Agosto 29 del 2013

agosto 29, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Retiran desechos de vaso de la presa

ENSENADA.- Cuarenta toneladas de basura, 500 llantas, numerosos perros muertos, muebles y escombros han sido encontrados y recolectados por las brigadas de limpieza y rehabilitación de los espacios aledaños a la presa Emilio López Zamora. Ruth Rosas, representante de la organización Haciendo lo Necesario A.C, informó que en mayo iniciaron estos trabajos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (EL VIGÍA)

 
Busca API alejar a lobos de puerto

ENSENADA.- Ante la proliferación de lobos marinos en las instalaciones portuarias y los daños que generan a peines, estructuras y equipos que derivan en quejas de operadores portuarios, usuarios y turistas, implementarán una serie de acciones enfocadas a su erradicación y control. (EL VIGÍA)

 
F e d e r a l
 
Declara Segob desastre natural en Guerrero por lluvias y sismos

GUERRERO.- La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación dos declaratorias de desastre natural para varios municipios de Guerrero afectados por la ocurrencia de lluvia severa y por dos sismos. Uno de los documentos indica que se declara como zona de desastre los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, por los daños ocasionados a la población por una lluvia severa que cayó el 18 de agosto de este año. (UNIRADIO)

 
La Semarnat logra frenar avance del cambio climático

TAMAULIPAS.- Con una fuerte inversión se ha logrado frenar un poco el avance del cambio climático en Tamaulipas, pero aún hace falta mucho trabajo para adoptar nuevos programas que permitan frenar la emisión de contaminantes en el Estado, principalmente en la producción de energéticos, señaló Jesús González Macías, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (ECOTICIAS)

COLIMA.- Este miércoles, la delegación de la SEMARNAT impartió un curso a integrantes de la Unión de Mecánicos de Colima A.C, sobre la normatividad que aplica a los talleres, en materia de residuos peligrosos que se generan al prestar el servicio de mantenimiento de vehículos automotores. (PNUMA)

 
I n t e r n a c i o n a l

Suman avión no tripulado en lucha contra incendio en California

USA.-  La Guardia Nacional de California utiliza un avión no tripulado para guiar a unos cinco mil bomberos en su lucha contra el incendio Rim que consumía hasta el jueves unas 77 mil hectáreas y mantenía bajo riesgo a cinco mil 500 viviendas. (FRONTERA)

Población de jirafas cae un 43% y corre peligro de extinción

KENIA.- Expertos en conservación animal han advertido de que las jirafas podrían extinguirse en las próximas décadas si no se detiene la tendencia descendente de su población, que ha disminuido un 43 por ciento en 14 años. Según informó hoy el diario “Daily Nation”, investigadores procedentes de diferentes países africanos se reunieron en Nairobi para estudiar acciones que ayuden a conservar esta especie, cuya amenaza de supervivencia se ha visto ignorada durante años. (PLANETA AZUL)

Eleva Japón alerta por fuga radiactiva

JAPÓN.- El Gobierno de Japón elevó a nivel tres, es decir “incidente grave”, la alerta por la fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Al comprobar que la fuga es mayor a lo que se había previsto, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) cambió el estatus de “anomalía” a “incidente grave”, según la escala internacional de ocho niveles. (PLANETA AZUL)

Agosto 28 del 2013

agosto 28, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Rescataron a un lobo marino y a zopilote herido

ROSARITO.- Un gran lobo de mar varado en una de las zonas de la playa, así como un gran zopilote que presentaba una fractura en su ala izquierda y que había quedado atrapado entre unos arbustos de una casa habitación en la Colonia Independencia de esta ciudad, fueron rescatados, atendidos para luego devolveros a su habitat natural. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Modificarán norma de remediación de suelos contaminados por hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se prevé la modificación de la norma 138 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que determina los límites de concentración y los métodos que se pueden utilizar en México para remediar los suelos contaminados por hidrocarburos en caso de derrames, y en opinión de Laura Nevárez Domínguez, investigadora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), un aspecto a considerar es el procedimiento para reducir la presencia en el ambiente de hidrocarburos pesados como petróleo crudo, combustóleo, parafinas, aceites y petrolatos. (PLANETA AZUL)

Entregan 12 Millones para proyectos de reforestación y cuidado de vida silvestre

YUCATÁN.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) canalizaron recursos superiores a los 12 millones de pesos en apoyo a habitantes del medio rural de Yucatán, para el desarrollo proyectos de reforestación, conservación y preservación del ecosistema. (ECOTICIAS)

Veracruz participa en Consulta Estatal para el Programa Forestal

VERACRUZ.- Al participar en el Foro de Consulta Estatal para la Integración del Programa Nacional Forestal (Pronafor), el director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade, destacó la viabilidad económica del sector forestal como requisito imprescindible para salvaguardar las funciones ambientales, sociales y culturales de los bosques. (ECOTICIAS)

Mexicano lidera asociación global de ciencia por el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Rodrigo Medellín Legorreta fue nombrado presidente de la Society for Conservation Biology (SCB), convirtiéndose en el primer latinoamericano en dirigir la asociación global que busca paliar la pérdida de la biodiversidad y asegurar que el aprovechamiento de flora y fauna sea sustentable. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
El cuidado y la inversión en las áreas protegidas de Ecuador

ECUADOR.- En el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) constan como Parques Nacionales las reservas Cayambe-Coca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuní ,Yacurí y El Cajas. En todas estas áreas, donde hay gran una variedad de flora y fauna, se prohíbe cualquier explotación con el fin de preservar su condición natural, según indica el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Además, éste es uno de los requisitos que se toma en cuenta para declarar a un territorio como Parque Nacional. (PNUMA)

Estrena Nicaragua Semana de las Energías Renovables

NICARAGUA.- Nicaragua estrena a partir de hoy la Semana de las Energías Renovables, que continuará hasta el 30 de agosto e incluirá recorridos por proyectos asociados al tema, foros de intercambio de conocimientos y hasta una feria. El programa concebido para la cita contempla para este martes visitas a importantes proyectos de energía limpia, como Eolo de Nicaragua SA, ubicado en el departamento sureño de Rivas e inaugurado el 14 de noviembre de 2012, informó el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens. (PNUMA)

 
La ciencia que puede salvar a los amenazados corales
USA.- Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero una serie de avances científicos ofrece esperanza para estos sensibles ecosistemas. Dinamitados, destrozados por las anclas de los barcos o afectados por el calentamiento de los océanos que habitan, los arrecifes coralinos sufren un ataque humano sostenido. (BBC MUNDO)

Agosto 27 del 2013

agosto 27, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
ContinuaSEE con acciones para ahorro de agua y energía en planteles de Rosarito

ROSARITO.- Parte de las acciones del 2013 del Programa de Ahorro de energía y agua implementado por el Sistema Educativo Estatal a través de la Dirección de Normatividad e Inversión se inicio el proyecto “Cero fugas en agua y energía” el cual, tiene como objetivo certificar a la totalidad de escuelas de educación básica del municipio, con cero fugas de agua y energía en sus instalaciones y equipos hidráulicos. (EL MEXICANO)

 
Discutirán en Ensenada el futuro de la oceanografía en México

ENSENADA.- El Centro de Investigación Científica y de Investigación Superior de Ensenada (Cicese) reunirá el próximo jueves a expertos que tratarán en una mesa redonda el tema "¿Hacía dónde va la oceanografía en México?". El investigador del Cicese, Guido Marinone, dijo que se busca detectar áreas de oportunidad para el futuro de la investigación oceanográfica y que es uno de los 60 foros de discusión pública incorporados al proyecto "¿Hacia dónde va la ciencia en México?". (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Vigilan llegada de más 75 mil 500 tortugas golfinas a playa de Oaxaca

OAXACA.- Del 19 al 23 de agosto pasados arribaron poco más de 75 mil 500 tortugas golfinas (Lepidochelys olivácea) a la playa La Escobilla, en el estado de Oaxaca, para cumplir su ciclo natural de desove y para ello hubo estricta vigilancia, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (UNIRADIO)


Generan biocombustible a partir de recursos naturales

CIUDAD DE MÉXICO.- La obtención de combustibles a partir de recursos naturales se ha convertido en una tendencia internacional para hacer frente a la escasez o altos costos del petróleo, además de ser una opción benéfica para el medio ambiente. Sin embargo, en su elaboración se emplean productos que pueden ser aprovechados en la alimentación humana, como la soya o el maíz. (PLANETA AZUL)


Semarnat pide apostar más por negocios verdes

YUCATÁN.- Aunque la ecología es una oportunidad de hacer negocios, la inversión en este sector es mínima en comparación con otros países, reveló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. (PNUMA)


Falleció Nanuka, la osa más longeva de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal informa que este lunes falleció la osa polar “Nanuka”, quien vivió por casi 30 años en el Zoológico de Chapultepec, y quien era considerada una de las más longevas del mundo. A “Nanuka” se le detectó un tumor que era benigno, sin embargo los especialistas decidieron no retirarlo por los riesgos que representaban su avanzada edad y los órganos en los que se encontraba alojado. (VANGUARDIA)



I n t e r n a c i o n a l

Declaran prioridad nacional el combate de incendios

USA.- El Servicio Forestal Federal de Estados Unidos declaró ayer prioridad nacional el combate al incendio Rim en California, que ha destruido unas 20 estructuras y 60 mil hectáreas y amenaza a miles de casas al pie de la sierra cerca del bosque Yosemite. (EL MEXICANO)

Alemania inaugura su mayor parque eólico marino en el Mar del Norte

ALEMANIA.- El parque Bard Offshore 1, que se encuentra al noroeste de la isla de Borkum y cuenta con ochenta molinos, ha requerido una inversión de más de 2.000 millones de euros (más de 2.600 millones de dólares) y ha debido superar numerosos contratiempos. (PLANETA AZUL)

Cuba se esfuerza por ampliar la superficie boscosa del país hacia 2015

CUBA.- Cuba hace esfuerzos para ampliar hasta un 29,4 por ciento la superficie boscosa del país hacia 2015. En la actualidad ese índice es del 28,66 por ciento, según la Agencia de Información Nacional. El programa forestal está dirigido a fomentar surtidos de madera y plantaciones protectoras del medio ambiente, precisa la fuente. (ECOTICIAS)


Envían proyecto que obligará a empresas a reciclar sus desechos

CHILE.- El 90% de la basura que producimos los chilenos es potencialmente reciclable. Sin embargo, las cifras del Ministerio del Medio Ambiente demuestran que solo el 10% de los desechos son efectivamente reutilizados. Si bien cada día aparecen más iniciativas sustentables, las autoridades reconocen que uno de los problemas es que en el país no existe una política de reciclaje. De ahí la importancia del proyecto de ley que ayer el Presidente, Sebastián Piñera, firmó y envió al Congreso, pues será la primera ley que regule esta actividad. (ECOTICIAS)

Agosto 26 del 2013

agosto 26, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Control reproductivo vital en animales

TIJUANA.- Esterilizar y adoptar es una de las principales mensajes que emite la Asociación de Voluntarios para la Protección y Cuidado Animal (Avpca), desde el 2000, con el apoyo del programa Pedigree Adóptame. (FRONTERA)

Perdieron cosecha en el “Huerto Familiar”

TECATE.- La falta de liquidez para autofinanciar el “Huerto Familiar” de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como la falta de información para establecer un calendario de pagos que disminuyan el cobro de recargos que propició que la deuda se disparará de 12 mil a 26 mil pesos, derivó en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate cortará el agua hace cinco días, ocasionando con lo anterior que los estragos se registrarán en las plantas que ahí se sembraban. (EL MEXICANO)

Financiarán los huertos familiares

ENSENADA.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estará consiguiendo recursos para la implementación de huertos familiares en la zona rural del municipio de Ensenada, informó el delegado estatal de la dependencia, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho. (EL MEXICANO)

Esterilizan a perros y gatos de Tijuana

TIJUANA.- Varios perros y gatos se encuentran sedados en el suelo, mientras sus dueños impacientes esperan que despierten para abrigarlos con una manta. Se trata de las 85 mascotas que este domingo fueron esterilizadas de forma gratuita por organizaciones protectoras de animales en la colonia Las Cruces. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
La PROFEPA urge a dueño de yate encallado a retirarlo de inmediato del Arrecife Alacranes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) urgió al dueño de un yate el retiro inmediato de la embarcación de aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, toda vez que su permanencia en la zona provocó el aumento de la superficie afectada, al pasar de 54.5 a 59 metros cuadrados. (PLANETA AZUL)

Inician medición de gases de efecto invernadero en ganadería

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad ganadera genera una cantidad significativa de gases de efecto invernadero, entre los que destacan el metano y el dióxido de carbono; ambos producidos a partir de la fermentación de los carbohidratos (celulosa, almidón, sacarosa) contenidos en el alimento que los animales consumen, además del óxido nitroso. “Por ello tenemos un proyecto para cuantificar el impacto de la ganadería en la emisión de gases de efecto invernadero”, explicó el investigador Octavio Castelán Ortega de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). (ECOTICIAS)

Chiapas será pionero al lanzar maestría en estudios ambientales

CHIAPAS.- El objetivo de dicha maestría es generar capacidades en los profesores para fomentar la responsabilidad ambiental e impulsar acciones de conservación a partir de un cambio de paradigma que busque el uso sustentable. Atendiendo las acciones del plan de gobierno Chiapas sustentable 2013-2018, el Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación en el estado lanzará el próximo fin de semana la Maestría en Educación Ambiental para la Sustentabilidad. (ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l

Incendio se encuentra fuera de control en California

USA.- Un incendio sin control ha consumido unas 60 mil hectáreas de terrenos hasta este lunes y las autoridades forestales estadunidenses lo califican como uno de los mayores siniestros en la historia de California. El incendio Rim ha consumido áreas boscosas del Parque Nacional Yosemite durante nueve días consecutivos. (FRONTERA)

Perú impulsa las energías renovables, geotérmica, eólica, termosolar, hidráulica y energía solar fotovoltaica

PERÚ.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha propuesto la realización de nuevos proyectos hidroeléctricos y otros de energías renovables que suman en su conjunto 3.600 millones de dólares, informó el titular del sector, Jorge Merino. Precisó que el MEM encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion), la conducción de un nuevo proceso de licitación para adjudicar proyectos de generación de 1.100 megavatios (Mw) en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de 2.600 millones de dólares. (PLANETA AZUL)

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el Gran Premio de Bélgica

BÉLGICA.- Miembros de la organización ecologista Greenpeace desplegaron una pancarta en la que reivindicaron la protección del Ártico justo antes del inicio del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, lanzándola desde el techo de la grada principal del circuito de Spa-Francorchamps. (EFE VERDE)