- Frente a una crisis ambiental irreversible, la gente es parte del problema, pero también pueden ser la solución, fue una de las conclusiones de las campañas ambientales Pride que realizaron 11 alumnos de universidades Jesuitas en Latinoamérica auspiciados por la organización Rare Conservation y el ITESO de Guadalajara. (EL OCCIDENTAL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Venezuela: nuevamente lago de Maracaibo muestra elevados niveles de contaminación

VENEZUELA.- Los habitantes y pescadores del sector Santa Rosa de Agua en la costa norte del Lago de Maracaibo, están sufriendo lo que podría ser el anuncio de los altos niveles de contaminación del estuario más importante de Suramérica. En las orillas del lago se puede ver el avanzado estado de propagación de una nueva mancha verde a la cual llaman los pescadores y vecinos “verdín”. (ECOTICIAS)


 
Gobierno iniciará el programa “Escuelas Verdes

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Gobierno de la República Dominicana implementará el Programa Escuelas Verdes, un modelo que se aplica en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de integrar el enfoque de desarrollo sostenible en la educación preuniversitaria a través de la educación ambiental. (PNUMA)

 

El número de delfines de agua dulce del Yangtsé cae un 60 % desde 2006

CHINA.- La población de una de las especies de cetáceos más amenazadas del planeta, los delfines de agua dulce o "manatíes del Yangtsé", ha caído un 60 por ciento desde 2006 y podría reducirse a apenas un millar de ejemplares y desaparecer en pocos años. Así lo revelan datos recogidos desde el 11 de noviembre pasado para un estudio que lleva a cabo en el inmenso río chino el Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias Sociales, según uno de los investigadores, Wang Kexiong, citado hoy por el diario "Shanghai Daily". (TERRA)

Diciembre 10 del 2012

diciembre 10, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Preparan desaladora, presa y potabilizadora para Ensenada

TIJUANA.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) dedicará el último año de administración estatal al seguimiento de tres proyectos: el arranque de la desaladora de Ensenada, la presa Guadalupe y la potabilizadora del puerto para la derivación del acueducto Río Colorado y planta hidroeléctrica de Tecate. (EL MEXICANO)

 

Levantan más de 1800 toneladas de basura en el año

TIJUANA.- Martin Plasencia, Secretario General del Sindicato de Burócratas de Tijuana informó que de octubre del 2011 a la fecha se levantaron más de 1800 toneladas de basura, esto dentro de las jornadas existenciales que se desarrollaron en este año. Se llevaron a cabo todos los domingos en terrenos de diferentes colonias marginadas de la ciudad. (UNIRADIO)

 

Detectan un incremento de organismos gelatinosos en la zona costera de Baja California

ENSENADA.- Tras analizar datos obtenidos en muestreos realizados en los últimos 15 años por investigadores mexicanos frente a la costa occidental de Baja California, a través del programa IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California), se descubrió un incremento muy fuerte -superior a 400 por ciento- de organismos gelatinosos en la zona costera entre 2006 y 2011, respecto al periodo 1998-2005, al tiempo que se ha registrado una drástica disminución de krill desde 2008. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l
 
Energía solar, una opción viable en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La energía solar es una realidad en el País al existir diversas opciones para instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alterna al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece actualmente en su portal de Energías Renovables una Calculadora Fotovoltaica Doméstica, con la cual el usuario puede hacer una evaluación de por lo menos dos opciones para instalar paneles solares en casa. (FRONTERA)

Producción de árboles de navidad, insuficiente en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la producción de árboles de navidad nacionales es de 600 mil unidades y la demanda es de 1.8 millones. En un comunicado mencionó que para abastecer la demanda se importan alrededor de 900 mil árboles navideños naturales al año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, en particular del estado de Oregon. (PLANETA AZUL)

 
Es cambio climático problema ambiental de mayor impacto dice experta

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático es el problema ambiental del planeta más impactante en este siglo y aunque se logre frenar la tendencia, hay efectos que ya no se pueden detener, dijo la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, María Amparo Martínez Arroyo. (PLANETA AZUL)


Sequía deja pérdidas por 350 mdp en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- La fuerte sequía que impactó Tamaulipas el presente año cobró la vida de más de 3 mil 600 cabezas de ganado tan sólo en la región de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, situación que dejó pérdidas a los productores por más de 350 millones de pesos. El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, reveló que la crisis en el sector ganadero de esta región fronteriza se agudizó durante los últimos seis meses del presente año, y la misma situación se vive en otros municipios de Tamaulipas. (EL MEXICANO)

Logra Jalisco cifra récord de protección de tortuga marina en 2012

GUADALAJARA.- El investigador José Antonio Trejo Robles informó que durante el presente año lograron la cifra récord de proteger seis mil 13 nidos de tortuga marina en el Campamento La Gloria, que se ubica en playas de este municipio. El coordinador del Programa de Conservación a la Tortuga Marina agregó que el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza diversas acciones para proteger a la tortuga marina. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

La protección de los océanos apenas supera el 2 % de su extensión

ESPAÑA.- La protección de los océanos apenas supera el 2 % y el 87 % de las pesquerías se encuentran totalmente explotadas o agotadas, según la organización Oceana en el treinta aniversario de la firma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que se conmemora hoy. (EFE VERDE)
 
Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo

ESPAÑA.- Millones de colillas de cigarros se esparcen por las aceras o, peor aún, por parques y playas. Esos escuetos filtros, de apariencia inocua, son un residuo contaminante porque están formados de acetato de celulosa, derivados del petróleo, no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse. (EFE VERDE)

Doha aprueba la extensión de Kioto hasta 2020 y pocos avances en financiación

DOHA.- La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático concluyó hoy en Doha con el acuerdo de extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020, del que se desvincularon algunos países, y escasos avances en el Fondo Verde para el Clima. (TERRA)

 

WWF ve "débil e irreal" para frenar el cambio climático el acuerdo de Doha

DOHA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) considera "débil e irreal" para frenar el cambio climático el acuerdo alcanzado hoy en Doha en la Conferencia de la ONU, que ha aprobado prorrogar hasta 2020 el compromiso del Protocolo de Kioto que expiraba este año. (TERRA)