Henry Sánchez, el ultramaratonista ecológico en Tijuana

agosto 18, 2011 0 Comments A+ a-


Tijuana B.C. a 18 de Agosto de 2011.- La directora ejecutiva de Fundación Que Transforma Daniela Sepúlveda, estuvo presente durante la visita de Henry Sánchez Pardo al Jardín Binacional, un bombero colombiano que desde el pasado 15 de Junio de 2008 inicio lo que él llama Ultra Maratón.

Sánchez Pardo intenta sensibilizar al mundo entero acerca de la importancia del cuidado de nuestro entorno. En su cruzada ecológica desde la Patagonia hasta nuestra ciudad de Tijuana ha recorrido un total de 14 países descalzo y a su paso ha plantado un total de 7 millones de árboles.

Hoy se tuvo la oportunidad de plantar 4 especies nativas en el Jardín Binacional. Del lado mexicano se contó con la presencia y colaboración de representantes de organizaciones civiles y bomberos de nuestra ciudad. Del lado norteamericano del Jardín Binacional, en el parque de la Amistad, estuvo Daniel Watman director de Border Encuentro.

Laura Silvan, presidenta de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental y en representación del proyecto comunitario Salvemos la playa, hizo entrega de una camiseta con el logo del evento. Con este acontecimiento se da inicio formalmente a la campaña de limpieza en diversas playas y espacios de nuestra ciudad, mismo que se realizará el próximo 17 de septiembre de 2011.

Henry cruzará la frontera con Estados Unidos por la garita de san Ysidro, donde según anunciaron las autoridades norteamericanas, le permitirán cruzar sin hacer línea para que continúe con su travesía promoviendo el cuidado ambiental en el vecino país.

El día sábado 20 de agosto estará en el evento conmemorativo que se realizará por los 40 años del parque de la amistad, plantando árboles alrededor de las 2 de la tarde y continuará con su travesía hasta llegar a Alaska.

En Fundación Que Transforma estamos muy orgullosos de la labor que muchas personas como Henry Sánchez hacen en pro de la conservación de nuestro medio ambiente. El haber formado parte de este acontecimiento nos inspira a seguir trabajando.

Seguimos, ¡Formando Ciudadanos Conscientes!

Finalizó primera edición de "Proyecto Semilla" con excelentes resultados

agosto 16, 2011 0 Comments A+ a-


Tijuana B.C. a 16 de Agosto de 2011.- “Proyecto Semilla” culminó el pasado 12 de Agosto con la reunión de talleristas, colaboradores y directivos de Fundación Que Transforma.

Con este proyecto se logró beneficiar a 235 niños de 9 casas hogar de las zonas de Valle y Maneadero de la ciudad de Ensenada. Se entregaron un total de 256 paquetes de diversos tipos de semillas en las que se incluían frutas y verduras como sandía, melón, chile, tomate, cebolla, calabaza entre muchas otras variedades.

Los niños tuvieron la oportunidad de construir y cosechar su propio huerto con la ayuda de 13 estudiantes provenientes de la Licenciatura en Educación de la Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP quienes fungieron como talleristas.

En los talleres se impartieron 16 módulos relacionados a la cultura y educación ambiental. Con el apoyo visual de las eco-cápsulas, pudieron aprender a trasplantar los arbolitos y aprender cómo hacer la composta que les serviría para vitaminar su huerto. En la etapa final del proyecto se les entregaron 158 árboles frutales y de sombra, tales como manzanos, duraznos, ciruelos, granadas, sauces, álamos plateados, entre otros. Los árboles fueron entregados con más de 50 sacos de tierra que se utilizó al momento de trasplantarlos.

Positivas fueron las experiencias que los jóvenes talleristas se llevan al terminar su participación en este proyecto. La mayoría coincide en la ventaja de adquirir experiencia frente a grupo debido a su carrera además de resaltar la importancia de crear una conciencia ambientalista entre los más pequeños: “…hacerles ver que nuestros recursos se están acabando gradualmente y que si no hacemos cambios en un futuro nuestros hijos no podrán disfrutar de las cosas que hoy tenemos”, como lo menciona Karla Olivares Hernández.

Los pequeños se mostraron siempre muy participativos y ansiosos de aprender: "...a como transcurrían las semanas las clases fueron más dinámicas y había más disposición de parte de ellos, comenzaban a acercarse a nosotras, querían saberlo todo, de dónde veníamos a que se dedicaba la fundación, él porque estábamos en la casa..." comentó Rosangela Olachea Camacho.

Daniela Sepúlveda, directora ejecutiva de FQT y Edilia Peña, coordinadora general de FQT fueron participes de la retroalimentación del proyecto por parte de los 13 talleristas e Iván Romero, supervisor del proyecto en Ensenada. Al término de la reunión se les entregaron reconocimientos por su participación.

Fundación Que Transforma agradece a Energía Costa Azul y Panasonic AVC Networks de Baja California patrocinadores de “Proyecto Semilla” y “Reciclases en tu Jardín" respectivamente, a talleristas, voluntarios y a los pequeños que se mostraron muy participativos a lo largo del proyecto. Sigamos fomentando la cultura ecológica en nuestra comunidad.

¡Formando Ciudadanos Conscientes!