Enero 31 del 2014

enero 31, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Instalan en Tijuana Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable


TIJUANA.- Con el fin de continuar con la estructuración del Cabildo de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo -esta mañana- la instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para impulsar acciones que den como resultado mejores condiciones de nuestro entorno. (SAN DIEGO RED)

Sin opinión rector de UABC en tema de caza de borrego cimarrón


TIJUANA.- En torno al debate que se ha desarrollado en los últimos días para otorgar o no el permiso de caza del borrego cimarrón en Baja California, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea dijo no contar con una opinión y que esperaría los resultados del estudio. (UNIRADIO)
 

Viable la caza deportiva del Borrego Cimarrón: Semarnat


MEXICALI.- El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena, manifestó que la caza del borrego cimarrón podría ser viable si los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) arrojan cifras de ejemplares suficientes para el aprovechamiento de esta especie en materia de turismo cinegético. (UNIRADIO)

Personal del antirrábico maltrata a los animales


ENSENADA.- Agrupaciones defenso-ras de los animales en esta ciudad unen esfuerzos para solicitar al XXI Ayuntamiento la remoción del personal completo del Centro de Atención Canina y Felina (CacyF) antes Perrera Municipal, asegu-ran brindan maltrato a los perros, los aíslan sin agua ni comida. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 


CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordinarán esfuerzos para prevenir y hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales. La Sagarpa indicó que su titular, Enrique Martínez, y el de Semarnat, Juan José Guerra, se reunieron con los delegados federales de ambas dependencias para dar a conocer el Programa de Combate a Incendios Forestales 2014, y fortalecer la coordinación intersecretarial. (UNIRADIO)

Exigen a GDF castigar tala


CIUDAD DE MÉXICO.- La inmobiliaria GF/a debe responder por los delitos ambientales cometidos al intentar urbanizar un Área de Valor Ambiental (AVA) del Bosque de Chapultepec y talar árboles, expusieron vecinos de la Colonia Lomas Altas. La intención de la constructora era edificar dos torres de departamentos. “El dictamen de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es claro: 82 por ciento de los 24 mil metros cuadrados en donde pretendían construir corresponden al Bosque de Chapultepec, eso es un delito, como lo es también la tala de árboles que hicieron”, dijo a nombre de los colonos, el vecino Xavier Pérezcano. (PLANETA AZUL)

 


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México clausuró hasta el momento 47 espacios, que operaban como depósito de desechos sin normatividad. En los próximos días se clausura el tiradero de Los Reyes La Paz.En fechas recientes, la dependencia cerró el tiradero de basura a cielo abierto en Tultepec y era ya un foco de infección. (RADIO FÓRMULA)

 
I n t e r n a c i o n a l
 

Mueren polluelos por calentamiento


USA.- Las alteraciones climáticas, la disminución de la capa de hielo, así como el incremento de eventos extremos, provocan que cada año el 7 por ciento de las crías de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) fallezca por hipotermia o hambre. (PLANETA AZUL)

El tráfico de drogas contribuye a la deforestación en América Central


USA.- El tráfico de drogas ilegales y el cultivo de las plantas que las producen contribuyen a la rápida pérdida de bosques tropicales en América Central, según un artículo que publica hoy la revista Science. Los traficantes talan los bosques, a menudo en áreas protegidas de Honduras, Guatemala, Nicaragua y los países vecinos, desbrozando el terreno para crear pistas de aterrizaje clandestinas, rutas para el transporte de drogas y para establecer operaciones agropecuarias que sirven para el lavado de dinero, señalaron los investigadores. (EFE VERDE)

Descubren un arrecife de coral en Groenlandia


GROENLANDIA.- Los cambios en nuestro hermoso Tercer Planeta, se han agudizado ante el cambio climático. Y a pesar de que el calentamiento global está afectando principalmente al trópico, los polos también han visto aparecer nuevas condiciones.El deshielo en Groenlandia ha permitido la extracción de uranio, el descubrimiento de un gran cañon y ha dado la apertura para tesis que hablan de la posibilidad que en 100 años más, sea completamente verde. (VEO VERDE)

Enero 29 del 2014

enero 29, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Mantiene Mexicali mala calidad del aire

MEXICALI.- La mayor parte de los días de este 2014, la calidad del aire en Mexicali se ha mantenido en niveles peligrosos para la salud de los ciudadanos, informó el Director de Cultura Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente en Baja California Raúl Antonio Montaño Gómez. (EL MEXICANO)

Mexicali y Tijuana, primeros lugares en contaminación

TECATE.- La Verificación Vehicular Ambiental mantendrá su obligatoriedad de acuerdo a la Ley y posterior al periodo de gracia de 100 días, será requisito para que los automovilistas renueven su tarjeta de circulación, informó hoy por la mañana en conferencia de prensa la Directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Martha Fonseca Sánchez, quien estuvo acompañada por el Recaudador de Rentas del Estado en Tijuana, Juan Andrés Sollano García y del Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Gustavo López Flores. (EL MEXICANO)

Contaminación es problema serio que debe ser atacado

TIJUANA.- Las condiciones ambientales que prevalecen en Baja California son consideradas preocupantes para las autoridades del estado, quienes a través de la Secretaría de Protección al Ambiente realizan un monitoreo diario en las cinco ciudades. Según Martha Fonseca, directora de gestión ambiental de dicha Secretaria, la situación es catalogada como “un problema serio”, de ahí la insistencia de implementar programas como el de la verificación vehicular. (UNIRADIO)

Piden en redes “No a la posible caza del borrego cimarrón en BC”

TIJUANA.- Miembros de la sociedad civil en Baja California han iniciado un perfil en la red social Facebook con el fin de exigir a las autoridades locales un “No a la posible caza del borrego cimarrón en BC”. (UNIRADIO)

Han acudido a verificación 4 mil automóviles: SPA

TIJUANA.- Durante los primeros días de prórroga para desvincular el canje de placas y la verificación vehicular, aproximadamente 4 mil automóviles se han sometido a la revisión, dio a conocer Martha Fonseca, directora de Gestión Ambiental de la SPA. Desde que inició el programa en 2012, detalló, se han verificado, 263 mil vehículos, de los cuales 63 mil han sido en lo que va del año. (FRONTERA)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mariposas Monarca que hibernan en México tuvo una dramática caída de 43,7% este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse en 1993, según un informe divulgado el miércoles que llevó a expertos a prever que su migración anual de Estados Unidos y Canadá está en riesgo. (EL MEXICANO)

Realizarán "Reciclatrón" en UAM Xochimilco


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que el primer "Reciclatrón" de este año, se realizará en la UAM Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso número 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán. El evento en el que los capitalinos podrán llevar sus residuos eléctricos y electrónicos, se llevará a cabo los días 30 y 31 en el estacionamiento del plantel. (EL MEXICANO)



YUCATÁN.- A través de diversas actividades recreativas, culturales y educativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, autoridades estatales y federales hicieron un llamado a la población para cuidar y preservar los recursos naturales de la entidad. (PNUMA)

 
I n t e r n a c i o n a l
 

Actualizan lista de especies en peligro

NICARAGUA.- El águila real, el quetzal, el jaguar, el lagarto, la salamandra del Mombacho y de Las Segovias fueron algunos de los animales incluidos en la Lista Roja de 40 especies en peligro de extinción en Nicaragua, informó un organismo no gubernamental. La Lista Roja es el resultado de un estudio de 120 especies de la fauna silvestre que ubicó a 40 en alto riesgo por la destrucción de su hábitat y su caza para el consumo de pieles o carne, dijo el director de Centro de Investigación y Capacitación Ambiental, Germán Áreas. (PLANETA AZUL)

Más pérdida de bosques por actividad agrícola


PARAGUAY.- El Gran Chaco Americano, el tercer gran territorio biogeográfico de América Latina, perdió 539 233 hectáreas de bosque en 2013, debido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en Paraguay y Argentina, según informó a EFE la organización ecologista paraguaya Guyra Paraguay. (PNUMA)
 

Obama dice que EE.UU. es el país que más ha reducido la contaminación en los últimos años - EFEverde, noticias ambientales

USA.- El presidente Barack Obama dijo hoy que en los últimos ocho años Estados Unidos ha reducido su contaminación de carbono “más que cualquier otra nación en la Tierra”, aunque aseguró que hay que actuar “con más urgencia” contra el cambio climático. (EFE VERDE)

Inventan pilas de azúcar que no dañan el medio ambiente

MUNDO.- Una de las sustancias más contaminantes para el medio ambiente son las que contienen las baterías. Los metales pesados como el mercurio, cadmio, níquel y manganeso, ocupan un 30% de su composición y son capaces de penetrar en el suelo y en el agua cuando lixivian. Es decir cuando se oxidan y derraman. Pero aún peor es cuando se queman y liberan sustancias cancerígenas como las dioxinas y los furanos. (VEOVERDE)

Enero 28 del 2014

enero 28, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 

Garantizado abasto de agua por 3 años en BC

MEXICALI.- El abasto de agua para el campo de Baja California se encuentra garantizado durante los próximos 3 años, sin embargo se requiere implementar medidas que permitan un mayor ahorro, aseguró el Secretario de Fomento Agropecuario en el Estado Manuel Valladolid Seamanduras. (EL MEXICANO)

Quienes no pasen verificación, podrán seguir contaminando un año

TIJUANA.- Durante una rueda de prensa organizada para anunciar el plazo de 100 días con el que contarán los automovilistas que no han llevado su automóvil a verificar, la directora de gestión ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, Martha Fonseca Sánchez, dejó entrever que aquellos propietarios de vehículos que no pasaron el control ambiental no están obligados a realizar las reparaciones correspondientes de manera expedita, y cuentan con todo el 2014 para hacerlas. (UNIRADIO)


F e d e r a l

CHIAPAS.- Al encabezar el Día Mundial de la Educación Ambiental y en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar realizó la segunda entrega de Libros de Textos de Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA) a niños y niñas del nivel básico, con el fin de continuar acrecentando la calidad educativa a través del fomento del cuidado de la naturaleza en las diversas escuelas del estado. (PNUMA)

Inicia Ayuntamiento de Veracruz semana de concientización ambiental


VERACRUZ.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el H. Ayuntamiento de Veracruz, dio inicio al programa "Semana de Concientización Ambiental en tu Escuela", cuyo objetivo es fomentar entre los estudiantes el cuidado del entorno en materia ecológica. (PNUMA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat en Sinaloa, ha comentado recientemente que para el Gobierno federal de México lo que más interesa, en la actualidad, es el manejo de los residuos sólidos y para ello ya se cuenta con un recurso de mil millones de pesos. (ECOTICIAS)

Zoológico de Morelia es descubierto vendiendo animales a un circo


MORELIA.- Mantener animales en cautiverio sólo debería justificarse bajo casos muy específicos. El humano ya hace bastante daño amenazando su hábitat y orillándolos a la extinción, como para encima lucrar con su encierro en condiciones injustas e inadecuadas para ellos. Este es el caso del Zoológico de Morelia Benito Juárez, el cual fue denunciado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, por la extracción y venta de varias especies animales menores a un año de edad a un circo. (VEOVERDE)

 
I n t e r n a c i o n a l
 

Activistas medio ambientales hoy viven en las Redes Sociales

MUNDO.- La Sociedad de la Información produjo que sin movernos de nuestro escritorio seamos agentes de la revolución de conciencia o cambio cultural. Si bien, nada reemplaza la acción directa, es un hecho que las Redes Sociales han aumentado el debate social, dando paso a una agenda ciudadana mucho más participativa. (VEOVERDE)
 

Millones de hectáreas en el mundo están amenazadas de degradación


SUIZA.- Más de 800 millones de hectáreas (casi el tamaño del Brasil) sufren riesgo de degradación hasta 2050 si continúa el uso insostenible de la tierra, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Un reciente reporte del Pnuma señala que cada vez más terrenos se convierten en tierras de cultivo a expensas de sabanas, praderas y bosques, con una degradación ambiental generalizada y la pérdida de la diversidad biológica, que afecta al 23 por ciento del suelo mundial, según las estimaciones. (PLANETA AZUL)

El último lugar en la Tierra sin ruido humano

USA.- Un tipo especial de ruido ataca a los pasajeros que esperan el metro de Nueva York. Allá abajo, el nivel de sonido regularmente excede los 100 decibeles, suficiente para perjudicar la audición de una persona con el tiempo. Fue en una de esas plataformas que George Foy, un periodista y profesor de escritura creativa de la Universidad de Nueva York, se exasperó de repente, cuando cuatro trenes llegaron al tiempo. (BBC MUNDO)

Enero 27 del 2014

enero 27, 2014 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizan el primer 'Corre con tu mascota' de 2014


TIJUANA.- El malecón de Playas de Tijuana fue el escenario en el que se celebró el primer evento “Corre con tu Mascota” del 2014, con la participación de un poco más de cien personas con sus perros. En esta ocasión, la ya tradicional carrera en la que las personas tienen la oportunidad de participar acompañados de su “mejor amigo” se trasladó a Playas de Tijuana. (FRONTERA)

Informa Cespt con volanteo sobre corte de agua


TIJUANA.- Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) encabezados por el titular Alfonso Álvarez Juan salieron a las calles y colonias a repartir 145 mil volantes a la población para informar sobre el paro en el Acueducto Florido –Aguaje a realizarse el próximo miércoles 29 de enero. (FRONTERA)

Instalará municipio 4 centros de monitoreo ambiental en Mexicali


MEXICALI.- El Ayuntamiento de Mexicali plantea la posibilidad de instalar 4 centros de monitoreo ambiental en diferentes puntos de la ciudad, ya que es importante contar con los mecanismos que midan y avalen los índices de contaminación, y de este modo, atacar esta problemática. (UNIRADIO)

Impulsarán desarrollo sustentable de la pesca


ENSENADA.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), financia un diagnóstico del sector a través de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para impulsar el desarrollo sustentable dispuesto por el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid. (EL MEXICANO)

Tiene BC garantizada agua de EU en 2014


MEXICALI.- A pesar de la sequía en California, anunciada por el gobernador Jerry Brown en días pasados, el abasto de agua en Baja California está garantizado, al menos para este año, dijo Francisco Bernal Rodríguez, representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). (FRONTERA)


F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer el acuerdo por el que se establece la veda permanente de la pesca de tiburón blanco en México. El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que "queda estrictamente prohibida la pesca de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en las aguas marinas de jurisdicción federal, en ambos litorales de los Estados Unidos Mexicanos". (UNIRADIO)

Gobernación encabeza coordinación para prevenir incendios forestales


PUEBLA.- En el Parque Estatal de Flor del Bosque de Amozoc de Mota, en Puebla, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación interinstitucional para atender y prevenir incendios forestales en la zona centro del país. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el propósito es coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, para definir estrategias de combate y brindar atención a las áreas naturales protegidas durante la temporada de incendios 2014, que comenzó el día 15 de este mes. (UNIRADIO)


CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó que la calidad del aire es regular en gran parte del valle de México, por lo que las personas extremadamente sensibles a la contaminación podrían experimentar molestias en vías respiratorias. (UNIRADIO)

Recolectaron más de 100 mil árboles de Navidad en el DF


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretarías de Obras y Servicios y de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informaron que fueron recopilados 101 mil 640 pinos de Navidad naturales durante la puesta en marcha de la campaña anual “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece” 2014. (EXCELSIOR)


I n t e r n a c i o n a l
 

Chaco paraguayo registra tasa de deforestación más alta del planeta


PARAGUAY.- Un nuevo estudio científico devela que el bosque del Chaco paraguayo, último refugio para los indígenas ayoreos no contactados, está siendo devastado al registrar la tasa de deforestación más alta del planeta, informó ayer la organización internacional Survival. (PLANETA AZUL)

Mick Dodge; el hombre que vive de la naturaleza


USA.- Cuantos han soñado con dejar la ciudad, el trabajo, todo lo que conocen para ir a vivir al bosque o a un lugar rodeado de naturaleza, ¿no lo han pensado?, bueno este personaje si lo hizo y lo concretó. Al igual que Mark Boyle, el hombre que vive sin dinero. (VEO VERDE)

Vinculan 40 proyectos al cambio climático


PERÚ.- Una cartera de 40 proyectos vinculados a temas asociados a la problemática del cambio climático, valorizada en alrededor de 200 millones de dólares, anunció el Ministerio del Ambiente (Minam). Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, precisó que la mayoría de los proyectos ya están en ejecución y otros en formulación, y van en la línea de la declaración del 2014 como el “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”. (PLANETA AZUL)