Abril 25 del 2013

abril 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Exhortan a cuidado del agua

ENSENADA.- La cada vez más aguda escasez de agua en la región, que se refleja en la disminución de su suministro, obliga a tomar mayor conciencia sobre su cuidado, señaló el gerente regional de la Cespe, Jesús Alberto Torres Andrade. Indicó que es indispensable que los usuarios tomen en cuenta que las dificultades para la extracción y distribución del líquido son cada vez mayores, por lo que hay ser más cuidadosos en su uso y manejo. (EL VIGÍA)


Ciudad de México, Monterrey y Mexicali, entre las más contaminadas del mundo

MEXICALI.- El Valle de México, Monterrey, y Mexicali, son las principales ciudades mexicanas que se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el mundo, revelan los índices internacionales de contaminación en el aire. Esto evidencia la verdadera calidad del aire que están respirando los mexicanos y que pone sistemáticamente en riesgo su salud, señaló la organización civil El Poder del Consumidor. (ECOTICIAS)


Arranca "Empleo temporal" en Las Arenitas

MEXICALI.- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, visitó el humedal "Las Arenitas" del valle de Mexicali, donde distribuyó recursos del programa "Empleo Temporal" en beneficio de 210 personas y conoció el proyecto del Parque Metropolitano con el que pretenden explotar turísticamente el área. "Hemos estado abusando de la naturaleza", dijo tras reconocer el resultado de la mano del hombre en el humedal citado para luego al poner en marcha el programa de Empleo Temporal con el que pretenden desarrollar la mano de obra sustentable. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l

Crisis ecológica amenaza al Edomex

ESTADO DE MÉXICO.- Con más del 50% de sus caudales naturales convertidos en drenajes de aguas negras, la generación de más de 8 mil 280 toneladas diarias de basura, de las cuales menos de 20% son recicladas y con gran parte de sus cuencas sobreexplotadas, el Estado de México enfrenta una preocupante situación ambiental, que lo podría colocar al borde del colapso. (EL MEXICANO)

El subsidio a la gasolina está mal enfocado: Mario Molina

CIUDAD DE MÉXICO.- El científico mexicano y premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, se pronunció a favor del uso del gas shale en el mundo porque es una medida para detener la quema de combustóleo y carbón. Así lo expresó durante su participación en la clausura del seminario La Medida, realizado en El Colegio Nacional, donde también manifestó que el subsidio a la gasolina en México está mal enfocado, pues “se está vendiendo gasolina por debajo del precio internacional, eso quiere decir que está perdiendo dinero que podría ganar si la exportara al precio internacional”. (PLANETA AZUL)


Aprueban Plan de Desarrollo Urbano 2040

BAJA CALIFORNIA SUR.- Luego de dar a conocer el orden del día para la Sesión Ordinaria No. 35, en primera instancia se presentó el dictamen de la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, relativo a la autorización de la segunda actualización del PDU San José-Cabo San Lucas 2040, mismo que fue aprobado por el Cabildo en quórum. En referencia a este punto, se efectuarán evaluaciones de manera periódica y las modificaciones pertinentes para el progreso económico y social, aplicado para trabajar bajo un esquema de orden en el crecimiento de las zonas urbanas de nuestro municipio. (EL SUDCALIFORNIANO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Uruguay y Brasil construirán parque eólico para el 2015

URUGUAY.- Empresas estatales de Uruguay y Brasil construirán aquí un parque eólico con capacidad para generar el próximo año 65 megawatts, informaron autoridades de ambos países vecinos. Gonzalo Casaravilla, presidente de la uruguaya UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) y José da Costa Carvalho, presidente de la brasileña Eletrobras, firmaron un acuerdo para la construcción del parque en el occidental departamento de Colonia. (ECOTICIAS)

120 hectáreas reforestadas

ECUADOR.- A través de un proyecto desarrollado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial y el Ministerio de Ambiente (MAE) se emprendió desde hace varias semanas la siembra de especies forestales en las orillas del río Blanco. En varias ocasiones este afluente registró inundaciones en las poblaciones aledañas al torrente y deslizamiento de terrenos. (ECOTICIAS)

Nueva York obliga a reciclar juguetes, perchas y otros plásticos rígidos

USA.- La ciudad de Nueva York obligará a sus vecinos a reciclar los objetos de plástico rígido, desde juguetes y perchas a botellas de champú y envases de comida, según anunció hoy el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. "A partir de hoy, si es un plástico rígido, cualquier plástico rígido, recíclalo", dijo Bloomberg, quien destacó que la ampliación del programa de reciclaje ahorrará a los neoyorquinos unos 600.000 dólares al año. (EFE VERDE)

Abril 23 del 2013

abril 23, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Limpia las Playas laPatrulla Juvenil

ENSENADA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Patrulla Juvenil BC, llevó a cabo una jornada de recuperación de espacios públicos en la playa de El Sauzal, donde se retiró de la bahía una tonelada de basura. (EL MEXICANO)

 
Enseñan a captar el agua de lluvia

ENSENADA.- Para que las personas pueden recuperar el agua de lluvia y utilizarlo para regar jardines, llenar sanitarios, lavar el carro y la ropa, así como bañar mascotas, estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) recomendaron el uso de filtros que pueden ser elaborados en casa. (EL VIGÍA)

Reforestan alumnos del Cobach

SAN QUINTÍN, BC.- Como parte del “Día Mundial de la Tierra”, alumnos del Colegio de Bachilleres, Cobach, en San Quintín, realizaron una campaña de reforestación en donde también participó el personal docente del plantel. La profesora Alma Cecilia Leal Campas, dijo que la campaña de reforestación se llevó a cabo en todo el estado así como en el Cobach San Quintín, en donde participaron más 35 alumnos integrantes del Paraescolares de acción social. (EL VIGÍA)



F e d e r a l
 
Incendios consumen 6 mil hectáreas en Veracruz

VERACRUZ.- Durante el presente año, los incendios forestales han afectado más de seis mil hectáreas en territorio veracruzano, reveló la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De acuerdo con el último informe de la Conafor, suman 179 los incendios forestales que han dañado estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos, lo que ubica a la entidad en el grupo con mayor número de afectaciones por hectárea. (EL MEXICANO)

Resalta Profepa avances de México en política ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Profepa señaló que México ha tenido grandes avances en política ambiental, a través de acciones que han limitado el impacto de la actividad humana en el equilibrio ecológico. En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que uno de los logros más importantes fue la promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, que convirtió a México en el primer país en desarrollo y el segundo a nivel internacional, en tener una ley en materia ecológica. (UNIRADIO)


GDF arranca programa ´aventones´, menos tráfico y menos emisiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa “Aventones, menos tráfico, menos emisiones y mejores ciudades”, que en una primera etapa se aplicará en diversas dependencias del gobierno capitalino. El objetivo del programa es propiciar entre los servidores públicos locales una nueva forma de ver la movilidad, así como reducir los tiempos del traslado y con esto lograr disminución de contaminantes. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Mensajes en defensa del Planeta en el Día Mundial de la Tierra

COLOMBIA.- América conmemoró esta edición del Día Mundial de la Tierra con mensajes para concienciar al mundo de la necesidad de proteger el planeta y los muchos desafíos que quedan por delante, tanto a nivel gubernamental como ciudadano, para afrontar el cambio climático. En este día, que se celebra desde 1970, cuando el senador Gaylord Nelson promovió en EE.UU. una manifestación ante las preocupaciones medioambientales, la mayoría de países y organizaciones coincidió en transmitir el mensaje de que la Tierra está "en peligro". (EFE VERDE)

Filipinas plantará 1.500 millones de árboles en los próximos años

FILIPINAS.- Las autoridades de Filipinas plantarán 1.500 millones de árboles que ocuparán una extensión de 1,5 millones de hectáreas para frenar la deforestación en los próximos seis años, publicaron hoy los medios locales. El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Demetrio Ignacio, indicó que se trata de una iniciativa del Gobierno para paliar los graves problemas medioambientales a los que se enfrenta el archipiélago. (EFE VERDE)
Colombia y siete países más debatirán en Cuba sobre el medio ambiente

COLOMBIA.- La VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas 2013, se realizará del 15 al 17 de mayo próximo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba con la participación de profesionales de ocho países. Fuentes del Comité Organizador del evento informaron este jueves la participación de investigadores de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos, España y la nación sede.  (PNUMA)

Abril 22 del 2013

abril 22, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Capacitan sobre huertos familiares

TECATE.- A efecto de atender la capacitación en escuelas de nivel básico sobre el desarrollo de espacios ecológicos, el Grupo de Mujeres “Lluvia del Sur”, que dirige Carmen Rodríguez Herrera, efectúa cursos de información en escuelas de preescolar y primarias, así como con grupos actuantes de la comunidad, con el objeto de informarlos y prepararlos para tener una huerto orgánico. (EL MEXICANO)


Sigue sin solucionarse problema de llanteros

ENSENADA.- El sector llantero afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad busca una audiencia con el secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, para abordar el problema de que a los agremiados de dicho organismo no se les permite dejar llantas en los centros de reciclaje. El presidente de la Canaco, Alfredo Rico Bravo, dijo que se acercarán a la dependencia estatal de SPA en esta ciudad, para entregar el oficio solicitando la audiencia con su titular. (EL MEXICANO)

Aseguran que relleno sanitario 'del Jibarito' es una bomba de tiempo

TIJUANA.- El relleno sanitario que se encuentra en la Colonia el Jibarito se ha convertido en una bomba de tiempo, con las emanaciones de gases peligrosos que afectarán a la población que se encuentra alrededor de ellos, aseguró Irasema Granados Flores, Asesora Jurídica Ambientalista. (UNIRADIO)

Limpian jóvenes pista de patinaje

TECATE.- Un total de 40 jóvenes participaron en el retiro de leyendas o graffi-ti de la pista en donde cotidianamente actividades de patinaje. Dicho inmueble se localiza a un costado de la Escuela Secundaria Número Dos “Juan Inés de la Cruz”, en la colonia El Descanso. (EL MEXICANO)

Reúnen ‘Croquetón 2013’ 14 toneladas de alimento

TIJUANA.- Luego de que se lograra recaudar 14 toneladas de croquetas para los animales de cinco albergues, el comité organizador de la campaña “Croquetón 2013”, hizo entrega de lo donado el pasado sábado, lo cual estiman servirá para la alimentación durante seis meses de perros y gatos refugiados. Rosa Arce, expuso los logros de esta campaña: “Fueron 900 donaciones, 900 personas que acudieron a donar desde un kilo, hasta más de 500 kilos que fueron de San Diego, fue una jornada increíble y queremos informar de cómo se van a distribuir”. (UNIRADIO)


Indigna mutilación que sufrió perro en Ensenada

TIJUANA.- Luego de que residentes de Ensenada denunciaran imágenes de un perro mutilado en la página de Provida Animal; la mañana de este viernes, durante entrevista en Uniradio Informa, Iván Márquez, director de Provida Animal, lamentó el actuar del responsable, así como la falta de acciones contundentes de las autoridades. (UNIRADIO)

Crearán arrecife artificial en Playas de Rosarito

TIJUANA.- El Municipio de Playas de Rosarito, será escenario de la creación del primer arrecife artificial, que contempla el hundimiento del casco de un barco en un punto cercano a Puerto Nuevo. En su primera fase, el proyecto incluye una serie de estudios de caracterización oceanográfica avalados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada para evitar riesgos principalmente ambientales. (UNIRADIO)


Destinará Conagua 29.6 mdp para tratar aguas residuales en BC

TIJUANA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que destinará 29.6 millones de pesos, para incrementar el volumen de aguas residuales tratadas en Baja California. Indicó que durante el presente año se formalizaron recursos para la operación y mantenimiento de 16 plantas de tratamiento a cargo de los organismos operadores de Mexicali, Tecate y Tijuana, con lo que se sanearán 56.4 millones de metros cúbicos de aguas residuales recolectadas. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Exhorta Profepa a denunciar a quien provoque incendios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la ciudadanía a denunciar a quien provoque incendios forestales para que se cumpla la ley por parte de las autoridades correspondientes. A través de un comunicado, señaló que la multa administrativa a que se hará acreedor quien inicie incendios puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. (UNIRADIO)


Día de la tierra 2013, cambio climático, el protagonista

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que el compromiso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término sostenible como el desarrollo justo, duradero y responsable. La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra reconoce que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia. También la responsabilidad que corresponde al ser humano, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. (PLANETA AZUL)


Insta ONU a empresarios a avanzar en gestión climática

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al sector empresarial mexicano a generar el crecimiento necesario que ayude a reducir la pobreza, la inequidad y permita conservar el capital humano. Actualmente 60 por ciento de los ecosistemas más importantes a nivel global han sido degradados o utilizados de manera insostenible. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Aire contaminado afecta los arrecifes coralinos

PANAMÁ.- La contaminación del aire tiene un efecto directo en los arrecifes de corales. Las partículas finas en el aire, producidas por la quema de combustibles fósiles y las erupciones volcánicas, están incidiendo en el crecimiento de este ecosistema marino en Belice y en Panamá. La nube de aire contaminado actúa como una tapadera que impide que los rayos solares caigan directo sobre los corales. Esto refresca las temperaturas pero impide el crecimiento de los arrecifes. (ECOTICIAS)

Ocho increíbles lugares del mundo que podrían desaparecer

MUNDO.- Diferentes lugares del mundo podrían desaparece en breve, amenazados por el impacto de la mano del hombre, el cambio climático o la naturaleza. Estos son los lugares que todos deberían conocer antes de que sea tarde. (TERRA)

El Día de la Tierra, crea tu propio planeta sostenible
MUNDO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación AXA han creado un juego online, "My Green Energy Planet" en el que animan a los ciudadanos a crear su propio planeta sostenible y sensibilizar a la población acerca del cambio climático. Esta propuesta se enmarca en la celebración este lunes del Día Mundial de la Tierra, y se trata de un juego de simulación en el que se puede crear un planeta sostenible mediante la gestión de los recursos energéticos de forma eficiente, renovable y contando con la incidencia de los fenómenos meteorológicos. (TERRA)

Guatemala pierde cada año 132.137 hectáreas de bosques naturales

GUATEMALA.- Guatemala pierde cada año unas 132.137 hectáreas de bosques naturales y no existen en el país estrategias para frenar la degradación y la contaminación, reveló hoy el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna) de la Universidad Rafael Landivar. (TERRA)