septiembre 15, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

ENSENADA.- Resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el presidente municipal, Gilberto Horata, recibió 597 contenedores para residuos sólidos urbanos por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado. (UNIRADIO)

F e d e r a l

PUEBLA.- A través del manejo integral de residuos, Volkswagen de México ha logrado disminuir en un 99% la disposición de estos en la planta de vehículos de Puebla, al pasar de 6.28Kg/auto, en 2010, a 0.04Kg/auto, en 2015. (PUEBLA ONLINE)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país apenas se reutiliza el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día, a pesar de que el negocio tiene un potencial de 3 mil mdd y de crecimiento de 10% anual. Uno de los problemas es la falta de infraestructura y de compromiso de las empresas. (EL FINANCIERO)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró durante el último año, 364 obras y actividades de competencia federal por las que se impusieron multas por 60 millones de pesos al incurrir en faltas que afectan al medio ambiente y recursos naturales. (INFORMACIÓN TOTAL)


I n t e r n a c i o n a l

REPÚBLICA DOMINICANA.- La VI Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), se celebra desde hoy y hasta el domingo 18 en once ciudades del país con una combinación de cine y medioambiente como sistema pedagógico y de concienciación. (LA VANGUARDIA)

CHILE.- Hasta 30.000 nuevos empleos se podrían generar en Chile con la entrada en vigor de la nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (conocida como Ley REP), según un análisis elaborado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), entidad que ha liderado la revisión de los alcances de la normativa para la industria dedicada a envases y embalajes en el país a través de su centro de estudios ChileREP. (RESIDUOS PROFESIONAL)

EL SALVADOR.- Durante el año escolar, los alumnos de todos los niveles del colegio A Child for Christ se prepararon para la tradicional XpoScience. Este evento se ha convertido en un espacio donde además de aprender, los niños y jóvenes demuestran su creatividad y entusiasmo elaborando proyectos que abarcan diferentes áreas como la robótica, ciencia y reciclaje. (LA PRENSA GRÁFICA)

septiembre 14, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de la infraestructura urbana, es el propósito de la jornada de trabajo que realizó el gobierno municipal en diversos puntos de la ciudad; como resultado de ello se atendieron diversas áreas de las colonias El Refugio, 70-76 y en el Distribuidor Vial Monarca. (SAN DIEGO RED)

F e d e r a l

OAXACA.- La estudiante oaxaqueña Ibeth Cortés Ángeles creó un alimento hecho mediante la germinación de semillas de maíz al que denominó “Grass Green” (pasto verde) , que sirve para alimentar al ganado utilizando la hidroponía como técnica de cultivo, lo que le permite un ahorro del 90 por ciento de agua en su proceso. (DIARIO DE YUCATÁN)

CHIHUAHUA.- Alumnos de la escuela primaria Víctor Hugo Lara, ubicada en Ahumada, Chihuahua, al sur de Ciudad Juárez, recibieron este día al Programa Reto de Reciclar con Arte (RecyArt )que el municipio juarense implementó con el fin de promover el cuidado del medio ambiente. (OMNIA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La valla en la frontera México y Estados Unidos que planea el candidato republicano Donald Trump, tendría efectos negativos en el ecosistema, según refiere la UNAM. La migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados se verán interrumpidas, además de que se violan los acuerdos internacionales ambientales, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios. (SOPITAS.COM)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- La Comunidad de Madrid, los grupos de la oposición y técnicos medioambientales han comenzado a debatir hoy el modelo gestor de residuos que deberá ser adoptado e 2017 y que prevé la necesidad de concienciar a la población sobre la idea de eliminar al máximo la generación de desperdicios. (LA VANGUARDIA)

CHILE.- Valorización, recuperación y recolección son algunos de los principales objetivos de la nueva Ley de Reciclaje que, según varios expertos, podría significar una oportunidad para las pymes. (LA TERCERA)

ARGENTINA.- La necesidad de instalar una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en San Rafael, al igual que la puesta en marcha de un plan ambiental municipal son parte de la propuesta del edil Daniel Herrera. (LOS ANDES)

septiembre 13, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Fomentar la cultura ecológica para preservar el medio ambiente es el objetivo del Proyecto Fronterizo Ambiental “Salvemos la Playa” en el marco de la Limpieza Internacional de Costas promovido por el Ocean Conservancy. (20 MINUTOS)

F e d e r a l

NUEVO LEÓN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capacitó a 280 elementos de la Policía Rural de Nuevo León en materia de delitos ambientales con la finalidad de fortalecer la coordinación y hacer más efectivas las actividades de inspección. (TERRA)

QUERÉTARO.- La iniciativa de ley que busca prohibir la incineración de productos sólidos urbanos, cuya práctica puede derivar en enfermedades mortales como cáncer. (AM QUERÉTARO)

COAHUILA.- “La Asociación del Colegio de Químicos de Monclova A.C. se reunió para llevar los cursos de actualización y para hacer una campaña de reciclaje de plástico, papel y cartón para proteger el medio ambiente. (LA VOZ)


I n t e r n a c i o n a l

FRANCIA.- Los recientes esfuerzos de Francia para reducir la contaminación también afectarán a los que disfrutan de comer al aire libre, ya que bajo una nueva y controvertida ley, los que vayan de pícnic ya no podrán usar vasos de plástico para su vino, tampoco cubiertos ni platos de ese material para sus baguettes. (LA NACIÓN)

PERU.- La población organizada y autoridades del distrito puneño de Capachica, realizaron una jornada de limpieza en las playas de Llachón, a fin de preservar el medio ambiente en el lago Titicaca, considerado como uno de los principales íconos del turismo en la región Puno. (ANDINA)

PARAGUAY.- La Gobernación de Itapúa implementa un programa de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos”, fortaleciendo la capacitación y planificación en 29 municipios en materia de recolección y disposición final de la basura, una de las mayores problemáticas que enfrentan las ciudades. (LA NACIÓN)

septiembre 12, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Con el objetivo de aportar ideas en pro del mejoramiento del medio ambiente en la región, diversas organizaciones se dieron cita en el Green Ágora Verde que organizó Tijuana Innovadora en las instalaciones del SDG&E Energy Innovation Center de San Diego, California. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

OAXACA.- La 62 legislatura aprobó un dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos, para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de regular el aprovechamiento del agua de las lluvias, como una solución alterna del desabasto de agua potable que sufre la población de Oaxaca. (RIOAXACA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente capitalina explicó que por cada litro donado se producirá una cantidad igual de biodiésel, un combustible limpio parecido al diésel y elaborado de fuentes renovables como los aceites vegetales. (20 MINUTOS)

MORELOS.- “Nos hemos ido con calma en echar a andar las plantas de valorización de residuos sólidos, para no iniciar con problemas, todavía no tenemos el acuerdo completo con muchos de los actores (los ayuntamientos) y queremos tenerlo bien, no queremos que esto se nos vaya a echar a perder por querer apresurarlo”, declaró el secretario de desarrollo sustentable Topiltzin Contreras MacBeath, en relación con la planta que existe en Tlaltizapán y que lleva meses sin operar, mientras en Jojutla se cerró el relleno sanitario el mes pasado. (LA UNIÓN)


I n t e r n a c i o n a l

COLOMBIA.- Con actividades lúdicas y recreativas que mezclaron de manera simbólica el río Amazonas, la selva y las primeras tribus indígenas del continente americano, 60 niños y niñas que se encuentran vinculados al programa de las ludotecas del barrio Nelson Mandela se formaron como guardianes del medio ambiente. (CARACOL RADIO)

PERU.- El accesorio ha sido creado por la diseñadora industrial Isis Schiffer y lo ha llamado "EcoHelment". Se trata de un casco plegable de papel reciclado que es resistente al agua gracias a su revestimiento de cera. (LA REPUBLICA.PE)

ARGENTINA.- La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia lleva adelante un ambicioso plan de forestación urbana peri-urbana y rural. (DIARIO DE CUYO)