Octubre 01 del 2013

octubre 01, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Afectan incendios en 800 hectáreas

ENSENADA.- Alrededor de 800 hectáreas de chaparral y pastizal fueron consumidas el fin de semana, como consecuencia de ocho incendios forestales registrados en los alrededores de la ciudad de Ensenada, mismos que continúan bajo vigilancia para evitar que se reaviven. Javier Bórquez Inda, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, informó que ya fueron controlados los siniestros más intensos, como el del Rancho Agua Viva, donde el fuego devoró a su paso cerca de 300 hectáreas de vegetación. (UNIRADIO)

 
Padecen vecinos molestias por abundancia de perros

ENSENADA.- Uno de los problemas que continúan en la comunidad de San Fernando es la proliferación de perros callejeros, por lo que vecinos piden a las autoridades iniciar con la brigadas de captura. La queja fue presentada por vecinos de la comunidad, quienes ven cómo los perros sin dueño deambulan por las calles del fraccionamiento, tirando y regando basura por las calles. (EL VIGÍA)


F e d e r a l

México, vulnerable al cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México es de las naciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático porque el Trópico de Cáncer parte en dos al país y cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo que lo hace sensible a estos efectos, aseguró el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. (EL MEXICANO)

Convocan al concurso nacional rompe con el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) convoca al Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático con el objetivo de promover la participación activa, creativa y organizada de los jóvenes mexicanos, en acciones que contribuyan a crear una cultura climática y combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades en zonas urbanas y rurales. (PLANETA AZUL)

Pronostican huracanes más intensos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el futuro, México continuará siendo azotado por huracanes más intensos y al mismo tiempo por sequías prolongadas, confirmó el Quinto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Zonas oceánicas como la del Atlántico norte y el centro del Pacífico serán determinantes para que los huracanes futuros que impacten al País lo hagan con mayor intensidad, así lo advirtió María Amparo Martínez, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC). (PLANETA AZUL)


Basura, asentamientos y deforestación causaron las inundaciones en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano atribuyó hoy las inundaciones registradas recientemente al bloqueo del cauce de los ríos a causa de la basura y los asentamientos irregulares, así como a “la deforestación ilegal, desmedida, histórica” en el país. (EFE VERDE)


I n t e r n a c i o n a l

Nace una herramienta para el control de áreas marinas protegidas

COLOMBIA.- Según informó dicho Ministerio, la idea es que con esta herramienta, se puedan consolidar los sistemas de información ambiental con los que cuenta el país, y sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con la protección de recursos marinos y costeros. (PNUMA)
 
Perú será sede de Día Marítimo Mundial que abordará tema ambiental

PERÚ.- El Perú será sede, el 2 y 3 de octubre, del Día Marítimo Mundial, que tendrá como tema el desarrollo sostenible y la contribución de la Organización Marítima Mundial (OMI) más allá de Río +20, informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville. Indicó que el denominado "evento paralelo" a esta celebración, contará con una serie de delegaciones extranjeras, así como la presencia de diversas autoridades y expositores, como el secretario general de la OMI, Koji Sekimizu. (ECOTICIAS)

 
Señalan importancia del turismo sostenible para el Caribe

CARIBE.- La presidenta de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), Beverly Nicholson-Doty, consideró que esa actividad, realizada de manera sostenible, puede ser hoy una fuente de ventaja competitiva para la región. En un mensaje enviado con motivo del Día Mundial del Turismo, conmemorado la víspera, la directiva de la CTO llamó a asegurar que los visitantes disfruten de un producto turístico sostenible, cuando más personas optan por invertir en vacaciones verdes. (PNUMA)

Septiembre 30 del 2013

septiembre 30, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Listas, las autoridades por incendios forestales

MEXICALI.- La representación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, se encuentra preparada para cualquier contingencia de incendio forestal que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico conocido como “Condición Santana” o “Vientos de Santana” en la región. (EL MEXICANO)

 

Limpian cañada y terreno

TIJUANA.- El programa de Voluntariado Corporativo del Club de Niños y Niñas A.C., (NYNAC) continúa sumando esfuerzos con empresas socialmente responsables que además de apoyar la labor de la institución hacia los menores en vulnerabilidad, donan su tiempo y esfuerzo en actividades que benefician al resto de la ciudadanía. (EL MEXICANO)

 
Realizan Segunda Feria de Productos Orgánicos

TIJUANA.- Frutas y legumbres producidas sin fertilizantes ni productos químicos, taller para la elaboración de composta y muestrario de plantas nativas producidas en viveros, para la restauración de zonas afectadas por la mano del hombre, fueron algunos de los aspectos que se vivieron durante la Segunda Feria de Productos Orgánicos, realizada en el Centro de Composteo de Tijuana. Carmen Romo, directora de la institución explicó que se registraron alrededor de 22 participantes. (UNIRADIO)

 
Cobra cultura del cuidado del medio ambiente más seguidores en Tijuana

TIJUANA.- La cultura del reciclado y del cuidado del ambiente cobra cada vez más seguidores en Tijuana, porque la conciencia de cuidar mejor el lugar donde se vive, ha proliferado,y crece día con día, observó la arquitecta Carmen Romo, quién coordina el Centro de Composteo Urbano que en abril del 2014 cumple dos años y organizó una Feria de Orgánicos. (UNIRADIO)
 
Agua contaminada en arroyo Ensenada

ENSENADA.- Las descargas de aguas tratadas en la planta noroeste en el arroyo Ensenada han generado un doble problema para los ensenadenses: Un foco de contaminación y un peligro al propiciar el crecimiento de vegetación que bloquea el flujo de las aguas pluviales. Es también un desperdicio permanente de recursos hidráulicos en una ciudad donde muchas colonias padecen la falta de agua. (UNIRADIO)

 
Realiza Ayuntamiento de Ensenada jornada de limpieza en playa

ENSENADA.- Como parte de las acciones para mantener la certificación de la Playa “Lengüeta Arenosa del Estero de Punta Banda”, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres, encabezó un operativo de limpieza manual en dicha playa. Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología indicó que en la jornada de limpieza se recolectó residuos mayores a los 2 milímetros -colillas de cigarro, vidrios, entre otros- para garantizar la certificación de lo que es la Lengüeta Arenosa. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
México trabaja en primer satélite que medirá la contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas facultades, institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otros organismos para lanzar el satélite en unos tres años. Recientemente, realizaron las primeras pruebas de la plataforma Pixqui, proyecto del Instituto de Ciencias Nucleares, donde se evaluaron los sistemas que se integrarán a ese satélite. (PLANETA AZUL)

 

Cambiará Autopista Urbana Oriente para no afectar parques

CIUDAD DE MÉXICO.- fin de lograr la mínima afectación ambiental, se modificará la construcción de la Autopista Urbana Oriente sobre Periférico, para ocupar solo cuatro de seis carriles centrales, señaló el secretario de Obras, Alfredo Hernández. “Estamos replanteando el trazo para que la afectación sea controlada, mínima; esperamos que concluya la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para determinar realmente la afectación y cómo se va a resarcir”, indicó. (MILENIO)

 

Buscan construir viviendas resistentes con materiales sostenibles

CIUDAD DE MÉXICO.- La aplicación de materiales sostenibles en viviendas resistentes destinadas a familias de bajos recursos es una de las metas de la Asociación Civil Orientemos Juntos las Técnicas y las Acciones por la Tierra A.C que, junto con estudiantes voluntarios, se dedica en la zona de Tlaxcalancingo a emprender este tipo de proyectos. (EL SOL DE PUEBLA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Emmott alerta de que muchos cambios en el planeta son ya irreversibles

INGLATERRA.- El científico británico Stephen Emmott alerta en su ensayo y manifiesto, “Diez mil millones”, de que muchos de los cambios globales que la humanidad ha provocado en el planeta son ya irreversibles. En la presentación de “Diez mil millones” (Anagrama), Emmott, profesor de Ciencias informáticas en Oxford y director de esta materia de Microsoft Research, ha comentado que ya no se puede hablar de líneas rojas y ha asegurado: “el punto de insostenibilidad ya lo hemos superado”. (EFE VERDE)

Casi 15.000 tortugas anidan en el Pacífico nicaraguense

NICARAGUA.- Casi 15.000 tortugas marinas en peligro de extinción han anidado en el refugio Vida Silvestre La Flor, en la provincia sureña de Rivas, en las costas nicaragüenses del Pacífico, informaron hoy las autoridades del país. Las autoridades esperan que arriben más de 40.000 tortugas entre septiembre y octubre de este año al refugio de Vida Silvestre La Flor. (EFE VERDE)

Exponen proyecto para reciclar desechos sólidos en Guatemala

GUATEMALA.- Una propuesta para transformar desechos sólidos en artesanía, pasatiempos o sistemas de riegos ecológicos en Guatemala, expuso un ingeniero agrónomo durante el I Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en esta capital. Estamos implementando un proyecto para aprovechar los desechos sólidos de un vertedero del noroccidental municipio de Chichicastenango, tras clasificarlos en orgánicos, inorgánicos y tóxicos, afirmó Prudencio Canil a Prensa Latina. (ECOTICIAS)