Julio 20 del 2012

julio 20, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Aumenta al 50% de basura en la playa

ENSENADA.- La gran afluencia que tienen las playas durante el verano va acompañado del aumento de hasta un 50% en la generación de basura, tan sólo en la playa Municipal conocida como “Playa Hermosa” se generan en esta época arriba de 3 toneladas por día, dijo José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos Municipales. (FRONTERA)




ENSENADA.- En el Municipio de Ensenada se generan alrededor de 340 toneladas de basura por día, al menos eso es lo que contabilizan en el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Ojos Negros, mencionó el director de Servicios Municipales, José de la Luz Valdez. (FRONTERA)




TIJUANA.- El incendio de un pastizal en las faldas del cerro Los Álamos causó temor entre los vecinos, quienes como primera opción trataron de sofocar las llamas a cubetadas ante el temor de que llegara a sus hogares. El siniestro se reportó a las autoridades alrededor de las 10:00 horas del jueves; a los pocos minutos personal del Cuerpo de Bomberos, policías y paramédicos de la Cruz Roja llegaron al fraccionamiento antes descrito. (EL MEXICANO)


Impulsa CESPT Cultura del Agua

TIJUANA.- Con juegos, consejos prácticos y variadas dinámicas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) promueve intensamente el cuidado del agua entre los menores de edad de comunidades alejadas. (EL MEXICANO)







F e d e r a l


Aprovecharán agua de lluvia con purificadora en Nevado de Colima

COLIMA.- La Secretaría de Desarrollo Rural instaló un sistema de purificación de agua en el núcleo Las Joyas, dentro de la reserva federal Parque Nacional Nevado de Colima, con el fin de dotar del vital líquido a los operadores del parque y sus visitantes. (UNIRADIO)


Nacen dos leonas blancas por primera vez en zoológico de Puebla

PUEBLA.- Dos cachorros de leonas blancas nacieron en la víspera en el zoológico Parque Loro Puebla de este municipio, donde los visitantes ya observan cómo reciben sus primeros alimentos al cuidado de veterinarios y personal capacitado.Carlos Gómez Medina, médico veterinario y gerente de Colección y Bienestar Animal del Parque Loro Puebla, dijo que éste es el único zoológico en Puebla que tiene leones blancos. (UNIRADIO))



Megaproyecto en Tulum viola plan de desarrollo urbano, advierte ONG

QUINTANA ROO.- El megaproyecto inmobiliario Aldea Maya Zamá, que se pretende construir en 36 hectáreas que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), rebasa el perímetro urbano de Tulum, denunció Xavier Peralta Casares, presidente de la organización Por Tulum, Contraloría Ciudadana.El ambientalista explicó que, de acuerdo con los planes de desarrollo urbano, en 25 años Tulum tendrá 200 mil habitantes, pero con el desarrollo inmobiliario sumarían 329 mil 611, lo que tendrá un efecto devastador e incontrolable; ni los ecosistemas ni la administración pública podrían soportar un crecimiento poblacional tan alto y acelerado. (UNIRADIO)





I n t e r n a c i o n a l


Derrame submarino de Chevron excede lo calculado
BRASIL.-Chevron Corp. podría haber evitado un derrame submarino de petróleo en 2011, el cual fue mayor a lo calculado, afirmó el jueves una funcionaria brasileña. (FRONTERA)


Paredes verdes contra la polución
LONDRES.- La construcción de paredes verdes puede ayudar a recortar los índices de polución en un 30%, dicen científicos. Investigadores británicos aseguran que más árboles y otros tipos de vegetación al nivel de la calle pueden limpiar el aire en áreas que normalmente están expuestas a altos niveles de polución.  (BBC)

 Investigador dice que el mar "sería una cloaca sin la presencia de medusas"

ESPAÑA.-El investigador del Centro Oceanográfico de Murcia Ignacio J. Franco, ha asegurado que "los mares serían una cloaca sin la presencia de las medusas", aunque ha alertado de la masiva proliferación de estas especies en el Mediterráneo, según ha informado el Ayuntamiento de Mazarrón en un comunicado. (EFE VERDE)

Julio 19 del 2012

julio 19, 2012 0 Comments A+ a-



NotiFQT

E s t a t a l


Limpian la bufadora

ENSENADA.- Con la finalidad de mejorar la imagen de la carretera que lleva al sitio turístico más visitado del Estado, La Bufadora, se llevó a cabo una brigada de limpieza.La actividad consistió en recolección de basura y barrido de calles, así como retirar la maleza de las vallas de contención, contribuyendo a evitar el riesgo de posibles incendios forestales. (FRONTERA)


Advierten deterioro ambiental en BC; desaparecen especies

TIJUANA.- Investigan mariposas de la región, especialistas alertan sobre desaparición de especies muy importantes, hablan de la salud ambiental en Baja California, el mariposario fue creado desde el año 2008 en el parque Morelos, y funciona como centro de educación ambiental, informó. Carlos Antonio Foo, de Asociación Civil Papalotzin. (UNIRADIO)





F e d e r a l


Reconocen a empresas de Jalisco por ahorro de agua

JALISCO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que las empresas de Jalisco que se han afiliado al Programa Nacional de Auditoria Ambiental dejaron de usar ocho millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al abasto de 30 millones de personas en un día. (UNIRADIO)


Presas de Edomex, en su 45.8% de su capacidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el Estado de México las presas se encuentran en cinco o seis por ciento menos del nivel registrado durante el mismo periodo del año pasado, por lo que descartó riesgos de desbordamientos. El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua, Efraín García Ontiveros, señaló que el estado de las presas mexiquenses es de 45.52 por ciento, y reconoció que el grave problema sigue siendo la contaminación. (MILENIO)



Alcalde de Tlaquepaque desestima valor de parque ecológico

JALISCO.- “¿Cuál proyecto ecológico? ¿Dónde está? ¿Cuántos árboles hay? Lo único que puedo decir es que fue una buena idea, pero como Parque Ecológico no ha funcionado nunca”, dijo el presidente municipal interino de San Pedro Tlaquepaque, Marco González Fierros, al demeritar el Parque Central en el Cerro del Cuatro que la actual y próxima administraciones buscan sepultar para que la Universidad de Guadalajara construya un centro universitario. (EL INFORMADOR)






I n t e r n a c i o n a l




 Estado de emergencia en Grecia por incendios 
GRECIA.- Las autoridades griegas declararon el estado de emergencia el miércoles en la tercera ciudad del país debido a los incendios forestales y varios centenares de residentes y universitarios abandonaron sus hogares. Las autoridades dijeron que el fuego avanza en tres frentes y que un incendio está a 10 kilómetros (6 millas) de la cuidad occidental de Patras, una ciudad portuaria de 220.000 personas. Un viento intenso y temperaturas elevadas alimentan los incendios forestales. (EL MEXICANO)




QATAR.- A los países desarrollados les falta compromiso en la lucha contra el calentamiento global, denunció hoy aquí la ministra de Patrimonio Cultural y Natural de Ecuador, María Fernández Espinosa.  La ministra ecuatoriana fue una de los representantes de los 35 países que participaron aquí en el diálogo informal de Petersberg sobre el Cambio Climático, el cual inició la víspera y cerró este día y que precede la cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Doha, Qatar. (UNIRADIO)


EL SALVADOR.- Tres tortugas marinas de la especie carey, en peligro de extinción, con transmisores satelitales en su caparazón para ser monitorizadas, fueron liberadas este miércoles en una isla del Pacífico de El Salvador, informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En el marco del denominado "Segundo Festival de la Tortuga Carey", los tres quelonios hembras fueron liberados en la isla La Pirraya, departamento de Usulután, unos 140 km al sureste de San Salvador, detalló el MARN en un comunicado. (UNIRADIO)

   Hierro en el océano para combatir el cambio climático
USA.- La fertilización de los océanos con hierro podría provocar que el dióxido de carbono permaneciese enterrado durante siglos, según lo reveló un reciente estudio publicado en la revista Nature. El equipo de investigadores alemanes asegura que el hierro induce el crecimiento de pequeñas plantas marinas que se hunden en el océano y se llevan con ellas el CO2, lo que podría ayudar a combatir el cambio climático. (BBC)

ALEMANIA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado de un calentamiento global de hasta cuatro grados y de devastadoras consecuencias, a menos que la comunidad internacional asuma compromisos más firmes en la lucha contra el cambio climático. “No ayuda en nada aplazarlo en el tiempo”, declaró la canciller en Berlín en el marco de la tercera edición del llamado Diálogo de Petersberg, en el que participan 35 estados, entre ellos también China y Estados Unidos, cuyas emisiones contaminantes superan el 40% del global. (NOTICIAS+VERDE)

Julio 18 del 2012

julio 18, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Promueven cuidado del agua en comunidades alejadas

TIJUANA.- Con una serie de consejos prácticos, juegos y diferentes dinámicas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) promueve intensamente el cuidado del agua en comunidades alejadas.  Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt, resaltó el trabajo que lleva a cabo el organismo para fortalecer el programa de Cultura del Agua en las comunidades donde los niños participan entusiastas en las diferentes dinámicas enfocadas a preservar el vital líquido. (FRONTERA)



Firman convenio en BC para reciclar más de un millón de neumáticos

TIJUANA.- El gobierno de Baja California y empresas cementeras firmaron un convenio de colaboración que permitirá el aprovechamiento sustentable del desecho de más de un millón de neumáticos. Con este acuerdo se busca eliminar los focos de contaminación y propiciar terrenos más limpios; además, se reciclarán 800 mil unidades en 2012 y 500 mil unidades más en 2013, para hacer un total, entre ambas empresas, de un millón 300 mil neumáticos.  (UNIRADIO)


Clausuran basurero clandestino en delegación La Presa

TIJUANA.- Con el fin de seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de la ciudadanía la Delegación Municipal de La Presa atendió un reporte ciudadano sobre un basurero clandestino ubicado el Paseo de Las Torres Norte en Terrazas del Valle, el cual representa un foco de infección y riesgo ambiental para quienes habitan en la zona. (UNIRADIO)


Impulsan programas ambientales con sectores en BC

TIJUANA.-El éxito del programa de verificación vehicular ambiental deberá reflejarse en una mejor salud de los bajacalifornianos, es la conclusión a la que llegó Ramiro Barrios, Director de Calidad del Aire de Semarnat, quien estuvo en Tijuana con funcionarios y representantes de grupos intermedios. La finalidad de la reunión fue llegar a acuerdos que permitan que antes de que termine el año se presente el programa denominado "Pro-Aire".  (UNIRADIO)






F e d e r a l


 Urge México más acciones contra cambio climático

MÉXICO.- México llamó a fortalecer las acciones conjuntas que eviten el calentamiento global durante su participación en el Diálogo de Petersberg sobre el Cambio Climático, celebrado este lunes y martes en esta ciudad. La cumbre berlinesa, en la que participan 35 representantes de varios países, tiene como objetivo preparar la cumbre climática de las Naciones Unidas en Qatar, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre, con el fin de determinar cómo será el periodo de transición entre Kioto y el próximo acuerdo vinculante. (EL MEXICANO)


CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de Greenpeace realizaron esta mañana una protesta en la Ciudad de México contra la perforación petrolera en el Ártico y en demanda de que esa zona del planeta sea declarada Santuario Global por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (EL MEXICANO)



Estiman que julio es el mes más caluroso en 100 años en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Julio ha sido uno de los meses más calurosos del estado en los últimos 100 años, reportó el director de Educación ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza. El funcionario estatal mostró su preocupación por las altas temperaturas, porque con ellas se incrementa la fuerza de los huracanes y su impacto es devastador. (UNIRADIO)




I n t e r n a c i o n a l


Témpano 'gigante' se desprende en Groenlandia
GROENLANDIA.- Un témpano de hielo del doble del tamaño de la isla de Manhattan se desprendió de uno de los glaciares más grandes de Groenlandia. Durante varios años los científicos vigilaron una larga fisura en la plataforma de hielo del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia. Satélites de la NASA mostraron el lunes que se había separado por completo, formando un iceberg de 119 kilómetros cuadrados (FRONTERA)


 Incendios en Canarias amenazan parques 

ESPAÑA.- Dos incendios descontrolados en las Islas Canarias amenazaban el martes dos parques naturales del archipiélago turístico más importante de España, en la costa occidental africana. En la isla de Tenerife las llamas ocupaban un perímetro de hasta 3.000 hectáreas en una zona escarpada y de difícil acceso y amenazaban con entrar en el parque que rodea al volcán Teide, dijo Carmina Lorenzo, portavoz del servicio de Emergencias en Canarias.  (EL MEXICANO)

                                                                                                                                                                                          
Impactará enorme sequía en precios de perecederos

USA.- Estados Unidos atraviesa por la peor sequía en más de medio siglo, informó el Centro Nacional de Información Climática. Más de 1,000 condados en 26 estados, es decir en poco más de la mitad del país, han sido declarados zonas de desastre por la falta de líquido. Oficialmente, Estados Unidos no sufría de una escasez de agua en las dimensiones actuales desde 1956. (UNIRADIO)

Humedales en peligro en Costa Rica

COSTA RICA.- Transnacionales agroexportadoras de piña destruyen terrenos aledaños y dentro del costarricense Refugio Caño Negro, considerado el tercer humedal más importante del mundo e incluido en la lista Ramsar. (NOTICIAS+VERDE)


SAN  SALVADOR.- El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental, una especie en "peligro crítico de extinción". El Salvador es, además, el principal sitio de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, lo cual lo convierte en un país clave para la investigación y recuperación de la especie. (EFE VERDE)



JAPÓN.- Kansai Electric Power (KEPCO), operadora de la central nuclear de Oi (centro), reanudará hoy por la noche la unidad número 4 de la planta, con lo que se convertirá en el segundo reactor que retoma su actividad tras el parón atómico provocado por la crisis en Fukushima. El reactor 4 de Oi, capaz de generar 1,18 millones de kilovatios, será puesto en marcha durante la noche, comenzará a generar energía el sábado y estará plenamente operativo el próximo 25 de julio, detalló la agencia local Kyodo. (EFE VERDE)

Julio 17 del 2012

julio 17, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Promoverán campaña de reciclaje en niños

TIJUANA.- El próximo 23 de julio, dará inicio la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalo!”, con el fin de recaudar este material, para promover una cultura ambientalista entre los pequeños, en edad escolar. Daniel Sepúlveda, titular de la asociación civil Fundación Que Transforma, anunció que el objetivo es procurar recursos para los talleres de cultura y educación ambiental, conocidas como “Reciclases”. (FRONTERA)


 
Multan a 276 personas por no respetar reglamento de limpia

TIJUANA.- Continuando con las acciones para mejorar la imagen urbana de la ciudad, el 20 Ayuntamiento de Tijuana multó a 276 personas por cometer faltas al Reglamento de Limpia, de abril a junio de este año; además se recolectaron más de cien toneladas de basura y se atendieron 269 tiraderos clandestinos de desechos sólidos. (FRONTERA)


Arranca campamento 'Juega, recicla y aprende'

ENSENADA.- Con la participación de mil 300 niños dio inicio de manera oficial el campamento de verano denominado “Juega, Recicla y Aprende 2012” promovido por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere).En la ceremonia cívica de inauguración desarrollada en la unidad deportiva Juan A. Rodríguez Sullivan, Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada expresó que el campamento se desarrolla en todo el municipio. (FRONTERA)


Prevén apagones en BC y California

TIJUANA.- La demanda de energía eléctrica para el Sur de California se estará incrementado considerablemente en este verano, por lo que buscamos generar conciencia en la población para que ahorre en su consumo, dado que existe el riesgo de que haya apagones en diversas zonas en el condado de San Diego, e inclusive afecte a Baja California al estar conectados ambos lados de la frontera en la misma red. (EL MEXICANO)




TIJUANA.- Se acabaron las largas filas de la semana pasada en los Centros de Verificación Vehicular Ambiental, luego de la prórroga de dos meses anunciada el viernes para el periodo de socialización, en el cual no se cobra a los automovilistas por la prueba, informó Héctor Flores, gerente Centro de Verificación Pio Pico. (UNIRADIO)







F e d e r a l


Certificadas 380 mil hectáreas de bosque en Durango

DURANGO.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, informó que en Durango, la superficie amparada por los Certificados de Adecuado Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal cubren una superficie de poco más de 380 mil hectáreas.Además, mediante ProÁrbol 2012, este año se asignaron 1.9 millones de pesos para 12 proyectos de Certificación Nacional o Internacional que implican 122 mil 452 hectáreas ubicadas en los municipios de San Dimas, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Durango y Topia.(UNIRADIO)


Vuelve al mar tortuga con caparazón de cemento

VERACRUZ.- Una tortuga blanca juvenil rescatada en playas de Tuxpan, al norte de Veracruz, y cuyo caparazón dañado por el motor de una embaración fue reconstruido en el Centro Veterinario de Xalapa, zarpó esta mañana a su destino.Dos lanchas con personal del Acuario, Semarnat y periodistas, salieron para liberar en altamar al quelonio, que a decir del doctor Eduardo Gazol, se trata de un ejemplar juvenil de entre 5 y 15 años de edad que espera regenere su caparazón que fue sustituido por uno artificial elaborado con cemento epóxico. (MILENIO)



Rechazan proyecto turístico en Tulum

QUINTANA ROO.- Organizaciones ambientalistas y sociales cuestionaron el proyecto Aldeas Zama, que se llevará a cabo en terrenos contiguos al Parque Nacional de Tulum y que eran de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). (PLANETA AZUL)




I n t e r n a c i o n a l


Inicia Cuba producción de biodiesel

CUBA.-Cuba inició la producción de biodiesel sin emplear alimentos como materia prima, como sucede en el mundo con los aceites vegetales comestibles de girasol y soya, informaron hoy medios oficiales. En una planta experimental apoyada por Suiza y ubicada en la ciudad de Guantánamo (extremo oriente) se utilizan las semillas del arbusto Jatropha curcas, popularmente conocido como piñón botija o de leche. (FRONTERA)



China y África deben incluir compromisos medioambientales

CHINA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) instó hoy a China y África a que incluyan compromisos medioambientales en el foro de cooperación que celebrarán en Beijing los próximos días 19 y 20 de julio. "Este foro es una oportunidad única para establecer un nuevo modelo de cooperación entre economías emergentes y países en desarrollo", dijo hoy martes en una rueda de prensa en la capital china Jim Leape, director general de WWF internacional. (INFORMADOR)


Conservacionistas preocupados por ballenas jorobadas

AUSTRALIA.-La organización de conservacionistas Sea Shepherd indicó que le preocupa que la construcción de un puerto y la movilización constante de embarcaciones molesten el delicado proceso de cría de ballenas.Esta organización no es la primera que se pronuncia en contra de los planes de llevar a cabo el proyecto. Grupos indígenas, que consideran las ballenas jorobadas como animales sagrados, también han expresado su rechazo. (BBC)

Julio 16 del 2012

julio 16, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Llaman en Sagarpa a aprovechar programa ganadero

ENSENADA.- Llaman en la Sagarpa a productores ganaderos a aprovechar el Programa de Recría Pecuaria, debido a que el próximo viernes 20 de este mes cierran inscripciones para su aprovechamiento. Por esa razón, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, convoca a los ganaderos de Baja California a que acudan a la brevedad a realizar el trámite de reinscripción. (EL MEXICANO)


Fuego ha consumido 12 mil 219 hectáreas

TECATE.- Como todos los jueves el grupo de opinión Madrugadores tuvo su sesión en donde presentaron al ingeniero José Eduardo Buelna Leggs, gerente de la Comisión Nacional Forestal. En esta sesión el ingeniero explicó los diferentes programas que se están manejando y como estos ayudan a generar que en todo el estado la conservación del ámbito forestal sea uno de los temas más importantes. (EL MEXICANO)

Veda electoral afectó campaña de verificación vehicular: Canaco

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio considera que la veda electoral afectó para dar a conocer de una manera más efectiva la campaña de verificación vehicular sin costo para la ciudadanía tijuanense, por lo que el Gobierno Estatal y la Secretaría de Protección al Ambiente fueron acertados, congruentes y sensibles en cuanto a la prórroga de dos meses que dieron para que este programa continúe siendo gratuito. (UNIRADIO)




TIJUANA.- En concordancia con las políticas nacionales en la materia, el gobierno del estado de Baja California inició la elaboración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California (PEACC-BC), que cuenta con la participación de poco más de 40 investigadores del CICESE, la UABC y el COLEF, con financiamiento de la Secretaría de Protección al Ambiente del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California (PEACC). (UNIRADIO)




F e d e r a l


Mueren 4 millones de cabezas de ganado

QUERÉTARO.- Más de 4 millones de cabezas de ganado muertas o sacrificadas, cerca de 10 mil comunidades donde ya no hay agua para consumo humano y la pérdida de 3.2 millones de hectáreas de siembra ha dejado la sequía que padece el País, advirtió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). (FRONTERA)


GUADALAJARA.- El consumo de alimentos orgánicos tiene un impacto positivo en la salud y el medio ambiente, además de que permite a quien los adquiere saber qué es lo que se lleva a la boca, afirmó la experta Ana Cecilia Zúñiga. En la parte ambiental, subrayó que la producción orgánica respeta mucho la biodiversidad, la fertilidad de la tierra por muchos años, el no contaminar el agua, el reutilizar los fertilizantes de manera natural, que no van a dañar en un futuro. (EL MEXICANO)


DISTRITO FEDERAL.- Con capacidad para 800 bicicletas, techado y vigilado fue inaugurado el biciestacionamiento más grande del país, para habitantes de la región que llegan pedaleando al tren Suburbano. Víctor Reyes Cantú , director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, informó que el horario de este biciestacionamiento, cuyo costo por día es de tres pesos, es de 05:00 horas a las 01:00, donde los usuarios tienen la seguridad de que pueden ir a la Ciudad de México, regresar muchas horas después y encontrar su bicicleta.  (EL MEXICANO)

Reforestan militares bosque de La Primavera

GUADALAJARA.- El Ejército mexicano reforestará más de 370 hectáreas incendiadas en abril pasado en el bosque de La Primavera, considerado el "pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara, con el apoyo técnico de especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). (EL MEXICANO)


Señalan que ecosistemas de Chiapas se encuentran amenazados

CHIAPAS.- Los ecosistemas de Chiapas se encuentran gravemente amenazados, hace 25 o 30 años se advertía de riesgos, pero en la actualidad el proceso de degradación está muy acelerado y, como consecuencia, el calentamiento global parece irreversible. (UNIRADIO)



Ambientalistas arman huertos en las azoteas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de fomentar la construcción de huertos en jardines y azoteas, un grupo de 20 personas de distintas organizaciones ambientalistas integraron un colectivo que ayuda a vecinos a desarrollar esos espacios. A cambio, los activistas piden a los colonos trabajar voluntariamente en otras hortalizas ubicadas en distintos puntos de la Ciudad. (TERRA)


Calentadores ecológicos reducen gastos hasta 75%

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de sistemas ecológicos integrales para el calentamiento del agua en viviendas e industrias ha dejado de ser una moda cara, para convertirse en una opción viable que beneficia tanto al usuario como al medio ambiente. (TELEVISA)



Estable la presencia de tortugas en Península de Yucatán: Semarnat

YUCATÁN.- La presencia de tortugas marinas en las zonas tradicionales de anidación de la Península de Yucatán se mantiene estable, lo que refleja que las acciones para su protección han dado resultados positivos, expuso la Semarnat. Herbert Ricalde Flores, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat indicó que los reportes de los campamentos tortugueros en la entidad señalan que el arribo de la especie se ha mantenido establece por un periodo superior a cinco años. (MILENIO)




COAHUILA.- Según especialistas en el ramo ambiental, los tiraderos actuales deben clausurarse y descartarse el uso de sus terrenos para otros fines, pues conservan altos niveles de contaminación. Susana Estens de la Garza, ambientalista, explicó que hay municipios que no cumplen con esa obligación por ley y puso como ejemplo el tiradero del ejido Rosita en Torreón, el cual dejó de utilizarse hace 10 años. (MILENIO)






I n t e r n a c i o n a l


España recicla más de 600.000 kilos de vidrio
ESPAÑA.- Los españoles han reciclado un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio durante 2011, 681.183 al sumar el vidrio procedente de plantas de selección, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio), según Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España (ECOTICIAS)


Aparecen 500 pingüinos muertos en costas de Brasil

BRASIL.- Más de 500 pingüinos han sido hallados muertos en las playas del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, según confirmaron el pasado viernes las autoridades brasileñas. Las causas aún están por esclarecer y no se concretarán hasta pasado un mes. El Centro de Estudios Costeros y Marítimos de Brasil (Ceclimar) ha asegurado que los expertos están investigando el fallecimiento de, hasta el momento, 512 pingüinos en el litoral costero comprendido entre las localidades de Tramandai y Cidreira, situados en el sur del país y a un centenar de kilómetros de la capital estatal, Porto Alegre. (NOTICIAS+VERDE)


Lanzan campaña para salvar el Ártico

BRASIL.- La organización ambientalista Greenpeace, con el apoyo de estrellas mundiales, lanzó recientemente la campaña para “salvar” el Océano Artico y prohibir la extracción petrolera en el Polo Norte, a lo que se oponen Rusia, Estados Unidos y Canadá. Paul McCartney, Penélope Cruz, Robert Redford, la banda adolescente One Direction, Javier Bardem, Pedro Almodóvar son los nombres que figuran como las firmas iniciales de la campaña. (NOTICIAS+VERDE)

Focas monje y tortugas marinas podrían desaparecer en el Mediterráneo

ESPAÑA.- La foca monje y las tortugas marinas que viven en el Mediterráneo están en alto grado de peligro de extinción, según el nuevo informe de expertos publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).El documento “Mamíferos y tortugas marinas de los mares Mediterráneo y Negro” señala además que por primera vez los cetáceos presentan un grado mayor de peligro de extinción en comparación con su posición global. (NOTICIAS+VERDE)

 Eliminan la sopa de aleta de tiburón de banquetes oficiales en China
CHINA.-La sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo en la gastronomía china pero muy criticado por los ecologistas por el cruel método de obtención de su principal ingrediente, será eliminado de los banquetes oficiales en China, informó recientemente la agencia oficial Xinhua.Un departamento del Consejo de Estado (Ejecutivo) ha enviado una circular a todos los departamentos gubernamentales de todos los niveles para que dejen de servir esta sopa en los banquetes, que muchos jefes de Estado y Gobierno de otros países han probado en sus visitas oficiales a China. (NOTICIAS+VERDE)


CHINA.- Decenas de miles de manifestantes pidieron hoy en Tokio con una gran marcha el fin de la energía nuclear en Japón, en una jornada de protesta por la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos tras el accidente en la central de Fukushima. (EFE VERDE)