Noviembre 08 del 2012

noviembre 08, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Verificar autos reducirá riesgo de enfermedades

TIJUANA.- Existen acciones preventivas para que en esta época invernal, se disminuya el riesgo de que los menores no contraigan enfermedades respiratorias, como es la verificación vehicular, pues contribuirá a que exista menos contaminación en el aire, uno de los principales factores que genera cua-dros infecciosos entre los niños en esta temporada del año, afirmó el director del Hospital Infantil de las Californias, José Antonio Loaiza Martínez. (EL MEXICANO)

 
Siguen arrumbadas lámparas contaminantes en Tijuana

TIJUANA.- A dos semanas de la denuncia pública sobre el inadecuado confinamiento de casi 40 mil lámparas mercuriales, ni el Ayuntamiento, la empresa Solá Basics o la empresa propietaria del terreno, dirigida por el arquitecto Eric Sánchez, han movido una sola lámpara. Aunque las luminarias se encuentran arrumbadas en mal estado, algunas de ellas serán utilizadas, aseveró el regidor Javier Merino. (UNIRADIO)

 
Destacan importancia de la verificación ambiental

MEXICALI.- La prueba de verificación vehicular tiene un tiempo de duración menor a los 10 minutos, contando cada centro con tres líneas de verificación continuas, dijo Luis Alberto Ocampo Blanco, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). (EL MEXICANO)

Invierte BC 240 mdp para disminuir la contaminación

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California ha invertido más de 240 millones de pesos en su Agenda Ambiental, informó el secretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, Efraín Nieblas Ortiz. Durante una reunión con alumnos de la Universidad Politécnica de Baja California, subrayó que en los esfuerzos emprendidos en calidad del aire, se construyó en Tijuana el Laboratorio de Calidad del Aire con tecnología de punta y el segundo en su tipo en la República Mexicana. (EL MEXICANO)

Recogen 700 tons. de basura en 3 días

MEXICALI.- En tres días el “mega operativo” de limpieza en las zona de Los Santorales ha recolectado 700 toneladas de basura, escombros y desechos, tan sólo en la colonias Santo Niño y Ampliación Santo Niño. Alberto Ibarra Ojeda, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que el programa de “patio limpio” ha recogido desechos de 40 lotes baldíos y realizado una demolición, costos que se cargarán a la cuenta predial de los dueños de los terrenos. (LA CRÓNICA)

 

F e d e r a l

 
Evalúan daños por sequía en cultivos de maíz en Yucatán

YUCATÁN.- La delegación de Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero estatal evalúan en Yucatán daños por sequía sobre unas 30 mil hectáreas de cultivo de maíz, a fin de reclamar el pago de seguros contra contingencias climáticas. El encargado del despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Sergio de Alba Medrano, indicó que técnicos federales apoyan a sus similares yucatecos para conocer el grado de afectación a zonas de cultivo de la gramínea. (UNIRADIO)

 


Sólo 2.4 por ciento de la basura es tratada

PACHUCA.- De las 2 mil 298 toneladas diarias de basura que se generan en el estado, sólo se recolecta 75 por ciento, de la cual apenas se trata 2.4 por ciento, informó el director de Gestión para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Jorge Pardo Lugo. Indicó que los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán, Zempoala y Tizayuca son los que más generan residuos sólidos. (MILENIO)

Acaba la guerra con el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace apenas 11 años, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. Por lo general, cuando hay un conflicto armado, las pérdidas se cuantifican en vidas humanas, así como ciudades y medios de vida destruidos, pero rara vez se repara en los daños que el medio ambiente sufre durante una guerra. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

 
Un éxito, primer vuelo que utiliza 100% biocombustible

CANADÁ.- El primer avión del mundo propulsado completamente con biodiésel despegó de la capital de Canadá, Ottawa, a finales de octubre, con el objetivo de convertir el viaje aéreo en una experiencia menos contaminante. Las empresas Applied Research Associates y Agrisoma Biosciences se asociaron con el Centro Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar “fuentes sostenibles de energía renovable” para la industria de transporte aéreo comercial. (MILENIO)

 


Hallan fósil de mamut en Francia

FRANCIA.- El esqueleto prácticamente completo de un mamut, que habría vivido entre 200 mil y 50 mil años antes de nuestra era, fue descubierto en un yacimiento cerca de Picardía, norte de Francia. Los huesos de tamaño impresionante fueron descubiertos el verano boreal pasado en ocasión de las excavaciones de un sitio galorromano en Changis-sur-Marne, cerca de la ciudad de Meaux, por el Instituto de investigaciones arqueológicas preventivas (Inrap), que los presentó el martes a la prensa. (PLANETA AZUL)

 


América Latina fomenta la participación ciudadana en temas ambientales

AMÉRICA LATINA.- En el encuentro los delegados gubernamentales avanzarán en la definición de una hoja de ruta para el bienio 2012-2014 en las materias que consagra el principio 10, el cual indica que toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre asuntos ambientales, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. (PNUMA)