Se reciclarán 3.472 toneladas de residuos gracias a nuestra jornada de acopio de residuos

abril 24, 2014 0 Comments A+ a-



 
En conmemoración del Día de la Tierra, el 22 de abril, la asociación civil Fundación Que Transforma, realizó una jornada de acopio de residuos sólidos en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, logrando gracias a la participación de empresas y ciudadanos el acopio de 3.472 toneladas de residuos que recibirán una correcta disposición.

Desde temprana hora, los ciudadanos y empresas que se dieron cita comenzaron a llevar sus residuos: papel, cartón, plástico, aluminio y residuos electrónicos obsoletos.

Gracias a la participación de quienes acudieron con sus residuos, la asociación civil logró acopiar:

 
342.5 kilos de papel que representan 544.62 litros de agua ahorrados,

253.5 kilos de cartón,

82.5 kilos de plástico que ya no estarán entre 100 y 1000 años en un relleno sanitario esperando su completa degradación y

1.5 kilos de aluminio que tardarían hasta 10 años en degradarse en condiciones de suelo.

Permitiendo disponer correctamente un total de 680 kilogramos de los residuos antes mencionados.


Alan Recycling fue la empresa recicladora que apoyó la jornada y quienes dispondrán  correctamente de los residuos sólidos que se acopiaron a lo largo de 7 horas.

En coordinación con la asociación civil Remexmar y la empresa de gestión de residuos Solimar, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de llevar sus residuos electrónicos con el fin de disponer de ellos.

Durante el transcurso del día, los electrónicos que las empresas y ciudadanos estuvieron llevando en mayor cantidad fueron: computadoras, laptops, impresoras, celulares, cargadores, teléfonos, vcr y dvds, monitores y televisiones obsoletas. Dando un total de 2 toneladas 792 kilogramos de residuos acopiados.

Entre las empresas que acudieron a acopiar sus residuos estuvieron: El Trompo Museo Interactivo, Index Tijuana, KPMG, World Trade Center, Decoraciones Colonial S.A., Oficina del Seguro Popular, COBHAM y otras.

Fundación Que Transforma a lo largo de 6 años ha logrado reciclar 23 toneladas de residuos sólidos gracias al apoyo de ciudadanos y empresas comprometidas con el medio ambiente.

El recurso económico que se genere por el reciclaje se entregará a la asociación civil. Lo anterior para contribuir a sus programas que fomentan el cuidado del medio ambiente y  cultura urbana en escuelas públicas de Tijuana, informó la directora operativa de Fundación que Transforma, Edilia Peña.

Esta jornada de acopio se desprendió de las actividades realizadas dentro del programa “Reciempresa” de la asociación civil. Si empresas están interesadas en implementar un programa de reciclaje en sus instalaciones deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma a través de su teléfono (664) 6854342 o mediante su página web: www.fqt.org.mx
 

Abril 23 del 2014

abril 23, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Recolecta Ayuntamiento más de mil toneladas de basura

TIJUANA.- Alrededor de mil 200 toneladas de basura son recolectadas diariamente en la ciudad, ya que han sido intensificados los trabajos en lo recorrido diarios, dijo el director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Salvador Padilla Fitch. (FRONTERA)

Ensucian calles con publicidad y sin pagar nada

TIJUANA.- La publicidad en espacios públicos no está permitida, sin embargo, cada día por lo menos mil anuncios son retirados por el Departamento de Limpia en las principales calles de la ciudad. “Nadie tiene permiso por parte del Ayuntamiento de secuestrar y poner a su antojo toda la publicidad que requieran”, apuntó José Salvador Padilla Fitch.  (FRONTERA)

Buscan convertir basura en energía en Ensenada

ENSENADA.- Raymundo Carrillo Huerta, comisario del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, señaló que trabajadores de la empresa interesada en utilizar las toneladas de basura producidas en la localidad, actualmente realizan estudios en la delegación de Maneadero. "Ahorita están haciendo estudios para el proyecto ejecutivo y presentarlo, todo lo que es el estudio a la redonda del valle, el problema de la basura”, comentó. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
GDF busca que Tarango sea primer parque sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades local, Hegel Cortés, planteó convertir el Parque Ecológico Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, en el primer espacio verde totalmente sustentable de la Ciudad de México y del país. (EL MEXICANO)


Cambio climático pone en peligro varios cultivos mexicanos: experto

CIUDAD DE MÉXICO.- Los maíces criollos y otras variedades de cultivos mexicanos se perderán ante las condiciones extremas que presenta el cambio climático, de no empezar a adaptarlas a las nuevas condiciones ambientales, consideró el experto Reynaldo Ariel Álvarez. El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) indicó que “estamos desaprovechando muchos beneficios al frenar en México el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). (UNIRADIO)


En un año aumentó 30% población de guacamaya roja libre en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, señaló que a un año de la liberación de los primeros ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) en Chiapas, la reintroducción de esa especie avanza con gran éxito. (UNIRADIO)


Erradicar el maltrato animal, signo de progreso

CIUDAD DE MÉXICO.- Las iniciativas para erradicar tradiciones crueles contra los animales son necesarias para el progreso intelectual, cultural, moral y ético de un país, aseveró el filósofo y matemático Jesús Mosterín, profesor del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Brasil, estafa, y tala ilegal

BRASIL.- Si usted ha comprado o instalado suelos de madera tropical amazónica (jatobá, ipé, massaranduba, cumaru…), tiene grandes posibilidades de haber comprado madera procedente de talas ilegales. Y no lo dice Greenpeace, lo dice la Fiscalía del Estado de Pará y el Instituto de investigación IMAZON. (ECOTICIAS)

El 60 % de los nipones quiere que Japón siga pescando ballenas, según sondeo

JAPÓN.- El 60 % de los nipones creen que Japón debería mantener su programa científico de pesca de ballenas pese a que en marzo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegales sus capturas en la Antártida, según un sondeo publicado hoy por el diario Asahi. (EFE VERDE)

Las 10 ciudades más verdes del mundo

MUNDO.- Las 10 ciudades más verdes tienen en común la participación constante de sus ciudadanos en las acciones emprendidas por sus gobiernos. (VEO VERDE)

Plantas biónicas con fotosíntesis aumentada

USA.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un planta capaz de capturar un 30 por ciento más de energía de la luz, insertando nanoestructuras en las células que producen la fotosíntesis y capaces de detectar contaminantes. (EFE VERDE)