Agosto 07 del 2014

agosto 07, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Abundan basureros en Maneadero

ENSENADA.- A pesar de haber tenido la iniciativa de donar un terreno para la creación de un centro de transferencia para basura en Maneadero, lo cual vendría a agilizar el servicio de recolección en todo el poblado, hasta el momento no se tienen avances y la comunidad ya está convertida en un verdadero basurero, sumido en un grave problema higiénico, donde se pueden ver calles y calles, metros y metros llenos de desperdicios domésticos e industriales. (EL MEXICANO)

Reuso de aguas tratadas, futuro en campo agrícola

ENSENADA.- El coordinador de posgrado en el área de medio ambiente del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, Leopoldo Mendoza (IIO), dio a conocer en entrevista con El Mexicano que por el momento se están reusado aguas tratadas a un promedio de 140 litros por segundo de los 500 litros por segundo que genera la planta de tratamiento de El Naranjo. (EL MEXICANO)

Crece interés en producir la energía limpia

MEXICALI.- El interés de empresas locales y extranjeras de producir energías renovables en la región ha crecido considerablemente, al grado que actualmente existen proyectos de inversión de hasta 500 millones de dólares que podrían concretarse a partir del 2015, informó el director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Javier Orduño Valdez. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
México impulsa el turismo de naturaleza en 14 estados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República de México detonó para este año recursos por 214 millones de pesos mexicanos (U$S 16.100.000), en coordinación con los gobiernos estatales, para impulsar al Turismo de Naturaleza en 14 entidades federativas del país. (PLANETA AZUL)

 
Japoneses realizan labor social en Acapulco; limpian las playas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tripulantes del buque Kashima de la Armada Japonesa realizaron barrido de playas, además recogieron la basura de las banquetas. Las embarcaciones que arribaron ayer a Acapulco, realizan labor social en el puerto. Los tripulantes del buque Kashima de la Armada Japonesa realizaron barrido de playas y levantaron residuos sólidos. (PLANETA AZUL)

 
Desalojan 180 personas por los incendios de la Sierra Norte de Guadalajara
GUADALAJARA.- Ciento ochenta personas que residen en cuatro poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara han sido desalojadas esta tarde de sus viviendas a causa de los dos incendios forestales registrados en esta zona, para los que se ha decretado el nivel 2 de riesgo y que han quemado unas 800 hectáreas. (EFE VERDE)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Gases efecto invernadero aumentaron en Latinoamérica, dice FAO

CHILE.- La oficina regional de la FAO, con sede en esta capital, afirmó hoy que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura (cultivos y ganadería) aumentaron en Latinoamérica. A nivel general, se han duplicado en los últimos 50 años y seguirán creciendo si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (PLANETA AZUL)

 
La ministra de Ambiente de Colombia pide que los ciudadanos "planeen" el uso del agua

COLOMBIA.- La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, dijo hoy que en el país se debe "planear" el uso del agua, al referirse a los efectos a futuro del cambio climático y la sequía que afecta a varias regiones de la nación suramericana. (EFE VERDE)

 
Una máquina que alimenta a perros callejeros por cada botella que reciclas

MUNDO.- Este es proyecto turco llamado Pugedon, en el que por cada botella de agua que alguien recicla, suministra bebida y comida a los animales callejeros. (VEO VERDE)


 

Agosto 05 del 2014

agosto 05, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

ExpoAmbiente será instalada en octubre en el Trompo

TIJUANA.- Sociedad civil, cámaras empresariales e industriales, gobierno municipal y estatal y federal instalaron el comité para la realización de la 19 feria Expo Ambiente, que se llevará a cabo en octubre. (FRONTERA)
 

F e d e r a l

Profepa rescata en Yucatán dos leones africanos abandonados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a dos leones africanos (Panthera leo) abandonados en un carromato en las inmediaciones de la selva baja en Yucatán. (UNIRADIO)


Legislación ambiental, debe consolidar codificación de normatividad

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha madurado su legislación ambiental, por lo que el siguiente paso es consolidar una codificación de la normatividad en esa materia. (UNIRADIO)


Se mantendrá elevada la pérdida de bosque en Jalisco

GUADALAJARA.- Un índice de riesgos del INECC pronostica tendencias de estos años y ubica a Jalisco entre los tres primeros en deforestación nacional, similar a lo ocurrido entre 2002 y 2007. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

La Comisión Europea propone una consulta pública sobre la reutilización del agua

EUROPA.- La Comisión Europea propone a los ciudadanos una consulta pública en la que puedan opinar acerca de la reutilización del agua como una de la soluciones para abastecer el consumo cada vez más escaso de agua dulce en Europa, frente a otras alternativas como son la desalinización o los trasvases entre regiones. (EFE VERFE)

El incendio de Yosemite, casi controlado tras quemar 1.900 hectáreas

USA.- Tras propagarse durante diez días y haber puesto en jaque a varias decenas de secuoyas gigantes, el incendio del Parque Nacional de Yosemite, en California, está prácticamente controlado tras dejar 1.900 hectáreas arrasadas. (EFE VERDE)

 
Descarga cientos de libros ecológicos totalmente gratis

MUNDO.- Los libros abren nuestra mente, nos hacen pensar y nos ayudan a conocer mejor el mundo. Claro que algunos más que otros. Lo mejor de los libros es que hay para todos los gustos. Ciencia ficción, fantasía, drama, terror, comedia y también hay otros más serios que nos enseñan de historia, arte y sociedad. (VEO VERDE)

 

Se realizó jornada de forestación en “El Trompo” y Grupo FIMHER realiza donativo

agosto 04, 2014 0 Comments A+ a-


Se realizó jornada de forestación en “El Trompo”

Se llevó a cabo una forestación en las instalaciones de El Trompo Museo Interactivo Tijuana a cargo de la asociación civil Fundación Que Transforma como parte de su programa Reciclases en tu jardín.

Bajo la supervisión de la asociación civil, los niños y niñas que forman parte del Campamento de Verano de “El Trompo”, fueron los responsables de plantar 21 árboles de sombra.

Los pequeños se mostraron muy contentos de participar en la jornada de forestación, ya que para la mayoría era la primera vez que tenían la oportunidad de plantar un árbol.

Los árboles utilizados en la forestación fueron donados por el vivero del Parque Morelos, gracias al convenio de colaboración que existe entre el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y Fundación Que Transforma.

Acacia, gloria, lluvias y moras, fueron los tipos de árboles que ahora habitarán las instalaciones del museo.

Desde hace 6 años, Fundación Que Transforma realiza jornadas de forestaciones en el estado de Baja California de manera gratuita, con lo que han logrado plantar 1,688 árboles.

Las escuelas públicas y centros comunitarios interesados en ser beneficiados con árboles de sobra y frutales deberán consultar las bases y comunicarse con la asociación, la campaña es permanente.

 

Grupo FIMHER realiza donativo a Fundación Que Transforma

Como parte de la responsabilidad social y la importancia al fomento del  cuidado del medio ambiente en la región, Grupo FIMHER realizó un donativo económico a la asociación civil Fundación Que Transforma.

El donativo económico se destinará a las jornadas de forestación que se realizan a través de la campaña Reciclases en tu jardín.

Permitirá que Fundación Que Transforma adquiera árboles frutales y costales de tierra que se utilizarán en las forestaciones que se realizan en escuelas públicas, casas hogar, asilos y centros comunitarios de la región sin costo alguno.

Fundación Que Transforma invita a la comunidad a sumarse a la campaña de forestación, difundiendo el mensaje para que más instituciones sean beneficiadas.


Agosto 04 del 2014

agosto 04, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

¿Sabe hacer composta? El CCU enseñará

TIJUANA.- Con el objetivo de promover una vida más ecológica en esta frontera, el Centro de Composteo Urbano Tijuana (CCU) realizará jornadas con distintas actividades en favor del cuidado del medio ambiente. (FRONTERA)

Impulsan preservación de perros xoloitzcuintles en Tijuana

TIJUANA.- En la ciudad fronteriza, tijuanenses buscan lograr que el próximo año el xoloitzcuintle, especie canina mexicana, sea considerado patrimonio. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Prometen sembrar un millón 200 mil árboles en bosques y parques del DF

CIUDAD DE MÉXICO.- En este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende sembrar un millón 200 mil árboles, en un total de 970 hectáreas de la capital del país, esto como parte del programa de Reforestación Rural y Reconversión 2014. (PLANETA AZUL)


Topes provocan que vehículos contaminen 10 veces más: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM, a petición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, reveló que los topes en la ciudad provocan que los vehículos emitan 10 veces más emisiones contaminantes de Dióxido Carbono (CO2) al año, que si no se hubieran detenido. (PLANETA AZUL)


Multa profepa con 700 mil pesos a “harley circus”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 700 mil 488.9 pesos al responsable del espectáculo ambulante “Harley Circus” de donde fue asegurado el oso “Invictus” y cinco animales más por maltrato físico. (PLANETA AZUL)


Mantienen peleas de gallos en Guerrero “por tradición”

GUERRERO.- Las peleas de gallos no fueron prohibidas en la Ley de Protección Animal por el arraigo que hay de éstas entre la población, justificó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso local, Alejandro Carabias Icaza. (EL MEXICANO)

 

I n t e r n a c i o n a l

Un terremoto de 6,5 grados deja 381 muertos en el suroeste de China

CHINA.- Al menos 381 personas han fallecido después de que un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter azotara el domingo la región suroccidental china de Yunnan, donde los equipos de emergencia tratan de socorrer a decenas de personas que siguen desaparecidas. (EFE VERDE)

El "cráter del fin del mundo", una prueba más del cambio climático

RUSIA.- El conocido como "cráter del fin del mundo" que se formó en el norte de Siberia y cuya imagen ha atraído más de 9 millones de visitas en YouTube no es único y es un fenómeno natural que corrobora el cambio climático, según los científicos. (EFE VERDE)

 
Construye un horno solar, sencillo y barato

MUNDO.- El verano está en pleno auge en el Hemisferio Norte. Los días largos y calurosos nos invitan a aprovechar el sol intenso de esos meses. No hay nada mejor que ir a nadar, a pasear en bicicleta y cocinar con el sol. (VEO VERDE)