Octubre 16 del 2014

octubre 16, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología comienza el próximo lunes

TIJUANA.- El próximo 20 de octubre iniciará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 en el museo interactivo El Trompo, evento que busca difundir proyectos académicos de todo México. (FRONTERA)

Ciudadanos limpian y reforestarán zonas de Mexicali

MEXICALI.- Por iniciativa propia un grupo de ciudadanos realizan desde hace un mes la limpieza y reforestación de la zona limítrofe a las lagunas México, Xochimilco y Campestre. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Lamenta Paot marco legal sobre maltrato animal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial señala que las conductas más denunciadas ante esta instancia tienen que ver con maltrato, hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación, circos y peleas de animales. (PLANETA AZUL)

 
Invitan a disfrazarse en “noche de muertos en bici”

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ganadores serán premiados con bicicletas, patinetas y equipos de seguridad; el paseo se realizará el 1 de noviembre del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico. La Secretaría del Medio Ambiente lanzó la convocatoria concurso de disfraces Noche de Muertos en Bicicleta CDMX para participar en el 17o Paseo Nocturno en Bicicleta. (PLANETA AZUL)

 
Especies vegetales de Yucatán se encuentran en peligro de extinción

YUCATÁN.- México es un país que los turistas aprecian por su belleza natural y biodiversidad. De hecho es uno de los países con mayor flora en el mundo con cerca de 25 mil especies. El 10% de esta riqueza vegetal se encuentra en la Península de Yucatán pero el informe del patrimonio vegetal del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indica que más de 1.300 especies están en peligro. (VEO VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Detectan blanqueamiento grave en coral de Hawái

HAWAII.- Los científicos están viendo más evidencias de que una temperatura más elevada de lo normal en el océano está causando blanqueamiento en la orilla de toda la isla. Igual que la gente de Hawaii ha estado sufriendo por la falta de vientos alisios, los corales submarinos también la padecen. (PLANETA AZUL)

 
Investigan muerte de focas en islas alemanas mar del Norte

ALEMANIA.- Los investigadores alemanes analizan el hallazgo creciente de focas muertas en las costas de varias islas del mar del Norte, donde se han encontrado alrededor de 180 cadáveres desde principios de mes. (EFE VERDE)

 
Casi cien millones de personas víctimas de algún desastre natural en 2013

MUNDO.- El número de víctimas -entre fallecidos, heridos y damnificados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, de las que el 87 por ciento vivía en Asía, según el informe anual de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), presentado hoy. (EFE VERDE)

 

Octubre 15 del 2014

octubre 15, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Una manada cambió su vida

MEXICALI.- Rosaura Arriola es una persona que ha vivido su vida con plenitud y felicidad, viendo como sus hijas crecen y se convierten en seres humanos independientes, sin embargo en la actualidad se ha comprometido con 24 vidas a velar por su bienestar hasta su último aliento, encontrando en ellas un nuevo estilo de vida, una manada que ha ganado el nombre de "familia". (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l

Muere “Invictus”, el oso rescatado de un circo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que en la madrugada de este martes el oso “Invictus” murió en el Bioparque Convivencia Pachuca de un paro cardio respiratorio. El ejemplar fue rescatado en marzo pasado en Mérida, Yucatán, del espectáculo ambulante "Harley Circus" después de ser víctima de maltrato extremo donde sus anteriores dueños le extirparon la mandíbula. (EL MEXICANO)

Talan manglares en Cancún para hacer un centro comercial

CANCÚN.- Tendría 150 locales; inversión de 160 mdd. La especie, protegida por norma oficial; se encuentra en zona de desove del cangrejo azul. Un kilómetro lineal y más de 500 metros cuadrados de mangle han sido devastados en la zona hotelera de Cancún, en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, a plena luz del día. Es el descaro total, se quejaron vecinos. (PLANETA AZUL)

 
Inservible planta de reciclaje en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Planta Recicladora Bicentenario, inaugurada en junio de 2010, tuvo una inversión total de $60 millones de pesos mexicanos y actualmente se encuentra fuera de servicio.  Ésta fue instalada en Nezahualcóyotl, que es la delegación más grande del Estado de México y por lo tanto la que más basura genera. (VEO VERDE)

 

I n t e r n a c i o n a l

Revelan investigadores que aumento del nivel del mar no tiene precedentes

AUSTRALIA.- El nivel del mar aumentó de forma inusual unos 20 centímetros durante los últimos cien años, un fenómeno que no tiene precedentes en milenios, según un estudio divulgado hoy en Australia. La investigación, publicada en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, analiza las fluctuaciones del nivel del mar en los últimos 35.000 años en base a los cambios en el volumen de hielo en la Tierra. (PLANETA AZUL)

 
Colombia genera 180.000 toneladas de residuos peligrosos cada año

COLOMBIA.- Los residuos peligrosos representan altos riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas. Por ello, plantas de incineración como la ubicada en el Parque Tecnológico Ambiental del Caribe hacen parte de la solución ambiental para los grandes generadores de estos desechos. (PNUMA)

 
Desaparece el Mar de Aral, el cuarto lago más grande del planeta

IRLANDA.- Uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia ha sido la desaparición del Mar de Aral, reserva de agua que hasta los años sesenta era considerado el cuarto lago más grande del planeta con una extensión cercana a los 68 mil kilómetros cuadrados, es decir, casi del tamaño de Irlanda. (VEO VERDE)

 

Octubre 13 del 2014

octubre 13, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Mariposas, a volar se ha dicho

TIJUANA.- Mariposas fueron liberadas en la clausura de la quinta edición del mes de acción por el Río Tijuana 2014, realizada en el Jardín Binacional. (FRONTERA)

Basurero El Jibarito es riesgo para ambos lados de la frontera

TIJUANA.- El antiguo basurero municipal ha sido recientemente cerrado continúan los problemas de salud y contaminación en la zona. (UNIRADIO)

 
Cimarrones realizan brigada informativa para prevenir la rikettsiosis

MEXICALI.- Más de 90 cimarrones, entre alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California –UABC-, recorrieron este día la colonia Carranza de Mexicali con el objetivo de dar a conocer los mecanismos para prevenir la rikettsiosis y promover la salud integral tanto de las personas como de sus mascotas, utilizando un modelo educativo. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Abrirán centro epidemiológico permanente en el Río Sonora

SONORA.- Mikel Arriola anunció la apertura de la unidad especializada para atender, valorar y evaluar los daños de la contaminación del río a largo plazo. (UNIRADIO)

 
Profepa asegura crías de cocodrilo en Yucatán

YUCATÁN.- La Profepa en coordinación con una empresa de mensajería, aseguró 10 crías de Cocodrilo Moreleti. (UNIRADIO)

 
Los estados que prohíben a circos usar animales

CIUDAD DE MÉXICO.- San Luis Potosí se convirtió en la décimo segunda entidad en aprobar leyes que prohiben el uso de animales en los circos, así lo informó el grupo activista “Anima Naturalis”. Querétaro, Colima, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Zacatecas,Coahuila, Sonora y ahora San Luis Potosí conforman la lista de entidades que realizan esta prohibición. (PLANETA AZUL)

 
 

I n t e r n a c i o n a l

Aceleran construcciones en santuario natural

ISLAS GALÁPAGOS.- En un ecosistema frágil y protegido como las Islas Galápagos, en Ecuador, resulta extraño el alto crecimiento que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años. Principalmente porque existen controles sobre la migración y la residencia en la zona. (PLANETA AZUL)

Asesinado en Camboya un periodista que investigaba la tala ilegal de árboles

CAMBOYA.- Tres miembros de las fuerzas de seguridad de Camboya han sido detenidos acusados de matar a un periodista que investigaba un caso de tala ilegal de árboles en el noreste del país, informó hoy la prensa local. (EFE VERDE)


La energía solar podría ser la fuente más grande para 2050

MUNDO.- La energía solar ha ido en aumento los últimos años por varias razones, entre ellas, que la tecnología ha logrado reducir costos y hacerla más accesible aunque aún no es suficiente. Esto es importante porque con ayuda del sol podríamos producir más de un cuarto de la electricidad de todo el mundo en 35 años, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). (VEO VERDE)

Sólo el 5% de los españoles puede respirar aire limpio

ESPAÑA.- El aire limpio es un derecho que todos tenemos pero también hemos contribuido a perderlo. En España, por ejemplo el 95% de su población respira aire contaminado según el Informe anual de la Calidad del Aire. El problema se ha extendido más allá de las áreas metropolitanas y sus niveles de contaminación superan por mucho los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (VEO VERDE).