Mayo 23 del 2013

mayo 23, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


Exhortan Semarnat y Conafor a cuidar bosques mesófilos

ENSENADA.- Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado este 22 de mayo, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lanzaron un exhorto al cuidado de los ecosistemas. (EL MEXICANO)

Buscan promover adopción de mascotas responsable

TIJUANA.- Con el fin de promover una adopción responsable y el conocimiento de los derechos de los animales, se llevará a cabo una “Kermés de Adopciones y Concientización”, el próximo domingo 26 de mayo, en la colonia Buenos Aires Norte. (FRONTERA)

Arrecifes, sobreexplotados

TIJUANA.- En el marco del 40 aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se realizará el Primer Foro Tecnológico y Empresarial, donde uno de los temas a analizar serán los arrecifes artificiales, los cuales además de conservar la biodiversidad marina, representan un modo de desarrollar la economía a través de un equilibrio sustentable con la naturaleza. (EL MEXICANO)

Conservan especies únicas de Baja California

BAJA CALIFORNIA.- Baja California es un Estado con gran cantidad de flora y fauna que no habita en otra parte, con especies como el borrego cimarrón y la vaquita marina, ejemplares que se conservan y dan lugar a otros. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Busca Semarnat llevar sus temas ante OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerra Abud recibió en sus oficinas al Embajador de México ante la OCDE para hablar sobre el crecimiento y la importancia de impulsar iniciativas verdes en las cadenas de valor del sector productivo.  El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió hoy en sus oficinas al Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione. (PLANETA AZUL)

 
El volcán Popocatépetl emite dos fumarolas de vapor, gas y ceniza

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha lanzado dos fumarolas de vapor, gas y ceniza en las últimas horas, con una altura promedio de 1,3 kilómetros sobre el cráter, así como tres horas de "tremor espasmódico".demás, se registraron dos seísmos volcanotectónicos y se presentaron 10 exhalaciones de baja intensidad. (EFE VERDE)
 
Retiran más de 100 toneladas diarias en ríos y barrancas de la capital

PUEBLA.- Al día se retiran hasta 100 toneladas basura de laderas de ríos y barrancas en la capital poblana lo que ocasiona daños al medio ambiente y representa un riesgo en la época de lluvias. El director de la Unidad de Protección Civil del gobierno capitalino, Gustavo Ariza Salvatori dijo que la mayor parte de los desechos que se encuentran en los márgenes de los ríos son artículos del hogar, así como escombro, bolsas de basura, llantas, colchones, autopartes y autos viejos que son arrojados por la ciudadanía. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
Los parques nacionales y naturales, una fuente de empleo

ESPAÑA.- Los parques naturales y nacionales pueden ser una fuente de empleo en el futuro a través de la mejora en los servicios interiores y "si cuentan con financiación privada". Así lo ha manifestado Basilio Rada, director del organismo de Parques Nacionales, durante la celebración en Madrid del "Día Europeo de los Parques". Actualmente los parques ofrecen empleo a más de 2.300 personas (94 personas por parque nacional y 11 personas por parque natural). Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha dicho que los espacios naturales suponen el 12,8 % de la superficie terrestre de España. (EFE VERDE)
 
Ecuador es un país megadiverso

ECUADOR.- La biodiversidad es el conjunto de las especies de plantas, animales y microorganismos. También abarca los ecosistemas y los procesos ecológicos que estas especies integran. Su cuidado y protección garantiza el equilibrio y bienestar de estos ecosistemas. En el 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines, compuesto por Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia. Estas naciones representan el 70% de la biodiversidad del planeta y el 45% de la biodiversidad cultural. (PNUMA)

 

La crisis de la biodiversidad

MUNDO.- El 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. La pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad. Otra de las amenazas más insidiosas es el desarrollo de los cultivos transgénicos, y que puede tener graves consecuencias a lo largo del siglo XXI, si la presión ciudadana no frena su desarrollo. (ECOPORTAL)

Mayo 22 del 2013

mayo 22, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Realiza UABC Tijuana 'Primera Feria Ecológica'

TIJUANA.- La Primera Feria Ecológica en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana se llevó a cabo este martes, donde decenas de módulos con diferentes artículos promovieron el cuidado del medio ambiente. Durante la Ceremonia de Inauguración, Patricia Lineth Cervantes Rodríguez, Presidenta del Club Ecológico Ecocimarrones y Coordinadora del evento, dijo que la intención de esta Feria es concientizar a los estudiantes sobre diferentes maneras en que puedan ayudar a proteger su entorno natural. (EL MEXICANO)


Avanza estudio de viñedo experimental regado con agua de reuso

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó que continúan los estudios para determinar la factibilidad de regar viñedos con agua tratada de reuso producida en las plantas de tratamiento del organismo. (FRONTERA)

Piden se resuelva crimen en contra de dos animales

TIJUANA.- Después de la denuncia interpuesta por una ciudadana de la colonia Libertad por el asesinato de dos gatos adoptados por la denunciante, asociaciones civiles en defensa de los derechos de los animales sumaron esfuerzos para dar asesoría legal al caso y ejercer las acciones legales correspondientes. (FRONTERA)

F e d e r a l
 
Registra Popocatépetl 67 exhalaciones e incandescencia a 300 metros

PUEBLA.- El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 67 exhalaciones de baja y moderada intensidad que estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza. De acuerdo con el sistema de monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones más importantes ocurrieron en la madrugada de este día a las 02:01 y a las 05:28 horas. (PLANETA AZUL)

Alerta por contaminación en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades ambientales de Ciudad de México y del vecino Estado de México decretaron hoy una "precontingencia ambiental" por contaminación, y con ello la restricción al tránsito de vehículos y las actividades al aire libre. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) precisó en un comunicado que esta tarde se registraron niveles de contaminación de 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la zona sureste del la capital mexicana. (EFE VERDE)

Jalisco declara nueva área natural protegida

JALISCO.- El Ejecutivo estatal decretó la protección de 23 mil hectáreas que conforman el área natural protegida de Cerro Viejo, Chupinaya y Los Sabinos, ubicada en la frontera sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. "Es un ecosistema estratégico para que el sur de la Ciudad pueda tener agua y para que la metrópoli, en general, tenga oxígeno", explicó Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y uno de los primeros en buscar la protección de este lugar, hace casi 10 años. (TERRA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Hallan nueva evidencia de agua en marte

USA.- Tras 20 meses de estudio en la región conocida como Cape York, el equipo examinó una roca, bautizada ‘Esperance’, que proporciona pruebas de un antiguo ambiente húmedo favorable a la vida. “Esperance era tan importante que nos pasamos varias semanas estudiándola, a pesar de que sabíamos que el reloj corría”, afirmó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, Ithaca, en Nueva York. (PLANETA AZUL)

 
A nivel mundial Bolivia muestra un elevado deterioro ambiental

BOLIVIA.- De acuerdo al ranking mundial sobre impacto ambiental extraído por el Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes), Bolivia tiene un elevado deterioro ambiental, pues de aproximadamente 190 países se encuentra en el puesto 36. El representante del Claes, Eduardo Gudynas manifestó que dentro de este ranking los países sudamericanos son los que presentan mayor grado de impacto ambiental negativo. (ECOTICIAS)

El cambio climático dificulta la recuperación de los corales
AUSTRALIA.- Los procesos geológicos ocurridos durante millones de años determinaron gradualmente la biodiversidad de los arrecifes marinos, según un estudio divulgado hoy en Australia en el que se alerta de las dificultades de recuperar los corales amenazados por el cambio climático. La investigación del Centro de Excelencia para los Estudios de los Arrecifes de Coral reveló que los movimientos de la corteza terrestre ocurridos durante millones de años crearon los patrones de biodiversidad de los arrecifes actuales. (EFE VERDE)

Mayo 20 del 2013

mayo 20, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Siguen basureros clandestinos en Camino verde, denuncian

TIJUANA.- A pesar de la benéfica transformación que se ha gestado en Camino Verde con el parque lineal, los basureros clandestinos siguen siendo un problema, dijo el director de Obras Públicas Municipales Francisco Barrón Macías.  El funcionario comentó que cuando se organizan jornadas de limpieza, que incluyen basura pesada, se recolectan entre 20 y 24 toneladas de basura, cantidad mucho menor a la que se recolectaba antes de revestir el canal. (FRONTERA)


Preparan los cimarrones su Primera Feria Ecológica

TIJUANA.- Una primera feria ecológica realizará mañana el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a fin de promover entre la población lleven una vida más ecológica y sustentable. En esta Feria, en la que también participan integrantes del Club ecológico “Eco-cimarrones” de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, habrá conferencias, talleres y exposiciones de temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.  (EL MEXICANO)

Reciclan más de 7 toneladas de papel

TIJUANA.- La UABC ha profundizado en la cultura verde y ha motivado la participación activa de su comunidad. Los ahorros han sido visibles, sólo en el Campus Mexicali se reciclaron más de siete toneladas de papel. La preocupación por el medio ambiente por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es constante y se aplican normas y actividades que apoyan el cuidado ambiental en nuestra Universidad. (EL MEXICANO)

Causa daño binacional contaminación acuífera

TIJUANA.- La contaminación de desechos sólidos en la cuenca binacional del Río Tijuana afecta a ambos países, reconoció Efraín Nieblas Ortiz. El secretario de Protección al Ambiente en Baja California expresó que el mal manejo de los residuos sólidos, en especial las llantas de desecho, generan un foco de contaminación en la cuenca. (EL MEXICANO)

Subsuelo, el futuro de la energía en BC

TIJUANA.- El maestro Antonio Gershenson que tiene más de 3 décadas dedicadas al estudio de las energía alternativas, mencionó que Baja California es potencialmente uno de los estados más ricos en cuanto al calor que se encuentra en el subsuelo y que los gobiernos deben considerar darle uso para tener un servicio mejor y más barato para la ciudadanía. (EL MEXICANO)

ENSENADA.- Con la intención de mantener limpia la carretera en la delegación de El Rosario, autoridades municipales solicitan a los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevar a cabo el programa de limpia sobre carretera. Héctor Espinoza Arroyo, delegado municipal de El Rosario, mencionó que desde hace tiempo enviaron la solicitud al ingeniero Zaragoza, para atender el problema sobre los bordos de tierra y lodo a un costado de la carretera. (EL VIGÍA)

 

F e d e r a l

Popocatépetl registra sismos durante la noche

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró un tremor espasmódico de gran amplitud durante la madrugada de hoy, reportó en Centro Nacional de Prevención de Desastres. La actividad sísmica del volcán inició a las 2.37 am y empezó a disminuir tres horas más tarde. "El tremor estuvo acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se desplazaron principalmente en dirección este. También en algunos momentos fueron emitidos fragmentos incandescentes que fueron depositados a una distancia máxima de 400 metros", menciona el reporte. (EL MEXICANO)

Sin energía alternativa en BC por corruptelas de la CFE: Tafelov

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Baja California tiene el potencial de aprovechar las fallas geológicas para generar energía termoeléctrica, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad prefieren seguir comprando el gas para mantener sus corruptelas que generar condiciones de mayor ahorro energético, afirmó el Físico Antonio Gershenson Táfelov, quien fuera académico de la UNAM. (UNIRADIO)

Naciones deberán tomar una decisión para enfrentar el Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha tomado un liderazgo diplomático al frente del cambio climático, pero el resto del mundo, principalmente las naciones más ricas, está enfrascado sólo en las buenas intenciones, refirió el Premio Nobel Mario Molina Pasquel. EU, Europa y China son los escenarios principales donde se libraría la lucha contra el calentamiento global, pero… Si bien hay buenas noticias y avances, señaló el químico mexicano, los actores principales del concierto internacional no están siendo del todo consecuentes con la alerta planetaria. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
El tratamiento de residuos genera más de 140.000 empleos

ESPAÑA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha destacado con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que el tratamiento de los residuos agrupa a más de 140.000 empleos, lo que representa la cuarta parte de los puestos de trabajo del sector medioambiental. (ECOTICIAS)
 
Los glaciares que se derriten contribuyen al aumento del nivel de los mares

ALASKA.- Los glaciares en los Andes australes, los Himalayas y Alaska se cuentan entre los que han perdido más hielo en años recientes contribuyendo al aumento del nivel de los mares, según un estudio que publica hoy la revista Science. Si bien el 99 por ciento del hielo terrestre en el planeta se encuentra en Groenlandia y la Antártida, los otros glaciares del mundo contribuyeron casi tanto a los mares como los esos dos mantos helados entre 2003 y 2009, según la investigación de las Universidades Clark y Colorado. (TERRA)

 

Funcionario de PNUD denuncia pérdida de 30% de manglares en el mundo

MUNDO.- Más de 30 por ciento de los manglares en el mundo se ha perdido en los últimos 30 años, alertó hoy el jefe del área de ambiente en Panamá y responsable en el sector para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christopher Briggs. El funcionario, quien asumirá en agosto el cargo de secretario general de la Convención Ramsar, organización que promueve la protección de los humedales y cuya base estará en Suiza, dijo en entrevista a Xinhua que la reduccción de manglares continúa en ascenso. (PNUMA)