Mayo 20 del 2013

mayo 20, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Siguen basureros clandestinos en Camino verde, denuncian

TIJUANA.- A pesar de la benéfica transformación que se ha gestado en Camino Verde con el parque lineal, los basureros clandestinos siguen siendo un problema, dijo el director de Obras Públicas Municipales Francisco Barrón Macías.  El funcionario comentó que cuando se organizan jornadas de limpieza, que incluyen basura pesada, se recolectan entre 20 y 24 toneladas de basura, cantidad mucho menor a la que se recolectaba antes de revestir el canal. (FRONTERA)


Preparan los cimarrones su Primera Feria Ecológica

TIJUANA.- Una primera feria ecológica realizará mañana el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en coordinación con la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a fin de promover entre la población lleven una vida más ecológica y sustentable. En esta Feria, en la que también participan integrantes del Club ecológico “Eco-cimarrones” de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, habrá conferencias, talleres y exposiciones de temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.  (EL MEXICANO)

Reciclan más de 7 toneladas de papel

TIJUANA.- La UABC ha profundizado en la cultura verde y ha motivado la participación activa de su comunidad. Los ahorros han sido visibles, sólo en el Campus Mexicali se reciclaron más de siete toneladas de papel. La preocupación por el medio ambiente por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es constante y se aplican normas y actividades que apoyan el cuidado ambiental en nuestra Universidad. (EL MEXICANO)

Causa daño binacional contaminación acuífera

TIJUANA.- La contaminación de desechos sólidos en la cuenca binacional del Río Tijuana afecta a ambos países, reconoció Efraín Nieblas Ortiz. El secretario de Protección al Ambiente en Baja California expresó que el mal manejo de los residuos sólidos, en especial las llantas de desecho, generan un foco de contaminación en la cuenca. (EL MEXICANO)

Subsuelo, el futuro de la energía en BC

TIJUANA.- El maestro Antonio Gershenson que tiene más de 3 décadas dedicadas al estudio de las energía alternativas, mencionó que Baja California es potencialmente uno de los estados más ricos en cuanto al calor que se encuentra en el subsuelo y que los gobiernos deben considerar darle uso para tener un servicio mejor y más barato para la ciudadanía. (EL MEXICANO)

ENSENADA.- Con la intención de mantener limpia la carretera en la delegación de El Rosario, autoridades municipales solicitan a los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevar a cabo el programa de limpia sobre carretera. Héctor Espinoza Arroyo, delegado municipal de El Rosario, mencionó que desde hace tiempo enviaron la solicitud al ingeniero Zaragoza, para atender el problema sobre los bordos de tierra y lodo a un costado de la carretera. (EL VIGÍA)

 

F e d e r a l

Popocatépetl registra sismos durante la noche

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró un tremor espasmódico de gran amplitud durante la madrugada de hoy, reportó en Centro Nacional de Prevención de Desastres. La actividad sísmica del volcán inició a las 2.37 am y empezó a disminuir tres horas más tarde. "El tremor estuvo acompañado por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza que se desplazaron principalmente en dirección este. También en algunos momentos fueron emitidos fragmentos incandescentes que fueron depositados a una distancia máxima de 400 metros", menciona el reporte. (EL MEXICANO)

Sin energía alternativa en BC por corruptelas de la CFE: Tafelov

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que Baja California tiene el potencial de aprovechar las fallas geológicas para generar energía termoeléctrica, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad prefieren seguir comprando el gas para mantener sus corruptelas que generar condiciones de mayor ahorro energético, afirmó el Físico Antonio Gershenson Táfelov, quien fuera académico de la UNAM. (UNIRADIO)

Naciones deberán tomar una decisión para enfrentar el Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha tomado un liderazgo diplomático al frente del cambio climático, pero el resto del mundo, principalmente las naciones más ricas, está enfrascado sólo en las buenas intenciones, refirió el Premio Nobel Mario Molina Pasquel. EU, Europa y China son los escenarios principales donde se libraría la lucha contra el calentamiento global, pero… Si bien hay buenas noticias y avances, señaló el químico mexicano, los actores principales del concierto internacional no están siendo del todo consecuentes con la alerta planetaria. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
El tratamiento de residuos genera más de 140.000 empleos

ESPAÑA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha destacado con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que el tratamiento de los residuos agrupa a más de 140.000 empleos, lo que representa la cuarta parte de los puestos de trabajo del sector medioambiental. (ECOTICIAS)
 
Los glaciares que se derriten contribuyen al aumento del nivel de los mares

ALASKA.- Los glaciares en los Andes australes, los Himalayas y Alaska se cuentan entre los que han perdido más hielo en años recientes contribuyendo al aumento del nivel de los mares, según un estudio que publica hoy la revista Science. Si bien el 99 por ciento del hielo terrestre en el planeta se encuentra en Groenlandia y la Antártida, los otros glaciares del mundo contribuyeron casi tanto a los mares como los esos dos mantos helados entre 2003 y 2009, según la investigación de las Universidades Clark y Colorado. (TERRA)

 

Funcionario de PNUD denuncia pérdida de 30% de manglares en el mundo

MUNDO.- Más de 30 por ciento de los manglares en el mundo se ha perdido en los últimos 30 años, alertó hoy el jefe del área de ambiente en Panamá y responsable en el sector para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christopher Briggs. El funcionario, quien asumirá en agosto el cargo de secretario general de la Convención Ramsar, organización que promueve la protección de los humedales y cuya base estará en Suiza, dijo en entrevista a Xinhua que la reduccción de manglares continúa en ascenso. (PNUMA)