Septiembre 28 del 2012

septiembre 28, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Urge verificar automóviles importados: Rodríguez Rojas         

TIJUANA.- El Presidente de la Asociación de Verificentros del Estado, José Rodríguez Rojas destacó la necesidad de que los automóviles que se importan para su venta en Baja California, sean sometidos a las pruebas de verificación vehicular en territorio nacional y no en los Estados Unidos, como se realiza actualmente. (EL MEXICANO)

 
Participan estudiantes en jornada de limpieza de Rosarito        

ROSARITO.- Estudiantes de la secundaria 32 salieron de las aulas para participar en la jornada de limpieza organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito y comerciantes de la Zona Centro de la ciudad, pero la respuesta de los locatarios ha sido muy escasa (FRONTERA)

 


Realiza 'Por un Rosarito limpio'        

ROSARITO.- Con la participación conjunta de comunidad y gobierno, hoy se realizó la segunda campaña de limpieza “Por un Rosarito limpio”, donde se recolectaron alrededor de 20 metros cúbicos de escombros y de basura que estaban en el bulevar Benito Juárez. (FRONTERA)



F e d e r a l

 
Protestan contra cementera en Hidalgo

HIDALGO.- Al menos un centenar de indígenas de este Municipio protestaron frente a las instalaciones de la Cementera Santa Anita. Los inconformes la acusan de no contar con todas las normas ambientales para su operación y de negarse a atender las demandas de las comunidades. (PLANETA AZUL)

 
Declara SEMARNAT zona protegida en Cozumel    

CIUDAD DE MÉXICO.- Con este decreto suman 18 en esta administración y el país ya cuenta con 175 áreas naturales protegidas federales, que abarcan en total 25 millones 372 mil hectáreas, de las cuales 3 millones 591 mil 960.17 fueron decretadas de 2007 a septiembre 2012. (PLANETA AZUL)

 
En 10 años incrementó la presencia de ozono en el aire    

JALISCO.- En la última década se incrementó la presencia de aire en el ozono y se duplicó el número de carros en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A la vez, en ese periodo se registraron más muertes por infartos y problemas del corazón. (EL INFORMADOR)

 

I n t e r n a c i o n a l

¿Futuro Biodegradable?  

ESPAÑA.- Un equipo internacional de investigadores podría hacer realidad el sueño de reducir la gigantesca cantidad de residuos generados por el sector de la electrónica y abrir un nuevo campo de terapias médicas a través del uso de una nueva generación de artefactos temporales que se desintegran sin dejar restos tras cumplir su misión gracias a la nanotecnología. (EL IMPARCIAL)

 
Fuerte disminución de hábitats adecuados para los grandes primates  

USA.- Las poblaciones de primates en África se enfrentan a un marcado declive en hábitats adecuados para ellos, según un reciente estudio.Investigadores del instituto para la antropología evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, alertaron que los gorilas, chimpancés y bonobos (también conocidos como chimpancés pigmeos) tienen menos lugares para vivir que hace 20 años.(BBC MUNDO)



Chevron paga 17 millones de dólares por verter crudo en Brasil   

BRASIL.- La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado que ha pagado la multa de 35,1 millones de reales (unos 17 millones de dólares) que le puso la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil por un vertido ocurrido el año pasado. El pago se realizó el pasado 21 de septiembre sin que la empresa interpusiera recurso a la ANP, según un comunicado remitido por Chevron. (EFE VERDE)


Deforestación del Amazonas reducirá lluvias dramáticamente

AMAZONAS.- La deforestación en la cuenca del río Amazonas podría causar una dramática reducción de la pluviosidad en toda esa región de Brasil, reportan científicos británicos en un estudio publicado por la revista Nature. (EFE VERDE)

Septiembre 27 del 2012

septiembre 27, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

  
Certifican playa “Lengüeta Arenosa”         

ENSENADA.- El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., notificó al Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada la aprobación del proyecto de certificación de la playa “Lengüeta Arenosa”, promovido por el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres. Durante seis meses y por indicación expresa del alcalde, la Dirección de Ecología Municipal (DEM) impulsó una serie de acciones para el mejoramiento de la playa Lengüeta Arenosa, desde programas de limpieza hasta la elaboración e implementación de programas educativos para la población.  (EL MEXICANO)

 
Premiarán a Tijuana y Tecate por manejo del agua        

TIJUANA.- Ante los indicadores alcanzados por cobertura y eficiencia en el manejo del agua, los municipios de Tecate y Tijuana han sido nominados para obtener el premio nacional “Yécatl” que otorgará el Instituto Mexicano de Evaluación y la Universidad Pontificia de Salamanca, España.(EL MEXICANO)

 

 

F e d e r a l



Pagaría 43% de mexicanos por productos ecológicos

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, al menos 43 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto que cuide el ambiente, pero su presupuesto no se lo permite, reveló una estudio de la consultora Kantar Worldpanel México. (FRONTERA)

 
Avances sitúan a México como líder ambiental   

CIUDAD DE MÉXICO.- México se colocó hoy a la vanguardia en la protección del medio ambiente, luego que autoridades de ese país presentaron ante Naciones Unidas un documento sobre avances y ratificaron un protocolo en la materia. (EL IMPARCIAL)

 
Protestan contra Cumbre Verde en Chiapas    

CHIAPAS.- Un grupo de 40 indígenas de la selva Lacandona, al noreste de Chiapas, e integrantes de organismos no gubernamentales, protestaron en las afueras de un inmueble de San Cristóbal de las Casas, donde este martes inició la Sexta Reunión Anual del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques, que reúne a funcionarios de 16 gobiernos locales de seis países.  (EL MEXICANO)

 
Autobús de la UNAM usará aceite vegetal como combustible   

CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró una planta de biodisel, la cual convertirá el aceite vegetal usado en dicha institución por combustible. Con lo cual se evitará que miles de litros de aceite se vayan al drenaje y se formen tapones de grasa con basura, provocando encharcamientos, además se reducirán los gases efecto invernadero. (EL MEXICANO)




I n t e r n a c i o n a l

 
Mueren cinco millones de personas al año por cambio climático  

UE.- El cambio climático y la economía basada en la emisión de dióxido de carbono está directamente relacionada con cinco millones de muertes al año, según un estudio emitido hoy en el marco de la Asamblea General de la ONU. (EL INFORMADOR)

 
Matarán a los tiburones que se acerquen a las playas de Australia  

AUSTRALIA.- El Gobierno del estado de Australia Occidental anunció hoy un plan para capturar y matar a los tiburones que se acerquen demasiado a las playas como medida de protección, tras un año en el que se han registrado cinco víctimas mortales por los ataques de escualos.  (EFE VERDE)

 
Los chinos "acechan" los minerales de Groenlandia

GROENLANDIA.- El deshielo acelerado de grandes áreas de Groenlandia a causa del calentamiento global -antes ocultas por el casquete de hielo-, no pasa desapercibido para muchas empresas chinas, interesadas en explotar su hierro, aluminio y otros metales. (EFE VERDE)


Google Maps ‘bucea’ en los fondos marinos del mundo

MUNDO.- A partir de ahora no será necesario saber nadar para sumergirse en lo más profundo del océano, ya que Google Maps traslada a sus internautas a "seis de los puntos submarinos más increíbles del mundo" con imágenes panorámicas de los arrecifes de Australia, Filipinas y Hawái.

Septiembre 26 del 2012

septiembre 26, 2012 0 Comments A+ a-


 
 
E s t a t a l


Faltan un millón y medio de arboles en Tijuana

TIJUANA.- Camellones de Tijuana sin forestar, laderas erosionadas, tolvaneras, y contaminación del aire, algunas de las características de la falta de arboles en nuestra ciudad, se estima que faltan 40 hectáreas de áreas verdes, y un millón y medio de arboles para alcanzar el mínimo aceptable en cuanto a calidad de vida. (UNIRADIO)





Reclaman seguridad y recolección de basura en El Florido

TIJUANA.- Baches, grafitis, basura, mal olor y delincuencia rodean el ambiente los fraccionamientos asentados en torno al parque industrial El Florido, donde la intervención del Auntamiento de Tijuana es casi nula. Luego de que vecinos de la zona industrial de El Florido denunciaran a Uniradio el estado de suciedad y abandono en que se encuentran las privadas asentadas en el lugar, acudimos a la zona, donde confirmamos la forma en la que las pandillas han marcado su territorio. (UNIRADIO)





Proliferan las garrapatas con el calor

TIJUANA.- Debido al clima caluroso, existe proliferación de garrapatas, sobre todo en lugares donde la mayoría de los pisos son de tierra, lo que puede provocar diversas enfermedades en las mascotas. José Eduardo Altamirano Aceves, coordinador de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud, señaló que las garrapatas y demás ácaros no son exclusivos de algunas colonias de la ciudad, sino que se encuentran en todo Tijuana, en todo Baja California y en todo el País. (FRONTERA)


F e d e r a l

 
México debe apostar por energía nuclear: experto

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe apostar a la energía nuclear y vencer la dependencia a los combustibles fósiles, pues 87 por ciento de la energía demandada es cubierta mediante estos insumos; por lo que se requiere una transformación en las políticas públicas en la materia, coincidieron especialistas en el Foro Internacional Dr. Jorge Carpizo sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, organizado por la UNAM. (MILENIO)

 
Oaxaca, de los cinco estados con mayor irradiación solar

OAXACA.- El rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, alertó los riesgos del cambio climáticos ante lo cual urgió medidas de conservación que se implementen desde el conocimiento. En el evento de inauguración del Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, señaló que Oaxaca es de los cinco estados con mayor irradiación solar lo cual se debe aprovechar. (ECOTICIAS)

 
Reinicia servicio de recolección de basura en SLP

SAN LUIS POTOSÍ.- A partir de este miércoles se reinició el servicio de recolección de basura en la capital del estado que ofrece la empresa Red Ambiental, luego de haber sostenido una reunión con el alcalde electo Mario García Valdez. De acuerdo a un comunicado de la propia empresa, la reanudación del servicio la decidió tras dialogar con el próximo alcalde de la capital potosina, quien intervino para la solución del problema. (UNIRADIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
UE incrementara plantas de carbón pese a cambio climático

INGLATERRA.- Las empresas de servicios europeas se encaminan a incorporar mayor capacidad de energía de carbón que de gas natural en los próximos 4 años, lo que incrementará las emisiones en momentos en que finaliza la era de permisos de carbono gratuitos. Las firmas productoras de energía, desde EON hasta RWE, abrirán 6 veces más plantas a combustión de carbón que unidades a gas para 2015, dijo UBS.  (PLANETA AZUL)



Ecologistas piden "abrir los ojos" ante destrucción de manglares en Panamá

PANAMÁ.- Ambientalistas de Panamá exigieron este lunes al gobierno del presidente Ricardo Martinelli "abrir los ojos" ante la destrucción de los manglares en el país, lo que podría provocar inundaciones y tragedias similares a las de Nueva Orleans, Estados Unidos, en 2005. Según los ecologistas, se están destruyendo los manglares en amplias zonas del país con la intención de desarrollar proyectos turísticos e inmobiliarios. (TERRA)



Denuncian alta contaminación con plásticos en el mar antártico

ANTÁRTICO.- El mar antártico contiene alarmantes niveles de contaminación con plásticos, informó una expedición científica privada que navegó sus aguas. Los activistas ambientales hallaron hasta 40.000 fragmentos de residuos plásticos por kilómetro cuadrado de mar. (BBC)





Satélites detectan aumento del nivel del mar
MUNDO.- Una reevaluación de 18 años de observaciones satelitales ha proporcionado una visión nueva y más detallada de los cambios del nivel del mar en todo el mundo. Al incorporar datos de varios satélites, el estudio reafirma que globalmente las aguas oceánicas del mundo están aumentando en poco más de 3 milímetros por año. (BBC)

Septiembre 25 del 2012

septiembre 25, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


TIJUANA.- La Secretaría de Salud arrancó este lunes con la campaña de reforzamiento de vacunación antirrábica mediante la cual pretende elevar a 300 mil la cantidad de perros y gatos vacunados en el año en Baja California. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l

 
Aplican programa ‘Maíz por Bosque’ en La Montaña, Guerrero

JALISCO.-Con la finalidad de disminuir la deforestación y la erosión del medio ambiente, la Secretaría del Medio y Recursos Naturales (Semaren) del estado inició el programa “Maíz por Bosque” en dos municipios indígenas de La Montaña. (UNIRADIO)


Descartan daños en más de 17 mil hectáreas de algodón en la Laguna   

COAHUILA.- El delegado de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Raúl Rojo Anaya, descartó que las lluvias hayan dañado el algodón de las 17 mil 400 hectáreas que se establecieron en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. (UNIRADIO)


DISTRITO FEDERAL.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México anunciaron la firma de un convenio para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la planificación del desarrollo en beneficio de los habitantes de la sierra Tarahumara, el cual contará con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) por 5 millones de dólares. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

 
Investigan a Chevron por quema ilegal de químicos en California

USA.-La Oficina Distrital de Calidad del Aire informó hoy que abrió una investigación para determinar si la petrolera Chevron incineró ilegalmente por años desechos químicos de su refinería en Richmond, California. (UNIRADIO)
 

USA.- El panda que murió a los seis días de nacido en el Zoológico Nacional tenía anormalidades en el hígado y liquido en el abdomen, dijeron los funcionarios del lugar, aunque señalaron que todavía desconocen las causas precisas del fallecimiento. (UNIRADIO)
 
Reduce contaminación del aire en dos años expectativa de vida en UE

UE.- Uno de cada tres habitantes de la Unión Europea respira un aire más contaminado que los límites establecidos a nivel internacional, lo que reduce en cerca de dos años su expectativa de vida, reveló un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. (UNIRADIO


BRASIL.- La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó 522,3 kilómetros cuadrados en agosto, más del doble registrado un mes antes, informó hoy el gobierno.Datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, que administra la información satelital de vigilancia de la Amazonia, indican que la mayoría de la destrucción del bosque húmedo se registró en los estados de Pará y Mato Grosso. (EL MEXICANO)


El planeta se enfrenta a una bancarrota de agua, según informe

CANADÁ.- El mundo se enfrenta a una "bancarrota de agua", debido a problemas como la urbanización y la actividad económica de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas, advirtió un informe. (EL INFORMADOR)

Septiembre 24 del 2012

septiembre 24, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Se beneficiarán escuelas con forestación       

ENSENADA.-Con el fin de fomentar la ecología y reforestación en los niños, en el marco de la “Expo Ambiente 2012”, el Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente, impartieron un taller para aprender técnicas correcta de forestación en las escuelas de educación básica. (LA CRÓNICA)



Orienta CMCA sobre el manejo de animales

MEXICALI.- Durante septiembre y noviembre, elementos del Centro Municipal de Control Animal del XX Ayuntamiento otorgarán conferencias en diversas escuelas públicas de Mexicali, sobre las características que posee un dueño responsable de mascotas. (EL MEXICANO)


Va caminando proyecto de la Desaladora: Efraín Nieblas

ENSENADA.- En el ámbito ambiental el proceso sobre la posible construcción de una desaladora en la zona de La Lagunita del Ciprés sigue avanzando, indicó el Secretario de Protección al Ambiente en Baja California, Efraín Nieblas Ortiz. (LA CRÓNICA)


Buscan multiplicar áreas verdes en el Parque Morelos

TIJUANA.- A fin de dotar a las familias tijuanenses de más espacios naturales de esparcimiento, el 20 Ayuntamiento -mediante el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt)- busca ampliar el suministro de agua de reúso para incrementar las áreas verdes dentro del Parque Morelos. (UNIRADIO)



F e d e r a l

 
JALISCO.- La Dirección del Medio Ambiente de Tlaquepaque ofrece el Sistema de Información Administrativa para atender en el menor tiempo posible las denuncias, reportes o solicitudes sobre conservación y protección del medio ambiente. (UNIRADIO)
 
 
DISTRITO FEDERAL.- Durante el panel Producción Sostenible de la Cumbre Negocios Verdes, remarcaron que en la medida en que los consumidores exijan sustentabilidad y procesos responsables con el medio ambiente las empresas se verán obligadas a modificar su oferta y su modo de producción. (PLANETA AZUL)


DISTRITO FEDERAL.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el Premio Hábitat 2012 al proyecto Hipoteca Verde, aplicado a escala nacional por el Infonavit, que es “una creación 100 por ciento universitaria”, señaló David Morillón, coordinador de Mecánica y Energía del Instituto de Ingeniería, quien ideó el programa en 2008 (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Un tercio de los europeos se expone a contaminantes atmosféricos

DINAMARCA.- Casi un tercio de los habitantes de las ciudades europeas está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera, según un informe difundido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). (EL INFORMADOR)

 
En Bélgica cantan para pedir mejor política ambiental

BÉLGICA.- Cerca de 65 mil personas se concentraron a lo largo del fin de semana en 180 ciudades de Bélgica para cantar al unísono y pedir así a los líderes mundiales que logren acuerdos urgentes y eficaces para combatir el cambio climático. (EL INFORMADOR)

 
Muere cachorro de panda en zoológico de Washington

USA.- Un cachorro de panda de apenas una semana murió en el zoológico nacional de Washington, en Estados Unidos, sin que sea aparente la causa de su muerte. Empleados del zoológico fueron alertados de los problemas del panda cuando escucharon a su madre, Mei Xiang, haciendo sonidos de desespero.(BBC MUNDO)



 Los arrecifes de coral se han reducido un 80 % en 50 años en Brasil  

BRASIL.- Los arrecifes de coral del litoral nordeste de Brasil han disminuido cerca de un 80 por ciento en los últimos 50 años por la extracción abusiva y los residuos urbanos e industriales, según un informe difundido hoy, que alerta de la amenaza que supone para ese ecosistema el cambio climático. (EFE VERDE)