octubre 21, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana será una de las sedes de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, enfocada al “Cambio Climático: piensa globalmente, actúa localmente”, con el fin de que estudiantes de  nivel básico, medio superior y superior, presenten proyectos enfocados en la preservación de medio ambiente. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre el aviso que se publicó en la Gaceta Oficial, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tunguí, abundó que se lanzará una amplia campaña de concientización para mostrar a la ciudadanía cómo se deben separar la basura desde casa. (EL UNIVERSAL)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles arrancó el Segundo Congreso Internacional del Medio Ambiente y Sociedad, en el cual se expondrán más de 40 investigaciones. Este evento forma parte del Sexto Congreso Nacional de Investigación del Cambio Climático que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (EL DIARIO)

ESTADO DE MÉXICO.- Estiércol de lombriz, leche fresca, limón, piloncillo y minerales, son algunos de los componentes de un fertilizante orgánico de bajo costo desarrollado en el Estado de México, que protege al medio ambiente y las personas. (EXCELSIOR)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- En la familia Buen Rostro acostumbraban a desayunar en familia y mantenían una platica en la que comom todos los días no se ponían de acuerdo ya que cada quien pensaba diferente en cuento al cuidado del ambiente, Flor era la hermana mayor, no soportaba a sus hermanos quienes no les importaba el medio ambiente, ya que a sus hermanos tiraban toda la basura al piso, sin importarles en nada su planeeta, por la calle, en la casa, eran tan especiales que aunque tenían bicicleta, preferían que su papá los llevará en carro, ella en cambio usaba su bici, por lo que ellos se burlaban de su hermana, no le importaba, reciclaba el agua y muchas cosas que ayudaran al planeta. (FUNDACIÓN MAPFRE)  
Obra infantil con mensajes a favor del medioambiente
ARGENTINA.- La obra titulada “Las Hadas de la Tierra Encantada” está realizando su gira nacional, promovida con el fin de establecer líneas de acción que acompañen al quehacer cotidiano en el aula de alumnos primarios sobre el cuidado de nuestra “casa común”, al que exhorta el papa Francisco. (AICA.ORG)  

ESPAÑA.- Las noticias ambientales en general están protagonizadas por aspectos negativos de la actualidad. Si bien sirven para denunciar y reclamar acciones que los eviten, pueden tener un efecto desmotivador en las personas, que pueden pensar que ya no se puede hacer nada. Sin embargo, los esfuerzos por lograr un planeta mejor también tienen sus frutos y demuestran que merece la pena luchar en la protección del medio ambiente. Este artículo señala 10 buenas noticias ambientales para tener esperanza. (EROSKI CONSUMER)

octubre 20, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


MEXICALI.- Con la finalidad de impulsar la educación ambiental y promover el cuidado y protección del medio ambiente entre la población de Mexicali, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y el Sistema Educativo Estatal (SEE) inauguraron ayer la Expo Ambiente Mexicali 2016, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en las instalaciones del Parque Vicente Guerrero. (EL VIGÍA)

F e d e r a l


MICHOACÁN.- En Michoacán es necesario el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar un medio ambiente sano para las y los ciudadanos, afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz, quien dio a conocer que este miércoles en el pleno se declara ha lugar para admitir a discusión de la Iniciativa de Decreto que adiciona el párrafo cuarto y quinto al artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán que presentó para lograr dicho fin. (MIMORELIA.COM)   


YUCATÁN.- Varios planteles de dos municipios inauguraron ayer martes la Semana de la Ciencia y la Tecnología realizando varias actividades. En Tizimín, el Instituto Tecnológico ofreció talleres informativos teniendo como tema principal el cambio climático, “Piensa globalmente, actúa localmente”. (DIARIO DE YUCATÁN)


CIUDAD DE MÉXICO.- El Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un método que facilita la detección de patógenos en el medio ambiente y alimentos que causan enfermedades en Yucatán. (20 MINUTOS)


I n t e r n a c i o n a l

PANAMÁ.- El arquitecto, Jorge Pitalúa, señaló este miércoles 19 de octubre, que  existen muchas variables que están causando inundaciones en el país, siendo una de ellas, la intensidad de las lluvias producto del cambio climático. Sin embargo, la realidad es que los sistemas que se están utilizando datan de mucho tiempo, por lo que es necesario adecuarlos, principalmente el diseño de alcantarillado y drenaje pluviales. (TVN NOTICIAS)  
El MAGRAMA lanza 7 concursos para divulgar los Parques Nacionales en su centenario
ESPAÑA.- El MAGRAMA lanza 7 concursos para divulgar los Parques Nacionales en su centenario El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado la campaña '100 años en la Red de Parques Nacionales. Conservando la naturaleza juntos' para dar a conocer entre los escolares estos enclaves protegidos tanto a escolares como a profesionales relacionados y sensibilizados con el mundo de la conservación. (EUROPA PREES)  


ESPAÑA.- ‘Recicla vidrio por ellas’ es el lema de la campaña impulsada por Ecovidrio con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid para concienciar sobre la importancia de luchar contra esta enfermedad y recaudar fondos para la Fundación Contra el Cáncer Sandra Ibarra. Por cada kilo de vidrio que se recoja en estos contenedores hasta el 2 de noviembre, Ecovidrio donará un euro para la Fundación. (NOTICIAS CYL)

octubre 19, 2016 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


ENSENADA.- A partir del 25 de octubre se realizará la 5ta edición de la Expo Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que esperan alrededor de 14 mil estudiantes.  (UNIMEXICALI.COM)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- Reciclar productos que para muchos son desechables se ha convertido en una práctica común en la sociedad actual, lo que representa no sólo un ahorro de dinero, sino también una ayuda a la solución del problema de la basura. (INFORMADOR.MX)   


MÉXICO.- Un estudio presentado hoy en Argentina destaca el compromiso de los jóvenes de México y Colombia con el medioambiente y con la sensibilización de la sociedad, por delante de los de Argentina, Perú y Chile. (NOTICIAS.TERRA)


SINALOA.- 17 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2013, legisladores federales presentaron una iniciativa para regular a las empresas dedicadas al lavado de automóviles, cuya operación requiere un alto consumo de agua. En ese momento plantearon solicitar a dichos establecimientos un sistema de reciclado para la reutilización del líquido y que se usara solo agua tratada, reciclada o pluvial. (CONACYT)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Uno de los principales problemas ambientales a los cuales se enfrenta el planeta lo constituye el modelo de desarrollo que la población urbana ha desarrollado. Un modelo de desarrollo basado en explotación de recursos no renovables y un uso energético per cápita desmedido. Evidentemente existen diferencias en el uso de recursos, pero como ejemplo, para que el planeta pueda mantener el nivel de vida que hay en los países más ricos deberíamos tener cinco planetas tierra con la población actual. Aunque esta aseveración parece no tener nada que ver con los problemas ambientales, realmente esta es la causa principal de estos problemas, el incremento en el uso de combustibles fósiles, el requerimiento de recursos naturales y minerales, la necesidad de más áreas de cultivo en detrimento de áreas de bosques naturales, es originado por esta necesidad de recursos que tenemos los seres humanos. (LA CONVERSACIÓN)  
Reciclaje, manejo de desechos, movilidad, entre las propuestas para el desarrollo urbano
ECUADOR.- Existen puntos claves para el desarrollo urbano sostenible. El reciclaje, la planeación de las ciudades, los desechos, el tránsito, la movilidad, los espacios verdes, son algunas de las preocupaciones para los expositores que son parte de la feria relativa a la cumbre Hábitat III. (ELTIEMPO.COM.EC)  


ESPAÑA.- La tasa de reciclaje de envases, embalajes y palets de madera crece un punto porcentual en 2015 con respecto a 2014, debido a que el volumen destinado a reciclaje ha crecido más (+4%) que el volumen de residuo (+3%). (FINANCIALFOOD.ES)

octubre 18, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Baja California es el segundo Estado en México que menos usa el transporte colectivo para llegar a la escuela o el trabajo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (FRONTERA.INFO)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitió el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos 2013-2018, que busca explorar alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a toda la población de agua potable en forma suficiente y continua. (EXCELSIOR)  


YUCATÁN.- Como parte de las acciones que emprendió en Yucatán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para recuperar espacios con potencial de actividades eco-turísticas, ayer se realizó una jornada de limpieza en el cenote San Marcos y sus alrededores, en el municipio de Sacalum. (DIARIO DE YUCATÁN)


NUEVO LEÓN.- El gobierno de Nuevo León informó hoy que 20 empresas pedreras que abastecen a la industria de la construcción de la entidad, han sido suspendidas desde el pasado jueves, porque “el avance económico del estado, se debe lograr sin afectar al medio ambiente o la salud de los ciudadanos”, ya que este tipo de industria contribuye a que la ciudad esté considerada entre las más contaminadas de América Latina. (INFORMADOR.MX)


I n t e r n a c i o n a l

CHILE.- La escuela de niñas profesora Victoria Zelaya, de la cabecera departamental de La Unión,  tiene más de 10 años de enseñar a sus alumnos a elaborar artesanías y otros productos útiles para el hogar y de uso personal, a partir de materiales reciclados. (EL SALVADOR.COM)  
Muebles hechos con materiales reciclados: de La Magdalena al mundo
ESPAÑA.- A los 20 años, María Blasco vivía en un piso compartido sin amueblar. Lo que necesitaba para equipar su hogar lo rescataba de lugares de todo tipo. Con las sillas que encontraba, por ejemplo, y el trabajo de sus manos daba forma a las estanterías que precisaba para su habitación. Así, comprobó las numerosas posibilidades que le brindaba esa actividad y le picó el gusanillo de reutilizar y reciclar materiales. (HERALDO)  


VENEZUELA.- Reciclar y obtener una buena ganancia de ello a través de un sistema inteligente es el objetivo de Redir, plataforma virtual creada en Venezuela, que busca reducir integralmente los residuos a través de una recolección inteligente de reciclaje, brindando a su vez una alternativa sustentable al saneamiento ambiental. (ENTORNO INTELIGENTE)

octubre 17, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


TIJUANA.- La Secretaría de Protección Ambiental anunció un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para la capacitación de personal en materia ambiental que posibilite la atención, y seguimiento a delitos que se cometen contra el medio ambiente. (UNIMEXICALI)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Álvaro Núñez Solís, uno de los fundadores de Recicla Electrónicos México, en nuestro país se genera alrededor de un millón de toneladas de basura electrónica al año. (DINERO EN IMAGEN) 


CIUDAD DE MÉXICO.- Tras verificarse la autenticidad de un video difundido en Youtube que muestra a un tiburón blanco atraído con un cebo hacia una jaula de observación en aguas de Baja California, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reforzará medidas para evitar accidentes entre dichos animales, así como turistas. (ZÓCALO SALTILLO)


ESTADO MÉXICO.- Dos mujeres estudiantes de la Universidad de Chapingo en Texcoco, Estado de México, desarrollaron un procedimiento para fabricar platos desechables con fibra de coco, material que puede desintegrarse en un lapso de dos días a tres meses, según las condiciones del ambiente. (GOB.MX)


I n t e r n a c i o n a l

EL SALVADOR.- Ayer la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic) y el programa Eco amigos del plástico llevaron a cabo la tercera campaña de reciclaje del programa Intercambia. Esta fue realizada en el parqueo de la octava etapa del Centro Comercial Metrocentro. (EL SALVADOR.COM)  
Langreo y Corvera animan el reciclaje con un divertido espectáculo teatral
ESPAÑA.- El Nuevo Teatro de la Felguera y el Teatro El Llar de Corvera, acogerán el próximo 26 y 28 de octubre, respectivamente, la obra teatral «Reciclamos ¿o qué?», una divertida comedia de la compañía Higiénico Papel creada para incentivar a niños y mayores en los buenos hábitos del reciclaje. Un cocinero que tiene una huerta ecológica y recicladota, un empedernido consumista que se ha ido a las rebajas y todo lo que ha comprado lo trae puesto o un inventor que ha construido la máquina de las tres RRR, son algunos de los personajes que darán vida a una secuencia de sketchs, aderezados además con algunas canciones que encierran el mensaje de Cogersa de las RRR: reducir, reciclar y reutilizar. (LA VOZ DE ASTURIAS)  


ESTADOS UNIDOS.- ¿Necesitas cambiar la batería de tu auto? A partir de enero de 2017, las baterías de plomo-ácido costarán un dólar extra, que será destinado a un fondo para limpiar la contaminación producida por las plantas de reciclaje. (LA OPINIÓN.COM)