Septiembre 05 del 2013

septiembre 05, 2013 0 Comments A+ a-


 

E s t a t a l
 
Inicia Conagua limpia en canalización de río

TIJUANA.- Con una inversión de más de 28 millones de pesos, ayer inició la limpieza de 9 de los 22 kilómetros, que comprende la canalización del Río Tijuana. “Es el inicio de una gran obra ciudadana, una gran obra de Conagua para darle limpieza, yo no sé por qué lo dejamos pasar tantos años, pero a mis tres meses estoy convencido que era prioridad”, dijo el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo. (FRONTERA)


Avanza 25% limpieza de banquetas

TIJUANA.- Un avance del 25 por ciento registra el operativo de limpieza de banquetas de la Zona Centro, lo que ha implicado el retiro de miles de chicles y de grasa, así como de la suciedad que se acumuló durante varios años. El titular de la dirección de obras y servicios públicos, Enrique Bautista Corona, informó que continúan los trabajos durante las noches en calles del primer cuadro de la ciudad, lo que se extenderá por lo menos tres semanas más. (EL MEXICANO)


Exhibe zoológico de Parque Morelos monos 'ardilla'

TIJUANA.- El gobierno municipal invita a las familias tijuanenses a visitar el zoológico del Parque Morelos, en donde podrán apreciar a dos monos “ardilla” -originarios de Sudamérica- que ahora forman parte de la diversidad de atractivos que se ofrecen a los visitantes. La directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Verónica Corona González, indicó que el par de antropoides fueron adquiridos recientemente para enriquecer la oferta educativa que ofrece el zoológico del Parque Morelos. (UNIRADIO)


UABC Unidad Rosarito invita al acopio de residuos electrónicos

ROSARITO.- La Universidad Autónoma de Baja California invita a la comunidad universitaria de Rosarito y al público en general a sumarse a la campaña estatal de acopio de equipo electrónico obsoleto convocada por la Secretaría de Protección al Ambiente en la que se realizarán actividades de acopio y reciclaje durante los meses de septiembre y octubre. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l

Comité avala Ordenamiento Ecológico para Cancún

QUINTANA ROO.- Autoridades del gobierno municipal de Cancún, del gobierno de Quintana Roo y del gobierno federal, presentaron el modelo final de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez (Poel), para someterlo a la validación de empresarios, organizaciones civiles, cuerpos colegiados y académicos, que conforman el Comité Técnico que trabajó durante dos años y medio en la renovación de dicho instrumento de política ambiental. (EL MEXICANO)

DF, primer lugar en el mundo en calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal ganó el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40, gracias a la aplicación de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ProAire) en los últimos 23 años.  (EL MEXICANO)

Presentan en México prototipo de vehículo de energía solar

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores mexicanos presentaron un prototipo de vehículo que usa energía solar fotovoltaica. En el prototipo participan los investigadores Neín Farrera Vázquez, de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tuxtla, y Joel Moreira Acosta, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). (ECOTICIAS)

Firman convenio Volkswagen y México Power Group para proyecto de energía eólica

ZACATECAS.- Con el fin de incrementar el uso de las energías renovables, crear empleos y ayudar a fortalecer la creciente base industrial del país, México Power Groupy Volkswagen de México firmaron hoy un acuerdo por 20 años en el que Volkswagen México comprará 130 (MW) de energía renovable a México Power Groupa través del parque eólico La Bufa y que actualmente está en proceso de desarrollo en el estado de Zacatecas, México. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Contaminación de Río en China provoca ecocidio

CHINA.- La contaminación por amoniaco de las aguas de un río en Wuhan, en el centro de China, ha causado la muerte a 180 toneladas de peces, según informan los medios oficiales del país. Las autoridades locales ya han retirado unas cien toneladas de peces muertos en un área de 40 kilómetros de las aguas del río Fuhe, en las afueras de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. (PLANETA AZUL)


Japón creará muro de hielo para contener radiación de Fukushima

JAPÓN.- Dos años y medio después del terremoto y tsunami que azotaron el sureste de Japón (11 de marzo de 2011) y que provocó graves afectaciones y fuga de radiación en la planta nuclear de Fukushima, las autoridades de Japón informaron ayer que invertirá fondos públicos por valor de 471 millones de dólares para contener las fugas de agua contaminada en Fukushima, algo que puede ayudar a mejorar la imagen de Tokio a cuatro días de que se elija la sede olímpica de 2020. (PLANETA AZUL)

El CO2 ha aumentado una media anual del 0,5% en la última década

MUNDO.- La concentración del dióxido de carbono (CO2) ha aumentado del orden de un 0,5 por ciento anualmente entre 2003 y 2013, mientras que la concentración de metano (CH4) se ha incrementado entre un 0,3 y un 0,5 por ciento anual desde 2007, debido, en ambos casos, a las emisiones hechas por el hombre, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés). (ECOTICIAS)

Aumenta del uso de aguas residuales tratadas en todo el mundo

MUNDO.- Un estudio de la ONU dado a conocer hoy constató el aumento del uso en todo el mundo de aguas residuales tratadas aunque también señaló que sólo una fracción de países tienen datos sobre la generación y reciclamiento de aguas residuales. EFE VERDE)

Septiembre 04 del 2013

septiembre 04, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Energías renovables a comunidades alejadas

TIJUANA.- Dispositivos solares, eólicos e híbridos podrían convertirse en la solución de energía para comunidades bajacalifornianas rurales que carecen de electrificación, como una de 20 pescadores ubicada al Sur de San Felipe en la que se iniciará esta semana una obra multianual para abastecerla. Así lo informó David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía en Baja California. (EL MEXICANO)

Consideran a ‘Casa de las Ideas’ como edificación sustentable

TIJUANA.- El proyecto arquitectónico Biblioteca Digital “La Casa de las Ideas” del Movimiento Tijuana Innovadora, ubicado en el parque lineal de la colonia Camino Verde, fue seleccionado entre los 10 finalistas del XXII Premio Obras Cemex en la categoría de Servicios y Asistencia Pública y el Premio especial de Edificación Sustentable. (EL MEXICANO)

Terminal binacional sólo dejará contaminación: Vizcarra

TIJUANA.- El proyecto de puente Binacional del Grupo Aeroportuario del Pacífico no beneficiará a los tijuanenses, al contrario, solo dejará contaminación, afirmó Alejandro Vizcarra Estrada, ex comerciante del aeropuerto local. Aseguró que se trata de una empresa que ha elevado las rentas comerciales y que además de dedicase a extraer recursos económicas, se niega a pagar impuestos al gobierno municipal. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Profepa rescata a dos ballenas varadas en BCS; una muere

BAJA CALIFORNIA SUR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de dos ballenas cachalote en playas de Baja California Sur, las cuales presentaban heridas, por lo que una murió. En un comunicado, la dependencia detalló que ante el reporte de la presencia de una ballena de ocho metros de longitud en Bahía de La Paz, su personal junto con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) acudieron a rescatar al animal. (UNIRADIO)

 
Entrega Semarnat apoyos por 140 mdp del sector ambiental a Sinaloa

SINALOA.- La Secretaría de Medio Ambiente entregó apoyos del sector ambiental por 140 millones de pesos para impulsar el crecimiento sustentable en Sinaloa y contribuir en el combate a la pobreza a través del Programa de Empleo Temporal (PET), Programa Nacional Forestal (Pronafor) y Subsidios para Grupos de Mujeres. (UNIRADIO)

México recolecta latas y otros las aprovechan

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se separa y recolecta más de 97 por ciento de las latas de aluminio que se usan en bebidas, alimentos y otros productos, sin embargo, el bajo desarrollo tecnológico en reciclaje provoca que más de 50 por ciento se exporte a Estados Unidos, donde las transforman en artículos diversos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Amenaza incendio Rim reserva acuífera para millones en San Francisco

USA.- El incendio Rim, que ha consumido unas 100 mil hectáreas en California, podría eliminar una reserva acuífera que abastece de agua potable a millones de residentes del área de la Bahía de San Francisco, informaron hoy autoridades. El fuego ha dejado sin vegetación extensas áreas por las que corre el río Tuolumne, que forma la principal reserva acuífera Hetch Hetchy al pie de la sierra, y de acuerdo a expertos, en la próxima temporada de lluvias en lugar de agua clara la vertiente arrastrará lodo y cenizas. (UNIRADIO)

 
Buscan estimular producción y consumo de productos orgánicos

GUATEMALA.- “Promover y visibilizar la producción y el consumo de productos orgánicos y agroecológicos” en el país, son los objetivos que busca la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción Orgánica y Agroecológica de Guatemala 2013-2023. La idea, según los impulsores, es contar con “una alternativa viable de desarrollo sostenible, por medio de sinergias y una colaboración eficaz y eficiente entre los diversos actores involucrados en las cadenas productivas y de valor del sector con el fin de ampliar, diversificar y hacer más competitiva la producción y el comercio de productos orgánicos y agroecológicos”.  (ECOTICIAS)

 
Panamá pide un cambio de actitud frente al uso del plástico

PANAMÁ.- Los especialistas en asuntos ambientales y de salud participaron en este martes en la capital panameña en la charla “La verdad detrás del plástico, una realidad que necesitas saber ya”, organizada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza en Panamá (Ancon), y la alianza global Plastic Pollution Coalition. (EFE VERDE)

Septiembre 03 del 2013

septiembre 03, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Pagan mascotas fallas de dueños

TIJUANA.- De acuerdo a cifras del Centro de control Animal, en Tijuana, por cada 10 habitantes hay seis perros, lo que da en promedio, una población de 935 mil perros en la ciudad. Baja California cuenta con una Ley de Protección de Animales Domésticos, desde el 8 de diciembre de 1997, pero fue hasta este 2013 cuando se presentó la primera denuncia. (FRONTERA)
 
Crean parque ecológico

ENSENADA.- Utilizada como basurero clandestino, zona de descarga de aguas domésticas y hasta para el pastoreo de ganado, el grupo Haciendo lo Necesario pretende convertir los márgenes de la presa Emilio López Zamora en un parque ecológico. Ruth Rosas, representante de la organización Haciendo lo Necesario A.C., informó que además de las labores de limpieza de ese lugar se trabaja para convertir el sitio en un espacio recreativo, educativo y de preservación del medio ambiente. (EL VIGÍA)

 

F e d e r a l
 
Al año, 15 mil decesos prematuros por la deficiente calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Los costos por el deterioro del medio ascienden a 7% del PIB: Comisión Ambiental. Evaluarán autoridades de seis estados la homologación de tecnologías y criterios para el monitoreo, anuncia el coordinador de Megalópolis. Estudian ampliación del Hoy no circula. Uno de los grandes problemas ambientales en México es la calidad del aire, que cada año provoca 15 mil muertes prematuras, manifestó Francisco Barnés Regueiro, coordinador ejecutivo de la recién anunciada Comisión Ambiental de la Megalópolis. (PLANETA AZUL)

 

"Reciclar sí vale"; familias de escasos recursos podrán intercambiar residuos sólidos por productos

VERACRUZ.- Familias de escasos recursos podrán intercambiar residuos sólidos que comúnmente son desechados a la basura por productos de la canasta básica, útiles escolares y servicios, dentro del programa social "Reciclar sí vale", que pondrá en marcha el gobierno estatal en una primera etapa en los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Boca del Río. (DIARIO DE XALAPA)

 
Liberan miles de tortugas como parte del Programa de Conservación

GUADALAJARA.- La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta a través del Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortuga Marina, realiza actividades de patrullaje y colecta de nidos en Playa de Oro, Holi, La Mona, Camarones, Los Muertos, Conchas Chinas, Palmares y Garza Blanca. Las actividades comenzaron el 1 de julio y a la fecha se han colectado un total de 546 nidos, mismos que se encuentran en el corral de incubación en Playa Holi. Las actividades de liberación se iniciaron el 17 de agosto y a la fecha se han liberado cerca de 2,000 crías de tortuga golfina en las diferentes playas del municipio. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Alcanza incendio Rim en California 100 mil hectáreas

USA.- El incendio Rim se acercaba hoy a consumir unas 100 mil hectáreas de terreno en California, aunque se mantiene controlado en un 70 por ciento, informó el Servicio Forestal de Estados Unidos. El estatal Departamento Forestal de California informó por su lado que el fuego mantiene bajo amenaza a más de cinco mil viviendas y estructuras. (FRONTERA)
 
Refuerza Beijín control de emisiones

CHINA.- Beijing desveló el lunes un paquete de medidas para controlar las emisiones de los vehículos motorizados durante los próximos cinco años con el fin de mejorar la calidad del aire de la capital china. Estas medidas forman parte de un plan de acción formulado por el gobierno municipal, que se ha comprometido a reducir la densidad de las partículas PM 2.5 en al menos un 25 por ciento de cara a 2017. (PLANETA AZUL)
 
Cambio climático y Fiyi centran el debate en Foro de las Islas del Pacífico

FIYI.- El efecto del cambio climático y en la posible readmisión de Fiyi, país que fue suspendido en el Foro de las Islas del Pacífico en 2009, centran la cuadragésima reunión de esta organización regional. El vicesecretario general del Foro de las Islas del Pacífico, Feleti Teo, explicó a Radio Australia que los líderes del bloque acordaron que invitarían a Fiyi a reincorporarse al bloque si daba los pasos necesarios para retornar a la democracia. (TERRA)

Septiembre 02 del 2013

septiembre 02, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizan diagnóstico de sustentabilidad turística de Tijuana

TIJUANA.- El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, detalló que con una inversión de un millón de pesos se está realizando dicho diagnóstico, con el cual se busca conocer el estatus que guarda la competitividad en la localidad, así como revisar las condiciones económicas, sociales y ambientales del destino utilizando la información cualitativa y cuantitativa para destacar las estructuras y tendencias de desarrollo empresarial local, sin dejar pasar el contexto estatal y regional. (FRONTERA)

Tu Mascota: Gana a los pit bull su corazón

TIJUANA.- La raza pitbull fue creada para competir contra osos, pero su carácter sociable y protector, lo hacen ahora ser estigmatizado como perro agresivo, cuando todo depende del manejo del humano. El pitbull nació de un experimento genético entre ingleses, escoceses e irlandeses, quienes buscaban una raza que buscaban la agilidad y rapidez de los terrier, combinada con el atletismo y fortaleza de los bulldog inglés, comentó Iván Márquez, titular de ProvidAnimal AC. (FRONTERA)

Plantas que crean lazos entre barreras, Jardín Binacional de la Amistad

TIJUANA.- Un chorro de agua cruza el cerco fronterizo desde los Estados Unidos para regar unas plantas en México. Daniel Watman es coordinador de la organización “Border Encuentro” que ha convocado a voluntarios de ambos lados de la frontera para crear un jardín Binacional de la amistad en la zona de Playas de Tijuana. (UNIRADIO)



F e d e r a l

 ‘Tapones’ de basura, causa de inundaciones en el Golfo

SONORA.- Por enésima ocasión, el Golfo de Santa Clara sufrió inundaciones, pero no fue por la intensidad de la lluvia del pasado jueves, sino por la precipitación registrada el miércoles, que fue menor, pero cuyas aguas se estancaron en partes de los tres arroyos que cruzan por la zona y que se encontraban “taponeados” por la basura que es depositada en esos lugares. (EL MEXICANO)

Señalan riesgo por deshielo para México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 15 por ciento del territorio nacional, 68.2 de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al impacto del cambio climático, de acuerdo con estimaciones de Greenpeace. Actualmente la organización impulsa una campaña para que el Ártico sea declarado santuario global y se proteja tanto de las compañías petroleras que buscan iniciar perforaciones en la zona, como en general de las condiciones de calentamiento que han ido provocando su deshielo y que, de continuar, afectarán a todo el planeta. (ECOTICIAS)

Producen energía mediante la basura

SALTILLO.- El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso informó que el día de ayer comenzó a operar de forma oficial la planta de energía en el relleno sanitario, la cual dio inicio con la generación de 1.5 megas de energía eléctrica por hora. Dijo que se espera que con el proyecto, la próxima administración ahorre hasta un 9 por ciento de lo que hoy gasta en energía cada mes, es decir 12 millones de pesos. (EL SOL DE TORREÓN)


I n t e r n a c i o n a l
 
El calentamiento global amenaza la seguridad alimentaria mundial

REINO UNIDO.- Un nuevo estudio de investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Reino Unido, ha revelado que el calentamiento global está dando lugar a la propagación de las plagas de los cultivos hacia los polos Norte y Sur a un ritmo de casi tres kilómetros por año. La investigación, publicada en 'Nature Climate Change', muestra una fuerte relación entre el aumento de la temperatura global durante los últimos 50 años y la ampliación de la gama de plagas de los cultivos. (ECOTICIAS)

Paraguay amplía hasta 2018 prohibición de tala de bosques de región oriental

PARAGUAY.- El Senado de Paraguay aprobó una ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2018 la prohibición de la explotación de los bosques en la denominada Región Oriental del país, informó la Cámara alta en un comunicado. Los senadores aprobaron y remitieron al Ejecutivo la ley que amplía cinco años más la "prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques", que está en vigor desde 2004 y caducaba a finales de este año. (ECOTICIAS)

Los árboles responden de forma diferente al cambio climático

MUNDO.- Uno de los mayores retos en ecología es predecir la respuesta de las diferentes especies al cambio climático. Su impacto se ha constatado tanto en animales como en plantas y existen evidencias de sus efectos en la fenología, fisiología y distribución de muchas especies. En el caso concreto de los árboles, por ejemplo, la altitud media del haya (Fagus sylvatica) en España se ha elevado 70 metros en los últimos 55 años. (ECOTICIAS)