Septiembre 25 del 2014

septiembre 25, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Al relleno le quedan 40 años de tiempo útil

TIJUANA.- Las autoridades fueron negligentes al permitir que se asentaran viviendas cerca, dijo el dueño del ex basurero municipal El Jibarito. “Este es un relleno sanitario que tiene 30 años, aquí no había casas ¿porqué dieron uso para que hubiera casas pegadas?”, expuso Rodolfo Rodríguez Miranda. (FRONTERA)

Profepa analizará suelo

TIJUANA.- Personal de la Secretaría de Protección al Ambiente y Profepa (SPA) realizaron este miércoles una inspección al relleno sanitario El Jibarito. (FRONTERA)


Destaca el uso de riego tecnificado

ENSENADA.- La zona costa de Baja California, específicamente el municipio de Ensenada, se destaca del resto del estado por la utilización de sistemas de riego tecnificados, que permiten producir alimentos en cerca de 39 mil hectáreas, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, Guillermo Aldrete Haas. (EL MEXICANO)

 


F e d e r a l

El paquete de reformas verdes en México será devastador, alerta Greenpeace

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos a 3 meses del mayor retroceso en materia medioambiental en México. Según Greenpeace el llamado "paquete verde" de la Reforma Energética abrirá las puertas a una devastación ambiental sin precedentes.  (VEO VERDE)



Sigue igual el número de afectados por contacto con agua contaminada

SONORA.- "No han variado los casos que tenemos (19) y de haber nuevos casos estaremos aumentándoles esas cifras", indicó el secretario de Salud. (UNIRADIO)


Expertos recomiendan prepararse ante fenómenos climáticos extremos previstos

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) recomiendan prepararse y adaptarse ante los fenómenos climáticos extremos que se prevén para el continente americano en un futuro cercano ya sean huracanes, inundaciones, olas de calor o sequía. (EFE VERDE)


Reducir emisiones sin afectar movilidad, reto para México: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- El parque vehicular es responsable de hasta 95 por ciento del monóxido de carbono emitido a la atmósfera. (UNIRADIO)


"Inminente" cierre del Circo Hermanos Vázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre del Circo Hermanos Vázquez es inminente, luego de que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) prohibiera estos espectáculos con animales. José Guillermo Vázquez González, fundador de este circo, dijo que la realidad ya los alcanzó y la gente que acude a verlos cada vez es menos. (EL MEXICANO)


I n t e r n a c i o n a l

Puebas preliminares a río de Arizona no muestran residuos tóxicos

USA.- El Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Arizona anunció que las pruebas iniciales realizadas al Río San Pedro, no muestran residuos tóxicos en su camino. (UNIRADIO)

CATÁLOGO DE PROMESAS EN LA “DECLARACIÓN DE NUEVA YORK”

USA.- La Declaración de Nueva York, en la cual mandatarios, líderes de empresas trasnacionales, fondos de inversión y organizaciones ambientalistas se comprometen a frenar la pérdida de los bosques naturales del mundo para 2030. (PLANETA AZUL)


La CE amenaza con denunciar a España si no clausura más de 60 vertederos

ESPAÑA.- La Comisión Europea (CE) ha amenazado hoy con denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) si este país no procede a la clausura definitiva de más de 60 vertederos incontrolados. Aunque los vertederos no están operativos, necesitan ser cerrados, sellados y restaurados, según la CE.  (EFE VERDE)

Nuevo campus de Apple sería el edificio más verde del mundo

MUNDO.- El nuevo campus "nave espacial" de Apple sería el edificio más amigable con el medio ambiente de nuestros días. El CEO de la empresa, Tim Cook, se refirió al nuevo campus luego de discutir cómo Apple está trabajando para reducir su huella de carbono, no sólo en sus instalaciones, sino también a lo largo de su cadena de suministro. (VEO VERDE)

Septiembre 24 del 2014

septiembre 24, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Toman acción por problema en El Jibarito

TIJUANA.- Con el fin de generar acciones que lleven el propósito de afrontar los problemas de salud y contaminación producidos por el relleno sanitario conocido como “El Jibarito”, los cuales afectan a miles de residentes de diversas colonias ubicadas en la ciudad de Tijuana, el diputado Fausto Gallardo García se reunió con dependencias ambientales y de salud tanto de nivel municipal, como estatal y federal. (FRONTERA)

Invitan a evento “Adopta Tijuana”, dejando huella

TIJUANA.- Invitan a evento “Adopta Tijuana” dejando huella, el cual está a favor de las asociaciones en contra del maltrato animal y de fomentar la adopción de mascotas. (UNIRADIO)

Mantienen operativo en basureros clandestinos

TIJUANA.- Con el fin de tener no solo una zona más limpia, presentable, la delegación a su cargo, implementará operativos permanente de limpieza a fin de desaparecer todos esos basureros clandestinos que son gigantes focos de infección y perjudican la salud de la población. (EL MEXICANO)

Mexicali, sin rabia desde hace 30 años

MEXICALI.- El 21 Ayuntamiento de Mexicali a través del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California, participa en la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina/Felina del 21 al 27 de septiembre de 2014. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Declaran emergencia extraordinaria en BCS por ‘Odile’

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las afectaciones generadas por el impacto del huracán Odile, y los daños que generó la lluvia severa desde el 14 de septiembre pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en los cinco municipios de Baja California Sur. (PLANETA AZUL)

 
EPN: compromiso de estado, atención al cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero. (PLANETA AZUL)

 
En Yucatán actividades humanas ponen en riesgo hábitat marino

YUCATÁN.- Las actividades antropogénicas, la sobreexplotación de especies marinas y el cambio climático son las principales causas de afectación. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

Chocan naciones ricas y pobres sobre el cambio climático

USA.- Unos 120 jefes de Estado, junto con ejecutivos empresariales, agrupaciones ambientalistas y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) que se reunieron en la Cumbre sobre el Clima convocada por la Organización de Naciones Unidas, ofrecieron una larga y amplia lista de promesas. (PLANETA AZUL)

Acuerdo entre Perú y Noruega para preservar la Amazonía

PERÚ.- Perú y Noruega han suscrito un acuerdo marco dotado con 300 millones de dólares para proteger la Amazonía en función del cumplimiento de las metas establecidas por el Gobierno peruano. (EFE VERDE)


Noruega pagará a Liberia $150 millones para que paren la deforestación

NORUEGA.- Noruega ha dado apoyo a Indonesia y a Brasil antes, pero es la primera vez que el acuerdo se lleva a nivel nacional. El problema con el planeta es que es de todos. Las emisiones de gases de efecto invernadero, el mal manejo de basura, la deforestación; todas estas actividades aunque estén ocurriendo del otro lado del mundo, terminarán por afectarnos. (VEO VERDE)



El cocodrilo americano llega a un nuevo récord de población

MUNDO.- La vida del cocodrilo de Florida se vio amenazada al construir una red de canales para drenar aguas pantanosas. Esto aumentó la salinidad del agua y redujo la población. Este ha sido un buen año para el cocodrilo americano. En el Parque Nacional Everglades, las crías llegaron a un nuevo récord. Desde 2007 y gracias a los esfuerzos de repoblación, el cocodrilo de Florida dejó de ser una especie en peligro de extinción para considerarse amenazada. (VEO VERDE)

Septiembre 23 del 2014

septiembre 23, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Van vecinos de El Jibarito al congreso

TIJUANA.- Una delegación de residentes de las inmediaciones del antiguo basurero de El Jibarito partió esta madrugada a Mexicali para participar esta mañana. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

En grave riesgo arrecifes del planeta ante vulnerabilidad de especies

CIUDAD DE MÉXICO.- La biodiversidad ha sido asumida como un seguro ante la pérdida de especies en los ecosistemas. Ahora, un amplio estudio basado en datos globales sobre peces de arrecifes en zonas tropicales modifica este paradigma.  Las especies que tienen un papel funcional específico dentro del ecosistema son críticas para los arrecifes, es decir, si se pierden no habrá otras que puedan desempeñar sus funciones. (FRONTERA)


Lluvias benefician a campo de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Las precipitaciones pluviales que se han presentado este mes en la entidad, han sido de gran beneficio para la agricultura y la ganadería, ya que permitirán que se siga fortaleciendo el campo de Tamaulipas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural. (UNIRADIO)


Día Mundial Sin Auto, iniciativa para cuidar el planeta

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de hacer conciencia sobre los beneficios que aporta al planeta y a los seres humanos las alternativas de movilidad en bicicleta, a pie, o transporte público, cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. (UNIRADIO)


Tardará de 15 a 20 años sanear los dos ríos contaminados: GREENPEACE

CIUDAD DE MÉXICO.- El saneamiento por el derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora, provocado por el consorcio Grupo México, tardará entre 15 y 20 años, aseguró Alberto Rojas Rueda, encargado de política ambiental de Greenpeace México. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Inundan Wall Street y exigen justicia climática

USA.- El toro de Wall Street fue ahogado hoy por una inundación de miles de activistas en demanda de justicia climática, que acusaron al poder financiero de llevar al mundo al borde de la catástrofe ambiental. (PLANETA AZUL)

Tejerina tiende la mano a Chile en la lucha contra el cambio climático
CHILE.- La ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ofrecido la colaboración Española en materia de cambio climático a su colega chileno, Pablo Badenier, durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. (EFE VERDE)

En 30 años la Tierra alcanzará un calentamiento crítico

MUNDO.- No hemos sido capaces de frenar las emisiones de efecto invernadero y llego a pensar que ni nos tiene muy preocupados. De acuerdo con 3 estudios, la Tierra superará un nivel de temperatura en 30 años que será crítico para seguir con nuestra vida tal como la conocemos. (VEOVERDE)

 

 

Septiembre 22 del 2014

septiembre 22, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Acuden Mil 529 al ‘salvemos la playa 2014’

TIJUANA.- Cientos de ciudadanos lograron retirar 4 mil 943 kilos de basura en la edición 28 de Salvemos la Playa, frente a los 13 mil 419 kilos del capítulo anterior debido a que en esta ocasión no se cubrieron muchos sitios tierra adentro.  Margarita Díaz, coordinadora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, explicó que eso no significa que sea menos basura, sino que el peso de los desechos que se encuentran en la playa, pesan menos a la basura que hay en arroyos. (FRONTERA)

Empresa ambientalista derrama aguas negras

TIJUANA.- Una empresa que desde su filosofía empresarial se compromete con el cuidado de medio ambiente fue sorprendida derramando lo que parece aguas negras. (UNIRADIO)


Supervisan zoológicos en BC

TIJUANA.- Los cuatro zoológicos con los que cuenta Baja California son revisados una vez al año por Profepa. (UNIRADIO)

Beneficia "Transforma" a 60 mil jóvenes

TIJUANA.- Fundación que "Transforma" ha beneficiado a más de 60 mil personas, principalmente jóvenes y niños en favor de la educación ecológica. Edilia Peña, miembro de la fundación, comentó que acuden a diferentes lugares, principalmente a escuelas públicas a impartir talleres relacionados con la temática del cuidado del ambiente. (EL SOL DE TIJUANA)

 
F e d e r a l

Avanza remediación en el río San Juan tras derrame de petróleo

MONTERREY.- Las acciones de remediación en el río San Juan, tras el derrame de cuatro mil barriles de hidrocarburo, avanzan con el retiro de material suelto y tierra contaminad. (UNIRADIO)

 
Modestas viviendas y el tianguis local quedaron en ruinas

BAJA CALIFORNIA SUR.- El ‘‘golpe’’ del huracán “Odile” comenzó alrededor de las 9 de la noche del domingo, dos horas antes de lo anunciado. En la colonia La Ballena –asentamiento en su mayoría irregular y una de las zonas habitadas más afectadas de este municipio– ‘‘las paredes se estremecían y los techos volaban’’. (PLANETA AZUL)

 
Nuevo derrame en el rio Sonora

SONORA.- El sábado 20 de septiembre del 2014 se notó una nueva mancha en el río Sonora, ese suceso atrajo la atención de las autoridades mexicanas que tomaron cartas en el asunto. Los técnico de la PROFEPA estudiaron los nivelas de contaminación, para determinar si esta mancha fue causada por los mismos derrames de químicos y ácidos o si fue ocasionada por alguna otra cosa. (VEO VERDE)
 

I n t e r n a c i o n a l

WWF campaña para reducir demanda cuerno de rinoceronte

SUDÁFRICA.- WWF Sudáfrica ha iniciado una campaña dirigida a los varones vietnamitas en la que desmiente las propiedades saludables y afrodisíacas del cuerno de rinoceronte, con la finalidad reducir la demanda de este producto en el país asiático y disminuir así la caza furtiva de la especie en Sudáfrica. (EFE VERDE)

La ONU espera lograr acuerdo sobre cambio climático en reunión de 2015 en París

COLOMBIA.- La ONU está optimista de que en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2015 en París se logrará un acuerdo para revertir los nocivos efectos del calentamiento global. "Somos optimistas de que se va a llegar a un acuerdo en París (...) porque muchos líderes del mundo quieren llegar a un compromiso" para hacer frente a los problemas que acarrea el calentamiento climático, indicó Thiaw en una conferencia de prensa. (PNUMA)



RD busca reducir 800 mil toneladas de gases contaminantes

REPÚBLICA DOMINICANA.- El país dejaría de emitir más de 800 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 600 mil automóviles al año, con la implementación de cuatro proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio.Se trata de los proyectos eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, la Central Hidroeléctrica Presa de Palomino, la planta de desgasificación del vertedero de Duquesa y la empresa Cemex. (PNUMA)