Octubre 03 del 2012

octubre 03, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
 Severos problemas de limpieza en la colonia Libertad

TIJUANA.- Se trata de una vivienda abandonada en la Calle Cuarta y Aquiles Serdán, parte baja de la colonia Libertad, sin puertas ni ventanas, manos extrañas se han encargado de arrojar bolsas de basura al interior, llantas, muebles viejos y ropa, dando como el resultado una montaña de desperdicios, incluso algunos sujetos residen en sitios como este. (UNIRADIO)

 
 

F e d e r a l
 
Acusan a Semarnat de irregularidades en tiraderos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) fincará responsabilidades al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, por permitir que los tiraderos de basura ubicados en la franja del Bordo de Xochiaca, violen las normas nacionales e internacionales, lo que ha generado daños a la población y al entorno ecológico. (EL MEXICANO)

 
Se enviarán a Cuautla 400 toneladas diarias de basura afirma Aboitiz Saro

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, explicó que al nuevo relleno sanitario se enviarán 400 toneladas de residuos sólidos que se generan en la ciudad, y en los cuales pagarán 100 pesos tonelada que llegue. Al calificar como un gran avance el cierre del Bordo Poniente, Aboitiz Saro señaló que sólo les resta concluir el proceso de licitación para utilizar el biogás que se genera en esa zona. (PLANETA AZUL)

 


UNAM analiza técnicas para tratar aguas contaminadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, encabezados por José Luz González Chávez, integrante del Departamento de Química Analítica, trabajan en el uso del quitosano como sorbente para limpiar volúmenes de agua y efluentes industriales. En un comunicado, el investigador dijo que los sorbentes -entre los que se incluyen polímeros entrecruzados, como hidrogeles y criogeles-, son elementos con capacidad para captar contaminantes. (PLANETA AZUL)

 
 
I n t e r n a c i o n a l
 
En Perú sensibilizan en uso forestal sostenible

PERÚ.- Por las múltiples denuncias de la presunta tala ilegal de recursos forestales en el Valle del Shanusi, en Perú, el Programa Regional de Manejo Forestal y Fauna Silvestre inició un proceso de sensibilización en las zonas que identificó como vulnerables a esta actividad ilegal. Con la Fiscalía Especializada en materia ambiental y la Policía Ecológica identificó los caseríos Cotoyacu, Independencia, Mi Perú, Roca Fuerte, Nuevo Jaén y Tupacón, cuyos pobladores serán sensibilizados el 6 de octubre por un grupo de profesionales del programa forestal. (ECOTICIAS)


Los ocho árboles que cuentan la historia de la Amazonía

AMAZONIA.- Son como los libros antiguos preciados e invaluables guardados tras vitrinas en museos. Los "textos sagrados" que cuentan la historia de la Amazonía son los anillos en los troncos de ocho cedros en territorio boliviano. Esos ocho árboles revelan los patrones de lluvias durante el último siglo en toda la cuenca amazónica, según investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra. (BBC)
 
Bolivia lucha contra la contaminación del Lago Titicaca

BOLIVIA.- El Gobierno de Bolivia ha anunciado este martes que invertirá 10 millones de dólares en proyectos destinados a prevenir la contaminación del Lago Titicaca, el más grande del mundo entre los que se sitúan por encima de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar. (PNUMA)



Brasil busca alcanzar la marca de 15 millones de crías de tortugas protegidas

BRASIL.- Los protectores de las tortugas marinas en Brasil encaran la nueva temporada de desove de los quelonios, que comenzó el mes pasado, con la esperanza de alcanzar la meta de 15 millones de crías salvadas de los predadores y enviadas al mar. (PNUMA)

 
Mueren de sed 19 elefantes y 2 rinocerontes en el norte de Zimbabue

ZIMBABUE.- Un total de 19 elefantes y 2 rinocerontes han muerto en el Parque Nacional de Hwange, en el Oeste de Zimbabue, a causa de la sequía que azota la zona y que ha dejado a los animales sin agua. Según un informe publicado hoy en el diario gubernamental zimbabuense The Herald, el calor que se vive en esta época en la región ha hecho que el agua de los abrevaderos se haya evaporado, y las bombas que se utilizan para llevarla hasta ahí cuando se vacían están averiadas o no tienen gasolina. (EFE VERDE)

 
La población de ballenas jorobadas se multiplica en Brasil pero sigue amenazada

BRASIL.- El número de ballenas jorobadas que visita el litoral brasileño creció desde las 1000 registradas en 1966, cuando su caza fue prohibida, hasta las 11.418 el año pasado, pero difícilmente se volverá a las 30.000 que había antes de que los barcos balleneros casi las extinguieran. (EFE VERDE)

 
Instalan nuevo sistema solar en Ayuntamiento

USA.- Un nuevo sistema de paneles solares, el cual guardará la energía, fue instalado en un edificio del ayuntamiento de San Diego, para que en cualquier emergencia, este pueda servir como centro de comando para los policías y bomberos de la ciudad. (FRONTERA)

Octubre 02 del 2012

octubre 02, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Urge desaladora en la ciudad: IMIP        

ENSENADA.- El crecimiento poblacional de Ensenada se ha disparado en los últimos años, haciendo indispensable el abastecimiento de agua en cada hogar, de tal manera que el Instituto Municipal de Planeación (IMIP) se encuentra de acuerdo con la construcción de una planta desaladora para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Maneadero y Valle de Guadalupe, indicó el jefe de Planeación Regional del instituto, Walter Raúl Zúñiga Castillo.(EL MEXICANO)

 
Celebra SEMARNAT Día Internacional de los Mares con aviso de temporada de avistamiento de ballenas         

TIJUANA.- Con el Día Internacional de los Mares como marco, se publicó el aviso de dar a conocer la temporada 2012 – 2013 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.En Baja California, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de septiembre de 2012, se indica que el lugar autorizado es Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada del 15 de diciembre de 2012 al 15 de mayo de 2013. (EL MEXICANO)

 

 

F e d e r a l

 
Cumplen terminales Pemex Pacífico compromiso de industria limpia   

CIUDAD DE MÉXICO.- La evaluación a instalaciones de Pemex por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) arrojó que 20 terminales de la paraestatal en el área Pacífico tienen vigente su Certificado de Industria Limpia. (UNIRADIO)
 
 
Pese a quejas de vecinos, talan árboles en Jardines Alcalde   

JALISCO.- Ante la molestia de los vecinos, un total de ocho árboles, con una edad aproximada de 40 años, fueron talados en la calle José María Rodríguez, esquina con Avenida Circunvalación, para dar espacio a cajones de estacionamiento de un establecimiento que se está construyendo en este punto. (EL INFORMADOR)
 
Autos dejarán de usar gasolina en el 2015 

DISTRITO FEDERAL.- Aunque no se encuentra como tal en la naturaleza y requiere de gas natural o electrólisis solar para su transformación, el hidrógeno es una energía renovable eficiente y con múltiples aplicaciones, que año con año, reduce sus costos de producción y, a corto plazo, será una opción redituable. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l


Malasia ha liberado dos millones de tortugas desde 2001

TAILANDIA.- Las autoridades de Malasia han liberado dos millones de tortugas marinas en las costas de este país del Sudeste Asiático desde el año 2001 en un proyecto dirigido a proteger a este animal amenazado, indicó la prensa local. (EL INFORMADOR)

 
La Gran Barrera australiana en peligro   

AUSTRALIA.- La Gran Barrera de Coral de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, ha pedido más de la mitad de sus corales en los últimos 27 años, según un estudio difundido. (EL INFORMADOR)

 
El calentamiento irreversible de la Tierra elevará el mar durante miles de años   

UE.- Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar siga subiendo durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista 'Environmental Research'. (ECOTICIAS)

 
Contaminación por plásticos llega a "niveles alarmantes" en el mar antártico  

UE.- El mar antártico contiene alarmantes niveles de contaminación con plásticos, informó una expedición científica privada que navegó sus aguas. Los activistas ambientales hallaron hasta 40.000 fragmentos de residuos plásticos por kilómetro cuadrado de mar. (NOTICAS+VERDE)

Actividades

octubre 01, 2012 0 Comments A+ a-


Semana de la Ciencia y Tecnología
Estudiantes realizando semillero

Dentro de la Semana de Ciencia y Tecnología que organiza El Trompo Museo Interactivo, Fundación Que Transforma estuvo presente realizando actividades de educación ambiental.

Durante dos días, alrededor de 50 niños tuvieron la oportunidad de realizar un semillero con materiales de reuso y así poder sembrar uno de los diferentes tipos de hortalizas disponibles (pepino, calaba, brócoli, cilantro, cebolla, tomate y chile).

Otra de las actividades que se llevó a cabo, fue la creación de una alcancía con botellas de plástico, periódico y cartón de huevo. Actividad que les permite desarrollar su imaginación, porque cuentan con la oportunidad de decorarla de la forma en que ellos decidan.

Además de realizar talleres con materiales de reuso, los asistentes acudieron a observar las Eco Cápsulas producidas por Fundación Que Transforma. Donde obtuvieron consejos básicos sobre cómo cuidar el medio ambiente de manera práctica y sencilla desde su hogar o escuela.

 

 

Expo Ambiente 2012
Estudiante realizando un cuaderno con materiales de reuso
 
Se llevó a cabo Expo Ambiente 2012 en la explanada de El Trompo Museo Interactivo, donde organizaciones y empresas tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre medio ambiente a niños, jóvenes y adultos.

Durante el evento, Fundación Que Transforma estuvo realizando talleres con materiales de reuso, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de crear un semillero o un cuaderno.
Alrededor de 400 niños y jóvenes participaron en el módulo de Fundación Que Transforma a lo largo del evento.
 

Octubre 01 del 2012

octubre 01, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Ensenada sede de Encuentro Nacional de Playas Limpias        

ENSENADA.- Del 3 al 6 de octubre Ensenada recibirá a autoridades federales y estatales para celebrar el Octavo Encuentro Nacional y Primero Internacional de Playas Limpias, donde este puerto recibirá el documento oficial de certificación de la Lengüeta Arenosa. (FRONTERA)



Podría faltar el agua el miércoles       

TIJUANA.- El sistema hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se quedará sin suministro de agua por unas horas el próximo miércoles 3 de octubre, aunque se espera que las reservas en los tanques sean suficientes y el servicio no sea afectado.Sin embargo, la paraestatal no descarta que pueda haber repercusiones en algunas colonias de Tijuana que podrían ocasionar faltas momentáneas o intermitencia en el servicio de agua potable ese día. (EL MEXICANO)



Limpian ambulantes crucero de la 5 y 10       

TIJUANA.- A fin de mantener limpia y ordenada la Delegación de la Mesa, se realizo una jornada de limpieza en el crucero de la 5 y 10, 300 ambulantes de la zona fueron los auxiliares esta vez, informó Manuel Trasviña, Delegado de La Mesa. (UNIRADIO)



F e d e r a l

 
Piden organizaciones prohibir siembra de maíz transgénico  

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización “Sin maíz no hay país” exigió a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de maíz transgénico.Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, representantes de 300 agrupaciones que forman parte de esta campaña afirmaron que se trata de llamar la atención sobre la “emergencia nacional” que representan los productos modificados genéticamente. (UNIRADIO)

 
Es abundante el recurso eólico en México   

DISTRITO FEDERAL.- El beneficio es la generación de energía eléctrica con menor costo y afectación ambiental, refirieron especialistas en el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, organizado por la UNAM. (PLANETA AZUL)
 
DISTRITO FEDERAL.- El parque Ombligo Verde será declarado zona de preservación ecológica, con la finalidad de evitar que en esa área verde se realicen obras que afecten a la fauna y al medio ambiente, así lo informó el cabildo de Cancún. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Investigan a Chevron por quema ilegal de químicos en California

USA.- El tamaño de los peces podría reducirse hasta en un 24% debido al calentamiento global, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, usaron modelos computarizados para predecir el impacto del aumento de temperatura en más de 600 especies de peces entre 2001 y 2050. (BBC MUNDO)

 
Galápagos vigila a los gigantes del mar: los tiburones ballena   

ECUADOR.- "Rhincodon typus" es el nombre científico del tiburón ballena, el pez más grande del mar que, por alguna razón, visita las islas ecuatorianas de Galápagos siguiendo trayectos enigmáticos que los científicos quieren descubrir con la ayuda de la tecnología satelital. (EL INFORMADOR)

 
Ámsterdam, la ciudad inteligente y colaborativa  

AMSTERDAM.- Hace ya dos décadas que los habitantes de Ámsterdam votaron reducir el tráfico de coches en el centro de la ciudad. Medidas como esta hicieron de la capital holandesa uno de los referentes de las ciudades sostenibles. Desde 2009, sin embargo, han ido un paso más allá: ahora el objetivo es convertirse en una Smart City, dónde la combinación de nuevas tecnologías y participación ciudadana consiga reducir el consumo de energía y hacer la ciudad aún más habitable para todos. Es lo que llaman 'transición energética', y que pretende, entre otras cosas, reducir las emisiones de CO2 un 40% para el año 2020. (ECOTICIAS)