Noviembre 09 del 2012

noviembre 09, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Retiran más de 34 mil anuncios de las calles de Tijuana

TIJUANA.- El ayuntamiento retiró más de 34 mil anuncios de la vía pública que no contaban con permiso, como parte del plan para mejorar el entorno urbano de la ciudad. El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Francisco Barrón Macías, dio a conocer que el gobierno de Tijuana ha reforzado los operativos del Programa Remoción de Propaganda, por lo que se retiró la que estaba irregular. (EL MEXICANO)

 
 
F e d e r a l

Darán recursos internacionales para proyectos ambientales en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que durante la Reunión Binacional México – Estados Unidos: Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada la certificación y el financiamiento de tres proyectos: dos para México en materia de agua potable y saneamiento, y otro para Estados Unidos en alcantarillado sanitario. (EL MEXICANO)



Pide GDF denunciar delitos ambientales con App Red Árbol

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aplicación Red Árbol, los capitalinos aportarán información que permita conocer las condiciones de los árboles en la Ciudad de México, identificar de manera geográfica el tipo existente y organizar campañas de poda y reforestación. (MILENIO)



Cuidando el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de agua en México es de mil 500 litros diarios por familia, de estos el 37% se utiliza al lavar la ropa, es decir que esta práctica representa el mayor uso del líquido, seguido por el aseo personal. Ante estas cifras la empresa mexicana Mabe desarrolló una tecnología que permite ahorros de hasta 120 litros. (EL UNIVERSAL)



Piden a Semarnat revoque permiso para la explotación forestal en Chichihualco

GUERRERO.-  El 23 de octubre, un grupo de ciudadanos subieron al punto conocido como “El Faisán” para detener la tala de árboles que ahí realizan ejidatarios de la localidad. Representantes de la cabecera municipal y del ayuntamiento de Chichihualco pidieron que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoque un permiso de explotación forestal emitido a favor del Comisariado Ejidal de la misma localidad. (PLANETA AZUL)
 
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Descubren planeta habitable

CHILE.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva supertierra potencialmente habitable a sólo 42 años luz de distancia de nuestro planeta, según un estudio que será publicado en Astronomy & Astrophysics. El exoplaneta, situado en una zona habitable, ni demasiado fría ni demasiado caliente, en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307. (PLANETA AZUL)

 
Nueva Zelanda no firmará la segunda fase del Protocolo de Kioto

NUEVA ZELANDA.- Nueva Zelanda señaló hoy que no firmará la segunda fase del Protocolo de Kioto, el mismo día en que el Gobierno australiano anunció su adhesión al nuevo acuerdo que deberá fijar la reducción de gases hasta el 2020. El ministro neozelandés de Cambio Climático, Tim Groser, explicó que no tiene sentido extender un protocolo sancionado por una parte mínima de los principales emisores de gases y que aplicará su propio programa de reducción de CO2, informó la emisora Radio New Zealand. (TERRA)


 
España recicla sólo un 30 % de los escombros de las obras

ESPAÑA.- Uno de los mayores flujos de residuos que se genera en España es el que resulta de los procesos de construcción y demolición, por lo que la gestión de los coloquialmente llamados "escombros" se ha instalado en la agenda medioambiental como una cuestión ineludible. (EFE VERDE)

Noviembre 08 del 2012

noviembre 08, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Verificar autos reducirá riesgo de enfermedades

TIJUANA.- Existen acciones preventivas para que en esta época invernal, se disminuya el riesgo de que los menores no contraigan enfermedades respiratorias, como es la verificación vehicular, pues contribuirá a que exista menos contaminación en el aire, uno de los principales factores que genera cua-dros infecciosos entre los niños en esta temporada del año, afirmó el director del Hospital Infantil de las Californias, José Antonio Loaiza Martínez. (EL MEXICANO)

 
Siguen arrumbadas lámparas contaminantes en Tijuana

TIJUANA.- A dos semanas de la denuncia pública sobre el inadecuado confinamiento de casi 40 mil lámparas mercuriales, ni el Ayuntamiento, la empresa Solá Basics o la empresa propietaria del terreno, dirigida por el arquitecto Eric Sánchez, han movido una sola lámpara. Aunque las luminarias se encuentran arrumbadas en mal estado, algunas de ellas serán utilizadas, aseveró el regidor Javier Merino. (UNIRADIO)

 
Destacan importancia de la verificación ambiental

MEXICALI.- La prueba de verificación vehicular tiene un tiempo de duración menor a los 10 minutos, contando cada centro con tres líneas de verificación continuas, dijo Luis Alberto Ocampo Blanco, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). (EL MEXICANO)

Invierte BC 240 mdp para disminuir la contaminación

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California ha invertido más de 240 millones de pesos en su Agenda Ambiental, informó el secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Efraín Nieblas Ortiz. Durante una reunión con alumnos de la Universidad Politécnica de Baja California, subrayó que en los esfuerzos emprendidos en calidad del aire, se construyó en Tijuana el Laboratorio de Calidad del Aire con tecnología de punta y el segundo en su tipo en la República Mexicana. (EL MEXICANO)

Recogen 700 tons. de basura en 3 días

MEXICALI.- En tres días el “mega operativo” de limpieza en las zona de Los Santorales ha recolectado 700 toneladas de basura, escombros y desechos, tan sólo en la colonias Santo Niño y Ampliación Santo Niño. Alberto Ibarra Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que el programa de “patio limpio” ha recogido desechos de 40 lotes baldíos y realizado una demolición, costos que se cargarán a la cuenta predial de los dueños de los terrenos. (LA CRÓNICA)

 

F e d e r a l

 
Evalúan daños por sequía en cultivos de maíz en Yucatán

YUCATÁN.- La delegación de Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero estatal evalúan en Yucatán daños por sequía sobre unas 30 mil hectáreas de cultivo de maíz, a fin de reclamar el pago de seguros contra contingencias climáticas. El encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Sergio de Alba Medrano, indicó que técnicos federales apoyan a sus similares yucatecos para conocer el grado de afectación a zonas de cultivo de la gramínea. (UNIRADIO)

 


Sólo 2.4 por ciento de la basura es tratada

PACHUCA.- De las 2 mil 298 toneladas diarias de basura que se generan en el estado, sólo se recolecta 75 por ciento, de la cual apenas se trata 2.4 por ciento, informó el director de Gestión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Jorge Pardo Lugo. Indicó que los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán, Zempoala y Tizayuca son los que más generan residuos sólidos. (MILENIO)

Acaba la guerra con el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace apenas 11 años, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. Por lo general, cuando hay un conflicto armado, las pérdidas se cuantifican en vidas humanas, así como ciudades y medios de vida destruidos, pero rara vez se repara en los daños que el medio ambiente sufre durante una guerra. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

 
Un éxito, primer vuelo que utiliza 100% biocombustible

CANADÁ.- El primer avión del mundo propulsado completamente con biodiésel despegó de la capital de Canadá, Ottawa, a finales de octubre, con el objetivo de convertir el viaje aéreo en una experiencia menos contaminante. Las empresas Applied Research Associates y Agrisoma Biosciences se asociaron con el Centro Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar “fuentes sostenibles de energía renovable” para la industria de transporte aéreo comercial. (MILENIO)

 


Hallan fósil de mamut en Francia

FRANCIA.- El esqueleto prácticamente completo de un mamut, que habría vivido entre 200 mil y 50 mil años antes de nuestra era, fue descubierto en un yacimiento cerca de Picardía, norte de Francia. Los huesos de tamaño impresionante fueron descubiertos el verano boreal pasado en ocasión de las excavaciones de un sitio galorromano en Changis-sur-Marne, cerca de la ciudad de Meaux, por el Instituto de investigaciones arqueológicas preventivas (Inrap), que los presentó el martes a la prensa. (PLANETA AZUL)

 


América Latina fomenta la participación ciudadana en temas ambientales

AMÉRICA LATINA.- En el encuentro los delegados gubernamentales avanzarán en la definición de una hoja de ruta para el bienio 2012-2014 en las materias que consagra el principio 10, el cual indica que toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre asuntos ambientales, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. (PNUMA)

Noviembre 07 del 2012

noviembre 07, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Se fue el agua desde anoche en algunas colonias

TIJUANA.- Algunas colonias de la ciudad situadas en las partes altas comenzaron a quedarse sin agua potable desde la noche de ayer martes. Lo anterior, explicó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), debido a que la ciudadanía saturó la demanda y vació los tanques ante el anuncio del corte general en el servicio a partir del miércoles. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l

 
Sacude sismo de 6.35 grados el Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo con una magnitud inicial de 6.35 en la escala de Richter se registró esta mañana a las 10:35 horas, con un epicentro en el sureste de Río Grande, Oaxaca, de acuerdo con el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter. (UNIRADIO)



Radiación nuclear origina cambios en la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO.- "Los cambios ocasionados por radiaciones no son necesariamente nocivos", sino ajustes que hacen las especies al medio, afirmó Guillermo Espinosa, investigador del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM), en referencia al artículo publicado recientemente por la revista Nature sobre las anormalidades fisiológicas que sufrieron las mariposas de Fukushima.  (EL UNIVERSAL)



Revisarán relleno sanitario de Tecámac

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México revisará este lunes el relleno sanitario privado que opera en la colonia Lomas de Tecámac, por las denuncias de vecinos de la zona que aseguraron que se presentan escurrimientos de lixiviados, líquidos que produce la basura en descomposición, que ponen en riesgo a la población cercana.  (EL UNIVERSAL)



Urge Congreso de BCS decreto de área natural protegida para Balandra

BAJA CALIFORNIA SUR.- El Congreso del estado solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que “emita y publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se declara como área natural protegida la zona terrestre y marítima de Balandra”, ubicada en La Paz. (MILENIO)




I n t e r n a c i o n a l
 
Cambio climático provoca pérdida de oxígeno en zona costera de Iquique

CHILE.- Un estudioo chileno liderado por el biólogo marino del Centro de Investigación Oceonográfica Copas de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa, reveló la pérdida de oxígeno en la zona costera de Iquique, según informó este martes el diario La Tercera. (PLANETA AZUL)


Japón planea tener plantas solares flotantes en 2013

JAPÓN.- La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que contarán con una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informa hoy el diario económico Nikkei. En concreto, la empresa estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente. (BBC)



Tokelau, el primer territorio que depende 100% de la energía solar
NUEVA ZELANDA.- Este martes, un pequeño territorio del Pacífico hizo historia. Tokelau, un archipiélago en Oceanía administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares. El último de más de 4.000 paneles solares comenzó a funcionar para proveer electricidad a los cerca de 1.500 habitantes del territorio, que consta de tres atolones y más de 120 islotes. (BBC)

Noviembre 06 del 2012

noviembre 06, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Kuroda inaugura su primera tienda verde en Tijuana

TIJUANA.- Esta tarde, el Grupo Kuroda inauguró su sucursal “Kuroda Verde”, la cual está ubicada en la prolongación paseo de los Héroes, en la colonia 20 noviembre, informó Francisco Rodríguez, director comercial del Grupo Kuroda. Indicó que esta tienda cuenta con un nuevo concepto de ecología, enfocado en el ahorro de agua y energía eléctrica. (UNIRADIO)

 
Recuerde: Cortarán agua en todo Tijuana y Rosarito este miércoles

TIJUANA.- El próximo 7 de noviembre se realizará un corte general del suministro de agua en Tijuana y Rosarito entre las 6 de la mañana a 6 de la tarde, debido a que autoridades de la Conagua realizarán trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la compuerta de la Presa El Carrizo, por lo que se espera el restablecimiento del servicio en las próximas 12 horas después del corte. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Cataloga Cenapred de moderada a baja la actividad del Popocatépetl

ESTADO DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) catalogó de moderada a baja la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas y prevé que el escenario no cambie en lo que resta del día. En su más reciente informe, el sistema de monitoreo reportó 42 exhalaciones de baja a moderada intensidad y señaló que la intensa nubosidad de la zona no permitió observar si venían acompañadas por vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. (UNIRADIO)

 
Invitan a concurso de fotografía "Cuidado del medio ambiente"

TAMAULIPAS.- En el marco de la segunda etapa del programa "Madero te quiero limpio", autoridades municipales invitan al primer concurso de fotografía con el tema “Cuidado del medio ambiente”, por lo tanto se realizará una inscripción de concursantes sin un límite de cupo y el único ganador obtendrá la cantidad de 5 mil pesos. (MILENIO)

Avanza 50 por ciento repoblación de aves muertas por gripe aviar

GUADALAJARA.- Autoridades y avicultores de Jalisco ratificaron la normalización del abasto interno de pollo, tras reportar un avance de 50 por ciento en la repoblación de aves, en relación a las más de 22 millones perdidas por la influenza aviar. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Proyecto de edificio alimentado por algas pudiera construirse en Alemania

ALEMANIA.- Arquitectos austríacos presentarán en la exposición IBA Hamburgo un edificio que tiene una tecnología desarrollada por algas marinas. Los especialistas que continúan estudiando las aplicaciones, informaron que evalúan la posibilidad de usar este tipo de tecnología en serie. (PLANETA AZUL)

Nieve está desapareciendo en Ártico más rápido de lo previsto, según estudio

ÁRTICO.- Científicos canadienses indicaron que la nieve está desapareciendo en el Ártico durante la primavera (entre abril y junio) a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático. En un estudio publicado en el último número de la revista científica Geophysical Resarch Letters, investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá indicaron que en Eurasia la reducción de la cubierta de nieve en el mes de junio ha batido récords cada año entre 2008 y 2012. (TERRA)

La ballena más misteriosa de los océanos
NUEVA ZELANDA.- Una ballena prácticamente desconocida para la ciencia fue observada por primera vez luego de que una hembra y su cría aparecieran muertas en una playa de Nueva Zelanda. El hallazgo es la primera prueba de que la enigmática Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), aún existe y deja en evidencia la importancia de métodos de identificación en base al análisis de ADN.  (BBC)

Realizan Altar de Muerto Ecológico

noviembre 05, 2012 0 Comments A+ a-

La comida en los altares estuvo realizada
con materiales de reuso

Los pequeños del Preescolar Colegio Tijuana, realizaron un Altar de Muertos Ecológico, con apoyo de maestros y padres de familia.

Los elementos que conformaron el altar fueron creados con materiales de reuso. Entre los materiales que utilizaron para la elaboración de flores, papel picado, calaveras y comida se encontró: periódico, tubos de cartón, cartón de empaques de huevo, revistas, tela y papel.

El pasado mes de septiembre el Preescolar Colegio Tijuana fue certificado como Escuela Verde en Baja California por Semarnat, donde Fundación Que Transforma fungió como asesor de la escuela, con el fin de lograr la acreditación.

 
 
 

Noviembre 05 del 2012

noviembre 05, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Genera Tijuana 1,800 toneladas de basura diaria; 200 basureros clandestinos

TIJUANA.- En la ciudad de Tijuana se generan alrededor de 1, 800 toneladas de basura diarias, las dos unidades de transferencia en la ciudad lo indican. Tan sólo en la sección dos, que comprende la zona de La Presa se recaudan 800 toneladas de basura, en el sector 3, Valle Sur de 600 a 700 toneladas, se espera activar el sector de la Libertad que son alrededor de 500 al día. (UNIRADIO)




Requiere 26mdp para limpiar canalización del Río Tijuana

TIJUANA.- Se anunció que la limpieza en la canalización del Río Tijuana tendrá un costo de 26 millones de pesos, misma que se encuentra plenamente justificada para sanear el lugar y realizar los estudios técnicos necesarios, sin embargo, Mario Paredes Vallejo, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua reconoció que prácticamente iniciaron los trabajos sin presupuesto. (UNIRADIO)


Colocan árboles frutales en jardín de niños de TIJ

TIJUANA.- Como parte de los resultados del programa “Tu tóner transforma escuelas ¡Dónalos!”, un total de 35 árboles de sombra y frutales fueron plantados en un jardín de niños de la ciudad. Daniela Sepúlveda, directora de la asociación Fundación Que Transforma, señaló que la plantación se llevó a cabo en el jardín de niños Lomas de San Martín, en la Zona Este de la ciudad. (FRONTERA)


Harán campaña de esterilización de mascotas

TIJUANA.- El próximo 11 de noviembre se llevará a cabo una campaña de esterilización de mascotas, con el fin de disminuir la cantidad de sacrificios de animales abandonados, por parte de Humane Society de Tijuana. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Monitorea Semarnat cambios de clima en áreas protegidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, informó que el cambio climático no ha afectado aún la estructura y función de los ecosistemas, pero que la Semarnat instala 53 estaciones que monitorean los posibles cambios en las áreas protegidas. (UNIRADIO)

Ayuntamiento comienza reforestación de capital de NL

NUEVO LEÓN.- El municipio de Monterrey arrancó el programa de reforestación urbana, en el que pretenden reforestar un millón 200 mil metros cuadrados de áreas verdes, principalmente de las colonias ubicadas al norponiente de la ciudad. (MILENIO)

 
Intentan preservar la guacamaya escarlata para evitar su extinción en México

YUCATÁN.- Un parque ecológico de la península de Yucatán intenta evitar que la guacamaya escarlata, una de las aves más vistosas, desaparezca de México a causa de una "caída catastrófica" de su población. El parque de Xcaret, creado hace veinte años, lleva trabajando desde 1993 en un programa para conservar el guacamayo rojo (ara macao), que antaño poblaba por miles las selvas mexicanas y de los que ahora apenas hay decenas viviendo en libertad. (EFE VERDE)



Invita Sedema a sumarse a las tareas y cuidado de ecosistemas veracruzanos

VERACRUZ.- En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Ecología, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, invitó a los veracruzanos a sumarse a las tareas y cuidado de los ecosistemas de la entidad y reflexionar acerca del uso de los recursos naturales y el impacto que reciben la flora y fauna. (ECOTICIAS)
 

I n t e r n a c i o n a l

 
Guatemala, país a la vanguardia en reciclaje

GUATEMALA.- Guatemala es el país que más recicla vidrio en Centroamérica y Nicaragua es el que menos lo hace, informó el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), que se dedica a esa actividad en la región. El coordinador corporativo de reciclaje del Vical en América Central y el Caribe, Alexander Mata, dijo que de 39.081 toneladas métricas de vidrio que se procesan anualmente en la región, 38.6 % proviene de Guatemala, el líder, y 6.3% de Nicaragua. (ECOTICIAS)




Pronto se sabrá cuanto costó al Estado la catástrofe del Prestige

ESPAÑA.- La asociación ecologista Arco Iris, personada en el juicio por el hundimiento del 'Prestige', ha informado de que el tribunal ha aceptado una prueba "clave" para conocer cuánto ha costado a las arcas públicas la catástrofe ambiental causada por el hundimiento del petrolero. (EFE VERDE)

La tortuga Golfina sobrevive por un voluntariado de jóvenes en el Pacífico hondureño

HONDURAS.- La tortuga Golfina, en peligro de extinción, sobrevive en parte gracias a un voluntariado de jóvenes hondureños de cuatro comunidades costeras en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua. "Este año calculamos que globalmente en los cuatro sitios a los que llega a desovar la tortuga, serán liberadas entre 45.000 y 50.000", dijo a Efe Enrique Vigil, presidente de la Junta Fiscalizadora del Comité de Protección de la Tortuga Golfina, en el caserío de El Venado, en el departamento sureño de Choluteca. (ECOTICIAS)


Mariposa se retrasa en migrar viajará de NY a Texas en avión

USA.- Una mariposa monarca que se retrasó en su viaje recibirá trato real el lunes cuando Southwest Airlines lleve al solitario artrópodo de Nueva York a Texas, donde se reunirá con otras monarcas que comenzaron su travesía invernal hacia el sur hace tiempo. (PLANETA AZUL)