Marzo 22 del 2013

marzo 22, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Celebra hoy Conagua el Día Mundial del Agua

TIJUANA.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará un ciclo de conferencias denominado “El agua en Baja California”, con la finalidad de fomentar en la conciencia colectiva la importancia, los beneficios y los desafíos que representa la cooperación y la corresponsabilidad en materia hídrica. (EL MEXICANO)


Llaman a no nadar en aguas de La Presa

TIJUANA.- A pesar de que realizarán recorridos en las inmediaciones del vaso de La Presa durante los días de asueto, el director de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, hizo un llamado a la población para que se abstengan de meterse a nadar, pues no está diseñado para fungir como un sitio recreacional. Si bien en Semana Santa del 2012 tuvieron saldo blanco, fue durante el verano cuando ocurrieron varios decesos de personas que acudieron a divertirse, pero todo terminó en tragedia. (EL MEXICANO)


Restringido, el acceso de bañistas a las playas

TIJUANA.- Pese a que el acceso al mar está prohibido, hasta determinar si ya bajaron los niveles de contaminación, el delegado de Playas de Tijuana, Basilio Meza Gastélum, indicó que la población puede acudir a practicar ejercicio o actividades recreativas a la playa, así como al malecón. Indicó que la única actividad que está restringida es meterse a nadar, después de que se decretara riesgo sanitario a causa de un derrame de aguas negras que está atendiendo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt). (EL MEXICANO)

Forestarán planteles educativos

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE), avanzan en la segunda etapa del “Programa Estatal de Forestación en su Fase Escolar 2013” con acciones en los diferentes municipios del Estado en aras de alcanzar la meta de forestar el 100% de los planteles educativos en la entidad, indicó el titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)

Recolectan cartuchos de tinta y tóner vacíos y limpian el estado

TIJUANA.- Como resultado del trabajo de siete meses de la campaña de Fundación Que Transforma, “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!, se han logrado reciclar 1,876 cartuchos de tinta y tóner vacios. Con la finalidad de evitar que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios, creando mayor contaminación, 80 empresas en Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña. (ZONA LÍDER)

 
Inicia DIF Municipal campaña ecoloógica en UABC Valle de las Palmas

TECATE.- El DIF Municipal de Tecate que encabeza Denisse Vargas de Urbalejo dio inició a la campaña ecológica en la Universidad Autónoma de Baja California, Valle de las Palmas, en la que se estarán llevando a cabo trabajos de reforestación en coordinación del Director de la facultad de Ciencias de la Salud, Miguel Ángel Cadena. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Desperdicia México 40 % de la energía: Canieti

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se desperdicia el 40 por ciento de la energía, así lo han revelado estadísticas a nivel mundial en donde uno de los principales factores que ocasionan esta pérdida, es el desconocimiento de la utilización de la misma. Lo anterior, manifestó el líder de la Cadena de Producción de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ing. Vicente Hernández, durante el desayuno mensual del organismo que preside Sergio Langarica Herrera. (UNIRADIO)


Reforestará Conafor este año 140 mil hectáreas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, dio a conocer que como parte del programa de reforestación para este año se fijó la meta de plantar 140 mil hectáreas en todo el país. En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este jueves, el funcionario precisó que el programa iniciará cuando la temporada de lluvias esté establecida, pues actualmente no existen condiciones de humedad para realizar plantaciones. (UNIRADIO)


México será la sede del Congreso Mundial de Energía Solar

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país se está gestando una política que permite apostarle más a las energías renovables. La ciudad de Cancún será sede del Solar World Congress2013 (SWC). Este evento, se llevara a cabo del 3 al 17 de noviembre, y se ha celebrado cada año desde su inicio en 1970, en más de 20 países. Casi 50 años desde su inicio y aun así es la primera vez que se celebrará en una nación latinoamericana. (ECOTICIAS)

Invitan a hacer uso consciente del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- En Europa, un ciudadano promedio gasta alrededor de 150 litros de agua al día, y en México, esa cifra puede ser mucho mayor a los 300 litros, lo que refleja la falta de conciencia que existe para cuidarla. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente del DF lanzará la campaña “Cuidar el Agua es Cosa de Todos”, con la que, a través de sencillos ejemplos y datos curiosos, se puede tener un acercamiento a lo importante que resulta apreciar el líquido. (PLANETA AZUL)


Ciudad de México se suma a la Hora del Planeta

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México se sumará a la celebración de la Hora del Planeta con el apagado de la iluminación del Ángel de la Independencia este sábado de 20:30 a 21:30 horas. Con ello, se sumará a miles de monumentos y edificios icónicos en el mundo como las Torres Petronas de Malasia, la Ópera de Sydney, la Puerta de Brandemburgo y el edificio Empire State de Nueva York, que apagarán sus luces para celebrar los resultados ambientales que los participantes en la Hora del Planeta han alcanzado alrededor del mundo. (AZTECA NOTICIAS)


Suman 1.3 millones de árboles talados debido a plagas en Durango

DURANGO.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Karam Von Bertrab, informó que se han talado más de un millón 300 mil árboles por el problema de las plagas. Comentó que el Comité de Sanidad indica que se tiene un avance de alrededor de 70 por ciento en el combate a las plagas, con un total 979 notificaciones de predios que han detectado el insecto descortezador. (UNIRADIO)


Tapatíos no asumen deterioro ecológico

GUADALAJARA.- Se sabe que el cambio climático podría colapsar regiones enteras de Jalisco si no se cambian los patrones de consumo de agua y si no se modifican los dispendios en el uso del recurso. No obstante, la mitad de los tapatíos no se muestran dispuestos a cambiar su estilo de vida, y en su mayoría, exhiben ignorancia en torno al tema de la adaptación, esencial para enfrentar el fenómeno de cambio planetario. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

Incendio en vertedero contamina ambiente en Panamá

PANAMÁ.- Un incendio en el principal vertedero de basura en Panamá que parecía extinguido volvió a tomar fuerza y su humo tóxico contamina el ambiente en esta capital, por lo que fueron suspendidas las clases en los distritos más afectados. El Cuerpo de Bomberos (CBP) lo calificó como el peor en 10 años aunque no explicó sus causas, mientras autoridades sanitarias aconsejan usar tapabocas o pañuelos húmedos para evitar efectos nocivos pues la nube tóxica se mantiene sobre la ciudad. (ECOTICIAS)

Firman Italia y Cuba acuerdo en materia de energías renovables

ITALIA.- Italia y Cuba firmaron un acuerdo de trabajo que sienta las bases para la cooperación técnica y la realización de proyectos sobre el desarrollo de las energías renovables. El convenio fue rubricado por las empresas italianas Proyecto Isla Verde y CPL Concordia Sociedad Cooperativa y el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag). (ECOTICIAS)

Instalan 6.000 nuevos contenedores para reciclar la basura

ARGENTINA.- La prueba piloto de los contenedores verdes (para residuos reciclables) no dio los resultados esperados. Por vandalismo o desconocimiento de los vecinos, los 3.400 recipientes que fueron instalados en las calles pasaron inadvertidos y serán reemplazados por otros, “inviolables e inamovibles” según aseguran desde el Gobierno porteño. (PNUMA)

Los océanos australes, causantes de la fluctuación en el dióxido de carbono

USA.- Los océanos del hemisferio sur han causado buena parte de la variación en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera en el último millón de años, según un estudio que publica hoy la revista Science. La fluctuación de esos niveles con los ciclos glaciales está documentada, pero los procesos que impulsaron esas variaciones han seguido siendo un misterio, señala la revista. (EFE VERDE)

Marzo 21 del 2013

marzo 21, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Desalación y reuso, garantizaría agua

TIJUANA.- Esta ciudad tiene buen servicio de agua potable, pero se enfrenta al reto del crecimiento poblacional. La disponibilidad es nula, hay que traer el agua del Río Colorado desde Mexicali, de Estados Unidos, reusarla y hacer muchas cosas para lograr buenas prácticas. (EL MEXICANO)

No faltará agua en próximos 10 años

TIJUANA.- La infraestructura hidráulica actual y la disminución gradual en el consumo de agua potable derivada de mayor responsabilidad por parte de los usuarios, permiten garantizar abasto suficiente del vital líquido para los tijuanenses durante los próximos 10 años. (EL MEXICANO)

Contaminan las aguas residuales

TIJUANA.- El Consejo Estatal de Protección al Ambiente insistirá en la solución de la contaminación por descargas de plantas de tratamiento de desarrollos habitacionales en Playas de Rosarito. Lo hará mediante una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales en la que también tratará problemáticas ambientales de otros municipios. (EL MEXICANO)

Reparada fuga de aguas negras; cierre de playas en San Diego por otra causa: Cespt

TIJUANA.- El cierre de playas de San Diego puede deberse a contaminaciones acumuladas en la zona y no al derrame de aguas negras de Playas de Tijuana, afirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Hernando Durán Cabrera, al precisar que dicha fuga quedó controlada la madrugada de este miércoles. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Celebremos hoy el "Día internacional de los bosques"

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este 2013 el mundo cuenta con una fecha global para conmemorarlos y despertar conciencia sobre su importancia. En México esta celebración se debe a la fuerte relación que ancestralmente sostienen los pueblos y los individuos con sus bosques, además de la vasta riqueza forestal con que cuenta el país. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), se suma hoy a la celebración del Día Internacional de los Bosques, este 21 de marzo, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. (ECOTICIAS)

Presumen playas limpias en país

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el primer monitoreo conjunto de Semarnat y Cofepris sobre la calidad del agua en las playas mexicanas, se encuentran dentro de los parámetros sanitarios indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El monitoreo que reporta los resultados de las 251 playas y cuatro nuevas de afluencia pública considerable del estado de Guerrero, que fue presentado de manera conjunta entre la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indica que el 99.5 por ciento de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo. (PLANETA AZUL)


Colaboran para monitorear los bosques en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente un total de siete iniciativas y proyectos financiados por distintos organismos nacionales e internacionales trabajan en México en el desarrollo de metodologías para el desarrollo de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), es por ello que convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur se ha iniciado una plataforma colaborativa. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
El periodismo ambiental está en peligro de extinción, alerta Araceli Acosta

ESPAÑA.- El periodismo ambiental está en peligro de extinción, pero aún puede ganar la batalla digital, un espacio en el que las nuevas generaciones demuestran que la naturaleza interesa, declaró a EFEverde la periodista Araceli Acosta, que hoy recibe el premio Fundación BBVA de Conservación de la Biodiversidad por su trabajo de difusión y sensibilización. (EFE VERDE)

Universidades apuestan a la sustentabilidad medioambiental

CHILE.- El uso de bicicletas, el cultivo de huertas y la implementación de sistemas energéticos sustentables son algunas de las medidas que están tomando las universidades en pos de proteger nuestro medioambiente. De acuerdo a un estudio realizado por expertos de la Universidad Católica, el 58% de los universitarios se consideran afines a contribuir con el freno del cambio climático que amenaza día a día a nuestro planeta. (UNIVERSIA)

COLOMBIA.- El Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, será el primero en Colombia que realizará la medición de la huella de carbono en la región. Así quedó establecido este martes al ser parte de las 20 empresas que firmaron el convenio con la Corporación Autónoma Cornare, y la Corporación Empresarial de Oriente Antioqueño (CEO), para la medición de huella de carbono. (ECOTICIAS)

 

Marzo 20 del 2013

marzo 20, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Mantienen campaña de recolección de basura

TIJUANA.- El 20 Ayuntamiento a través de la Delegación San Antonio de los Buenos mantiene una campaña permanente de Re-colección de Basura Pesada semanalmente, atendiendo de 2 a tres colonias por fin de semana. Lo anterior atendiendo a un gobierno interesado y preocupado por el medio ambiente y por mantener a una Tijuana libre de contaminación, presidido por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo. (EL MEXICANO)


20 Ayuntamiento recomienda no utilizar Playas de Tijuana

TIJUANA.- De conformidad al protocolo establecido por el Comité de Playas Limpias, el 20 Ayuntamiento emite una alerta de riesgo sanitario a la comunidad para evitar utilizar las costas de Tijuana por tiempo indefinido, debido a un derrame de aguas residuales de un colector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). (UNIRADIO)

Alerta sanitaria en costas de Tijuana cierran playas

TIJUANA.- El ayuntamiento de Tijuana emitió una alerta de riesgo sanitario a la comunidad para evitar que utilicen las costas de la ciudad por un tiempo indefinido, y es que se desató un derrame de aguas residuales de un colector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). (PLANETA AZUL)


BC, de los estados que más cuidan el agua

TIJUANA.- Al conmemorar con una serie de actividades el Día Internacional del Agua, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Hernando Durán Cabrera, afirmó que Baja California es de los estados que más cuida este líquido, aunque dijo que se realizan acciones para evitar que se agoten los suministros del Rio Colorado en 10 años. (UNIRADIO)


Invitan a jornadas de forestación escolar

TIJUANA.- En el marco de la celebración del día forestal mundial, la organización civil Fundación Que Transforma, invita a las escuelas públicas que deseen forestar sus instalaciones a que se pongan en contacto con sus representantes. (AFN)

 
F e d e r a l
 
Critican al GDF por fomentar uso de auto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) criticó al Gobierno capitalino por fomentar el uso de auto con la construcción de nuevas vialidades, como la Supervía, y el subsidio de la tenencia vehicular, pues provoca tráfico y contaminación. En su Informe Especial Sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal, el organismo señala que, para lograr sustentabilidad, se debe tomar como actor central al peatón y no a los automóviles. (PLANETA AZUL)


En transportes eléctricos la ciudad estará a la vanguardia

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México se colocará a la vanguardia en transportes eléctricos con la compra de cuatro unidades para el tren ligero, la creación de un cuarto corredor Cero Emisiones y la ampliación y habilitación de nuevas líneas de trolebuses, anunció el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla. (PLANETA AZUL)


Unión Europea reconoce políticas ambientales de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de la delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, reconoció las nuevas políticas ambientales que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior, en el marco de los trabajos del Cuarto Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea donde el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la aprobación de la Ley General de Cambio Climático. (EL ECONOMISTA)

Conforman comité para vigilancia de ballenas de Puerto Vallarta

PUERTO VALLARTA.- Con el objetivo de que integrantes de la sociedad civil y prestadores de servicios turísticos colaboren en la protección y cuidado de la observación de ballenas, se conformó el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Puerto Vallarta. El delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, José Manuel Galindo, dijo que se trata de un mecanismo de participación voluntaria que tiene la dependencia, en la que se destaca la colaboración organizada de la ciudadanía en las funciones de vigilancia. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Cierran playa donde focas llegan a tener a sus crías en San Diego

USA.- El alcalde de San Diego, Bob Filner, informó que ordenó cerrar por las noches un tramo de playa donde cientos de focas llegan cada año a tener a sus crías, luego de confirmar abusos. El alcalde ordenó el cierre del ocaso al amanecer en "la alberca de los niños", un popular tramo de playa en La Jolla donde centenares de focas embarazadas llegan cada primavera a parir a sus bebés. (UNIRADIO)


Un perro se convierte en guía de otro perro

USA.- No hay nada raro en ver perros guías. Sin embargo, el caso de Milo, un terrier, ha llamado la atención porque no sólo se convirtió en guía de otro can, el labrador Eddie, sino que además lo hizo de manera espontánea, sin recibir entrenamiento. Eddie comenzó a presentar los primeros síntomas de ceguera en 2012. (UNIRADIO)


Chile presenta al banco mundial proyecto para mitigar cambio climático

CHILE.- Como parte de las acciones para cumplir con el compromiso voluntario que Chile asumió ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proyectadas al año 2020, considerando como base al año 2007, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se encuentra desarrollando la “Estrategia de Bosques y Cambio Climático” para Chile, la que igualmente se proyecta como un aporte al sector forestal en su definición más tradicional. (PLANETA AZUL)

Negocian en Panamá comercio y desarrollo forestal sostenible

PANAMÁ.- La aparente contradicción entre desarrollo forestal, comercio de madera, medio ambiente y biodiversidad es tratada hoy en Panamá en una Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables con asistentes de varios países. La reunión se realiza en la Ciudad del Saber, en las afueras de la capital, con la participación de representantes de empresas y gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. (ECOTICIAS)

 

Marzo 19 del 2013

marzo 19, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Invita ‘Salvemos la Playa’ a limpiar ríos y arroyos

TIJUANA.- El diagnóstico hecho por la iniciativa ciudadana Salvemos la Playa para procurar el buen estado de las playas de Baja California es muy claro: Hay que mantener limpios los afluentes que llegan hasta el mar para evitar su contaminación. La basura no llega sola. Pronatura Noroeste A.C., organización dedicada a la conservación de la fauna, flora y ecosistemas prioritarios de la región, saluda con entusiasmo la convocatoria de Salvemos la Playa para limpiar diversos puntos de las cuencas de ríos en Baja California. (UNIRADIO)


Tijuana, cada vez menos verde

TIJUANA.- La destrucción de ecosistemas a raíz de la depredación de áreas verdes ha sido una constante en la ciudad, en la que los culpables son las autoridades municipales y estatales, consideraron ambientalistas. La conservación y el cuidado del medio ambiente va más allá de la implementación de campañas de forestación y reuso de agua, verificación vehicular, entre otras. (EL SOL DE TIJUANA)

Cierran playa de Imperial Beach por contaminación del Río Tijuana

TIJUANA.- La playa de Imperial Beach fue cerrada este lunes debido a una contaminación provocada por el Río Tijuana, informaron las autoridades del Departamento de Salud Ambiental. Esta contaminación se debe a los desechos provocados por la pasada temporada de lluvias ya que el flujo del río Tijuana va hacia el Norte. (FRONTERA)


Suman 26 escuelas de BC fumigadas para combatir rickettsia

BAJA CALIFORNIA.- El vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local, Víctor Navarro Gutiérrez, informó que en la lucha por erradicar la rickettsia han fumigado un total de 26 escuelas. El legislador bajacaliforniano señaló que luego del brote de rickettsia en algunas zonas de Mexicali y con el fin de evitar que los planteles educativos se conviertan en un foco de contagio, se dio a la tarea de hacer labores de fumigación. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Presenta México programa contra la sequía ante comunidad internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ante la comunidad internacional el Programa Nacional Contra la Sequía durante una reunión internacional de la especialidad celebrada en Ginebra, Suiza. La dependencia informó que el programa del gobierno de México contra la sequía fue bien recibido por la comunidad internacional y se establecieron acuerdos con el Banco Mundial, Brasil y otros países con el fin de intercambiar información y brindarse ayuda mutua en el desarrollo de políticas contra la sequía. (UNIRADIO)


En acuacultura, 16% de la producción de mariscos  

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) destinará 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura de las unidades de producción acuícola localizadas en zonas de alta marginación de 18 estados, además de que brindará asesoría técnica a los acuacultores para aumentar la oferta de los alimentos y generar más empleos. (PLANETA AZUL)

Albergará Mérida encuentro de la ONU sobre energía

MÉRIDA.- Mérida será sede esta semana de una serie de consultas temáticas sobre energía en la que actores no gubernamentales de México, el Caribe, así como Centro y Sudamérica participarán bajo el auspicio de la ONU. El ejecutivo estatal informó en un comunicado que el encuentro ocurrirá como parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 y 21 de marzo en esta ciudad. (UNIRADIO)


Xalapa, cuenta con 5 mil hectáreas de áreas verdes

VERACRUZ.- El investigador del Instituto Nacional de Ecología, Robert Manson, afirmó que Xalapa posee una gran riqueza natural con 5 mil hectáreas de áreas verdes, las cuales deben preservarse ante el crecimiento de la mancha urbana. El estudioso de los bosques manifestó su preocupación porque la ciudad, debido a la expansión de fraccionamientos y áreas urbanas, está desapareciendo aceleradamente las áreas verdes, sin embargo, reconoció que hay un potencial que debe preservarse mediante la implementación de políticas oficiales. (ECOTICIAS)
 
 

I n t e r n a c i o n a l

Sector forestal reduce gases de efecto invernadero en Cuba

CUBA.- El sector forestal es el único de la economía de Cuba que ha contribuido en los últimos años a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, informó el sábado el diario oficial Granma, citando a un científico cubano. “El único sector económico del país que ha contribuido en los últimos años a reducir el total de emisión de gases de efecto invernadero es el forestal”, declaró Arnaldo Alvarez Brito, investigador del Instituto de Investigaciones Agroforestales del Ministerio de la Agricultura. (ECOTICIAS)

Líderes ambientales construirán Atlas de la Biodiversidad

COLOMBIA.- Un total de 124 líderes ambientales, quienes se están formando como tecnólogos en Producción Agropecuaria Ecológica, Gestión de Recursos Naturales y Control Ambiental en el Sena, serán los encargados de elaborar Atlas de la Biodiversidad de Pitalito. (ECOTICIAS)

España pasa del 5 al 70 % de reciclado de envases en catorce años

ESPAÑA.- La tasa de reciclaje de envases domésticos en España superó el 70 % en 2012, según las primeras estimaciones realizadas por Ecoembes, que situaba este porcentaje en el 68,3 % en 2011 y en el 5 % en 1998, cuando empezó a operar este sistema integrado de gestión (SIG) de residuos de envases usados. (EFE VERDE)

Biomasa en el Lago Titicaca disminuyó en más del 50%

PERÚ.- En los últimos 25 años, la biomasa del Lago Titicaca se redujo considerablemente, de 91 mil toneladas métricas a sólo 40 mil, que representa una disminución de más del 50 por ciento, esto hace que la actividad pesquera artesanal enfrente un serio problema. “En el año 1985, la biomasa del Lago Titicaca era de 91 toneladas métricas de especies nativas como: el ispi, el carachi, la boga y el mauri, mientras que en el 2010 disminuyó a 40 mil”, señaló el biólogo David Yanarico Huanca. (PNUMA)